La república romana - Isaac Asimov

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

La república romana - Isaac Asimov

Mensaje por ener »

Relato histórico de la roma antigua, desde la fundación de la ciudad (año aproximado de 753 ac) hasta los días de Octavio (30 ac)

Abarca las consideraciones históricas de los pueblos que vivían en la región de la península, las migraciones, etc. desde aproximadamente el 1000 ac. Habla de los Etruscos y su lenta decadencia, y el lento crecimiento de Roma.
Y continúa todo el relato histórico, pasando por las guerras contra Cartago, la invasión de Aníbal, las conmociones internas, las guerras civiles, luchas por el poder, etc.

Termina el libro con el fin de la república, y la continuación está en otro libro: "El imperio romano"

Relata principalmente las guerras, invasiones, caudillos, poderosos. La situación política y sus maniobras. Utiliza una estricta relación cronológica. Solamente pocas veces hace una digresión hacia la vida y costumbres de la gente de la época y el lugar, y de los avances sociales, técnicos o de conocimientos. Pero este tema es muy escaso, principalmente se centra la política, las guerras y batallas, y los generales y caudillos.
La narración histórica es muy fácil de seguir, y da un excelente contexto de la época de los hechos relatados, no solamente del lugar en el que se centra, sino de los alrededores, la situación política reinante en la época, etc.

(Todo el anterior párrafo es similar en muchos de los libros que componen la "historia universal Asimov", por lo que copio ese párrafo de los libros que comenté de esa colección)

---
Información añadida por el moderador:


Imagen

Título: La república romana
Autor: Isaac Asimov
Título original: The Roman Republic
Año de primera publicación: 1966
Año de esta edición: 2011
Editorial: Alianza
Colección: Historia universal Asimov (Vol. 5)
ISBN: 9788420652801
Traducción: Nestor Míguez
Número de páginas: 336
PVP: 10,1 €
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: La república romana - Asimov

Mensaje por ener »

olvidaba comentar que el libró lo leí hace aproximadamente un año y medio. Sin embargo, no sé por qué, recién se me ocurrió comentarlo acá.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La república romana - Asimov

Mensaje por Elena2 »

Me lo he releído de un tirón después de la saga de Posteguillo y de Imperium. Me han entrado ganas de recordarlo, y me lo he llevado un par de días a la playa. Está claro que, dada su mínima extensión, no puede compararse en profundidad con los otros, pero aún así siempre es una lectura entretenida y agradable.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La república romana - Asimov

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me alegro de que te haya gustado, Elena2. :D
Creo que vo a tener que leerme algún libro de divulgación historica de Asimov, de una vez por todas. :roll:

Añado imagen de la portada al primer mensaje y algo de información adicional.
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: La república romana - Asimov

Mensaje por ener »

Pseudoabulafia escribió:Me alegro de que te haya gustado, Elena2. :D
Creo que vo a tener que leerme algún libro de divulgación historica de Asimov, de una vez por todas. :roll:

Añado imagen de la portada al primer mensaje y algo de información adicional.
Gracias por añadir la información.

Leer estos comentarios después de tanto tiempo de haber leído el libro, me hizo recordar cuando lo leí aquellas veces...
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La república romana - Asimov

Mensaje por Elena2 »

Pseudoabulafia escribió:Me alegro de que te haya gustado, Elena2. :D
Creo que vo a tener que leerme algún libro de divulgación historica de Asimov, de una vez por todas. :roll:
No te lo pienses. Son muy entretenidos y amenos, aunque un poco superficiales.
ener escribió:Leer estos comentarios después de tanto tiempo de haber leído el libro, me hizo recordar cuando lo leí aquellas veces...
Esta colección fue lo primero que leí de historia, cuando tenía 18 añitos... todavía sigo releyéndolos de vez en cuando. De hecho, en cuanto acabé este no pude evitarlo y fui directa al "Imperio Romano"... :lol: Voy a comentar algo ahora en el hilo.
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: La república romana - Isaac Asimov

Mensaje por Giulietta »

Lo empezaré un día de estos, ya he terminado el de Los griegos :D :D .

Me he saltado:

El Cercano Oriente
La Tierra de Canaán
Los Egipcios

:oops: :oops: :oops: , no me atraen mucho :oops: .
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La república romana - Isaac Asimov

Mensaje por Elena2 »

Giulietta escribió:Lo empezaré un día de estos, ya he terminado el de Los griegos :D :D .

Me he saltado:

El Cercano Oriente
La Tierra de Canaán
Los Egipcios

:oops: :oops: :oops: , no me atraen mucho :oops: .
Uf, pues El Cercano Oriente es trepidante. Aunque Roma tampoco es aburrida precisamente... :wink:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La república romana - Isaac Asimov

Mensaje por Lifen »

Pero este hombre tocaba todos los palos ¿no?

No tenía ni idea, fíjate tú :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La república romana - Isaac Asimov

Mensaje por Pseudoabulafia »

Y como puedes ver la gente se queda contenta leyendo sus libros de divulgación histórica.

Yo donde le pongo más peros a Asimov, además de en misterio :lengua: , es en divulgación científica, que tiene dos de cal y una de arena. :roll:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La república romana - Isaac Asimov

Mensaje por Lifen »

Pseudoabulafia escribió:Y como puedes ver la gente se queda contenta leyendo sus libros de divulgación histórica.

Yo donde le pongo más peros a Asimov, además de en misterio :lengua: , es en divulgación científica, que tiene dos de cal y una de arena. :roll:
Pues si diferenciaras con títulos concretos ya sería la leche :cunao: Y de todas formas, mejor dos de cal y una de arena que una de cal y dos de arena ¿no? :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La república romana - Isaac Asimov

Mensaje por Pseudoabulafia »

Te respondo en el hilo de Asimov. :wink:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La república romana - Isaac Asimov

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues anoche, de una revolada, me acabé la Historia de Roma, de Indro Montanelli, y me vino a las mientes la existencia de este librito, y su acompañante, El Imperio romano, que creo que me voy a leer por aquello de seguir inmersa en gladiadores y emperadores sin excesivo afán rigorista... puro esparcimiento...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La república romana - Isaac Asimov

Mensaje por klatubaradaniktó »

De momento, muy pedagógico el señor Asimov ( o el "negro" que le haya escrito este ensayo), explicándonos cómo se llega al año de la fundación de Roma y ¡sobre todo! explicándonos que en la Antigüedad los años van al revés y que el 456 a. C. está más cerca de nosotros que el 468 a. C.
De momento, me gustan poco las primeras páginas...

Ya contaré...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La república romana - Isaac Asimov

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acabando el Segundo Capítulo.

La narración de Asimov (o quien sea) es más detallada que la de Montanelli. Se preocupa en decirnos si lo que está contando pertenece a la historia o a la leyenda, o a ambas a la vez. Marca con precisión (?) lo que los "historiadores" romanos nos cuentan... y adorna su narración con mapas de Italia y las sucesivas oleadas invasoras de los pueblos aledaños... Creo que es más instructivo... no sé si más riguroso... pero, al margen del estilo burlón peculiar de Asimov, no me está disgustando...

Sigo

klatubaradaniktó
Responder