El libro del cementerio - Neil Gaiman / P. Craig Russell

Aventuras gráficas.

Moderador: peoplespoet

Responder
fresa_charly
Vivo aquí

El libro del cementerio - Neil Gaiman / P. Craig Russell

Mensaje por fresa_charly » 26 Ene 2018 20:05

Imagen

Título original: The graveyard book (Graphic novel)
1ª edición en inglés: 2014
1ª edición en español: 2014
Traducción: Mónica Faerna

Adaptación del libro de Gainman con ilustraciones de P. Craig Russell, Galen Showman, Kevin Nowlan, Jill Thompson, David Lafuente, Stephen Scott, Scott Hampton y Tony Harris (1 capítulo cada ilustrador)

En un cementerio un niño puede encontrar muchas aventuras, y si Nad se va, vivirá bajo la amenaza de Jack, el hombre que mató a toda su familia. A pesar del peligro, Nad quiere abandonar el cementerio para ir al colegio de los vivos y descubrir algo más sobre el asesinato de su familia. Pero cuando usa sus dotes para el Miedo contra dos abusones y se acerca demasiado al tal Jack, pondrá en riesgo más cosas de las que se puede imaginar.

En esta adaptación de P. Craig Russell, cada capítulo está ilustrado por un gran talento del mundo de los cómics, lo que permite disfrutar de su genialidad y de la diversidad de estilos. Juntos, dan una nueva vida a El libro del cementerio, la premiada Novela superventas de Neil Gaiman, en esta Novela gráfica espléndidamente ilustrada y dividida en dos volúmenes.
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

fresa_charly
Vivo aquí

Re: El libro del cementerio - Neil Gaiman / P. Craig Russell

Mensaje por fresa_charly » 26 Ene 2018 20:08

No lo he encontrado (esta versión adaptada) y me ha llamado la atención que no estuviera.

Cayó en mis manos por azar, no fue una lectura buscada, y me ha sorprendido gratamente.

La historia de Nad es conmovedora; la relación que establece este niño vivo con todos los habitantes del cementerio -protectores, comprometidos, tan particulares cada uno a su forma- y, especialmente con su tutor Silas, el no muerto, es de familia auténtica, de entrega y aceptación. Y todas las vicisitudes por las que pasa el pequeño, hasta hacerse adulto, sólo pueden entenderse porque está protegido por esa gran familia del antiguo cementerio.

Y Silas es el personaje que más me ha gustado (más que Nad, por cierto... que está muy bien descrito, primero como niño ingénuo y feliz, más tarde como adolescente algo rebelde cuestionador). Absolutamente dedicado a Nad, preocupado por su educación, atento a su seguridad, y con la carga de su pasado, de ser quien es -sobre lo que apenas se habla en la novela, pero que es una presencia constante: la culpa, su tremenda consciencia de sí-.

Lo que me ha parecido más flojo del libro es la trama "de los vivos", que es precisamente la que explica y justifica que Nad esté escondido en el cementerio. El libro se detiene tanto tiempo en contar la educación y desarrollo de Nad (me ha encantado) que resuelve de manera casi precipitada la trama de Jack y su propósito último (que no voy a desvelar...)

Respecto a los dibujos, me ha llamado la atención que cada capítulo esté ilustrado por un artista diferente, porque sí se notan detalles diferentes (en algunos más que en otros) pero hay una continuidad bastante lograda en el trabajo de todos ellos.

Una novela gráfica más lírica que de terror, más nostálgica que de acción. Una lectura que emociona en ocasiones
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Responder