Memoria de Auschwitz - Reyes Mate

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Memoria de Auschwitz - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

Imagen

MEMORIA DE AUSCHWITZ
Actualidad moral y política.
Reyes Mate
Primera edición.
Fecha de publicación: septiembre de 2003.
Págs. 269.
Precio 18 €.
ISBN 978-84-8164-648-1.

Cito de la página web:

Esta obra no es sólo un libro de historia sino una reflexión moral y política sobre la presencia de la barbarie humana en la construcción de la humanidad. El holocausto judío perpetrado por los nazis no fue la obra de un loco sino el final de un proceso que compromete a lo mejor de la civilización occidental, de ahí la pregunta que anima todo este libro: ¿podemos pensar ya de espaldas a Auschwitz como si nada hubiera ocurrido?, ¿acaso no murió allá el hombre que hemos conocido?, ¿no quedaron contaminados para siempre los valores que hemos defendido?

El horror que causó el hombre al judío, al gitano o al homosexual en el campo de exterminio fue algo inimaginable. Para los nacidos después de Auschwitz, ilumina con luz propia nuestro presente y da que pensar; tarea de la memoria, la nueva categoría central de la reflexión filosófica. Recordar, pues, no es tanto conmemorar un hecho que tuvo lugar hace medio siglo sino reconocer que nuestro presente está construido sobre cadáveres y escombros, sobre los vencidos de la historia. La memoria es la abogada de esa dimensión oculta de la realidad, esa facultad humana que, como en el film Shoah, nos dice ante un bosque maravilloso: «Era aquí», aquí estuvo implantada la cámara de gas y aunque no quede hoy ni rastro de ella, forma parte de este paisaje
.

Con la gran tormenta de fondo, lo pedí en una librería de esta ciudad, donde he encontrado unos chicos que quieren ayudar al lector, y encuentran ensayos interesantes, sin poner caras raras, :P
Última edición por Aben Razín el 19 Sep 2018 10:55, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Memoria de Auschwitz - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

Creo que lo tendrán en la librería en unos días, espero pasarme para comprarlo, :mrgreen:

Como hasta el 20 de septiembre no terminaré con los que tengo entre manos, dejo la intención de leerlo, pero aviso con tiempo, por si alguien se anima, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Memoria de Auschwitz - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

¡Ya lo tengo en mi poder!, :128: :cunao:

Hoy, comienzo la lectura de este ensayo, :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Memoria de Auschwitz - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

Cito de la solapa de esta edición:

En definitiva, este libro pretende repensar nuestra idea de convivencia (política), de hombre (moral), de representación del horror (estética) desde la mirada de la víctima. Dice Primo Levi al final de Si esto es un hombre: "Los jueces sois vosotros". Sobre el lector de estas narraciones recae la responsabilidad de continuar el testimonio. Memoria de Auschwitz pertenece a este tipo de escritura que pretende, por supuesto, enriquecer el conocimiento, descubriendo al lector ángulos insospechados de la condición humana, pero también entregarle, a modo de testamento, lo que Adorno llamaba el nuevo imperativo categórico: "Orientar el pensamiento y la acción de modo que Auschwitz no se repita".

¡Nada más que añadir!, :eusa_clap:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Memoria de Auschwitz - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 1: Del hitlerismo a la racionalidad occidental.

A estas alturas, nadie puede dudar de la importancia del pensamiento de Reyes Mate en el panorama filosófico hispánico y europeo. Deudor de algunos pensadores de la Escuela de Frankfurt como Adorno o Benjamin, nos ofrece un recorrido desglosado del concepto de memoria para comprender que la injusticia no puede tener la última palabra, sobre todo, cuando hablamos de los campos de exterminio.

Y, además de esto, se hunde en la misma noción del nazismo, hurgando en Heidegger con el bisturí de Levinas, para hacernos ver que los conceptos propios de la vida, -es decir, la biopolítica- en tanto que unitarios, pueden llevarnos a estos totalitarismos.

Digno de mención el apartado IV: El concepto benjaminiano de experiencia (pp. 55-63), porque es excelente.

Sigo leyendo, :hola:
Última edición por Aben Razín el 20 Sep 2018 13:29, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Memoria de Auschwitz - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

Cito estos párrafos porque me parecen muy sugerentes:

Hablar es cosa exclusiva de hombres y las cosas, al no poder hablar, viven en permanente duelo. Mediante el lenguaje el hombre no sólo pone nombre a las coas sino que -y esto es capital- presta su voz a la naturaleza. Esas dos deberían ser las grandes tareas del lenguaje humano.

Digo "deberían ser" porque en realidad el hombre no está a la altura de las circunstancias. Ha perdido la capacidad de nombrar. Esa pérdida es la "caída" de Adam. Perdió esa capacidad al pretender ser como Dios y confundir el poder de nombrar con el de crear (...) La tentación consistiría, pues, en confundir el poder nombrar con el poder de crear, esto eso, decidir, al margen de la realidad, lo que es bueno o es malo, lo que es verdadero o falso
(pp. 59-60)

:meditando: :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Memoria de Auschwitz - Reyes Mate

Mensaje por hierbamora »

Voy a buscarlo aunque no sé cuando lo podré leer...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Memoria de Auschwitz - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Voy a buscarlo aunque no sé cuando lo podré leer...
Es un ensayo muy profundo, como todos los de este pensador, pero merece la pena leerlo y estudiarlo, ya que da razones sobre conceptos que se manejan en la Filosofía en un sentido y, sin embargo, tienen un ámbito semántico más amplio. Entre otros, encontramos el de memoria, testigo, testimonio, etc.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Memoria de Auschwitz - Reyes Mate

Mensaje por hierbamora »

Me parece muy interesante el asunto.

En mi biblioteca habitual no se encuentra pero sí los siguientes 4 títulos del mismo autor: La herencia del olvido: ensayos en torno a la razón compasiva, Memoria de Occidente: actualidad de pensadores judíos olvidados, La piedra desechada, La razón de los vencidos.

¿Tienes alguna referencia de algunos de estos títulos tan sugerentes? :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Memoria de Auschwitz - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Me parece muy interesante el asunto.

En mi biblioteca habitual no se encuentra pero sí los siguientes 4 títulos del mismo autor: La herencia del olvido: ensayos en torno a la razón compasiva, Memoria de Occidente: actualidad de pensadores judíos olvidados, La piedra desechada, La razón de los vencidos.

¿Tienes alguna referencia de algunos de estos títulos tan sugerentes? :wink:
Me explico:

De los que citas, el único ensayo, que aún no he leído, es La piedra desechada -por cierto, tiene hilo abierto en el Foro- :mrgreen: En su día, tenía ganas de leerlo, pero se me cruzaron otras obras. Entiendo, por la sinopsis, que será igual de sugerente que los otros que indicas y profundizará sobre sus temas preferidos.

El primero y el último son ensayos que se refieren a trabajos muy interesantes sobre el olvido, la memoria, la compasión, el sufrimiento y la justicia. Temas recurrentes en su producción filosófica, ya que arrancando de la mejor tradición de algunos pensadores de la Escuela de Frankfurt -Adorno y Benjamin, fundamentalmente- llega al análisis de estos conceptos desde la visión de algunos filósofos judíos del siglo pasado.

En este sentido, el segundo es un estudio pormenorizado sobre algunos autores judíos,

https://www.anthropos-editorial.xxx/DET ... --PCPU-097

(Por si acaso, xxx = com)

En cuanto al autor,

https://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_Mate

https://www.trotta.es/autores/reyes-mate/610/
No sé, si el vínculo de la editorial Trotta ya lo he puesto en otro sitio, pero lo vuelvo a poner, :mrgreen:
Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Memoria de Auschwitz - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

La memoria y el olvido son las dos caras de esta moneda que llamamos justicia; no como la entendemos en el ámbito legal, sino como respuesta al vencido y al torturado de la Historia. Tras Auschwitz, si queremos ser éticos, gracias a una responsabilidad absoluta ante tanta barbarie, se lo debemos a los que sufrieron tal sufrimiento.

Este discurso, que es tan profundo como sencillo, se desglosa a lo largo de las páginas de este ensayo de Reyes Mate, donde perfila y desgrana con racionalidad discursiva conceptos que argamasan este edificio de reconstrucción de lo humano que necesariamente debemos levantar después del Holocausto.

Tantos cuerpos en los crematorios y tantos huesos en las cunetas nos llaman desde el olvido para reclamar nuestra memoria: no como relato puramente narrativo, sino como instancia crítica de nuestro ser social e histórico. En este sentido, Reyes Mate sigue trayendo a nuestra conciencia una hermenéutica radical sobre la justicia anamnética que debe comenzar a dar respuesta al imperativo categórico de Theodor Adorno.

Con otros pensadores tan sugerentes como Emmanuel Levinas, Max Horkheimer o Walter Benjamin, este filósofo español también lanza la cuestión de Primo Levi: "Los jueces sois vosotros". Sólo una mirada atenta de este ensayo nos puede encaminar al encuentro de una respuesta más ética.

Tras este comentario, por supuesto que os animo a su lectura, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Memoria de Auschwitz - Reyes Mate

Mensaje por hierbamora »

Gracias por tu comentario, Aben.

Entiendo que los ensayos que remueven conciencias son más que necesarios en una época en que la memoria parece languidecer y en la que tampoco ayuda cierto presente distractor.

Queda apuntado en ese cuaderno especial. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Memoria de Auschwitz - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Gracias por tu comentario, Aben.

Entiendo que los ensayos que remueven conciencias son más que necesarios en una época en que la memoria parece languidecer y en la que tampoco ayuda cierto presente distractor.

Queda apuntado en ese cuaderno especial. :wink:
Me alegro que la inauguración de ese cuaderno venga de la mano de uno de mis filósofos preferidos, y con una temática que me preocupa especialmente, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder