Gran Hotel Abismo - Marcos Prior y David Rubín

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Gran Hotel Abismo - Marcos Prior y David Rubín

Mensaje por peoplespoet »

Gran Hotel Abismo
David Rubín, Marcos Prior


Imagen

120 páginas. Color
Cartoné. 29 x 20 cm
ISBN: 978-84-16251-47-6
Año de publicación: 2016
Colección: Sillón Orejero
24.00 €
En un mundo situado en un futuro no muy lejano, donde el neoliberalismo se ha convertido en religión de Estado, asistimos a una especie de danza de Shiva que representa la ley de conservación de la violencia de la que hablaba el sociólogo Pierre Bourdieu. La disimulada violencia institucional y estructural de los mercados financieros aliados con el Estado da paso a una violencia espectacular que ocupa las calles y plazas sembrando el caos y trastocando el orden social.

Marcos Prior (Necrópolis) y David Rubín (El héroe, Beowulf) plantean una sátira política con acción a raudales donde la reflexión, la emoción y la experimentación formal son elementos básicos sobre los que se sostiene un cómic a todas luces visceral. El gallego Rubín juega con la composición y tira de una rica paleta de colores para poner en imágenes un sugerente texto del catalán Prior, siempre inclinado a incidir sobre cuestiones sociales, políticas y vitales que le preocupan.

“Decía [Lukács]: ‘Adorno, como los pesimistas supuestamente de izquierdas, viven en el gran hotel abismo’. Es decir, un abismo que resulta que es un gran hotel, en el que a uno le dan todo servido y con lujo”.

Manuel Sacristán, Seis conferencias
Información editorial.

Avance.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Gran Hotel Abismo - Marcos Prior y David Rubín

Mensaje por jumareva »

No me ha convencido lo que se dice nada, la historia me ha resultado muy confusa. Es lógico que se haga un comic de denuncia sobre la situación en España. Muy bien editado por Astiberri y todo lo que se quiera, pero no están los tiempos –nunca lo han estado- para invertirlos en “idas de olla” de los autores. Creo yo. No creo que dentro de x años el Gran Hotel Abismo refleje el ahora o cómo pensamos.

Rubín es un artistazo con un estilo personal de lo más atractivo, sobre eso no hay discusión posible. Me encanta. Ojalá retome alguna vez más las historias trágicas y “de desamor” con las que empezó. Incluso podría haber aprovechado el Hotel Abismo para desarrollarlo desde esa perspectiva, que hubiera podido darle más juego.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Gran Hotel Abismo - Marcos Prior y David Rubín

Mensaje por peoplespoet »

A mí también me ha decepcionado un poco, no porque me parezca confuso, sino más bien porque creo que emplea demasiada pirotecnia para lanzar un mensaje muy elemental.
Algo así como , basta de protestar, pasemos a la acción.
De la suma de Rubín y Prior esperaba bastante más, los trabajos anteriores de Marcos Prior me parecen mucho más complejos y lúcidamente irónicos (o irónicamente lúcidos) que éste. Rubín da un recital de lo suyo pero en suma, a mí al menos, me ha dejado una cierta sensación de vacío.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Re: Gran Hotel Abismo - Marcos Prior y David Rubín

Mensaje por Rotia »

A mí este cómic me ha dejado con ganas de mucho más, tiene muy buenas ideas, pero no acaba de desarrollar todo su potencial. En el dibujo de Rubín sobresale por encima de todo el espectacular color de sus obras.
1
Responder