Degenerado - Chloé Cruchaudet

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Degenerado - Chloé Cruchaudet

Mensaje por imation »

Imagen

Título original: Mauvais Genre
Editorial: Dibbuks
160 págs.
cartoné
color
19,5 x 27,5 cm
978-84-15850-38-0
20 €

Sinopsis:
Paul y Louise se quieren, Paul y Louise se casan. Pero la Primera Guerra Mundial estalla y los separa. Paul, que quiere escaparse como sea del infierno de las trincheras, se hace desertor y se reúne con Louise en París. Se encuentra a salvo, pero se ve obligado a esconderse en una habitación de hotel. Para poder salir de ese modo de vida clandestina, a Paul se le ocurre una solución: cambiar de identidad. A partir de ahora se llamará Suzanne. En 1925, sin embargo, llega la amnistía para los desertores y todo puede volver a su cauce normal. Suzanne puede volver a ser Paul. Una… ¿buena noticia?

La extraordinaria vida de Paul Grappe y su mujer Louise Landy fue contada y documentada en el ensayo de los historiadores franceses Virgili y Voldman, La garçonne et l’assassin. Chloé Cruchaudet se basa en esta obra para dar vida a unos personajes con un destino increíble que buscan su lugar entre confusión de sexos y traumas, perversión y violencia.

La emotiva novela gráfica coincide con el aniversario de un acontecimiento tan importante como desgarrador que es la Primera Guerra Mundial y se publica en una sociedad en pleno debate sobre la libertad de decidir y actuar sobre su cuerpo y/o según su identidad sexual. La autora consigue el tono justo, sin maniqueísmo y con mucha delicadeza, ayudada por su trazo ligero librado del marco clásico de las viñetas. La composición es tan viva como sus personajes, que cobran personalidad con la tinta china y los pocos colores (rojo o morado) que salpican las páginas.

Los horrores de la guerra, la sensualidad de la pareja, la angustia de sus personajes o la libertad del Bois, todo aflora en la historia real pero increíble que nos cuenta Chloé Cruchaudet.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Degenerado - Chloé Cruchaudet

Mensaje por peoplespoet »

A mí me gustó bastante. Ya contarás.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Degenerado - Chloé Cruchaudet

Mensaje por Arden »

Espero leerlo pronto porque he leído muy buenas críticas.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Degenerado - Chloé Cruchaudet

Mensaje por imation »

Muy bueno. Supongo que el desconocer la historia real ha jugado a mi favor. En la sinopsis plantean el tema y eso ha hecho que luego el desarrollo de acontecimientos y sobre todo, los personajes me haya sorprendido mucho y me haya impactado más, ha sido un poco montaña rusa. Como nos presenta a los personaje y como van evolucionando hacia sitios que el principio no se intuían; Louis llama mucho la atención.
También el dibujo y el uso de los colores, pocos, y las tonalidades me parece que han sido un acierto para ese París de esos años.
Y la parte que sale en las trincheras, la guerra, también me ha parecido que refleja muy bien lo que fue para Francia la Gran Guerra, como la veían ellos y luego lo que resulto ser de verdad. Incluso me ha recordado a 14 de Echenoz.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Degenerado - Chloé Cruchaudet

Mensaje por Arden »

He leído la primera parte, que presenta a los personajes y la situación en las trincheras, muy interesante para justificar la
deserción del soldado.
pero aún no he entrado en el meollo de la historia.

El dibujo y el color me están gustando mucho, y la historia es muy buena.
Avatar de Usuario
arcod86
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 19 Jun 2015 12:50

Re: Degenerado - Chloé Cruchaudet

Mensaje por arcod86 »

Tiene buena pinta, me lo apunto en pendientes
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Degenerado - Chloé Cruchaudet

Mensaje por Arden »

Me ha encantado. Una historia fascinante y muy bien contada.

Ves la evolución del personaje, cómo algo que se ofrece como una salida desesperada y obligada acaba siendo parte de su personalidad tan profundamente que ya no tiene vuelta atrás.

En fin, un 10 para esta novela gráfica.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Degenerado - Chloé Cruchaudet

Mensaje por Sue_Storm »

A mí también me encantó, tanto la historia como el dibujo. No sé por qué se me olvidó comentarlo aquí en su momento, pero lo cierto es que me impresionó muchísimo. Y tengo que darle las gracias a imation por habérmelo descubierto :60:
Responder