Gus - Christophe Blain

Aventuras gráficas.

Moderador: peoplespoet

Responder
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2878
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Gus - Christophe Blain

Mensaje por Fley » 20 Ene 2010 18:06

Imagen
La vida en el salvaje oeste es muy agitada: mujeres, atracos,mujeres, asesinatos, más mujeres y timbas de póquer.El autor de Isaac El Pirata y dibujante de La mazmorra, ganadordel premio a Mejor Álbum en Angoulême 2002, vuelvea la carga con esta nueva serie, que revisa en clave de humorlos tópicos del western más clásico.


Imagen
A Gus y a sus amigos solo les importan dos cosas: el dinero y las mujeres.Pero si tuvieran que escoger, seguro que se quedarían con lo segundo...¡Más romances, atracos y aventuras que nunca!

Imagen

La tercera entrega de Gus, donde Christophe Blain consigue definitivamente que este tahúr, ladrón y redomado ligón se nos antoje como adorable y de imprescindible lectura. Me reafirmo en todas y cada una de las palabras que escribí para la segunda entrega: es una serie deliciosa. Pero muy distinta en su diseño a las dos anteriores: a diferencia de sus colegas americanos y japonés, Blain dota al conjunto de un cierto aire de improvisación, de crecimiento natural del relato contagiado de las formas que autores como Sfar o Trondheim (o ambos) han establecido casi como estándar de la serie. Una apariencia que tiene lógica cuando el interés del autor no es tanto en el relato, en la historia, como en la evolución de los personajes. En Gus lo importante no es qué le ocurre al pistolero de imposible apéndice nasal, sino cómo lo vive, cómo afecta a su personalidad. El desfile de secundarios y situaciones va cambiando a un protagonista que comenzó como ladrón y que ahora encontramos como tahúr y pistolero, en el que lo único que importa realmente es su romántica búsqueda del amor. Todo aquello que ocurra en la historia son simples pasos de la irredenta pasión por las mujeres de está medio camino entre el clásico seductor descarado de Belmondo (de idéntico apéndice nasal imposible) y el enamoradizo Bertrand Morane que Truffaut creó para la maravillosa El hombre que amaba a las mujeres, con la que la serie de Blain guarda no pocas conexiones (relatos de cada aventura, pasión por la lectura –impuesta por la necesidad de atraer a las mujeres en el caso del vaquero-, el egoísmo del protagonista, una personalidad fuerte que se derrumba ante las mujeres…). La serie no precisa de una milimétrica configuración a largo plazo: nace, crece y se desarrolla de forma natural, evolucionando a cada página y dejando que sea el protagonista el que marque los ritmos. Aparentemente, por supuesto, porque es indudable que esa informalidad y naturalidad es incompatible con el cuidado análisis e investigación que hay tras las viñetas de Blain, que van de lo gráfico a lo narrativo pasando por una también falsa condescendencia con los condicionantes del formato álbum. Genial, posiblemente la mejor serie que se publica hoy en Europa. Alvaro Pons, Carceldepapel.com

Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2878
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Gus - Christophe Blain

Mensaje por Fley » 20 Ene 2010 18:29

Blain es el mejor autor Francés de la actualidad, y posiblemente el mejor de Europa. Aunque le piten los oídos a Sfar y Trhondheim, Gus es una serie que tiene una fórmula no vista desde hace demasiado tiemop. Es un coctel entre Tintin, un minimalista Gosciny y un poco de aventura del Thorgaliano Van Hamme. Vamos, que es divertimento puro y duro, sin concesiones de ninguna clase, y lo más importante, sin sensación ponzoñosa, tan sólo leyéndolo se da uno cuenta de lo raro que resulta estar ante algo tan soberbio y a la vez estar divirtiéndose tanto.

Responder