Breviario mediterráneo - Predrag Matvejevic

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Breviario mediterráneo - Predrag Matvejevic

Mensaje por Yppe »

Imagen
Autor: Predrag Matvejevic
Editorial: Destino
Año: 2008
«En Alejandría conocí a un catalán, relojero de profesión, que intentaba rehacer el catálogo de la biblioteca devastada, la mayor de la Edad Antigua, pese a los escasos datos disponibles. Se lamentaba porque su lengua materna se estaba perdiendo y quería compensarlo de algún modo. Los excéntricos del sur se distinguen de los excéntricos del norte. La causa no es sólo el clima diferente. En el Mediterráneo, los prodigios también son diferentes.» En una narrativa apasionante y sugerente, pletórica de hallazgos y encuentros, Predrag Matvejevic´ reconstruye la historia de una palabra –Mediterráneo– y ahonda en sus múltiples significados. Este breviario, un clásico de las letras europeas contemporáneas, evoca centenares de los rasgos que configuran un espacio histórico y cultural, y una forma de vivirlo: el estilo de los puertos y las aduanas, la suavidad de la arquitectura en el perfil de la costa, los saberes de la cultura del olivo, la difusión de una religión, las huellas permanentes de las civilizaciones árabe y hebrea, las lenguas y los dialectos que cambian con el tiempo, las historias ocultas y los destinos particulares. Guiados por una prosa excepcional y una sabiduría que no parece de este tiempo, los lectores descubrirán el mundo al que pertenecen y las ricas señas de identidad que lo vertebran.
Una obra maestra que ahora se ofrece reescrita y ampliada por el autor.
casadellibro.com
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Breviario mediterráneo - Predrag Matvejevic

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué pinta más extraordinaria tiene este ensayo, Yppe! :60:

Gracias por abrir el hilo, además cuando estuve en mi librería favorita de Zaragoza pude ver otros textos de este escritor, así que tendré que ponerme con él un día de éstos, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Breviario mediterráneo - Predrag Matvejevic

Mensaje por Aben Razín »

Me he dado cuenta que está en el catálogo de la biblioteca, :128:

Pero mi librero me recomendó este otro:

Nuestro pan de cada día, Barcelona, Acantilado, 2013. 1ª edición. Traducción del croata de Luisa Fernanda Garrido y Tihomir Pistelek. Colección: El acantilado, 275. Tiene 194 páginas y el ISBN es 978 8415689577.

Éste se encuentra en otra biblioteca, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Breviario mediterráneo - Predrag Matvejevic

Mensaje por Aben Razín »

Ya está en el Presente de mi Firma, aunque tengo otro por medio, no creo que tarde en comenzarlo, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Breviario mediterráneo - Predrag Matvejevic

Mensaje por Yppe »

Lo tienes para leer?
Yo estoy con otro libro sobre tema mediterraneo también, El país donde florece el limonero, muy ameno e interesante, y creo que en poco tiempo voy a buscar este.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Breviario mediterráneo - Predrag Matvejevic

Mensaje por Aben Razín »

Yppe escribió:Lo tienes para leer?
Yo estoy con otro libro sobre tema mediterraneo también, El país donde florece el limonero, muy ameno e interesante, y creo que en poco tiempo voy a buscar este.
Ayer lo saqué de la biblioteca, Yppe :60:

Y no pude reprimir mis instintos lectores, así que me puse con el prólogo de Claudio Magris: ¡toda una delicia!, además el ensayo promete; es de esos que requieren tomar apuntes, subrayar y leer de nuevo, :lista:

Ya iré comentando, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Breviario mediterráneo - Predrag Matvejevic

Mensaje por Aben Razín »

Este fin de semana, espero darle un empujón porque las perspectivas, como dije en mi mensaje anterior, son buenas y halagüeñas, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Breviario mediterráneo - Predrag Matvejevic

Mensaje por Aben Razín »

Hasta que no termine Envidia de Yuri Olesha, no me pondré con este ensayo, :no:
Ya no soy capaz de alternar la lectura de varias obras, no puedo leer varias novelas a la vez, así que iré una detrás de otra, :402:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Breviario mediterráneo - Predrag Matvejevic

Mensaje por Aben Razín »

Ayer, por la tarde, pude retomar la lectura de este ensayo. Como la primera vez, me parece una maravilla, se puede navegar entre la poesía y el discurso de una manera fácil y estética, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Breviario mediterráneo - Predrag Matvejevic

Mensaje por Aben Razín »

Hoy, tras la finalización de la lectura de la novela Envidia de Yuri Olesha, creo que me podré dedicar a tiempo completa a este ensayo, ¡tengo unas ganas!, :roll: :icon_no_tenteras:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Breviario mediterráneo - Predrag Matvejevic

Mensaje por Aben Razín »

Leído hasta la página 50.

Al no tener capítulos y sólo estar separado por tres bloques, he comenzado el comentario con esta indicación que tiene carácter orientativo, :lista:

Bueno, es simplemente una delicia y no sólo por su narración, sino por los temas que va tratando con la búsqueda incesante de encontrar paralelismos y concordancias en todas las poblaciones del Mediterráneo como si fuera un lugar común ecuménico. De hecho, tras estas primeras páginas, uno se encuentra en su casa, tanto en Mallorca como en Túnez. Además, los temas, por ahora, son los propios de una cultura que está arrojada al mar: olas, arena, puertos, lluvia y un largo etcétera.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Breviario mediterráneo - Predrag Matvejevic

Mensaje por Aben Razín »

Leído hasta la página 100.

(Aún estoy en el Breviario), :lista:

Creo que es un despliegue de sabiduría y de investigación antropológica como pocas veces había leído hasta ahora. Es cierto que, como dije, tiene la finalidad de descubrirnos un espacio común como es el Mediterráneo, pero lo hace gracias a unas pinceladas discretas y profundas que permite al lector abrirse a nuevos lienzos.

Habla de mares, de redes de pesca, de vientos, de puertos, de ríos, de vegetación, de lluvia y sequía, y así de un largo etcétera, pero, en todos ellos, ofrece ese punto de encuentro tan difícil de descubrir, si no estás versado en estas materias.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Breviario mediterráneo - Predrag Matvejevic

Mensaje por Aben Razín »

Parte II: Mapas.

Con este título quiero decir que he terminado la Parte I: Breviario donde el autor ha desglosado de forma poética -lo subrayo- sus conocimientos adquiridos sobre la cultura y los pueblos del Mar Mediterráneo. Nada que objetar, sólo disfrutar, porque de eso se trata ante tal cantidad de datos históricos y antropológicos que son imposible de recordar cuando se cierran las páginas de este ensayo.

Me dispongo a entrar en esta Segunda Parte con la misma confianza que tengo hasta ahora: el adentrarme en un estudio serio y lúdico donde el lector puede disfrutar, si se deja llevar, :wink:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Breviario mediterráneo - Predrag Matvejevic

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: Me dispongo a entrar en esta Segunda Parte con la misma confianza que tengo hasta ahora: el adentrarme en un estudio serio y lúdico donde el lector puede disfrutar, si se deja llevar, :wink:
Me has convencido con lo de "estudio serio y lúdico donde el lector puede disfrutar". A veces, parecen tan reñidos ambos asuntos.

Sigo tus impresiones. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Breviario mediterráneo - Predrag Matvejevic

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Me has convencido con lo de "estudio serio y lúdico donde el lector puede disfrutar". A veces, parecen tan reñidos ambos asuntos.
En este caso, no están reñidos estos calificativos cuando el lector se deja embaucar por el mensaje que quiere trasmitirnos Predrag Matvejevic, porque está muy claro y lo deja traslucir en todas las páginas del texto.

Terminado.

Sencillamente, una delicia. Es encantador el viaje que uno puede hacer por toda esa cultura mediterránea que describe y que algunos nos quieren robar, pero que no podrán porque es milenaria y, además, porque trasciende lenguas y paisajes. Es arrebatador, también por su final que es emocionante y cariñoso, ya que trata de lo cotidiano y de alguien que no hemos guardado la memoria -¡así, nos va!- :roll:

Es evidente que, para escribir este ensayo, el autor ha tenido que hacer una enorme y vasta recopilación de datos, lugares, mapas y glosarios para hacernos ver todo lo que él ha pretendido. De hecho, lo consigue con creces y es imposible que el lector pueda retenerlos, pero se queda con el gusto de que nada se ha perdido, ya que es un pozo de memoria, esa que siempre nos tiene que acompañar.

Bueno, no me queda más que recomendar este ensayo para que el lector vaya saboreándola poco a poco.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder