Una historia de la Guerra Civil que... - Juan Eslava Galán

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nad

Mensaje por karuna »

Murke escribió:¡Yo ya los tengo en mis manos! :D
Y hasta mi madre, que estaba de lo más escéptica, ha dicho que es imparcial y que está bien. Ahora solo necesito tiempo... :?
Ya nos contarás Murke... :D
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nad

Mensaje por Murke »

Pues a ver cuándo me pongo, porque la pila de pendientes ya no tiene fin... Quizás si se animase alguien conmigo adelantaba la lectura... :roll:
1
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nad

Mensaje por guatson »

salsera77 escribió:Buenas tardes a todos.

Me gusta mucho como todos los capítulos contienen alguna anécdota, algún chascarrillo que alivie un poco la carga emocional de cada uno de ellos. Porque los horrores que describe los cometieron nuestros abuelos, personas pertenecientes a familias con cuyos descendientes nos relacionamos en la actualidad.
Entre ellos destaco el apodo con el que Queipo de Llano se refería a Franco (al que no podía ni ver), Paca La Culona (pag 108 de la edición de bolsillo Booket).
Sigo avanzando.

Saludos.
Totalmente de acuerdo con este comentario.

Este libro me gustó mucho, tanto que me puse con la continuación, "Los años del miedo" y se me olvido hacer el comentario final :oops: :oops: :oops:. No se hace nada pesado, entre otras cosas por lo que dice salsera77 y también me gusta el enfoque que tiene, sin escarbar excesivamente en las miserias de cada bando. Para terminar, si os gustó este libro, hay una película bonita y con toques de humor como este libro, "La vaquilla" de Luis Berlanga.
1
Avatar de Usuario
AlmaLeonor
Lector
Mensajes: 72
Registrado: 21 Oct 2006 11:11
Contactar:

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nad

Mensaje por AlmaLeonor »

¡Hola!
A mi es que de Eslava Galán me gustan hasta sus andares... Estos dos libros me encantaron por la forma en la que cuenta las cosas y las cosas que cuenta, porque no es partidista ni interesado, por eso afirmaba que "no iba a gustar a nadie". Si quereis completar el tema no olvideis "La Mula", del mismo autor, mucho más intimista, ya que cuenta la historia de su propio abuelo... eso si, sin abandonar el humor que le caracteriza.
Tengo en casa "El Catolicismo Explicado a las Ovejas", con el que disfruté como una enana, y pendiente de leer los dos últimos "Rey Lobo" y "Homo Erectus".
Besos.AlmaLeonor
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nad

Mensaje por Khukha »

Lo empecé ayer y sólo he leído los ocho primeros capítulos, pero por el momento pinta bien. No he leído mucho de este autor, pero siempre me ha gustado. Espero que esta vez me pase lo mismo, aunque es diferente a lo que he leído suyo hasta ahora.
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nad

Mensaje por Khukha »

Lo terminé ayer, y veo que no soy la única a la que el libro le ha gustado.

Aunque es un tema muy explotado no hay libro que no me aporte algún dato o curiosidad que desconocía, y en este he descubierto muchas cosas y he recordado muchas otras. Me ha sorprendido que sea un libro tan imparcial así que si alguien tiene dudas le animo a que se ponga con él :wink:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nad

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por dejarnos tu opinión Khukha. :D
1
Avatar de Usuario
henry_chinaski
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 10 Jul 2014 10:32
Ubicación: Madrid

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nad

Mensaje por henry_chinaski »

Voy a empezar este libro, ire comentando.
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nad

Mensaje por Khukha »

henry_chinaski escribió:Voy a empezar este libro, ire comentando.
Estaré atenta a tus comentarios.

Este quizá es el libro más complicado de la saga sobre la historia española, pero no por ello está exento de datos curiosos, aunque los siguientes libros son bastante más entretenidos :wink:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Una historia de la Guerra Civil que... - Juan Eslava Gal

Mensaje por Illimani »

Leído en dos días...me ha gustado bastante y me ha dejado ganas de leer algo más sobre este terrible episodio de la historia de España (tengo un par en la estantería con los que espero ponerme en breve).

Además me ha gustado bastante que no se limite a dejar cer opiniones, sino que documenta cómo se vivió por todas las partes. También muy interesante la parte en la que cuenta como se va estructurando el poder en torno a Franco y los diferentes enfrentamientos por el poder (tanto en el seno de la República como entre los geerales golpistas).

Muy interesante.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Una historia de la Guerra Civil que... - Juan Eslava Gal

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por acercarte a dejar tus impresiones sobre el libro. :D
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Una historia de la Guerra Civil que... - Juan Eslava Gal

Mensaje por Illimani »

Pseudoabulafia escribió:Gracias por acercarte a dejar tus impresiones sobre el libro. :D
Siempre es un placer comentar...y más compartir :60:
1
Avatar de Usuario
Lauris
Foroadicto
Mensajes: 3428
Registrado: 17 Sep 2010 11:59
Ubicación: Dinamarca

Re: Una historia de la Guerra Civil que... - Juan Eslava Gal

Mensaje por Lauris »

Acabo de terminarlo y tengo que decir que es uno de los libros más tristes que he leído en mi vida, me ha dejado muy mal cuerpo. Probablemente, por saber que todo lo que cuenta ocurrió, y no hace mucho. No sabía mucho sobre la guerra civil, quizás por eso me ha afectado un poco más.

Con esto de que está retratando una historia que mucha gente conoce, una no sabe qué es spoiler y qué no. Así que igual me paso con el negro, pero mejor prevenir... :wink: :lol:

Entristece mucho ver
a alemanes y rusos (entre otros) utilizando España como campo de entrenamiento, para probar la artillería que luego utilizarían en la segunda guerra mundial, familias vecinas que de un día para otro eran enemigas... y tantas otras cosas.
Esta claro que no hay ni buenos ni malos, pero la crueldad de Franco no se puede equiparar a nada... Y el papel de los curas durante la guerra y después de ella, tan opuesto a lo que luego predican, deja tanto que desear...
Hay un capítulo en concreto que me ha encantado. El momento de la tregua el 18 de abril de 1937 en Madrid.
Cuando los nacionales les piden a los republicanos que recojan los cadáveres y terminan recogiéndolos entre todos y compartiendo cigarros y botellas, nadie hubiera dicho que eran bandos opuestos en medio de una guerra. Fue como un atisbo de luz en medio de tanta mierda.
El momento en el que Unamuno explota también es uno de esos para destacar :marie_bow:


El autor comienza a relatar los hechos desde aproximadamente una semana antes de comenzar la guerra, así que me quedo con muchas ganas de saber con más detalle lo que ocurrió antes, desde el comienzo de la república. Si alguien sabe de algún libro de este estilo que se centre en esa parte de la historia lo agradecería mucho :60:


Edito para añadir que el libro me ha gustado mucho, me parece muy interesante y fácil de leer para la cantidad de datos que da, totalmente recomendable. Es el primer libro que leo de este autor, pero no será el último :)
1
Responder