La realidad oculta - Brian Greene

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por hierbamora »

Yo como ya insinué no me será posible leerlo ahora; pero os seguiré en vuestros comentarios para cuando pueda hacerlo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por Wrathchild »

Finalizo el segundo capítulo. Muy buena la introducción histórica sobre la idea del universo infinito. Los ejemplos son muy claros para entender el concepto de universos paralelos, aunque al final del capítulo hay algo que espero que aclare más tarde
Si el universo continúa en expansión, los horizontes cósmicos de 2 universos paralelos pueden entrar en contacto y dejarían de ser paralelos
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por elultimo »

Bueno, es que este libro tiene un fallo gordisimo, y es que desde el primer momento da por hecho lo que quiere demostrar.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por Kobayashi »

elultimo escribió:Bueno, es que este libro tiene un fallo gordisimo, y es que desde el primer momento da por hecho lo que quiere demostrar.
No sé, no tengo yo esa sensación. Vale que solo he leído el primer capítulo, pero él mismo comenta que no está convencido acerca de la existencia de los universos paralelos... que no es lo mismo que los universos para lelos :lista: lo siento, no he podido evitarlo
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por elultimo »

Entonces puede que sea cosa mía. Y, además, si eso le sirve como excusa para explicarnos otras cosas más interesantes, pues bienvenido sea.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por Kobayashi »

Wrathchild escribió:Finalizo el segundo capítulo. Muy buena la introducción histórica sobre la idea del universo infinito. Los ejemplos son muy claros para entender el concepto de universos paralelos, aunque al final del capítulo hay algo que espero que aclare más tarde
Si el universo continúa en expansión, los horizontes cósmicos de 2 universos paralelos pueden entrar en contacto y dejarían de ser paralelos
Creo que ha comentado que el universo se expande más rápido que la velocidad de la luz, con lo que esos universos paralelos se separan más rápidamente de lo que crecen sus horizontes cósmicos... :roll: ¿no?

Cap.3
El lenguaje de Greene es muy asequible y mediante analogías consigue que sigamos sus explicaciones, dejando de lado cualquier demostración matemática de las teorías que trata. Pero a pesar de eso me cuesta visualizar algunos aspectos, no porque no lo entienda, sino porque no es lo que esperaba que fuera a contarme.

Vamos, que yo por universos paralelos imaginaba otra cosa... :shock: :shock: Esta versión tiene su lógica si el universo es infinito, aunque no había leído nada al respecto :loco:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por durito »

Kobayashi escribió: que no es lo mismo que los universos para lelos :lista: lo siento, no he podido evitarlo
jajajaja
Kobayashi escribió:
Wrathchild escribió:Finalizo el segundo capítulo. Muy buena la introducción histórica sobre la idea del universo infinito. Los ejemplos son muy claros para entender el concepto de universos paralelos, aunque al final del capítulo hay algo que espero que aclare más tarde
Si el universo continúa en expansión, los horizontes cósmicos de 2 universos paralelos pueden entrar en contacto y dejarían de ser paralelos
Creo que ha comentado que el universo se expande más rápido que la velocidad de la luz, con lo que esos universos paralelos se separan más rápidamente de lo que crecen sus horizontes cósmicos... :roll: ¿no?
exacto.

terminé el tercer capítulo. como digo, más fascinantes que los multiversos son las analogías de greene sobre muchos temas para llegar al multiverso de cada capítulo. por ejemplo, me parece brillante explicar la masa en el contexto del campo de higgs como la resistencia que se siente (p. 90):
Cuando las partículas fundamentales atraviesan un campo de Higgs, adquieren y mantienen la masa que los experimentos nos dicen que poseen. Según esta idea, cuando se empuja a un electrón o a un quark en un intento por cambiar su velocidad, la resistencia que se siente proviene del 'roce' de la partícula contra un campo de Higgs parecido a una melaza. A esta resistencia es a lo que llamamos la masa de la partícula. Si usted eliminara el campo de Higgs de una región, la masa de las partículas que la atraviesan desaparecería rápidamente. Si duplicara el valor del campo de Higgs en otra región, la masa de las partículas pasaría rápidamente a ser el doble de su masa habitual.
hacia el final del tercer capítulo hay una idea que me parece la más difícil de asimilar hasta ahora, eso de que algo pueda ser espacialmente finito desde fuera y espacialmente infinito desde dentro. voy a leer otra vez esa parte. :dragon:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por hexagono69 »

Dice Pseudo:


"Y no sustancia estas radicales afirmaciones a la manera de la ciencia ficción, sino basándose en la física más actual: en la teoría cosmológica inflacionaria y en diversas versiones de la teoría de cuerdas. Todo esto parece mera especulación, imaginación desbordada, pero la ciencia nos ha dado ya demasiadas muestras de que lo que es hoy es inimaginable mañana puede ser realidad."

Pues por vuestros comentarios parece mas entendible y entretenido cualquier relato de Ciencia Ficción que las radicales afirmaciones del autor basadas en la física mas actual. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por Kobayashi »

durito escribió:hacia el final del tercer capítulo hay una idea que me parece la más difícil de asimilar hasta ahora, eso de que algo pueda ser espacialmente finito desde fuera y espacialmente infinito desde dentro. voy a leer otra vez esa parte. :dragon:
Sí, yo ahí me he perdido... por no hablar del capítulo cuatro y las cuerdas :desierto:

Y la gente se escandalizaba en su día con la teoría de la relatividad :boese040: :boese040:

Leyendo ya el Cap.5... :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por Kobayashi »

Cap.7
:desierto: Llevo ya un par de capítulos que ando un poco perdido, entiendo lo que explica, al menos el fondo, pero me cuesta visualizarlo :? :nono:

A pesar de todo, sigo la lectura con interés y disfrutando.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por elultimo »

Leído el capítulo 3. El libro me está gustando mucho, pero soy incapaz de leer más de un capítulo por día por lo complejo de lo que cuenta.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por Kobayashi »

elultimo escribió:Leído el capítulo 3. El libro me está gustando mucho, pero soy incapaz de leer más de un capítulo por día por lo complejo de lo que cuenta.
Pues si te parecen complejos los tres primeros, agárrate que vienen curvas!!! :luf:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por elultimo »

Bueno, dificultad no es la palabra. Es decir, lo entiendo, sigo el razonamiento y comprendo las teorías (que de algo me tiene que servir haber visto Cosmos), pero es demasiada información y me saturo.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por durito »

hexagono69 escribió:Dice Pseudo:


"Y no sustancia estas radicales afirmaciones a la manera de la ciencia ficción, sino basándose en la física más actual: en la teoría cosmológica inflacionaria y en diversas versiones de la teoría de cuerdas. Todo esto parece mera especulación, imaginación desbordada, pero la ciencia nos ha dado ya demasiadas muestras de que lo que es hoy es inimaginable mañana puede ser realidad."

Pues por vuestros comentarios parece mas entendible y entretenido cualquier relato de Ciencia Ficción que las radicales afirmaciones del autor basadas en la física mas actual. :mrgreen:
será cuestión de gustos, porque a mí la la ciencia ficción a menudo me aburre, y este tipo de divulgación me fascina.

por cierto, en dónde estará pseudo. este año no ha participado en los mc. :roll:
Kobayashi escribió:Cap.7
tu ritmo de lectura se está acelerando tanto como el universo hace siete mil millones de años cuando comenzó a sentirse la energía oscura, o como en sus primeros instantes durante la fase inflacionaria. :lengua:

***

terminé el quinto capítulo. yo no veo que la dificultad vaya en aumento. los capítulos sobre cuerdas y branas pueden resultar extravagantes para el lector que se inicia en el tema, pero no son densos.

queda claro que las cuerdas/branas están lejos de pasar la prueba de fuego de la verificación experimental, y encima está el problema de que los físicos no saben cómo elegir el paquete de fórmulas para la teoría, porque hay demasiados candidatos. pero es comprensible la fascinación de muchos expertos con esta teoría. reunir en un solo marco lo muy grande y lo muy pequeño es admirable.

es interesante que la reciente detección de ondas gravitatorias tumba prácticamente la posibilidad del multiverso cíclico (p. 170):
En la cosmología inflacionaria, el violento brote de expansión en el universo primitivo habría perturbado tanto el tejido espacial que se habría producido ondas gravitatorias sustanciales. Estos rizos habrían dejado huellas en la radiación cósmica de fondo de microondas, y observaciones altamente sensibles las están buscando ahora. Una colisión de branas, por el contrario, crea una vorágine momentánea -pero sin el espectacular estiramiento inflacionario del espacio, cualquier onda gravitatoria producida sería casi con seguridad demasiado débil para crear una señal duradera-. Por ello, la evidencia de ondas gravitatorias producidas en el universo primitivo sería evidencia fuerte en contra del multiverso cíclico.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por Kobayashi »

durito escribió:
Kobayashi escribió:Cap.7
tu ritmo de lectura se está acelerando tanto como el universo hace siete mil millones de años cuando comenzó a sentirse la energía oscura, o como en sus primeros instantes durante la fase inflacionaria. :lengua:

****

terminé el quinto capítulo. yo no veo que la dificultad vaya en aumento. los capítulos sobre cuerdas y branas pueden resultar extravagantes para el lector que se inicia en el tema, pero no son densos.
:meparto: :meparto:

No es tanto por la dificultad de seguir las explicaciones, que Greene se esfuerza en hacerlo fácil... sino más bien en visualizar o interiorizarlas :?

Y sip, voy lanzado :grinno: pero está muy bien explicado y engancha :101:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder