Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Dom Dic 17, 2017 1:18 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Nov 01, 2008 9:03 pm 
Desconectado
No tengo vida social

Registrado: Vie Dic 28, 2007 10:50 am
Mensajes: 1356
Alianza Editorial del 2002, 304 pp.
Traductor: Andrés Sanchez Pascual


Imagen


"El Nacimiento de la tragedia" (1872) es el primer libro publicado por Frederich Nietzsche (1844-1900). Los temas que lo ocupan -Eurípides y Sócrates, Apolo y Dionisio- asi como las funciones docentes del autor - en aquellos momentos catedrático de filología clásica en Basilea desde 1869- hicieron pensar en un primer momento que se trataba de una obra erudita para helenistas. La sorpresa que su lectura deparó fue enorme, y una tormenta de improperios y criticas se descargó contra el joven profesor de 26 años. Se le acusó de ingnorancia y falta de amor a la verdad y se le invitó a abandonar la cátedra y a reunir junto a sus rodillas tigres y panteras pero no a la juventud filológica de Alemania. Dejando al margen esta desagradable polémica -que sin duda influenció muy negativamente en Nietzsche- lo cierto es que lo que éste propuso realmente fué exponer por primera vez y en toda su pureza -pese a los ecos de las ideas de la música de Wagner y de filosofía de Schopenhauer- una nueva concepción del mundo basada esencialmente en el pensamiento trágico y su afirmación natural de la vida y de muerte.

En esta obra, además de la omnipresencia de dos personajes importantes como son Wagner y Schopenhauer, los cuáles, según dirá más tarde Nietzsche, le «echaron a perder» su obra, asi como de otros aspectos centrados sobre la tragedia, sobre Homero y Arquiloco, sobre Eurípides y Sócrates, sobre Apolo y Dioniso, sobre el sueño y la embriaguez, sobre el coro trágico y la evolución de la tragedia, sobre la epopeya y la lírica, sobre la mística y el texto de los grandes trágicos griegos, todo lo cual, por lo demás, permanece como una conquista imposible de perder; es especialmente importante, lo que Nietzsche dice sobre la vida. En este sentido, como se ha afirmado con acierto, es ésta la primera formulación de la filosofía de Nietzsche. Incluso puede aseverarse que Nietzsche no fue nunca más allá de lo que en estas páginas dice. De aqui la importancia de las mismas. Podrá, si, expresar lo mismo con otra óptica, desde perspectivas distintas. Pero se trata unicamente de reformulaciones de lo mismo.
Lo que Nietzsche expone en este escrito es su intuición y su experiencia de la vida y la muerte. Todo es uno, nos dice. La vida es como una fuente eterna que constantemente produce individuaciones y, produciéndolas, se desgarra a si misma. Por ello es la vida dolor y sufrimiento: el dolor y el sufrimiento de quedar despedazado lo Uno primordial. Pero a la vez la vida tiende a reintegrarse, a salir de su dolor y reconcentrarse en su unidad primera. Y esa reunificación se produce con la muerte, con la aniquilación de las individualidades. Por eso es la muerte el placer supremo, en cuanto significa el reencuentro con el origen. Morir no es, sin embargo, desaparecer, sino sólo sumergirse en el origen, que incansablemente produce nueva vida. La vida es, pues, el comienzo de la muerte, pero la muerte es la condición nueva de vida. La ley eterna de las cosas se cumple en el devenir constante. No hay culpa, ni en consecuencia redención, sino la inocencia del devenir. Darse cuenta de esto es pensar tragicamente. El pensamiento trágico es la intuición de la unidad de todas las cosas y su afirmación consiguiente: afirmación de la vida y de la muerte, de la unidad y de la separación. Más no una afirmación heroica o patética, no una afirmación titánica o divina, sino la afirmación del niño de Heráclito, que juega junto al mar. Y todo esto lo expone Nietzsche no de una manera simplemente conceptual, sino con un lenguaje fascinante e intuitivo, que habla a los «iniciados». En este sentido es todo el libro una confesión susurrada al oído, no, en modo alguno, un libro para el «público». Y, sobre todo, no es un libro para el «público crítito», el cual se esfuerza en olvidar el pensamiento trágico mediante el optimismo de la superficialidad.

Andrés Sanchez Pascual


Fuente

.........


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Nov 09, 2008 7:46 pm 
Desconectado
No tengo vida social

Registrado: Vie Dic 28, 2007 10:50 am
Mensajes: 1356
Título original: El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música

El libro se divide en:

-Ensayo de autocrítica
-Prólogo a Richard Wagner, que a su vez tiene veinticinco partes.
-Escritos preparatorios de El nacimiento de la tragedia, que son:
-«El drama musical griego»
-«Sócrates y la tragedia»
-«La visión dionisiaca del mundo».

Aquí encontramos a un joven Nietzsche que todavía no ha adquirido el descaro y la agresividad de sus últimas obras pero se aprecia igualmente su caracteristica prosa lírica y sensual donde ya se encuentran las bases de sus planteamientos básicos sobre la decadencia occidental y sus propuestas vitalistas todo ello envuelto en el estudio estético de la tragedia griega y su vinculación a la música como auténtica correa tansmisora del sentir trágico que sobre la vida tenían los antiguos griegos a cuya contaminación, según Nietzsche, contribuyó el pensamiento racional de Socrates, asimismo, hace constante referencia a Shopenhauer y su Mundo como voluntad y representación (una obra, en mi humilde entender, extraordinaria).
Las partes El drama musical griego y Socrates y la tragedia forman parte de conferencias que ofreció en la Universidad y tienen un estilo más frio y denso. Por otro lado el Ensayo de autocrítica fué escrito 16 años más tarde e incluido, como es lógico, posteriormente. Lo he leido en pdf y esto puede ser un incoveniente ya que en algunas ocasiones (como fué en este caso) no incluye los interesantes prólogos y anotaciones que suelen traer algunas editoriales, como la de Alianza Editorial, que están muy bién hechos por su traductor Andrés Sanchez Pascual.
El nacimiento de la tragedia fue escrito casi por compromiso, aquí nos explican un poco como fué su génesis.

En este libro he encontrado una cita que le recordaba pero que en realidad no es de Nietzsche sino que estaba tomada de los griegos:

Una vieja leyenda cuenta que durante mucho tiempo el rey Midas había intentado cazar en el bosque al sabio Sileno, acompañante de Dioniso, sin poder atraparlo. Cuando por fin cayó en sus manos, el rey pregunta qué es lo mejor y más preferible para el hombre. Rígido e inmóvil calla el demón; hasta que forzado por el rey, acaba prorrumpiendo en estas palabras, en medio de una risa estridente: Estirpe miserable de un día, hijos del azar y de la fatiga, ¡por qué me fuerzas a decirte lo que para ti sería muy ventajoso no oír? Lo mejor de todo es totalmente inalcanzable para ti: no haber nacido, no ser, ser nada. Y lo mejor en segundo lugar es para ti -morir pronto.

..........


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Nov 20, 2008 11:27 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Jul 25, 2008 2:48 pm
Mensajes: 19
Enlazo un interesante artículo recién publicado en la revista "El Catoblepas".

http://www.nodulo.org/ec/2008/n081p13.htm


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Ene 15, 2012 7:54 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 02, 2006 9:08 pm
Mensajes: 4988
Ubicación: Nihilandia
Josek escribió:

Aquí encontramos a un joven Nietzsche que todavía no ha adquirido el descaro y la agresividad de sus últimas obras

En este libro he encontrado una cita que le recordaba pero que en realidad no es de Nietzsche sino que estaba tomada de los griegos:

Una vieja leyenda cuenta que durante mucho tiempo el rey Midas había intentado cazar en el bosque al sabio Sileno, acompañante de Dioniso, sin poder atraparlo. Cuando por fin cayó en sus manos, el rey pregunta qué es lo mejor y más preferible para el hombre. Rígido e inmóvil calla el demón; hasta que forzado por el rey, acaba prorrumpiendo en estas palabras, en medio de una risa estridente: Estirpe miserable de un día, hijos del azar y de la fatiga, ¡por qué me fuerzas a decirte lo que para ti sería muy ventajoso no oír? Lo mejor de todo es totalmente inalcanzable para ti: no haber nacido, no ser, ser nada. Y lo mejor en segundo lugar es para ti -morir pronto.

..........


Estoy leyendo este libro junto con Del inconveniente de haber nacido de Cioran, lo digo porque me llama la atención la cita , no se si lo que cita es a nivel universal o personal Sileno a el Rey.
Cierto, de hecho mientras avanzo, pienso si realmente es Nietzsche al que tengo en mis manos, me atreveria a decir, con mucho tiento, que aquí es algo tosco, torpe como escribe, algo temeroso tal vez.Nada que ver con lo que vendría después.

_________________
https://www.instagram.com/fabian.branada/
http://branada.wixsite.com/arte

Siempre me vas a querer. Yo represento para ti todos los pecados que nunca has tenido el coraje de cometer.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Ene 17, 2012 7:49 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 02, 2006 9:08 pm
Mensajes: 4988
Ubicación: Nihilandia
fabian escribió:
es algo tosco, torpe como escribe, algo temeroso tal vez.


Que barbaridad por mi parte, decir torpe y algo temeroso, por dios.Rectifico, todo lo contrario.
Tengo la cabeza algo embotada con tantos griegos, teatro, arte.Me adentro con la música, algo más digerible.Anda mostachudo, saca el mazo.

_________________
https://www.instagram.com/fabian.branada/
http://branada.wixsite.com/arte

Siempre me vas a querer. Yo represento para ti todos los pecados que nunca has tenido el coraje de cometer.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Ene 27, 2012 9:48 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 02, 2006 9:08 pm
Mensajes: 4988
Ubicación: Nihilandia
Dionisio y Apolo dan forma a ésta obra, cargada de teatro, belleza, arte y sobre todo música.Curioso la embriaguez con la que denomina la música y su extasis.He descubierto la palabra Orgiasmo que en palabras de MICHEL MAFFESOLI quiere decir algo asi:

El orgiasmo en terminología del autor sería la fuerza más definitoria de la cohesión social. Mezcla de pasión sexual y vicio, su predominio actual configuraría una suerte de rebelión del cuerpo que tiende a abandonar su condición de herramienta de producción para ingresar en un orden amoroso. Desde ese impulso, el modelo dominante no será ya el que configura un sujeto actor y activo, protagonista de la historia. El individuo no quedará fijado en un estado determinado (trabajador, empleado, hombre, mujer ... ), no poseerá una identidad sino que revoloteará de pasión en pasión, de situación en situación. La moda, la subcultura y la contracultura, el absentismo político, el sexo vagabundo, el énfasis de la gastronomía, el auge de los valores arcaicos, todo este catálogo es para Miche Maffesoli, profesor en la Sorbona, indicio de la pérdida del individualismo y también de lo social. Es la rebelión del cuerpo, la rebelión de lo fantástico

Fantastica palabra.En fin un libro para amantes de lo clásico, griego,música, no es mi caso, de hecho lo abandoné en el final de los creo 25 capítulos dedicados a Wagner, luego vendría:Escritos preparatorios de El nacimiento de la tragedia, pero ahí no me he metido, que mi cerebro tiene un limite.

_________________
https://www.instagram.com/fabian.branada/
http://branada.wixsite.com/arte

Siempre me vas a querer. Yo represento para ti todos los pecados que nunca has tenido el coraje de cometer.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Abr 16, 2012 6:09 pm 
Desconectado
Aprendiz de troll
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Feb 14, 2012 6:48 pm
Mensajes: 1011
Nietzsche. Todo. :martillazos:
"El libro entero sólo conoce un sentido y tras-sentido de artista por detrás de todo acontecer: un "Dios", si se quiere, pero ciertamente un Dios artista, completamente impensable e inmoral, que se da cuenta, en el construir como en el destruir, en lo bueno como en lo malo, de su alegría idéntica y de su supremacía en sí mismo........" Nietzsche, El nacimiento de la tragedia. Ensayo de una autocrítica.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Sep 28, 2017 11:29 am 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:44 am
Mensajes: 2220
Empiezo la re-lectura de esta sublime obra...

A ver quién me sigue...

klatubaradaniktó

_________________
A la inmensa minoría... (Juan Ramón Jiménez)

RECUENTO 2017
RECUENTO 2016

NO A LOS "SPOILERS"


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Oct 24, 2017 10:06 pm 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:44 am
Mensajes: 2220
El nacimiento de la tragedia consta de un prólogo y veinticinco capítulos, todos ellos bastante cortos – la mayoría no llega a las cinco páginas -. El volumen que manejo incluye, además, los tres ensayos introductorios que Nietzsche escribió antes de dar a luz la obra que nos ocupa... Esos tres ensayos son El drama musical griego, Sócrates y la tragedia y La visión dionisíaca del mundo. [Sería bueno abrirles hilo separado... luego miro si lo tienen y si no, los abro.]

El “prólogo a Richard Wagner” es una dedicatoria en que, en breves líneas, el autor reafirma su compromiso con el arte y califica esa actividad humana como “metafísica”, siendo esta la que da verdadero sentido a la vida...

El Primer capítulo se centra en la duplicidad entre lo apolíneo y lo dionisíaco, dos instintos que corren paralelos en el ser humano y son los padres de la obra de arte, particularmente y por antonomasia, de la tragedia griega.

Lo apolíneo (de Apolo, dios griego de la luz, entre otras cosas...) procede del mundo del sueño, aunténtico placer del hombre, y que acaba convirtiéndose en alegre necesidad, y convirtiéndolo a él, al hombre, en “bella apariencia”. Cuando hay una disfunción en la actividad humana, el ser humano saca de sí lo dionisíaco, más cercano al estado de embriaguez y alejado, a su vez, de la “bella apariencia”.

Uno y otro, lo apolíneo y lo dionisíaco, juntos, configuran al hombre en tanto que obra de arte...

Vamos al Segundo capítulo

klatubaradaniktó

_________________
A la inmensa minoría... (Juan Ramón Jiménez)

RECUENTO 2017
RECUENTO 2016

NO A LOS "SPOILERS"


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Nov 18, 2017 8:22 am 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:44 am
Mensajes: 2220
Mi ejemplar...

Imagen

En el Segundo Capítulo, Nietzsche parte de la base de que todo artista es un imitador, o del sueño, o de la embriaguez. A este último se le hace presente su estado a través de una Imagen onírica simbólica.
A continuación, cabe hablar de los artistas griegos, como Homero, su paradigma. La definición de Nietzsche es "Homero es un griego que sueña", apolíneo, por tanto. De hecho, hay otros artistas, los dionisíacos griegos, provenientes de las festividades lujuriosas y extremadamente liberales, naturales no obstante, quienes, sin embargo, sobrepasan en mucho a los bárbaros, que no se presentan en comunión con la naturaleza.
Unos y otros, griegos apolíneos y griegos dionisíacos, se contemplan con estupor... como a través de un velo...

Vamos con el Capítulo Tercero

klatubaradaniktó

_________________
A la inmensa minoría... (Juan Ramón Jiménez)

RECUENTO 2017
RECUENTO 2016

NO A LOS "SPOILERS"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  




Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España