Mumin (Moomin) - Tove Jansson

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Mumin (Moomin) - Tove Jansson

Mensaje por triste »

Imagen

Los mumins (Sueco: Mumintroll) son los personajes fundamentales en la saga de libros e historietas de la escritora y dibujante finlandesa Tove Jansson. Son una familia de trolls escandinavos blancos, de aspecto redondo, con grandes morros y que se parecen a los hipopótamos. La despreocupada familia vive en su casa del Valle Mumin (Mumindalen en la versión sueca), aunque en sus comienzos vivieran en un faro y en un teatro.

Son seres dulces y delicados caracterizados por sus buenas maneras y su lenguaje es cortés y educado. Para ellos el menor gesto, el hecho más nimio, es un acontecimiento capaz de desencadenar la aventura, una aventura siempre ingenua y fantástica porque en un mundo de fantasía se mueven sus protagonistas aún cuando se coloquen en él elementos de la realidad. El amor y el respeto a los semejantes y la unión de la familia junto a la libertad de cada uno de sus miembros es la moraleja última de Moomin que a menudo toca temas de la problemática social actual.

El 20 de septiembre de 1954 empezaron a aparecer en el Evening News de Londres. Las viñetas se rotulaban en inglés y luego se traducían a otros idiomas. Tal fue su éxito que en 1956 ya se hallaba traducida a 20 idiomas. Tove Jansson dibujó y escribió los cómics hasta que empezara a perder su inspiración. En 1958 su hermano Lars Jansson se hizo cargo de los guiones y desde 1961 también de los dibujos, pudiendo duplicar con bastante exactitud el estilo de su hermana, descrito como "fino y sutil, esquemático para delinear las figuras de los personajes y más detallado para los fondos y los objetos". En 1974 se publicó la última tira diaria.

Con el tiempo, los mumins tuvieron su propia serie de dibujos animados que fue tomada por diferentes compañías. La más reciente es la colaboración Europeo-Japonesa que también produjo películas de larga duración: Los Moomin. En España la serie fue emitida regularmente en TVE a principios de los 90 y volvió a ser emitida en La 2. Mientras en México fue emitida por el Canal Once. También en la década de los 80 en La 2 de Televisión Española se emitió una serie con marionetas sobre los Mumin menos conocida pero con mayor repercusión en otros países (Alemania y Gran Bretaña).
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Mumin (Moomin) - Tove Jansson

Mensaje por triste »

Los mumins son una de mis historias favoritas. El mundo de Tove Jansson es extraordinario, y ya sea en los comics, los libros, las series o películas, siempre aprendo algo y sonrío con todos los personajes. Papá Munin y Snufkin son mis favoritos, pero de todos hay algo con lo que siempre me quedo.

Además de las historias (llenas de aventuras inocentes en las que aprendes sobre el bien y el mal, y aparecen personajes a los que les encuentro características de muchos filósofos), me encantan los dibujos. Puse en otro hilo un video de Tove dibujando. Ella hace que todo esto sea mucho más especial, porque era una persona admirable y de buen corazón, por eso la magia en sus historias y personajes no parece falsa, se siente real y que el mundo puede ser como Valle Mumin, porque así era su creadora y el mundo en el que intentó vivir. Sé que cuando sus personajes comenzaron a popularizarse, ella perdió la inspiración, pero poco tiempo después regresó a ellos y escribió más historias.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mumin (Moomin) - Tove Jansson

Mensaje por Shorby »

Me encaaaantan!!!
Hay capítulos de la serie en youtube, alguna vez me los veo =)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Mumin (Moomin) - Tove Jansson

Mensaje por Murke »

Pues pensaba abrir hilo a los cómics, porque la semana pasada descubrí que los habían empezado a publicar en castellano una editorial española, Coco Books, de Barcelona. Por qué no me ha sorprendido que ya le abrieras hilo tú? :lol:

Pero creo que de momento el único libro editado en castellano es el primero:
Imagen

Y me parece que lo han editado también en catalán :) .

La semana pasada se lo regalamos a una amiga, y la primera historia es para troncharse :lol: . Y una verdad como un templo: a veces hay que saber decir "no".

El que tú has puesto es justo el que yo tengo, todavía pendiente de leer. Algún día me haré con toda la colección :08:
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mumin (Moomin) - Tove Jansson

Mensaje por Shorby »

Me tengo que hacer con ellos :o :o
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder