Battle Royale - Koushun Takami y Masayuki Taguchi

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Battle Royale - Koushun Takami y Masayuki Taguchi

Mensaje por JetAirliner »

Yo quería hablar de esta serie manga, publicada en España por Ivrea en 15 libros.

La conocí porque existe una película de imagen real, que a su vez se basaba en un libro que al parecer tuvo cierto éxito en Japón. A raíz de la película y del libro, el autor del mismo decidió crear una serie manga para narrar los hechos de la novela. Parece ser, según pone en el propio manga, que es más una adaptación del libro que de la película, por lo que es mucho más denso que el film y cuenta más cosas.

El punto de partida de la historia es un poco estrafalario:
En una hipotética república asiática (una especie de Japón deformado y un poco siniestro) impera una dictadura militar que tiene aislados a sus ciudadanos del resto del mundo. Sin embargo el país es una gran potencia económica y la gente, en general, disfruta de un gran bienestar material. Pero una de las cosas más salvajes que hace el gobierno es organizar cada año un "juego". Este juego consiste en escoger al azar a una clase de uno de los institutos del país, los secuestran a todos, los llevan a un lugar aislado (una ciudad evacuada, una montaña o una isla como en el manga, por ejemplo) y deshabitado. Allí les dan una bolsa al azar que contiene agua, un poco de comida, un plano del lugar... y un arma. Las reglas del juego son sencillas: Todos tienen que matarse unos a otros, y el que sobreviva gana. Sólo puede haber un único ganador.
En principio parece un poco chorra, pero es cuando empieza la historia de supervivencia de los chicos cuando el cómic se pone interesante, ya que te muestra el perfil psicológico de cada uno de ellos, lo que supone descubrir que en una situación como ésta no hay amigos, el confiar o no en alguien que en cualquier momento te puede matar para sobrevivir, y todo alternado con unas escenas de acción a veces un poco salvajes.

Lógicamente hay unos personajes mejores que otros, pero en general me parece que están muy definidos todos. Al principio el dibujo me resultó un poco extraño (no es el habitual en un manga), pero enseguida te acostumbras a caras un poco caricaturizadas y comprendes que el dibujante las hizo así para que pudieran reconocerse los personajes, pues hay gran abundancia de ellos.

En definitiva, os recomiendo mucho esta serie.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Battle Royale

Mensaje por lucia »

Cada vez que leo Battle Royale me acuerdo de una compañera de kenpo 8)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Charly0001
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 420
Registrado: 09 Jun 2009 19:28

Re: Battle Royale

Mensaje por Charly0001 »

Primero vi la película, después de eso me compre el manga y me entere que había un libro, pero ya no me a dado tiempo a buscarlo.

Es verdad que es muy chocante el dibujo, sobretodo porque los ojos son muy grandes en plan muñecas, y algunas veces sus expresiones nos chocaran, pero lo dicho por JetAirliner como son tantos los personajes secundarios al final te acostumbras. Tengo que reconocer que tanto el dibujante como el guionista son unos genios. No tiene nada de sencillo este manga, ya que te mantiene en tensión hasta el final para saber que pasara con los alumnos del colegio y quién se salvara, aunque si has visto la película, más o menos lo sabes todo. Aunque en el manga es mucho más violenta que la película.

Uno llega a preguntarse como es posible que pudieran idear tal argumento, pero no me quejo, que es uno de los mangas, que más me han chocado y me han gustado del 2009.

Muy recomendable para aquellos que busquen algo distinto.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Battle Royale - Koushun Takami y Masayuki Taguchi

Mensaje por Sinkim »

La película esta genial y el comic también aunque me parece que la saga está un poco alargada, pero bueno, está bien :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
baketto
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 27 May 2007 11:57
Ubicación: Barrio Sésamo
Contactar:

Re: Battle Royale - Koushun Takami y Masayuki Taguchi

Mensaje por baketto »

No tenía ni idea de que existía un comic sobre esto. Tendré que investigar sobre él, porque la peli me gusta mucho
1
Avatar de Usuario
Sherry
Lector voraz
Mensajes: 240
Registrado: 13 Jun 2009 03:05
Ubicación: Argentina

Re: Battle Royale - Koushun Takami y Masayuki Taguchi

Mensaje por Sherry »

Si, yo tengo hasta el tomo 8, el otro día limpiando el cuarto encontré mi cementerio de mangas de mi adolescencia. Nunca lo pude terminar de comprar, creo que por el precio que se fue a las nubes. La historia es genial, a veces se volvía demasiado hentai y eso me incomodaba un poco, pero repito si no fuera por el detalle del precio lo hubiera seguido comprando. Lo del dibujo es cierto que es raro, me acuerdo que tenía escenas extremadamente detallistas, me acuerdo una en particular en el primer tomo...
cuando uno de los jerarcas le pega un balazo en el medio de la cara a uno de los alumnos antes de empezar con el programa. Era terrible.
Desconozco como es el final de la historia (me niego a ver las películas sin haberlo leído antes! :noooo:) supongo que en algún momento de mi vida terminaré de comprarlo.

Saludos!
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: Battle Royale - Koushun Takami y Masayuki Taguchi

Mensaje por Conphoos »

A mi al principio me fascinó, me leí toda la colección en dos meses. (La mayoría me los dejaron)
Desde mi punto de vista el final destroza toda el manga. (No se si es malo o no, peroa mi no me gusta)
Aún así, creo que es recomendable por el resto de tomos, sabe mantener la intriga y la angustia.
1
Invitado

Re: Battle Royale - Koushun Takami y Masayuki Taguchi

Mensaje por Invitado »

Me lo leí hace más de un año.
Para mí realmente recomendable, mucho más que la película (el cómic profundiza más en la vida de cada uno de los personajes).
Sólo una pega, no sé si como yo habréis comprado también battle royale 2, pero si no lo habéis hecho ... no lo hagáis: NO TIENE NADA QUE VER y para mi gusto fue una porqueríe, desde la trama a los dibujos.
Avatar de Usuario
Charly0001
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 420
Registrado: 09 Jun 2009 19:28

Re: Battle Royale - Koushun Takami y Masayuki Taguchi

Mensaje por Charly0001 »

Pues si es como la segunda pelicula, no creo que valga la pena Battle Royale 2.
1
Avatar de Usuario
Maniac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 860
Registrado: 04 Abr 2010 14:09

Re: Battle Royale - Koushun Takami y Masayuki Taguchi

Mensaje por Maniac »

Yo empecé a leer cómics en serio con éste título. Descubrí gracias a Ivrea que la historia salió de varias lecturas como El señor de las moscas de Golding, o La larga marcha de King, y decidí buscarlos. También me leí El fugitivo que tiene mucho que ver con la idea de la historia en general.

Pero muy a mi pesar no me ha gustado nada de nada, pobre argumento, dibujo malo y demasiada violencia gratuita. Es un poco feo decirlo pero cuando limpié la habitación el otro día, me deshice de los tomos que tenía :448:

Sin embargo, os guste o no, os recomiendo al menos las lecturas de las que proviene la historia. Aunque La larga marcha no la llegué a terminar de leer...
1
Avatar de Usuario
dog
Lector voraz
Mensajes: 159
Registrado: 27 Mar 2010 13:39

Re: Battle Royale - Koushun Takami y Masayuki Taguchi

Mensaje por dog »

Siempre me ha llamado la atención, pero espero que no sea como las películas :lol: . El argumento me parece muy interesante, aunque está totalmente desaprovechado y al final se acaba volviendo cansino y repetitivo. No sé si en el manga ocurre lo mismo, pero en todo caso, espero leerme un par de tomos pronto y a ver qué tal.
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Battle Royale - Koushun Takami y Masayuki Taguchi

Mensaje por Meiko »

He leído el primer tomo y, de momento, me llama la atención lo suficiente para querer leer el segundo :wink:

Vi la película pero no me gustó demasiado. Sin embargo, creo que el manga puede estar bien porque parece que va a ahondar más en la historia de cada personaje, en los dilemas morales, el miedo a la muerte y el instinto de supervivencia.

Ya iré comentando :hola:
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Battle Royale - Koushun Takami y Masayuki Taguchi

Mensaje por Meiko »

:hola: Ya lo terminé, me ha gustado mucho. La película me decepcionó, pero el manga merece la pena.

Es una historia muy completa donde, aunque haya violencia, lo que predomina es la tensión psicológica, los miedos, la confianza y el instinto de supervivencia. La violencia y los asesinatos no son el argumento, sólo lo acompañan, pero lo que prima son las personas, sus pensamientos y actitudes. Es un análisis del dolor, la esperanza y los sentimientos humanos en una situación límite, y me parece que se hace con mucho acierto.

Saben mantener la tensión y trasmitir la sensación de angustia que se podría tener en una situación semejante. El arte, aunque veo que a muchos no os gusta, a mí me parece muy preciso, de un estilo oscuro pero que encaja muy bien con la historia que se cuenta. El diseño de los personajes tampoco me desagrada. El dibujante sabe dar mucha expresividad a esos rostros y no me los imagino con otros. Trasmite con mucha precisión la ansiedad, el miedo, la locura y también la esperanza, el amor y la amistad.

Además, se profundiza mucho en la historia de cada personaje, sus motivaciones, sus miedos y esperanzas, los recuerdos de sus vidas anteriores, sus afectos y sus problemas. El autor enfrenta esa vida anterior a la situación actual provocando todo tipo de sensaciones en el lector, desde la melancolía hasta la desazón más demoledora.

Al final, en mayor o menor medida, todos los personajes impactan por sus distintas formas de llevarlo, desde los que se suicidan hasta el que decide jugar, pasando por aquellos que caen en la locura o la desesperación, y finalmente, los que mantienen la esperanza y los buenos sentimientos pese a todo.

Una escena muy impactante es
la masacre del faro de las amigas entre las que surge la desconfianza, muy triste :( :( .
También son muy dolorosas y emotivas las
muertes de Mimura y Yutaka por un lado y las de Sugimura y Kayoko por otro, todos a manos de Kiriyama, y la historia de Kawada y Keiko. Incluso la muerte de Souma me pareció muy triste, y su historia es realmente dolorosa. Al final me acabó dando mucha pena.
Kiriyama
finalmente también tenía un problema para ser como era, pero aun así es casi un alivio cuando acaban con él,
era aparecer el personaje y entrar en tensión, están muy logradas las sensaciones que provoca, hasta me estresaba, me lo hacía pasar muy mal :noooo: .

Y el final tampoco me ha disgustado, me pareció bien que
Noriko y Nanahara lograran salir vivos, y además su actitud de recordarlos a todos por lo que eran y no por lo que les obligaron a hacer, de honrar la memoria incluso de los que intentaron matarlos, me parece muy difícil de conseguir y, por lo mismo, muy valiosa. Ellos logran vivir confiando y amando, pese a que el juego les incite una y otra vez a pensar y sentir justo lo contrario.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Battle Royale - Koushun Takami y Masayuki Taguchi

Mensaje por imation »

pues me ha llamado la atención, pero quizás preferiría leerme la novela ¿alguien sabe algo? ¿si está en castellano, editorial... o si es fácil de encontrar? gracias :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Battle Royale - Koushun Takami y Masayuki Taguchi

Mensaje por Meiko »

Imation :60: Yo también estuve buscando la novela, pero no está traducida al castellano :(

La he visto en inglés, pero yo no tengo sucifiente nivel como para leer una novela :noooo: :lol: , así que habrá que esperar.

De todas formas, te recomiendo el manga, está genial y yo creo que te va a gustar. Si te decides a leerlo comento contigo porque lo tengo muy reciente.
1
Responder