Fariña- Nacho Carretero Pou

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Fariña- Nacho Carretero Pou

Mensaje por escipiona »

Coca, farlopa, perico, merca, Fariña.Nunca Galicia comercializó un producto con tanto éxito. Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas. A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata con minuciosidad este paisaje criminal. Fariña incluye, además, un repaso inédito por los clanes que siguen operando hoy en día.
Imagen
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Fariña- Nacho Carretero Pou

Mensaje por escipiona »

Empecé a leerlo hoy debido a que me gustó bastante la serie en la que se basa. Muy recomendable: está muy bien documentado y narra desde los años 80 hasta casi la actualidad. tremendo lo que cuenta de Josefa charlín- la hija de Manuel charlín, y de cómo se las gastaban los clanes.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fariña- Nacho Carretero Pou

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, porque ya sabes que también me gustó la serie, escipiona :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Fariña- Nacho Carretero Pou

Mensaje por cuscurro »

Acabo de terminar a lectura de este libro y aún estoy alucinando. A pesar de que siempre he sido un asiduo de la prensa escrita, de las noticias televisivas y de los programas de radio de noticias y donde se comenta la actualidad, no tenía conciencia de la dimensión del problema del narcotráfico en Galicia.

Creo que como casi todos, hemos seguido los macrojuicios, la lucha de las madres frente al tráfico de drogas y las condenas de los dos o tres condenados que todos hemos visto por televisión. Pero de ahí, a conocer el entramado, la cantidad de droga introducida e incautada, la cantidad de clanes y el dinero que se mueve va mucha diferencia.

Quizás lo más impresionante, en mi caso, ha sido conocer, según se indica en el libro, las vinculaciones entre los traficantes gallegos y la política. Está claro que el entramado que se detalla no puede realizarse sin que la gente mire hacia otro lado, o participe de ello de forma tangencial. Como se dice en el libro: no se veía mal ya que era la única "industria" que generaba y dejaba riqueza. Lástima también de la generación de jóvenes que tuvo que cobrarse a cambio.

El libro, en general, se lee muy bien. Si bien, hay algunos capítulos donde se relatan datos que son algo más densos, pero no creo que sea un pero para no acercarse a su lectura.

Sin duda, un libro altamente recomendable.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fariña- Nacho Carretero Pou

Mensaje por Aben Razín »

¡Lo tendré en cuenta, cuscurro!, :60: :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
mark_renton
Mensajes: 9
Registrado: 24 Ago 2018 17:19

Fariña - Nacho Carretero

Mensaje por mark_renton »

Imagen

Título: Fariña
Título original: Fariña
Autor/a: Nacho Carretero
Año:2015
Nº de páginas:358
Coca, farlopa, perico, merca, Fariña.Nunca Galicia comercializó un producto con tanto éxito. Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas. A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata con minuciosidad este paisaje criminal. Fariña incluye, además, un repaso inédito por los clanes que siguen operando hoy en día.
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: Fariña- Nacho Carretero Pou

Mensaje por chispunsitu »

Llevaba bastante tiempo sin nada que me enganchara y me animara a leer... hasta que me compré este libro.

Secundo lo que dicen algunos comentarios anteriores. Una cosa es oír sobre casos aislados en relación al narcotráfico gallego, y otra leer toda la red que estaba (y seguramente está) montada. Conocer la lucha entre los diferentes clanes con la Guardia Civil, la Policía Nacional y demás grupos de inteligencia te hace ver que la creatividad que desarrollan estos para ingeniarse nuevas maneras de delinquir es increíble (y que también se menciona en unos de los capítulos).

Lo que más me ha parecido enaltecedor es la lucha de las madres. ¡Qué valentía! Vaya manera de plantar cara a unos sinvergüenzas que se enriquecen a costa del mal de otros.

Recomendadísima su lectura. Se lee bastante rápido, de lo interesante que es. Y Nacho Carretero, a mi juicio, escribe muy bien.
1
Responder