Miniclubs de Cómics 2014

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Miniclubs de Cómics 2014

Mensaje por peoplespoet »

Con una mezcla de diligencia inusual en mí y mala conciencia, abro este hilo hoy que es 1 de enero (aunque por poco). Mala conciencia porque el año pasado los miniclubs en este subforo fueron más bien escasos y en parte me considero responsable: no he tenido mucho tiempo para hacer propuestas, abrir hilos que pudieran resultar atractivos o incluso para incentivar lo que iba surgiendo espontáneamente. Intentaré hacerlo mejor este año y me encantaría que hubiera actividad por aquí, gente compartiendo lecturas, opiniones, sensaciones...

Aprovecho para desearos a todos un buen año, que venga cargado de buenas lecturas y si son cómics, mejor.

Dicho lo cual... ¿alguna propuesta? :wink:

Edición: Como en años anteriores, incluyo en este primer mensaje los mcs que vayan surgiendo.

El primero es nada menos que un Maratón Astérix-Obélix, que nos ocupará todo el año leyendo cada 15 días un álbum de la serie durante la etapa de Goscinny y Uderzo. El calendario, brillantemente elaborado por fresa_charly, queda así:

15 de enero: Astérix el Galo
30 de enero: La hoz de oro
15 de febrero: Astérix y los godos
28 de febrero: Astérix gladiador *no son 15 días exactamente, pero entiendo que la cadencia es 2 al mes
15 de marzo: La vuelta a la Galia
30 de marzo:Astérix y Cleopatra
15 de abril: El combate de los jefes
30 de abril: Astérix en Bretaña
15 de mayo: Astérix y los normandos
30 de mayo: Astérix legionario
15 de junio: El escudo arverno
30 de junio: Astérix y los juegos olímpicos
15 de julio: Astérix y el caldero
30 de julio: Astérix en Hispania
15 de agosto: La cizaña
30 de agosto: Astérix en Helvecia
15 de septiembre: La residencia de los dioses
30 de septiembre: Los laureles del César
15 de octubre: El adivino
30 de octubre: Astérix en Córcega
15 de noviembre: El regalo del César
30 de noviembre: La gran travesía
15 de diciembre: Obélix y compañía
30 de diciembre: Astérix en Bélgica

También tendremos un Maratón Tintín que se extenderá, cual tentáculo lovecraftiano, hasta el año que viene. El calendario viene siendo éste:

Tintín en el país de los soviets - 7 de febrero
Tintín en el Congo - 22 de febrero
Tintín en América - 7 de marzo
Los cigarros del faraón - 22 de marzo
El Loto Azul - 7 de abril
La oreja rota - 22 de abril
La isla Negra - 7 de mayo
El cetro de Ottokar - 22 de mayo
El cangrejo de las pinzas de oro - 7 de junio
La estrella misteriosa - 22 de junio
El secreto del Unicornio - 7 de julio
El tesoro de Rackham el Rojo - 22 de julio
Las siete bolas de cristal - 7 de agosto
El templo del Sol - 22 de agosto
Tintín en el país del Oro Negro - 7 de septiembre
Objetivo: la Luna - 22 de septiembre
Aterrizaje en la Luna - 7 de octubre
El asunto Tornasol - 22 de octubre
Stock de coque - 7 de noviembre
Tintín en el Tíbet - 22 de noviembre
Las joyas de la Castafiore - 7 de diciembre
Vuelo 714 para Sidney - 22 de diciembre
Tintín y los «Pícaros» - 7 de enero de 2015
Tintín y el arte Alfa - 22 de enero de 2015

Otros MCs:

1 de febrero - Akira de Katsuhiro Otomo

20th Century Boys

10 de julio: 20th Century Boys 01
25 de julio: 20th Century Boys 02
10 de agosto: 20th Century Boys 03
25 de agosto: 20th Century Boys 04
10 de septiembre: 20th Century Boys 05
25 de septiembre: 20th Century Boys 06
10 de octubre: 20th Century Boys 07
25 de octubre: 20th Century Boys 08
10 de noviembre: 20th Century Boys 09
25 de noviembre: 20th Century Boys 10
10 de diciembre: 20th Century Boys 11
25 de diciembre: 20th Century Boys 12

13 de noviembre - El libro de los insectos humanos de Osamu Tezuka
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
Hzanahoria
Lector voraz
Mensajes: 101
Registrado: 29 Dic 2012 19:00

Re: Miniclubs de Cómics 2014

Mensaje por Hzanahoria »

Igual se podía hacer como en otras secciones del foro y hacer un miniclub mensual con resultado a votación. Yo estoy como loco por leer Sandman, que me han regalado hace unos días los cuatro primeros tomos. Si alguien se apunta...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Miniclubs de Cómics 2014

Mensaje por elultimo »

A mí me apetece leer los de Tintin... :roll:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Miniclubs de Cómics 2014

Mensaje por peoplespoet »

Lo del miniclub mensual quizá se pudiera probar, pero la verdad es que no sé si el número de foreros habituales daría para sostenerlo.

En cuanto a Sandman, es difícil organizar un mc, de hecho lo intentamos el año pasado y no fue posible: es una obra muy extensa (el nº de tomos varía según la edición, pero calcula unas 1800 páginas) y los ritmos lectores de los foreros varían entre quienes ya la tienen completa, los que están comprando la reedición que actualmente está en el mercado (si te han regalado 4 tomos intuyo que es la tuya) y los que los sacan de bibliotecas públicas. De todos modos, si hay gente interesada, podríamos volver a intentarlo. Y en cualquier caso, el hilo de la serie está vivo, hay un par de foreros que la están leyendo, cada uno a su ritmo, y van dejando sus opiniones allí; otros foreros que ya la hemos leído también participamos.

En cuanto a Tintín, ¿qué tenías pensado, elultimo? ¿has leído ya algo? ¿quieres hacer una lectura cronológica o prefieres probar con algunos álbumes destacados? Mi consejo para quienes no conocen mucho la cabecera es esto último, leer primero las buenas aventuras del personaje (que no creo que sean las primeras) y luego, si gusta, hacer una lectura completa. Supongo que ya lo has visto, pero la serie tiene su propio hilo por aquí.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Miniclubs de Cómics 2014

Mensaje por elultimo »

Tenía pensado leerlos todos, pero me dejo aconsejar por kos que entendéis más del tema.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Miniclubs de Cómics 2014

Mensaje por peoplespoet »

El problema de hacer una lectura cronológica es que, desde mi punto de vista, los primeros álbumes están muy por debajo del nivel de la serie, con lo que es posible perder interés sin haber probado lo mejor que puede ofrecer. Si empiezas por otro sitio y te gusta, siempre puedes leer esas primeras historias con otra perspectiva.

Yo creo que Tintín en el país de los Soviets y Tintín en el Congo (los dos primeros) son dos álbumes muy flojos; el tercero, Tintín en América, también. A partir de ahí tengo mis preferencias, pero creo que la serie está más definida y uno se puede hacer una mejor idea de lo que realmente era capaz de ofrecer Hergé.

Yo te puedo aconsejar algunos álbumes, pero estoy seguro de que habrá otros foreros que tengan su opinión al respecto, así que entre todos te podrás formar una idea.

Y no es por meter presión, pero ¿cuándo pensabas ponerte a ello? :twisted: Lo digo por si alguien más se apunta...
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Miniclubs de Cómics 2014

Mensaje por imation »

No, con Tintin no me meto a releerlo así como así. Quitando algunos, mis favoritos, creo que ahora me resultaría bastante insulso, demasiado infantil :roll:.
Pero, Ulti, tantea, es posible que haya más gente interesada.

He mirado el hilo de mcs del año pasado.... , qué difíciles son las cosas a veces :lol:

Si te consuela, Peoples, en mi opinión eres un moderador de Cómics estupendo
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Miniclubs de Cómics 2014

Mensaje por peoplespoet »

Muchas gracias, imation. Eso es porque me miras con buenos ojos. :mrgreen:
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Miniclubs de Cómics 2014

Mensaje por Mochuelo »

Dejo banderita porque en este 2014 quiero meterle mano a las novelas gráficas y al manga. Con ganas de aprender.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Miniclubs de Cómics 2014

Mensaje por elultimo »

peoplespoet escribió:El problema de hacer una lectura cronológica es que, desde mi punto de vista, los primeros álbumes están muy por debajo del nivel de la serie, con lo que es posible perder interés sin haber probado lo mejor que puede ofrecer. Si empiezas por otro sitio y te gusta, siempre puedes leer esas primeras historias con otra perspectiva.

Yo creo que Tintín en el país de los Soviets y Tintín en el Congo (los dos primeros) son dos álbumes muy flojos; el tercero, Tintín en América, también. A partir de ahí tengo mis preferencias, pero creo que la serie está más definida y uno se puede hacer una mejor idea de lo que realmente era capaz de ofrecer Hergé.

Yo te puedo aconsejar algunos álbumes, pero estoy seguro de que habrá otros foreros que tengan su opinión al respecto, así que entre todos te podrás formar una idea.

Y no es por meter presión, pero ¿cuándo pensabas ponerte a ello? :twisted: Lo digo por si alguien más se apunta...
Realmente, el orden me da igual. Espero que a alguien más le apetezca para concretar algo. Y si no, pues ya me los voy leyendo a mi aire.

Tengo que pasarme por el hilo...
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Miniclubs de Cómics 2014

Mensaje por peoplespoet »

Mochuelo escribió:Dejo banderita porque en este 2014 quiero meterle mano a las novelas gráficas y al manga. Con ganas de aprender.
Éste me lo había saltado. Pues estaremos encantados de tenerte por aquí. Haz las propuestas que quieras o pide recomendación si no sabes por dónde empezar :wink:
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Miniclubs de Cómics 2014

Mensaje por peoplespoet »

Empezamos el año con fuerza. En el hilo de Astérix y Obélix, Pikoo propone una lectura cronológica de los álbumes de la serie. ¿Alguien se anima?
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
Hzanahoria
Lector voraz
Mensajes: 101
Registrado: 29 Dic 2012 19:00

Re: Miniclubs de Cómics 2014

Mensaje por Hzanahoria »

peoplespoet escribió:Empezamos el año con fuerza. En el hilo de Astérix y Obélix, Pikoo propone una lectura cronológica de los álbumes de la serie. ¿Alguien se anima?
Venga! Me apunto :D
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Miniclubs de Cómics 2014

Mensaje por Mochuelo »

Me encantan Asterix y Obelix. Los leía y releía durante primaria porque en la biblioteca del cole estaban casi todos. Mi favorito 'Obelix y compañía'.
Si los encuentro (qué no será dificil...), me apunto.
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Miniclubs de Cómics 2014

Mensaje por josel1986 »

Marco el hilo, el año pasado no leí nada de comics y espero este año unirme a alguna lectura. Si alguien quiere empezar a leer Hellblazer que cuente conmigo, yo empece hace unos años a leer la serie (no leí mucho) y me gusto como iba la cosa. Un saludo. :hola:
1
Responder