Pepe Gotera y Otilio - F. Ibáñez

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6390
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Pepe Gotera y Otilio - F. Ibáñez

Mensaje por Gamow »

PEPE GOTERA Y OTILIO, EDITORIAL BRUGUERA, S.A., BARCELONA, 1985

Imagen
Cuadernos grapados con 52 páginas en color. Tebeos confeccionados con reediciones y material de archivo de la editorial, próxima a quebrar.

Hubo tres números extraordinarios que llevaron una numeración correlativa con extras de otras colecciones de Bruguera (83, 90 y 97). Es por eso que algunos coleccionistas los asignan como números ordinarios de la convenida colección EXTRA (Bruguera, 1982).

http://www.tebeosfera.com/obras/publica ... _1985.html
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6390
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Pepe Gotera y Otilio - F. IBÁÑEZ

Mensaje por Gamow »

1966 es el año de arranque de nuestra pareja de chapuceros. Nacen en un momento de especial inspiración, en el que su creador ya ha desarrollado su estilo definitivo y por tanto sus nuevas creaciones gozan ya de todos los adelantos narrativos y expresivos del autor; Desde el principio sus historietas disfrutan del movimiento continuo que ya impera en todas las creaciones de su autor a partir de esa fecha, coincidente con la cuarta etapa de Mortadelo y Filemón.

Desde su nacimiento, en Tio Vivo 269 y hasta el nº 321, la historieta ocupa la doble página central del semanario, con la particularidad de que no hay división y la lectura se extiende de izquierda a derecha y de arriba abajo sin solución de continuidad. Esta práctica extraña (pero común a otras series ilustres tales como las aventureras El Capitán Trueno y El Jabato) se abandona en 1967 para adoptar la ya clásica división en dos páginas que acompañará por siempre a los chapuzas a domicilio en las revistas standard. Permanecen en Tío Vivo hasta su número 607 (Octubre del 72) y desde la semana siguiente lucirán desde la portada en DDT 276 y en las páginas interiores hasta el cierre, en DDT 550, siendo las últimas historietas ya de autoría apócrifa.

Sigue el esquema tan querido por su autor de sustentar las peripecias sobre dos personajes: el jefe, tiránico y holgazán, deja en manos de su ayudante el grueso del trabajo, mientras pasa la mañana en el bar o tumbado a la bartola; regresando sólo para comprobar el resultado y pasar factura, pero encontrandose invariablemente con un estropicio ocasionado por el bienintencionado e incompetente Otilio y a tiempo de ser perseguido por el damnificado cliente mientras él persigue a su vez al ayudante que no comprende lo que pasa. Con cada nueva historieta, el proceso se repite, como si los protagonistas no fueran conscientes del cúmulo de chapuzas de la semana anterior, como si se limitaran a interpretar eternamente el mismo papel en la comedia que Ibáñez ha urdido para ellos.

Por si la estupidez e incompetencia de Otilio no fueran suficientes, su tendencia a los excesos con la comida redondean su personalidad. Los gags iniciales de cada historieta están relacionados con la voracidad del ayudante, creando secuencias verdaderamente delirantes, pasadas siempre por el tamiz de la exageración propia de su creador.
Los finales característicos de la Escuela Bruguera se convierten en norma en las agitadas peripecias de nuestros entrañables chapuzas, que siempre terminan corriendo delante de los clientes, con la variante de la persecución de Otilio por Pepe Gotera, a causa de los desastres ocasionados por el primero en cada historieta.

El quid de la cuestión, el meollo del asunto se encuentra en los encargos cotidianos que reciben. Con su inconsciencia intacta episodio tras episodio, se atreven con todo: arreglar un carrito de bebé, limpiar de malas hierbas un jardín o levantar un tabique. Cualquier excusa es válida para desatar su incompetencia y dejar tras de sí un rosario de catástrofes surtidas. El eficaz método de Ibáñez consiste en ir acumulando gags tras gags en un crescendo a menudo violento y a un ritmo vertiginoso.

Mas información: http://seronoser.free.fr/bruguera/pepegoterayotilio.htm
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Pepe Gotera y Otilio - F. IBÁÑEZ

Mensaje por azucena »

Eran divertidos, pero me gustaban más cuando sólo salían en los bajos 13 Rue del percebe, si es que eran ellos, que no lo sé seguro :P
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Pepe Gotera y Otilio - F. IBÁÑEZ

Mensaje por lucia »

Sí eran, con el bocata chorizo incluido :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Pepe Gotera y Otilio - F. IBÁÑEZ

Mensaje por azucena »

:P No lo sabía seguro :60: Así que lso chapuzas del local son ellos ejjejeje
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pepe Gotera y Otilio - F. IBÁÑEZ

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, poniendo algo de historia para que conozcamos algo más de aquellos que nos hicieron pasar tan excelentes ratos y que, sin saberlo, los ibamos a padecer cuándo tuviéramos algunas canas :cunao:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6390
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Pepe Gotera y Otilio - F. IBÁÑEZ

Mensaje por Gamow »

aqui teneis una historieta porque si quereis leerla

http://www.recuerdas.es/tebeos/pepe-got ... 5-1966.php
1
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Re: Pepe Gotera y Otilio - F. Ibáñez

Mensaje por Rotia »

Me encantaban, Otilio empezaba bien pero siempre acabab liandola, jejeje, y su excesos gastronómicos me recuerdan siempre a Obelix. Ay, que recuerdos, todavía tengo varios por casa.
1
Responder