Oscuridades programadas - Sarah Glidden

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Oscuridades programadas - Sarah Glidden

Mensaje por natura »

Oscuridades programadas: crónicas desde Turquía, Siria e Irak
Sarah Glidden

Imagen

Título original: Rolling Blackouts
Traducción: Regina López Muñoz
Sello editorial: Salamandra Graphic
Número de páginas: 304
Tipo de edición: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16131-30-3

Fecha publicación: 04/2017

25,00 €

Sinopsis
¿Qué es el periodismo?
¿Cómo se propagan las historias?
¿Cuándo se confunden la memoria y la verdad?

La dibujante estadounidense Sarah Glidden acompaña a dos amigos reporteros —fundadores de una organización de periodismo sin ánimo de lucro— en un viaje por Turquía, Siria e Iraq con el fin de descubrir historias que ilustren el efecto causado por la guerra de Iraq en Oriente Próximo en general, y en los refugiados en particular. Al trío se une un amigo de la infancia y exmarine, cuyo servicio en Iraq aporta un punto de vista inesperado y a menudo desconcertante, tanto para las personas que van conociendo en el camino como para ellos mismos.
[...]
Ganadora del premio Ignatz al Mejor Nuevo Talento por Una judía americana perdida en Israel, Sarah Glidden registra todo lo que se va encontrando con una mirada minuciosa y receptiva. Este libro, ilustrado con las acuarelas tenues características de Glidden y escrito con honestidad y candor, afianzará a su autora como una de las voces de no ficción más originales del momento.
Web de la editorial
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Oscuridades programadas - Sarah Glidden

Mensaje por peoplespoet »

No le niego valores pero me aburrió mortalmente.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Oscuridades programadas - Sarah Glidden

Mensaje por natura »

Supongo que las 300 páginas no ayudan :lol: .

Nada, lo dejaremos para una tarde de lluvia en la biblioteca (si es que llueve este año, que no sé yo...)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Oscuridades programadas - Sarah Glidden

Mensaje por peoplespoet »

Es que es una obra muy yanqui, su planteamiento tiene sentido desde coordenadas ideológicas estadounidenses. Y tiene interés, pero a mí asumir sus premisas me costó un esfuerzo constante.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Oscuridades programadas - Sarah Glidden

Mensaje por Syca »

Sí que es muy denso, la verdad. En la valoración final me ha gustado porque el tema me parece muy interesante: todo el seguimiento a la situación de los refugiados y, a la vez, las reflexiones que intercala sobre el trabajo periodístico y las conversaciones sobre los límites de la profesión, a qué se debe aspirar, etc.
Todo ese contenido es interesante pero, para mí, está contado de una forma un tanto teórica que me sonaba en ocasiones demasiado artificial. El punto de vista es totalmente estadounidense pero, aceptando eso, la obra tiene interés también por las propias contradicciones a las que se enfrentan como personas contrarias a la guerra y con una ideología política más progresista pero a la vez muy respetuosos de su país.

También me ha gustado mucho ver un testimonio de la Siria anterior a la guerra. Un país en el que ya se ven los graves problemas internos pero bastante avanzado y moderno (para nuestro estándar occidental). Después de tantos años de guerra creo que es fácil olvidar ésto.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Oscuridades programadas - Sarah Glidden

Mensaje por Aben Razín »

Sopeso vuestros comentarios, :roll:

Pero, ¡tomo nota, porque el tema me interesa!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder