Las cárceles que elegimos - Doris Lessing

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Las cárceles que elegimos - Doris Lessing

Mensaje por AresMart »

Imagen

Título: Las cárceles que elegimos
Título original: Prisions we choose to live inside
Autor: Doris Lessing
Año de primera publicación: 1987 (en inglés)
Año de esta edición: 2018
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426405579
Número de páginas: 144

Sinopsis:
En los ensayos inéditos que conforman este libro, Doris Lessing nos contagia la necesidad de cuestionar las convicciones políticas y morales que marcaron el siglo XX y nos emplaza a cultivar un pensamiento crítico individual como única manera de hacer frente a los axiomas heredados del pasado.

En un mundo globalizado e insensibilizado, la autora nos recuerda que el futuro de la humanidad no es la democracia en sí misma ni los grandes movimientos revolucionarios, sino la capacidad del ser humano de analizarse, estudiar su propio comportamiento y aprender del ayer.

Aunque se publicó en inglés en el año 1987, había permanecido inédito en castellano. Este volumen agrupa una serie de lecturas impartidas por Doris Lessing en 1985 en el marco del ciclo Las Conferencias Massey.
«Esta es una época en que da miedo estar vivo, en que es difícil pensar en los seres humanos como criaturas racionales. Dondequiera que uno mire solo ve brutalidad y estupidez [...]. Pero yo creo que, si bien es cierto que en líneas generales vamos a peor, es justo porque las cosas son tan aterradoras que nos quedamos como hipnotizados y no advertimos -o, si las advertimos, les restamos importancia- fuerzas igualmente poderosas en el sentido contrario, las fuerzas de la razón, la cordura y la civilización.»
Doris Lessing
Última edición por AresMart el 12 Sep 2018 12:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Las cárceles que elegimos - Doris Lessing

Mensaje por natura »

Sinopsis escribió:Aunque se publicó en inglés en el año 1987, había permanecido inédito en castellano. Este volumen agrupa una serie de lecturas impartidas por Doris Lessing en 1985 en el marco del ciclo Las Conferencias Massey.
Prisions we choose to live inside es el título original :wink:

Gracias por el hilo, Ares :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Las cárceles que elegimos - Doris Lessing

Mensaje por AresMart »

natura escribió:Prisions we choose to live inside es el título original :wink:

Gracias por el hilo, Ares :402:
Muchas gracias, natura, lo he añadido al post inicial :60:
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Las cárceles que elegimos - Doris Lessing

Mensaje por AresMart »

Ayer leí el primer ensayo que incluye, "Cómo nos verán en el futuro" (una conferencia que dio en 1985). Muy breve y muy clara, reflexiona sobre cómo el ser humano sigue reaccionando de forma primitiva pese a que nos creamos muy evolucionados y civilizados, y el peso que debe tener que cada vez sepamos más de nosotros, de dónde venimos, etc.
Trata también sobre cómo las ideologías de masas pueden hacernos creer que estamos en el "lado correcto", pero, transcribo:
No puede decirse que yo tengo razón, o que mi bando es el que tiene razón, porque dentro de una o dos generaciones lo que pienso ahora a buen seguro será visto como algo más o menos ridículo, o quizá pasado de moda; en el mejor de los casos, como algo que ha derivado (una vez agotadas las pasiones) en una pequeña parte de un gran proceso, de un desarrollo a gran escala.
:60:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Las cárceles que elegimos - Doris Lessing

Mensaje por hierbamora »

AresMart escribió:Ayer leí el primer ensayo que incluye, "Cómo nos verán en el futuro" (una conferencia que dio en 1985). Muy breve y muy clara, reflexiona sobre cómo el ser humano sigue reaccionando de forma primitiva pese a que nos creamos muy evolucionados y civilizados, y el peso que debe tener que cada vez sepamos más de nosotros, de dónde venimos, etc.
Trata también sobre cómo las ideologías de masas pueden hacernos creer que estamos en el "lado correcto"
Parece muy interesante, Ares. Seguiré tus comentarios. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cárceles que elegimos - Doris Lessing

Mensaje por Aben Razín »

También, voy a seguir tus comentarios, Ares :60: :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Las cárceles que elegimos - Doris Lessing

Mensaje por AresMart »

Terminado. Por mi parte, queda recomendadísimo. Es breve y se lee (y entiende) muy fácilmente.

El libro está compuesto por 5 conferencias que dio Doris Lessing en 1985, más una adicional de 1992.
Ya los títulos son muy atrayentes. Pongo cita de alguna de ellas por si os pica el gusanillo.
- Cómo nos verán en el futuro
"Creo que cuando la gente analice nuestra época, se sorprenderá sobre todo de una cosa en concreto: que, en efecto, aunque sabemos más de nosotros mismos ahora que en el pasado, nos ha servido de muy poco".
- Vosotros al infierno, nosotros al cielo
"El mundo occidental está lleno de personas que han vivido esa experiencia de pertenecer en su juventud a un grupo de fanáticos delirantes y lo han superado después. En estos tiempos violentos lo más sensato que podemos desear a los jóvenes es: 'Ojalá ese tiempo de inmersión en la locura grupal no coincida con un período en la historia de vuestros países en que tengáis ocasión de poner en práctica vuestras demenciales y estúpidas ideas. Con suerte, saldréis muy reforzados por la experiencia de lo que uno es capaz de hacer llevado por el fanatismo y la intolerancia. Comprenderéis muy bien que personas cuerdas, en etapas de locura colectiva, pueden asesinar, destruir, mentir y jurar que lo negro es blanco'".
- Cambiar de canal para ver Dallas
"El lavado de cerebro se apoya en tres pautas o pilares. El primero es la dinámica tensión-relajación. El segundo es la repetición. El tercero es el recurso al eslogan: reducir ideas complejas a una fórmula verbal simple".
"Cualquier nación puede acabar retrocediendo al redoble de tambores y a la danza en torno a la hoguera empuñando tomahawks si el dirigente de turno sabe utilizar las frases y gritos de guerra adecuados".
- Mentalidades de grupo
"Por un lado, están los gobiernos que manipulan; por el otro, la gente que habla de democracia, libertad y todo eso, como si estos valores se crearan y mantuvieran por el mero hecho de hablar de ellos, de repetirlos con frecuencia".
"Si en algo confía cualquier Estado -unos más que otros, por supuesto- es en la lealtad apasionada y en el sometimiento a la presión del grupo".
- Laboratorios de cambio social
"Creo que a los niños habría que enseñarles Historia. [...] Habría que enfocarla como una materia de la que uno puede aprender no solo lo que ha sucedido, sino lo que puede volver a suceder, y es probable que suceda".
- Actitudes mentales no analizadas que el comunismo dejó a su paso

En general, una reflexión sobre cómo los seres humanos debemos aprender de nuestra historia para poder analizar sobre los cambios que vivimos, tanto a nivel micro (los grupos de los que formamos parte) como macro (gobiernos y otras instituciones).
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Las cárceles que elegimos - Doris Lessing

Mensaje por hierbamora »

AresMart escribió: Ya los títulos son muy atrayentes. Pongo cita de alguna de ellas por si os pica el gusanillo.
Sí que me has picado, sí. :mrgreen:

Edito: en mi biblioteca habitual no está. Voy a seguir buscándolo que gustaría leerlo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Las cárceles que elegimos - Doris Lessing

Mensaje por hierbamora »

Hola, Ares.

Tengo disponible el libro Las cárceles elegidas que imagino que será el mismo y la diferencia será cuestión de traducción. Los cinco capítulos de los que consta son:

1. Cuando en el futuro se acuerden de nosotros.
2. Ustedes están condenados, nosotros estamos salvados.
3. Cambio de canal para ver "Dallas".
4. La mentalidad de grupo.
5. Los laboratorios del cambio social.

Como es cortito, y ameno, voy a ver si lo cuelo entre otros.... :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Las cárceles que elegimos - Doris Lessing

Mensaje por AresMart »

hierbamora escribió:Hola, Ares.

Tengo disponible el libro Las cárceles elegidas que imagino que será el mismo y la diferencia será cuestión de traducción. Los cinco capítulos de los que consta son:

1. Cuando en el futuro se acuerden de nosotros.
2. Ustedes están condenados, nosotros estamos salvados.
3. Cambio de canal para ver "Dallas".
4. La mentalidad de grupo.
5. Los laboratorios del cambio social.

Como es cortito, y ameno, voy a ver si lo cuelo entre otros.... :wink:
Oh, espero que te aporte como me aportó a mí :D Creo que cuenta todo de forma muy entendible, desde el sentido común.
Responder