Paquidermo - Frederik Peeters

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Paquidermo - Frederik Peeters

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Paquidermo
Autor: Frederik Peeters
Editorial: Astiberri
Colección: Sillón Orejero
Cartoné. Color.
88 páginas. 19 euros.
ISBN: 978-84-92769-23-0
Suiza, años 50. Una mujer cuyo marido ha sufrido un accidente de automóvil se dirige al hospital en el que ha sido ingresado, pero un elefante caído sobre la calzada impide la circulación. La mujer abandona su coche y trata de llegar al hospital monte a través. Ya en el hospital, se encontrará con personajes tan insólitos como un grotesco espía que le habla de la guerra fría o un seductor cirujano mezclado en un extraño asunto de espionaje. La realidad se confunde con lo onírico en una espiral vertiginosa que cambiará radicalmente la vida de la protagonista.

Frederik Peeters nos conduce por un laberinto fascinante en el que el entorno parece modificarse al hilo de los pensamientos de los personajes, como en una gran pantalla en la que proyectan sus miedos, sus secretos y sus pensamientos más íntimos.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Paquidermo - Frederik Peeters

Mensaje por peoplespoet »

No lo recuerdo como lo mejor de Peeters pero sí como un álbum interesante, mezcla de relato realista con onirismo y fantasía. Más preciosista en lo gráfico que otras obras del mismo autor. Para mi gusto, recomendable, como todo Peeters.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Paquidermo - Frederik Peeters

Mensaje por Chubbchubb »

Ya me he hecho con él :mrgreen: Al final no pude leer Lupus, pero Píldoras azules me gustó bastante, así que tengo ganas de ponerme con este :D Si alguien se anima y quiere hacer mc, me espero, que no tengo prisa :mrgreen: Voy a ponerlo en el hilo de mcs... :cunao:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Paquidermo - Frederik Peeters

Mensaje por Chubbchubb »

Como ayer había mc, lo he leído ya :D A mí me ha gustado mucho :mrgreen: La verdad es que estas historias que mezclan lo real con lo onírico y no sabes muy bien donde empieza uno y donde termina lo otro me atraen mucho. Salvando las distancias, me ha hecho pensar en el de "Las calles de arena" (¿puede ser? Soy fatal para los títulos :oops:) de Paco Roca :D El ser en color me ha gustado mucho, y el dibujo era mucho más detallado que la otra obra que he leído del autor. Además, agradezco que no se trate de algo autobiográfico, porque últimamente todos los cómics que he ido leyendo eran de esa temática... :cunao:
gandaio, ¿lo has leído ya? :D :60:
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Paquidermo - Frederik Peeters

Mensaje por gandaio »

Chubbchubb escribió:Como ayer había mc, lo he leído ya :D A mí me ha gustado mucho :mrgreen: La verdad es que estas historias que mezclan lo real con lo onírico y no sabes muy bien donde empieza uno y donde termina lo otro me atraen mucho. Salvando las distancias, me ha hecho pensar en el de "Las calles de arena" (¿puede ser? Soy fatal para los títulos :oops:) de Paco Roca :D El ser en color me ha gustado mucho, y el dibujo era mucho más detallado que la otra obra que he leído del autor. Además, agradezco que no se trate de algo autobiográfico, porque últimamente todos los cómics que he ido leyendo eran de esa temática... :cunao:
gandaio, ¿lo has leído ya? :D :60:
Chubb :60:
Sí, ya lo he leído. De hecho, me lo he leído dos veces para ver si acababa de entender bien la historia :cunao:
A mí también me ha gustado por eso mismo que comentas, por esa mezcla de mundo real y mundo onírico, con escenas totalmente surrealistas (los bebés, el espía, que la protagonista se vea a ella misma, ...), aunque en estos casos siempre me queda la duda si he entendido bien la historia que el autor nos está intentando explicar :roll:
Mira, no había pensado en "Las calles de arena", pero sí, es de un estilo similar, por lo surrealista de la historia. Personalmente, a mí me gustó más la obra de Roca que no la de Peeters, pero, bueno, es una opinión personal :D
Respecto al dibujo, también coincidimos y, por el hecho de ser en color y mucho mejor detallado, me ha gustado más que el de las otras obras de Peeters.
Y, sí, lo de los cómics autobiográficos puede llegar a cansar :lol: :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Paquidermo - Frederik Peeters

Mensaje por Chubbchubb »

gandario, me alegro de que estemos tan de acuerdo en todo :lol: :60:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Paquidermo - Frederik Peeters

Mensaje por peoplespoet »

Una de las cosas que me gusta de Peeters es su apuesta decidida por no repetirse. Poco tiene que ver este álbum con Píldoras azules, con Lupus o con RG, ni temáticamente ni desde el punto de vista gráfico.

En cuanto al álbum en sí, recuerdo que en conjunto me gustó. Probablemente es la obra en la que Peeters se descansa más decididamente en el preciosismo gráfico, y no lo hace gratuitamente, sino para enfatizar el elemento onírico del relato. Por otra parte, según recuerdo, resuelve la narración por una vía intermedia: aclara parte pero deja otra parte en sombra, a la interpretación del lector. Lo que me pareció más objetable en su día es el conjunto de símbolos oníricos a los que recurre que, según recuerdo, eran un poco típicos y tópicos. Vosotros lo tendréis más reciente, ya me diréis.

Entiendo la comparación con Las calles de arena pero a mí no me la recordó en ningún momento. Aquella me pareció en su día una obra bastante inofensiva, todo lo contrario del inquietante tono de ésta.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Paquidermo - Frederik Peeters

Mensaje por hierbamora »

¡Me ha encantado! :alegria:

Lo he leído dos veces, por si pillaba todos los elementos, pero me temo que arrastro un montón de dudas, perplejidad, y desafíos. En mi caso, todo eso tiene gran valor, así que no es un problema.
peoplespoet escribió:Probablemente es la obra en la que Peeters se descansa más decididamente en el preciosismo gráfico, y no lo hace gratuitamente, sino para enfatizar el elemento onírico del relato.
A mí me ha resultado el cómic a ratos demasiado preciosista, y refinado, tan distinto, por ejemplo, a Lupus, pero el gran mérito (y tan difícil) es que sorprende desde la primera página hasta la última. Toda la parte onírica, sin más, fabulosa.

Peeters no defrauda, muy recomendable...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Paquidermo - Frederik Peeters

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué bien que te haya gustado, hierbamora! :D Para mí, ese componente desconcertante también es (casi) siempre positivo :mrgreen: :60:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Paquidermo - Frederik Peeters

Mensaje por hierbamora »

Aunque me surgen algunos interrogantes, por ejemplo:
¿Quién es realmente el espía?, ¿y la mujer anciana que le habla en la sala de cadáveres?, ¿es ella misma?, ¿quién atropella a quién?
Realmente resulta todo muy caótico, Chubb, pero es fascinante... :mrgreen: :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Paquidermo - Frederik Peeters

Mensaje por Gretogarbo »

Visualmente, muy atractiva y agradable,... pero no me he enterado de nada.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder