Gunnm (Battle Angel Alita) - Yukito Kishiro

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Gunnm (Battle Angel Alita) - Yukito Kishiro

Mensaje por Isma »

Título: Gunnm (Battle Angel Alita)
Autor/a: Yukito Kishiro
Año: 2017-
Tomos: 9 (aunque la continuación, Gunmm Last Order, añade otros 13)
Editorial: Ivrea (la original es Shūeisha)

Imagen
Este manga magno de Yukito Kishiro se publicó originalmente en la revista Business Jump de Shueisha entre 1990 y 1995, para ser luego recopilado en 9 tomos. Esta edición que publicaremos está basada en una más reciente, a cargo de la editorial Kodansha en Japón. Ivrea publicará estos 9 tomos en formatoB6 con sobrecubierta. Además, el primer tomo incluye muchas páginas a color.

Comienza en el siglo XXVI, en una Tierra devastada que prácticamente sirve de basurero para la gente de Salem, una ciudad flotante donde los privilegiados emigraron, y narra la historia de Gally, una cyborg (o más bien su cabeza) que aparece en un desarmadero sin memoria hasta que la reconstruye Ido, un científico idealista pero pragmático que le da un nuevo cuerpo. A Gally se le complica un poco su nueva vida cuando descubre que Ido es también un cazarrecompenzas (y, de algún lado hay que juntar pa' los repuestos) y decide hacerlo ella también, ya que -aún amnésica- mantiene intactos sus reflejos y memoria muscular y es una desaforada luchadora. Al tiempo que hace amigos y enemigos, que querrán llevarla a la ciudad del cielo o descuartizarla según el caso, Gally va descubriendo cómo funciona el mundo y cuál será su lugar en el mismo... o en otro.

Aunque Gunnm (literalmente: "sueño-arma") contó con una sola adaptación animada, su impacto y la popularización consecuente del manga le granjeó muchos fans internacionales, entre ellos el mismísimo James Cameron, que durante años coqueteó con adaptar "Alita" a Hollywood, cosa que finalmente se concretaría en julio de 2018.

La serie logró status de culto en los 90s gracias a su adaptación animada a OVAs aunque dejó gusto a poco, ya que sólo se adaptaron los primeros dos tomos de los 9 que terminaría sumando la serie.
Información editorial.

Me he animado a abrir un post un poco sorprendido de que no tuviera tema. Es uno de los mejores comics que he leído nunca, fue de hecho el que me inició en el mundillo manga y tengo muy buenos recuerdos de él. La serie de Alita, además, es autoconclusiva y cierra una historia muy humana, dulce y a menudo brutal, en la que los personajes se debaten, luchan y dudan sobre su propia humanidad a la sombra de una distante y utópica ciudad en el cielo. El autor no pudo resistirse a reescribir sobre Alita, e inició hace poco una nueva serie -Gunmm- en la que continúa la historia de Alita a partir del capítulo cuarto del último tomo, por tanto, desechando el final original.

La recomiendo encarecidamente.
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: Alita, ángel de combate - Yukito Kishiro

Mensaje por fahrenheit »

Recuerdo que mi hermana mayor leía este manga hace unos años y me llamaba la atención, auqneu nunca llegué a leerlo. A ella era de los que más le gustaban, creo recordar. Siendo tan pocos tomos como indicas, lo mismo se la pido prestada a mi hermana y le echo un vistazo.

¡Gracias por la información! :)
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Alita, ángel de combate - Yukito Kishiro

Mensaje por Gisso »

Acaba de caer en mis manos la versión en 12 tomos de esta manga. Le tenía muchas ganas, porque desde que vi los dos OVA’S que tiene, me pareció una magnifica historia. Yo soy más de anime que de manga, pero creo que estos los voy a leer, aunque aun no. Quiero dejarlos reposar por si alguien se anima.

Por cierto Isma, quería comentar una cosa. Existen dos versiones, la de 9 y la de 12 tomos. La primera fue la de 9, la cual comentan que tiene una malísima traducción, mientras que la de 12 la tradujeron de nuevo desde el principio, aparte de añadir varias historias.

Pero parece que hay una gran diferencia entre las dos y es que tienen finales distintos. La de 9 parece que es auto concluyente, mientras que la de 12 tomos cambian el final para poder continuar con el manga de “Last Order”. Veo que lo explicas más abajo, pero no la diferencia entre las dos versiones . Saludos :hola: !
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Alita, ángel de combate - Yukito Kishiro

Mensaje por Isma »

hola!
yo he leído las dos variantes. Te cuento las diferencias. En la edición antigua (yo tengo los tomos de Planeta-DeAgostini), la historia tiene un final y cierra la serie de manera definitiva. La he releído un par de veces y no me ha parecido ver malas traducciones, aunque no te digo que no pueda haberlas.

En la edición nueva, la historia principal es exactamente la misma, pero Yukito añade algunas historias cortas, independientes de la trama principal, a modo de apéndices cuando termina un arco argumental. Estas historias cortas enriquecen el universo de Alita. Para mí, como fan, las historias nuevas son muy chulas, aunque el estilo es mucho más moderno. Pero las puedes encontrar también aisladas por si te decides por los tomos originales.

La edición nueva continúa igual que la antigua hasta el final, que es cuando lo cambia para poder continuar con la serie Gunmm Last Order, de un estilo más moderno y con mucha batalla gratuita. Esta serie aún está siendo escrita y a mí, particularmente, me está cansando un poco. Empieza a ser parecida a Goku, con batallas que duran más que el conejito de Duracell y con Alita casi de personaje secundario.

Yo te recomiendo que vayas a por la edición antigua. No te puedes perder el final original, y la continuación a mi modo de ver es más flojilla. Además, si te va gustando, puedes encontrar las historias cortas aparte, que son independientes de la trama. Y si te apetece continuar, puedes enganchar con la serie Gunmm Last Order si reemplazas el tomo del final de la serie antigua con el respectivo de la nueva (Volumen 9, capítulo 4, a partir de la página n°16, parece ser).

Yo he visto sólo uno de los OVAs. Sé que James Cameron se interesó por el manga para llevarlo al cine. Por si te interesa, aquí tienes fragmentos de una entrevista y también algo de explicación sobre la serie antigua y la nueva.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Alita, ángel de combate - Yukito Kishiro

Mensaje por Gisso »

Gracias por sacarme de las dudas y darme tu punto de vista :402: . Es mejor saberlo de primera mano, que a lo que se va comentando por ahí. En cuanto lo que voy a hacer, será leerme los 12 tomos y luego cuando acabe, me leeré el tomo 9 para ver el primer final. Aunque lo empezaré en diciembre, ahora estoy con los comics de “Superlopez” y aun me quiero leer alguno más. Vaya, me apena leer que “Last Order” tiene tanta batalla gratuita y ya no engancha tanto la historia. Veremos si la continuo después...

Como ya he dicho, soy más de anime que de manga, pero le estoy empezando a cogerle el gustillo. Sobre todo en historias como esta, ya que me encantaron las dos OVAS y me quedé con ganas de saber más. Pero de eso ya han pasado 15 años desde que vi por primera vez esta serie. Hace poco lo intenté con “Monster”, pero es que era igual que la serie y como la tenía tan reciente, al final lo dejé. También estoy interesado en “Elfen Lied”, pero poquito a poco.

Lo de la película de James Cameron sí que lo sabía, incluso ayer puse unas imágenes de Alita en el hilo “Anime y manga” de bellas artes donde comentaba eso. Parece que ya está en marcha, pero hasta el 2016 parece que no va a llegar. Me está dando igual de miedo que la película “Akira” :noooo: ...

Saludos y gracias por la aclaración :hola: !
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Alita, ángel de combate - Yukito Kishiro

Mensaje por Isma »

Acuérdate de volver y poner tu opinión sobre la serie, estoy seguro de que te va a gustar el mundillo manga.. encontrarás cosas diferentes.

¡Que lo disfrutes!
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Alita, ángel de combate - Yukito Kishiro

Mensaje por Gisso »

Ok! Por aquí me tendrás comentando a partir de diciembre, si no antes :402: .
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Alita, ángel de combate - Yukito Kishiro

Mensaje por Gisso »

Isma como te dije, ya estoy por aquí :402: . He dejado momentáneamente “Superlopez” y acabo de terminar el primer tomo.

Por ahora, tal como voy leyendo me voy acordando del anime.
De cómo encuentra a Gally en el vertedero sin memoria, pero sabiendo luchar. También el doble trabajo de Ido, cibermedico y caza recompensas.
Lo que ya no me acordaba es lo duras que son algunas imágenes (el cyborg chupacerebros Makaku...)
y lo mal parada que sale Gally de su primer combate (bueno, los dos), también como caza recompensas.
Después de cambiarle el cuerpo a Gally por el de Berseker, se vuelve muy creída :honores: y con un “poquito” de mala leche (menuda tunda les da a los del bar). En el anime, creo que era más inocente. Tendré que volver a ver el anime para hacer memoria.

Makaku con el cuerpo de Kinuba da yuyu :shock: , solo hay que ver como se quiere hacer un colgante con Gally, pero no me extraña, con el nacimiento que tuvo :cunao: ... ¿Y qué hace un bebe asi :chupete: , en un bar como ese :noooo: ? Menos mal que estaba el perro.
Mañana buscaré las pelis y las veré de nuevo. Luego seguiré con el 2º tomo, que el 1º a finalizado en el mejor momento. Saludos :hola: !
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Alita, ángel de combate - Yukito Kishiro

Mensaje por Isma »

Jeje, qué guay tu crónica. Gally aún está por su.. "primera" etapa, empezando a redescubrir sus recuerdos. Paulatinamente tiene que ir cambiando y adquiriendo profundidad. Me alegra mucho de que estés disfrutando con la serie, yo no intentaría compararla con la de anime que ya sabes que a veces no van a la par.

Sigue comentando por favor, que me hace ilusión leer tu opinión :60:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Alita, ángel de combate - Yukito Kishiro

Mensaje por Gisso »

Saludos Isma :hola: ! Vi los dos OVAS de Gunnm y puedo decir que solo está basado y por lo que veo, cambian muchas cosas. Pero hay que pensar que solo hicieron dos capitulo. Aun así es una historia triste y recomendable de ver.

Tomo 2º:
Ya ha vencido al primer “monstruo”, Makaku, aunque no me extraña que fuera así, menuda historia la de su niñez :shock: . El cómic continua con una historia paralela llamada “Noche de paz”, donde nos cuenta la historia de Ido, justo después de ser expulsado de Salem. Averiguamos cosas de su pasado como porque se hace un cibermedico. También sale Dina y el gato “Gally”. Que historia más triste la de Carol y que mal acaba :cry: .
También está muy bien los “Gunnm Works” donde nos enseñan bocetos de los personajes (en este caso me gusta las técnicas de combate de Gally y la cronología que sacan incluido "spoilers" :roll: ), entre otras cosas.

Toca empezar el tomo 3. :boese040:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Alita, ángel de combate - Yukito Kishiro

Mensaje por Gisso »

Acabado el tomo 3º

Bueno, por fin sale Yugo,
el ladrón de columnas con el sueño de poder subir a Salem y del cual se enamora Gally. La deja trastocada hasta el punto que se queda embobada mientras “caza”. Qué bueno el trozo cuando le clavan la navaja y le arranca al otro los brazos sin querer (un humor un poco gore). También el clandestino Vector y sus promesas de poder enviarle a Salem, aunque o que le cuenta que se quede para hacer contrabando, no sale en el anime.
Tampoco veo a Chiren (la ex de Ido y que vivía en Salem), pero me acabo de enterar que es exclusiva del anime. Me parece que sale en los extras del manga (tomo 2).
Cambia un poquito la historia de cómo descubren a Yugo y la historia de su hermano es muy parecida (anda que la mujer :icon_no_tenteras: ). Menuda trampa le prepara zapan y que final más triste para Yugo, justo cuando empezaba a cambiar de opinión. :(
Bueno y hasta aquí es donde llega el parecido con las dos ovas del anime. A partir de ahora, todo es nuevo para mí y ya tengo ganas de continuar :boese040: . Saludos :hola: !
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Alita, ángel de combate - Yukito Kishiro

Mensaje por kampanilla »

Que recuerdos :60: La leí hace muchos años y tengo pendiente obligatorio su relectura :D
Alguien ha visto la pelicula?

Imagen
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Alita, ángel de combate - Yukito Kishiro

Mensaje por Gisso »

Hola Kampanilla, que pena que no hayas entrado antes, porque yo estoy empezando a leerlo ahora (bueno, ya voy por el 4º tomo). No lo había leído, así que al final me he puesto. La película (o más bien las películas) yo sí que las he visto y las tengo entre mis favoritas. Incluso las vi hace poco al empezar a leer el manga, me parecen maravillosas :60: . Mas o menos cuentan hasta el tercer tomo y yo eso no la sabia. Aun me queda mucha “Gally” por descubrir :boese040: . Saludos :hola: !
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Alita, ángel de combate - Yukito Kishiro

Mensaje por Isma »

Gisso escribió:Bueno, por fin sale Yugo,
el ladrón de columnas con el sueño de poder subir a Salem y del cual se enamora Gally. La deja trastocada hasta el punto que se queda embobada mientras “caza”. Qué bueno el trozo cuando le clavan la navaja y le arranca al otro los brazos sin querer (un humor un poco gore). También el clandestino Vector y sus promesas de poder enviarle a Salem, aunque o que le cuenta que se quede para hacer contrabando, no sale en el anime.
Jeje, sí, toda la serie tiene un humor un poco gore. Que es gracioso y que a la vez da pena, porque hace ver lo poco que vale la vida humana en la ciudad de los desperdicios..
Gisso escribió:Tampoco veo a Chiren (la ex de Ido y que vivía en Salem), pero me acabo de enterar que es exclusiva del anime. Me parece que sale en los extras del manga (tomo 2).
No he visto el OVA #2.. a ver si lo consigo encontrar. Pero en el manga, en uno de los extras como dices, sale una ex de Ido, no sé si será la misma que comentas.
Gisso escribió:
Cambia un poquito la historia de cómo descubren a Yugo y la historia de su hermano es muy parecida (anda que la mujer :icon_no_tenteras: ). Menuda trampa le prepara zapan y que final más triste para Yugo, justo cuando empezaba a cambiar de opinión. :(
A continuación te vas a llevar una sorpresa. Es un arco argumental intenso y cuando termine vas a ver un cambio de registro muy gordo que te va a dejar agarrado a los brazos del sillón con ganas de leer más y más. Ya irás contando :)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Alita, ángel de combate - Yukito Kishiro

Mensaje por Isma »

Gisso, ¿no has continuado? Que te quedaste comentando por el tomo 3... :lista:
Responder