Crónicas de Jerusalén - Guy Delisle

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Crónicas de Jerusalén - Guy Delisle

Mensaje por imation »

Imagen

Título original: Chroniques de Jérusalem
Editorial: Astiberri
Año edición: 2012
Publicación: 2011
ISBN: 9788415163343
Páginas: 333

Sinopsis:
Tras un año en Jerusalén acompañando a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, Guy Delisle nos ofrece en Crónicas de Jerusalén, una de las novelas gráficas más esperadas del año, su personal visión de uno de los conflictos más enquistados de la actualidad.
Delisle nos muestra su lado hogareño, al tener que hacerse cargo del cuidado de sus hijos mientras su mujer está fuera, pero también, sobre todo, las numerosas peculiaridades, extravagancias y absurdos propios de Jerusalén que el autor va descubriendo en sus vagabundeos: las restricciones a la libertad de desplazamiento, los cacheos e interrogatorios sistemáticos, los enfrentamientos entre las diversas comunidades cristianas que gestionan el Santo Sepulcro... Todo ello aderezado con un estilo sobrio y un agudo sentido del humor.
El autor explica: “Hay cosas que sólo he entendido al estar en Jerusalén. Y cuando descubro algo nuevo tengo la debilidad de creer que es interesante compartirlo. Por ejemplo, me parecía pertinente explicar cómo funcionan las colonias, de qué forma está dividida en dos la ciudad, este tipo de cosas...”.
Fuente
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Crónicas de Jerusalén - Guy Delisle

Mensaje por imation »

Leído

Me ha gustado bastante. Cuenta las cosas con mucha ironía y sorna. Y además creo que refleja muy bien el batiburrillo que es aquello de religiones, razas, política,.... fronteras, muros,.... También es verdad que como es un hecho vivido pone bastante de él mismo y a veces puede parecer un poco tendencioso, si bien solo cuenta lo que ve, no hace reflexiones pero si algunos comentarios velados o irónicos que dejan ver su postura . Desde luego a los pro israelitas no creo que les haga ninguna gracia el libro.

Por otro lado es también interesante el día a día y los recesos de ese tipo de vida que lleva él con su mujer.

En cuanto al dibujo, es lo que menos me ha gustado. Demasiado plano para mi gusto y muy poco expresivo por no decir nada. De hecho aunque rompe con el cambio de color a veces se me ha hecho un poco monótono.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Crónicas de Jerusalén - Guy Delisle

Mensaje por Novel »

Como en ocasiones anteriores, Delisle acierta de nuevo con este tema de denuncia y entre
anécdotas y ocurrencias deja intuir su visión crítica acerca de este tipo de conflictos :evil:.

A mí, sin embargo, me parece que el estilo de su dibujo de adecúa muy bien al tono en que
se desarrolla el guión de esta obra (muy parecido al de Pyongyang, Crónicas birmanas...).
Quizás un dibujo más grandilocuente habría chirriado con el tono cáustico de su narrativa.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Crónicas de Jerusalén - Guy Delisle

Mensaje por imation »

Sí, Ezmo, en eso llevas razón, ese dibujo tan sencillo le va bien para lo que cuenta y como lo cuenta. Pero a veces se me hacia demasiado repetitivo.

He estado viendo el blog del autor (http://www.guydelisle.com/blog/) y allí salen unos dibujos de arquitecturas, paisajes y tipos muy buenos. También hay un gif de un anexo del libro que el mío de la biblioteca no lo llevaba. Pero claro, ahí también el tamaño es mas grande y le luce mas.

Imagen
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Rosa1976
Lector voraz
Mensajes: 213
Registrado: 28 Mar 2011 14:59
Ubicación: Perdida en Poniente

Re: Crónicas de Jerusalén - Guy Delisle

Mensaje por Rosa1976 »

A mi me encanta este estilo tan simple y cómo cuenta las anécdotas de todo lo que le pasa. He leído de biblioteca y he comprado varios suyos, desde que pillé Pyongyang, que sigue siendo mi favorito, ¡lo que me pude reir de esas situaciones tan reales y a la par tan absurdas! Creo que te enseña distintas culturas desde el punto de vista occidental, como el comportamiento de las personas es muy diferente según el lugar donde vivan, como traslada su propia experiencia al dibujo me parece muy interesante.
El de Jerusalén estaba entre mis pendientes, pero me lo leeeré las próximas semanas. ¿Os hace un MC sobre él esta navidad?
1
Avatar de Usuario
Rosa1976
Lector voraz
Mensajes: 213
Registrado: 28 Mar 2011 14:59
Ubicación: Perdida en Poniente

Re: Crónicas de Jerusalén - Guy Delisle

Mensaje por Rosa1976 »

imation escribió: He estado viendo el blog del autor (http://www.guydelisle.com/blog/)...
¡Qué chulo el blog! me ha encantado la pequeña animación (26 segundos) que incluye (no spoilea nada):
[youtube]http://http://www.youtube.com/watch?v=dE6071j1EW8[/youtube]
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Crónicas de Jerusalén - Guy Delisle

Mensaje por imation »

Rosa, proponlo en el hilo de Mc de Cómics :wink:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
dragonfly
Mensajes: 11
Registrado: 09 Sep 2012 19:06
Ubicación: Amore

Re: Crónicas de Jerusalén - Guy Delisle

Mensaje por dragonfly »

Me estoy leyendo este libro y qué bueno!!!
Me gusta mucho. Es el primero que leo de Guy Delisle y seguro que repito.
El enfoque que le da a su historia es tan natural que resulta original.
Y saber que está basado en sus experiencias personales le aporta mucho realismo.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Crónicas de Jerusalén - Guy Delisle

Mensaje por HUGONE »

Lo terminé hace un par de días y me gustó. Sigue utilizando la ironía y muestra anotaciones curiosas, pero me pareció mejor "Pyungyang". Ocurren situaciones graciosas, curiosas e incluso impactantes. Muestras lo conflictivo del lugar lleno de gente conviviendo con diferentes creencias y los conflicto que eso ocasiona (me a creado cierto temor pendiente de ir el año que viene... :roll: )
1
Avatar de Usuario
Qaputxeta
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 18 Sep 2013 11:38

Re: Crónicas de Jerusalén - Guy Delisle

Mensaje por Qaputxeta »

Leí el libro a los tres meses de regresar de una estancia de 15 dias en Israel, Delisle refleja la vida, la gente y las calles de Jerusalem de una forma magistral. Tambien he leído Pyongyang, pero como no conozco la ciudad no me llegó tanto.
Hugone, no tengas miedo, no deberias perderte Israel y Jerusalen.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Crónicas de Jerusalén - Guy Delisle

Mensaje por HUGONE »

Qaputxeta escribió: Hugone, no tengas miedo, no deberias perderte Israel y Jerusalen.
Gracias Qaputxeta. Espero no perdérmelo y tener una buena experiencia, como tú parece que tuviste :402:
1
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Crónicas de Jerusalén - Guy Delisle

Mensaje por Syca »

Es la primera obra que leo del autor y me ha gustado mucho. No entiendo de dibujo pero es cierto que tiene una simplicidad "engañosa" que, imagino, está hecha muy adrede para que el contenido cobre más importancia.
Respecto al contenido, al principio, me parecía que esa mezcla de anécdotas sin (casi) orden ni concierto era un poco caótica pero al final consigue que te hagas una imagen bastante precisa del jaleo que supone vivir en esa ciudad y la diferencia terrible entre estar en un lado o en otro. Me ha encantado conocer desde anécdotas logísticas de su día a día al cuidado de sus hijos (por ejemplo, su búsqueda del parque perfecto para que los niños se entretengan :D ) como otras vivencias que refleja (bombardeos, deshaucios, el trabajo de las ONG's, el omnipresente muro, etc.) mucho más duras y profundas.
No creo que sea un comic para entender en profundidad el conflicto ya que apenas entra en explicaciones, sólo lo justito para situarte, pero precisamente es eso lo que me ha atraído más: muestra la visión de un señor occidental con un conocimiento muy básico de la zona (el que podemos tener cualquiera de nosotros viendo las noticias y poco más) y cómo desde ahí va aprendiendo cosas en su día a día que a veces le sorprenden, otras le enfadan, unas pocas le alegran, etc.
Tiene además muchísimo sentido del humor
me encanta cuando se presenta como canadiense para intentar entrar a los sitios "porque a todo el mundo le caen bien los canadienses"
.

A ver si me hago con Crónicas Birmanas o Pyongyang (o mejor, a ver si mi biblio se hace con ellos :roll: ).
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crónicas de Jerusalén - Guy Delisle

Mensaje por Aben Razín »

Syca escribió: 04 Mar 2019 16:32 A ver si me hago con Crónicas Birmanas o Pyongyang (o mejor, a ver si mi biblio se hace con ellos :roll: ).
Creo que en este subforo te podrán recomendar con más fundamentación, pero, para mí, Pyongyang es un cómic de este autor que debes leer, :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder