36-39 Malos tiempos (2vol)

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

36-39 Malos tiempos (2vol)

Mensaje por artemisia »

Del Gran Gimenez:

Volumen 1:

Editorial: Glénat

Colección: Carlos Giménez

Páginas: 56

En su serie de libros 36-39 Malos Tiempos, Carlos Giménez deja de lado a los héroes y los generales, a los caudillos y a los políticos, para centrarse en la vida cotidiana de las gentes, las pobres gentes, que en las ciudades y los campos de España sufrían el miedo a la muerte al amanecer, mientras que en Madrid, como en tantos otros lugares, el hambre y el frío, la falta de medicinas y de ropa, y los bombardeos se cobraban su cuota de vidas y destrucción.

Volumen 2:

36-39 Malos tiempos 2
Carlos Giménez

Editorial: Glénat

Páginas: 64

¡En esta serie de historietas sobre la Guerra Civil española, 36-39 Malos Tiempos, Carlos Giménez deja de lado a héroes, generales, batallas perdidas y ganadas, caudillos y políticos, para centrarse en la vida cotidiana y mostrarnos a las pobres gentes que en las ciudades y en los campos de toda España padecieron los tres años de guerra. Y especialmente nos muestra la vida en el Madrid sitiado por los militares rebeldes, donde el miedo, el frío, la falta de medicinas y de ropa, y sobre todo el hambre y los bombardeos, se cebaban con los más humildes y se cobraban su diaria cuota de vidas y destrucción. 36-39 Malos Tiempos (4 libros), es la síntesis de los muchos años de trabajo de Carlos Giménez en una obra definitiva, que demuestra por qué es el mejor autor vivo de la historieta española. Más que un dibujante, un consumado narrador de historias, comprometido con la realidad y el tiempo que le ha tocado vivir, de los que da testimonio y ante los que toma partido en su obra.

Imagen

Imagen
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: 36-39 Malos tiempos (2vol)

Mensaje por Fley »

De primeras diré que me atrae y que me apetece leerlo, pero hasta ahora sólo he leído Paracuellos, que me encantó, pero creo que viraba demasiado en torno al dolor, haciendo de esos climax un fin y no un camino. Gimenez es el gran referente del comic de este país y algún día tendrá que serle reconocida todo su trabajo.
Sólo una pega a la edición, que a la postre parece ir en consecuencia a mi crítica sobre Paracuellos. Los dibujos de las portadas desvirtúan la esencia histórica del comic, y de nuevo dan la impresión de hacer del dolor inherente a esa época el eje en torno al que hacer girar la historia. Si leen las portadas lo entenderán. Por cierto que ya está en el mercado hasta el cuarto número.
1
Avatar de Usuario
Xa-LFDM
Foroadicto
Mensajes: 2507
Registrado: 13 Mar 2009 00:15
Ubicación: Malevolandia

Re: 36-39 Malos tiempos (2vol)

Mensaje por Xa-LFDM »

Al fin me he leido loscuatro números y la verdad es que la serie me ha encantado. Lsa situaciones, las historiasa mi me han conmovido y lo que he agradecido, es también que el autor añadiera más la (llamemosle de esta frma por llamarla algo) moraleja del: "en la guerra todos son víctimas" y no la que siempre se ve de "x buenos e y malos" (a cambiar según los pensamientos de la gente) con respecto a la guerra civil. XA-LFDM
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: 36-39 Malos tiempos (2vol)

Mensaje por fresa_charly »

Todo 36-39. Malos tiempos

Imagen

Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial:
DEBOLSILLO
ISBN: 9788499086989


EN SU SERIE Todo 36-39. Malos tiempos, Carlos Giménez deja de lado a los héroes y los generales, a los caudillos y a los políticos, para centrarse en la vida cotidiana de las gentes, las pobres gentes, que en las ciudades y los campos de
España sufrían el miedo a la muerte al amanecer, mientras que en Madrid, como en tantos otros lugares, el hambre y el frío, la falta de medicinas y de ropa, y los bombardeos se cobraban su cuota de vidas y destrucción.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: 36-39 Malos tiempos (2vol)

Mensaje por fresa_charly »

Actualizo el hilo con la edición conjunta de los 4 números.

Una lectura impresionante. Tengo pendiente desde hace mucho tiempo Paracuellos, del mismo autor, pero decidí comenzar con este, que está situado unos años antes.

El libro es un relato de la guerra civil demoledor; no centrado en los políticos o altos militares, ni siequiera en los soldados que se mataban en el frente (o compartían cigarrillos de trinchera a trinchera), sino en la vida cotidiana en Madrid, con el hambre, la enfermedad, el racionamiento, los bombardeos y la irracionalidad permanente de la guerra.

Pero también con la inocencia de los niños, sus ganas de vivir, jugar, disfrutar; su resiliencia y capacidad de aguante en unas condiciones terribles.

Y si el relato de la guerra es tremendo, el de la victoria (la derrota de nuestros personajes) es demoledor, cruel, injusto. Un puñetazo en el estómago. La incredulidad de Marcelino, el padre de la familia protagonista, cuando ve aparecer a tanto falangista en Madrid, cuando aún ni han entrado las tropas de Franco, su sorpresa ¿dónde estuvieron todos estos años y su amargura al comprender que son las mismas personas que alzaban el puño y defendía la República en los años de asedio.

Una lectura que te agarra en las entrañas, te remueve y te deja desolada por la incompresión, por la rabia (cuando termina la guerra comienza la venganza...), por la tristeza y por saber que sí, que eso que se relata es real. Mis abuelos vivieron la guerra, mi abuela (97 años) recuerda los bombardeos, el hambre, el miedo a la Guardia Mora, la chulería de los falangistas, la crueldad de los rojos, los "paseos" a medianoche -en uno y otro lado-... En una guerra ningún bando está libre de barbaridades, de tropelías.

Una gran lectura para comenzar el año, que me ha hecho darme cuenta de lo poco que sé de la nuestra Guerra Civil (el epílogo, escrito por Antonio Martín me dejó con más incógnitas que certezas y me demostro que tengo muchas lagunas en este capítulo de la historia, que -desde ya- me propongo subsanar)

Lectura absolutamente recomendable
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder