La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por bartlebycubano »

Me encanta el equipo de este mc, y me habría gustado estar con ustedes; pero no tengo el libro ni el tiempo necesario para leerlo.
Y supongo que sería imprescindible rumiar bastante el contenido de esta obra.

Nada, que me paso, pero quiero desearles que lo disfruten. :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió:Me encanta el equipo de este mc, y me habría gustado estar con ustedes; pero no tengo el libro ni el tiempo necesario para leerlo.
Y supongo que sería imprescindible rumiar bastante el contenido de esta obra.

Nada, que me paso, pero quiero desearles que lo disfruten. :60:
Lo siento, bartleby :60:

No obstante, puedes mirar la lista que está programada para este 2018. Quedan tres ensayos filosóficos que son muy interesantes, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por Aben Razín »

En mi caso, el ritmo de lectura que habéis programado -Pseudo :60: y hierbamora :60: - es complicado de seguir, porque tengo que jugar con el plazo de préstamo de la biblioteca, añadido a que voy a empezar una semana más tarde.

Si puedo, porque me parece interesante, me iré sumando, ¡ya veremos! :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por Aben Razín »

Por casualidades de la vida que después comentaré, me he tenido que leer el capítulo IX de este ensayo: Cultura y natura, cuya lectura correspondería, más o menos, desde el 6 al 8 de marzo -véase el espléndido plan pergeñado para afrontar este MC-.

Sin embargo, me he dado cuenta que no es el momento de afrontar otro ensayo -en los últimos meses, llevo algunos leídos anterior y recientemente- de manera que me gustaría volver a otros géneros por aquello de liberarme o buscar otros puertos literarios. Es decir y dicho a la llana, creo que me costaría muchísimo y entiendo que tampoco debo forzar el gusto por la lectura.

Ni que decir tiene que la compañía de este MC es inmejorable, por supuesto; así que, con el rabillo del ojo, miraré vuestros, seguro, interesantísimos comentarios a esta obra de Jesús Mosterín.

Y es que la razón de esta lectura casual que me ha llevado a esta decisión es la siguiente:
A mi hijo, le han puesto como comentario de texto filosófico este capítulo del ensayo y veo que, siendo una apuesta sugerente, puede que me costará excesivamente. Además, por el hecho de depender de la biblioteca, siempre estoy con la espada de Damocles del plazo de préstamo, :roll:
Espero que lo entendáis, hierbamora :60: y Pseudo :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por hierbamora »

Pseudoabulafia escribió: Mira que el capítulo 1 se lee en un tris, ¿eh?, lo mismo podíamos juntar el 1 y el 2 adelantando todo el calendario. Pero bueno, me parece bien y esperaré hasta el jueves para leer y comentar el segundo capítulo. :lol:
Finalmente modifiqué las fechas agrupando los dos primeros capítulos. Míralo!

Gracias, bartleby, por tus deseos. El libro es extenso pero es muy ameno de leer, al menos de momento, donde repasa la archiconocida teoría evolucionista de Darwin. Lástima que no leas en digital porque te sería más fácil hacerte con el libro.

Aben, ¿cómo no voy a entender las razones para comenzar o no un libro? Por descontado queda que sufrimiento y estrés, el mínimo y la defensa a ultranza de leer por placer (sea ello lo que sea para cada uno...).

Abrazos a los dos, compañeros. :60: :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bartleby :60: , confío de todas formas en verte de vez en cuando por este subforo. :)

Aben, ¿cómo no lo voy a entender si lo comparto plenamente? Es mejor no forzarse a lecturas que, por mucho que nos apetezcan, a veces acaban siendo contraproducentes por saturación. :D Una pena no tenerte por aquí, pero me parece del todo comprensible.

Yerba, he leído tu mensaje esta mañana pero he salido muy temprano y he estado todo el día en el coche, de singladura manchega, así que no he tenido tiempo de responder. Mañana mismo modifico el calendario del primer hilo, muchas gracias. :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por Arden »

Pues leído el prólogo y el primer capítulo me está pareciendo un libro muy interesante.

Desconocía por completo que había autores que pensaban que la naturaleza humana no existía, para mí es algo tan evidente que no creía que nadie lo pusiera en duda por lo que mi sorpresa ha sido mayúscula, y es que aunque había oído hablar del "hombre nuevo" del marxismo no sabía de sus bases teóricas, ni tampoco aquello del cerebro como "folio en blanco", aunque pienso que es algo muy evidente que todos tenemos una personalidad diferente por muy niños que sean y que no todo puede ser aprendido sino que existen capacidades innatas, y desarrollos diferentes en función de los genes, y de muchas otras cosas, si no sería tan sencillo como poner profesores a los niños desde bebés para que salieran genios y no es así.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió:
bartlebycubano escribió:Me encanta el equipo de este mc, y me habría gustado estar con ustedes; pero no tengo el libro ni el tiempo necesario para leerlo.
Y supongo que sería imprescindible rumiar bastante el contenido de esta obra.

Nada, que me paso, pero quiero desearles que lo disfruten. :60:
Lo siento, bartleby :60:

No obstante, puedes mirar la lista que está programada para este 2018. Quedan tres ensayos filosóficos que son muy interesantes, :lista:
Ya veremos. Gracias. :60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por bartlebycubano »

Pseudoabulafia escribió:Bartleby :60: , confío de todas formas en verte de vez en cuando por este subforo. :)
Claro que sí! Sería muy interesante al menos leer lo que ustedes comenten. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por vuestra comprensión, hierbamora :60: y Pseudo :60:

No quiero forzar lecturas que después me cuesten un mundo y que no disfrute nada: ya me ha pasado con el último ensayo de Friedrich Nietzsche y ¡lo lamento!, :(

No obstante, aún tengo un ensayo más en el MC de Filosofía, allá por el mes de noviembre, :402:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Pues leído el prólogo y el primer capítulo me está pareciendo un libro muy interesante.

Desconocía por completo que había autores que pensaban que la naturaleza humana no existía, para mí es algo tan evidente que no creía que nadie lo pusiera en duda por lo que mi sorpresa ha sido mayúscula, y es que aunque había oído hablar del "hombre nuevo" del marxismo no sabía de sus bases teóricas, ni tampoco aquello del cerebro como "folio en blanco", aunque pienso que es algo muy evidente que todos tenemos una personalidad diferente por muy niños que sean y que no todo puede ser aprendido sino que existen capacidades innatas, y desarrollos diferentes en función de los genes, y de muchas otras cosas, si no sería tan sencillo como poner profesores a los niños desde bebés para que salieran genios y no es así.
En el capítulo que cité en un comentario anterior -en concreto, el IX, habla de naturaleza humana y cultura como dos elementos que se retrotraen de una manera diáfana. Es evidente que Jesús Mosterín no se encuentra entre estos autores, :nono:

Sigo vuestros comentarios, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por Arden »

He leído el capítulo 2, y el libro me está entusiasmando, quizás peca de que da muchísima información en muy pocas páginas, cada párrafo y a veces cada línea es información crucial de una nueva clasificación o una información muy interesante, pero está muy bien explicado y se entiende perfectamente, solo que es difícil asimilarlo todo así en una primera lectura y en el metro. Un libro también para tener y consultar si no recuerdas todo o lo quieres explicar.

Me ha gustado mucho la explicación de los adventistas del séptimo día, algo tan evidente y que aún estén así, y la de la sociobiología, y sobre todo la del altruismo, nunca me había parado a pensar en ello desde el punto de vista de la evolución.

En fin, muy interesante, sigo después.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me terminado yo también el capítulo 2, Arden. :D

Muy amena la forma de contar la forma en que se fue aceptando (y repudiando) en la sociedad la teoría de la evolución, la forma en que se compaginó con las leyes de Mendel, ya que en un principio fueron se enfrentaron, y, en general, la forma de explicar esquemáticamente esa teoría y la forma en que se ha relacionado con otras disciplinas.
El final del capítulo me ha gustado un poco menos, porque parece restar mucha importancia al ambiente o a nuestro «libre albedrío» y nos dice que ese debate está superado. Quizás fui yo el que fue demasiado lejos al interpretar eso último.

Me ha entrado curiosidad por saber si abordará y cómo el tema de la «memética», como mecanismos similares a la «genética», propuesto inicialmente por Dawkins.
Arden escribió:En fin, muy interesante, sigo después.
Ciertamente.
Yo intentaré leer mañana leer y comentar el capítulo tres y cuatro. :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por Arden »

El capítulo 3 es un repaso a lo que me enseñaron en biología, más o menos porque mis recuerdos son nebulosos después de tanto tiempo, sobre las células, y los distintos tipos que existen, su composición, etc..., quizás demasiadas cosas concentradas en muy poco espacio, un poco se entiende porque realmente partimos de la base de que ya deberíamos saber eso, si no aunque sea todo muy básico sería muy difícil de entender.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por hierbamora »

Leídos los cuatro primeros capítulos. Estoy tomando numerosas notas, dada la información que trasmite, que aunque básica, o de cultura general, mucha se olvida. Jesús Mosterín explica muy bien, y todo es muy ameno de leer; a ratos, parece una magistral clase de instituto y yo, su alumna.

Me resulta casi un "milagro" que estemos vivos, dada la complejidad de nuestra maquinaria, y lo atípico de muchos de nuestros rasgos de nuestra naturaleza. Me refiero, por ejemplo, al desequilibrio que hay entre nuestra temperatura interna y la exterior, contrariando una de las leyes de la termodinámica.

No me esperaba un análisis naturalista de la naturaleza humana, si bien es cierto, que cuestionando nuestra superioridad sobre el resto de las demás criaturas al estilo, por ejemplo, de Pico della Mirandola, entenderíamos no sólo más sobre nosotros mismos, sino sobre todo lo demás.

Empezamos siendo tan insignificantes... :roll:

Mañana comienzo el capítulo 5.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder