Historia descabellada de la peluca - Luigi Amara

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Historia descabellada de la peluca - Luigi Amara

Mensaje por hexagono69 »

Imagen

Nº de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433963673




«El pelo, una de esas menudencias en las que nadie piensa, pero que cambian culturas enteras.» La frase proviene de las memorias de Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, pero también pudo haber sido la primera línea de este libro inclasificable que, con una desmesura que acaso participa del fetichismo y que no excluye la provocación, se ha propuesto pensar en la peluca, en lo que tiene de impostura y de protésico, como una vía oblicua para elaborar un retrato de la civilización occidental. Mamífera y artificial, juguete del yo que ha sido insignia del poder y cómplice de una idea maleable de belleza, atrezo del disfraz y la simulación, la peluca ha estado del lado de la búsqueda de identidad tanto como de la parodia y la irreverencia, y si hasta hace muy poco, pese a su anacronismo y ridiculez manifiesta, cumplía una función ritual en el sistema de justicia británico, en una época contribuyó a que lo aparatoso e inútil se elevara a la categoría de buen gusto. Pero la cabellera postiza no es sólo una empolvada excentricidad de otro tiempo; ya sea como pasadizo sintético hacia una libertad efímera, ya como cuerpo muerto que se lleva a modo de refacción, está presente lo mismo en las fiestas que en las salas de quimioterapia, en las bandas criminales y la música pop, en las fantasías travestis y el arte contemporáneo. Con una elocuencia humorística que no renuncia a la profundidad, Luigi Amara desgrana uno tras otro los curiosos episodios que la peluca ha protagonizado a lo largo de la historia. Descreer del orden cronológico o, mejor, confiar en la idea del mosaico o del tapiz, en la conformación de una galería tan obsesiva como desconcertante, es uno de los aciertos de esta Historia descabellada de la peluca, cuyo método, un poco a la manera de los libros misceláneos de la antigüedad, consiste en la yuxtaposición de anécdotas que propician y encauzan a la reflexión, todo ello trenzado por una lucidez irónica de quien se revela como un observador sagaz.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Historia descabellada de la peluca - Luigi Amara

Mensaje por jilguero »

Arrancando y ya me está intrigando. Jamás había reflexionado sobre las pelucas desde ninguna perspectiva, y ahora ya me ando preguntando si será tanta, como insinúa el autor, su capacidad de transformación :cunao::.

Lo que había comenzado como un juego oblicuo produjo finalmente su conversión interior, hasta el punto de que durante mucho tiempo no supo dar marcha atrás.

Casanova postula que si se ha de prosperar en el teatro del mundo, si se ha de encandilar al sexo opuesto, es preciso maquillar el vacío [...] La vida no es sueño, sino teatro, y nunca hay tiempo suficiente para ensayar.

El rostro aún podrá delatarnos, pero la nueva apariencia, que bordea la frontera de lo ilícito y lo extravagante, induce a un comportamiento inusitado, propicia que la sensualidad se suelte el pelo y se entregue al extravío. Antes que un dispositivo de ocultamiento, la peluca es un antifaz mental, una contraseña para la metamorfosis...".

Hexa, esto promete :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Historia descabellada de la peluca - Luigi Amara

Mensaje por hexagono69 »

Si eso parece, :wink:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Historia descabellada de la peluca - Luigi Amara

Mensaje por jilguero »

Pues leyendo hace un rato un par de capítulos más (son cortos y variados) me he dicho que este libro es la prueba de que de cualquier tema, si el que escribe sabe hacerlo con gracia y encontrarle la perspectiva idónea, puede resultar interesante y hasta ilustrativo.

Y ahora un popurrí de cosas con las que me he quedado, por una u otra razón:

Hay muchos capítulo en que asistimos a una especie de cotilleo con nivel, de manera que nos enteramos de que, era tal la cornamenta de Claudio, que por el año 45 d.c. en Roma todos los caminos llevaban al reservado que Mesalina tenía en el burdel. O que Galeno, ese otro "mutilado capilar" que, harto de que los peluqueros lo humillaran cobrándole la mitad, dejó escrito: "Si el pelo fuera importante, estaría dentro de la cabeza y no fuera" (el que no se consuela es porque no quiere :cunao:). O que a Kant se le descolocaba la peluca en las reuniones y se la tenía que recolocar su criado :mrgreen:.

Y es que aunque nos resulte incoherente, nos recuerda el autor que "hubo un tiempo en que esos mismos filósofos intolerantes a lo hirsuto, esas cabezas refractarias a los asuntos menudos, contaminados de no-ser, se cobijaron bajo pelucas exuberantes y acicaladas" , de manera que nombres como Descartes, Locke, Leibniz, Berkeley, Russeau, Kant, etc., "tienen un lugar reservado en el álbum del postizo".

Muy interesante el paralelismo que establece el autor entre la evolución de los compositores, de su situación de músicos siervos que se someten a las convenciones a cambio de seguridad y usan pelucones ("Lully, Bach, Händel, Vivaldi, todos llevan una peluca fastuosa, rica en caireles que parecían flotar como nubes dispuestas en canon")), frente a los que deciden liberarse y también se liberan de la peluca: "Beethoven se presenta con un atrevido frac verde y melena revuelta, arrogante, inconfundiblemente leonina que será su sello; como si su desorden y soltura, su inequívoco contraste con la melindrosa y ya remota peluca, fuera también, tanto como el Himno a la alegría escrito por Schiller, una declaración de principios.

Y me ha hecho caer en la cuenta este hombre de ese juego de espejos atávico de nuestro cuerpo, cuando dice: "Que ante el temor atávico a lo hirsuto -a esa bestia peluda que no hemos dejado de ser- una descarga eléctrica ponga en guardia a los pelos, no habla más que del juego de espejos del espanto. Como las tripas que se revuelven frente a la exposición de vísceras o como los ojos que se paralizan ante la mirada fija y vacía de otros ojos, una maraña incierta, a todas luces mamífera -una peluca sin amo, por ejemplo- puede bastar para activar el músculo erector del pelo (también llamado "horripilador") e instaurar lo espeluznante".

Como dije antes, capítulos breves y variados, algunos muy cogidos por los pelos, nunca mejor dicho, pero en general divertidos e ilustrativos :wink:.

Hexa :victoria:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Historia descabellada de la peluca - Luigi Amara

Mensaje por jilguero »

Curiosa y recatada definición del cabello del Diccionario de drogas simples, de 1698: "Especie de planta que crece sobre la cabeza del hombre y también en otros sitios" :D.

Y hay un tal Efrén Rebolledo, poeta modernista que vio en la cabellera un "cuervo tenebroso" posado en una cabeza de mujer. Y eso me ha hecho acordarme de un dibujo que tengo en casa de un fraile poeta y dibujante, que no ha visto uno sino dos pájaros :mrgreen::

mujer con pájaros en la cabeza.jpg
(no está manchado el dibujo, forma parte de la técnica el quemado con ácido, creo
[/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Historia descabellada de la peluca - Luigi Amara

Mensaje por Tolomew Dewhust »

¿El fraile se llama Emilio?
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Historia descabellada de la peluca - Luigi Amara

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:¿El fraile se llama Emilio?
Afirmativo. Conozco un puñadito de Emilios muy valiosos :wink:

Este dice cosas como:
La piel se escribe
con el lenguaje azul
de los arroyos.

O
Morir bajo la piedra
y en la noche
es demasiado
para una sola muerte.

O
La luz sobre el papel
hace columnas
que apuntalan
el peso de los párpados.


(a ver si encuentro alguno que hable de cabellera)
Nuestras caras cuando nos lee poemas, si que son un poema. No nos enteramos de na, pero empeño ponemos :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Historia descabellada de la peluca - Luigi Amara

Mensaje por hexagono69 »

interesante el dibujo y los poemas.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Historia descabellada de la peluca - Luigi Amara

Mensaje por jilguero »

Lo que me he reído con el capítulo Rascacielos pilosos.

La altura que alcanzaron esos engendros llegó a ser tal que Montesquieu refiere burlonamente que la belleza del rostro femenino debía quedar situada justo en el centro de una larga figura, compuesta en su mitad inferior por el cuerpo y en su mitad superior por un descomunal rascacielos peludo, en cuya construcción no pocas veces tenía que participar un arquitecto.
[...]
Embarcaciones, torres, templos, batallas, parvadas de gansos, puercoespines, ramas de árbol, incluso agua..., todo cabía en aquellos andamiajes pilosos que los artistas-peluqueros acometían montados en zancos y ayudados por planos y sextantes... :meparto:

Rascacielos pilosos.jpg
Y el capítulo El abate de Choisy o la mujer interior sugerente a más no poder.
...a los ventidos años, con el cutis de niña gracias a un cóctel delirante peor al parecer efectivo (estaba hecho a base de "agua de ternera" y "pomada de pies de carnero"), Choisy se encuentra con una herencia explosiva: dinero en abundancia, una formación eclesiástica en al Sorbona y el placer de equilibrarse en la cuerda tensa de la ambigüedad de género.

Refiriéndose a las pelucas, se nos dice:...Choisy, que las usó de todos los tamaños y para todas las ocasiones, supo valerse de ellas para salvar la distancia que lo separaba de sí, para sacar a la superficie, así fuera intermitentemente y no sin censuras y peligros, a la mujer que alojaba en su interior.
Este personaje se merece indagar un poco y bordear la realidad de su mano :ola:


De nuevo, como otros libros descubiertos gracias a Hexa, me encuentro en la tesitura de decir que es un libro recomendable, aunque solo recomendable para la gente muy curiosa a la que le gusta picotear aquí y allá. [/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Historia descabellada de la peluca - Luigi Amara

Mensaje por hexagono69 »

Dice Jilguero :De nuevo, como otros libros descubiertos gracias a Hexa, me encuentro en la tesitura de decir que es un libro recomendable, aunque solo recomendable para la gente muy curiosa a la que le gusta picotear aquí y allá.

Pues totalmente de acuerdo, soy algo frívolo. :mrgreen:

Aunque no siempre si quieres te recomiendo "Subliminal de Leonard Mlodinow" que cuenta la historia de la psicologia como ciencia, nada de Freud, vamos la que se estudia en las universidades, y que por supuesto narra la multitud de experimentos que inventan estos científicos para llegar a sus conclusiones, siempre muy interesantes pero conseguidas a lo largo de un largo(valga la redundancia) y tortuoso camino. :cunao:

Lo mas interesante del libro de las pelucas para mi, es como de un objeto tan banal y del que parece que esta todo dicho logra extenderse y enlazar con tantos campos distintos.

Por supuesto que hay capítulos mejores o otros menos interesantes pero esto suele ocurrir en casi cualquier libro, película o sinfonía. :wink:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Historia descabellada de la peluca - Luigi Amara

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Pues totalmente de acuerdo, soy algo frívolo. :mrgreen:
Pues entonces, según en qué cosa, ¡viva la frivolidad que me lleva a conocer a gente como Choisy! :cumples:
Para cuando se me aclare la cola de :101:, tomo nota de tu recomendación, pues sobrentiendo que es recomendable y no simplemente antagónico de lo frívolo :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Historia descabellada de la peluca - Luigi Amara

Mensaje por hexagono69 »

Sabiendo como eres de critica no me atrevo a recomendartelo, ademas de ser un libro bastante arduo, sin embargo creo que esta bien escrito su autor es fisico.

Osea que me lavo las manos.
:icon_mutis:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Historia descabellada de la peluca - Luigi Amara

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Sabiendo como eres de critica no me atrevo a recomendartelo, ademas de ser un libro bastante arduo, sin embargo creo que esta bien escrito su autor es fisico.

Osea que me lavo las manos.
:icon_mutis:
Pero Jilguero es crítico (tengo puesto postizo de barba y bigote :meparto:) con los libros, no con quien se los recomienda.

Ante el lavado de manos de Usía, lo he echado a cara o cruz: si estaba en formato cómodo (lector) sí; en incómodo, pues no. Resultado, lo había cómodo, he leído sinopsis y no he podido evitar darla al "clic" de compra. Así que, guardando rigurosa cola de :101: se halla.

De momento, no he encontrado un poema del fraile que hable de pelucas. Pero buscándolo me he encontrado este muy apropiado para esta mañana otoñal y lluviosa:

Beatus ille
Por ir hacia tus ojos,
por quedarme a vivir
en el lento país
de tu mirada.

Lejos de las praderas
y los bosques,
cultivo las palabras
de este otoño


No más off topic, Jilguero, cíñete al tema capilar :colleja:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Historia descabellada de la peluca - Luigi Amara

Mensaje por jilguero »

Sigo avanzando y ya casi enfilando tramo final. Tengo que reconocer que, si bien en los primeros capítulos el "armazón filosófico" (no sé cómo llamarlo) que autor le daba a las pelucas en cada caso me llamaba mucho la atención, conforme avanzo eso se ha vuelto menos novedoso (la primera vez de todo siempre causa más impresión :mrgreen:) y lo que estoy disfrutando más es el cotilleo de lo más variopinto que nos ofrece para sustentar ese armazón.

Me ha dejado patidifusa saber que hay por ahí una teoría física que explica la aurora boreal por el reflejo de los arenques (hay gente "pató" :meparto:). Y me ha hecho sonreír eso de que De Sartine elaboraba sus informes picantones a lo Torquemada con la excusa de contener el libertinaje y la depravación, pero que entre las verdaderas razones estaba "encender" con su lectura al ya un tanto caduco soberano y a su amante oficial, la Pompadour; e interesante esa imagen que nos sugiere el autor de Sade y De Sartine, cada uno a un lado de los muros de la Bastilla, convirtiendo la actividad sexual más desaforada en materia prima de escritura. También potente esa imagen de María Tudor siendo guillotinada, el verdugo fallando a la primera, rematando a la segunda, y que en ese momento se desprendieran sus trenzas postizas y fueran estas matas de pelo las que acapararon las miradas más que la cabeza de la reina (supongo que es más una recreación literaria que realidad, pero me vale igualmente).

Y qué sorpresa me he llevado de ver aparecer al Greñúo gaditano, con sus mata de pelo natural (conozco a una de las donantes). No sabía que era tan famoso :cunao:.
Solo para Hexa
Ya no te acordarás, pero en la hagiografía, cuando Santa Cata en su etapa de hortelana sueña con la ciudad de Cádiz dividida en cachos que se hacen a la mar, aparece él con su melena al viento: "Todavía en sueños, Catalina se desplazó al otro extremo del pecio y desde allí contempló un islote en el que viajaba la ermita de Santa María; bajo la arcada de la puerta, vio al Greñúo con la cruz a cuestas y la melena al viento." :mrgreen: Mira tú por donde salió una peluca a relucir en la hagiografía.
A este respecto de las pelucas de pelo natural de las imágenes dice el libro: "En el mismo recinto donde la sangre es vino y todos los días se come el cuepro de Cristo, el pelo hace de simple y sobrecogedoramente las veces de pelo". Y sí, curioso que allí donde nada es lo que parece, la peluca lo sea.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Historia descabellada de la peluca - Luigi Amara

Mensaje por jilguero »

Pues ya acabé está historia descabellada.

No tenía ni idea pero me ha parecido una imagen pasmosa e hilarante la del ritual de enharinar las pelucas, y me ha asombrado la repercusión que tuvo socialmente ese despilfarro, cuando había gente hambrienta, y su posible contribución a desencadenar la Revolución :shock::
El descontento popular por el despilfarro de harina se extendió con tal fuerza que no resulta exagerado dotar a la peluca de un papel, así sea alegórico, como detonante de la Revolución.
[...]
200.000 las cabeza que se sometían a la ceremonia consuetudinaria del empolvado, cada una cubierta con una curiosa máscara en forma de cucurucho. Según su razonable aritmética, esos kilos de harina de arroz y trigo habrían bastado para alimentar a 10.000 infortunados a lo largo de un año.

Y por último, un parrafito para meditar:
A contrapelo de la idea de naturalidad, en franco desafío de lo que supone inamovible, el artificio suele ser el puente colgante que conduce a otra dimensión de uno mismo, donde la identidad se entiende como búsqueda sin fin y el modelado de lo que queremos ser comporta el cuidado del look y los desplantes. La idea es sugerente y tentadora. Igual hay que probar para saber hasta que punto algo tan nimio, en cierto sentido, como colocarte una peluca u otro artificio es capaz de abrirnos un camino para dar salida a otras dimensiones de uno mismo, de reinventarnos de acuerdo con los deseos que igual sofocamos por no encontrarlos adecuados :roll:.

Y en relación con esto: ...si no quiere hacerse del yo un muñeco prefabricado, una marioneta amarga y sedada de la sociedad, es preciso hacerse cargo de su conformación como corresponde al más complejo de los artificios, siempre en pie en la convicción de que, como escribió Oscar Wilde, "la naturalidad es una pose muy difícil de mantener". Tiene uno la sensación de que se trata de un mundo al revés, pero es posible que no le falte algo de razón.

Conclusión: un libro divertido e informativo en cotilleos de altos vuelos, y en el que, tras la aparente frivolidad del tema, el autor intenta transmitirnos un mensaje de fondo de que artilugios en apariencia tan triviales como las pelucas pueden tener una influencia insospechada en nuestro propio yo. Cuanta verdad encierra esta idea no lo sé, pero sugerente es :cunao:.

PD: Hexa :victoria:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder