El cadáver de Alejandro - Vicki León

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

El cadáver de Alejandro - Vicki León

Mensaje por hexagono69 »

Imagen


El cadáver de Alejandro
Y otras historias sobre ciencia y superstición en la Antigüedad
Vicki León
Editorial: Editorial Ariel
Temática:
Historia | Historia antigua
Colección: Fuera de colección
Número de páginas: 352

https://www.planetadelibros.cl/libro-el ... dro/127124


Pues me estaba dando mucha pereza hacer la reseña del libro pues pienso o pensaba que a nadie le sería útil, y para mi un trabajo el tener que enlazar argumentos y sacarlos del tintero.

Pero me di cuenta que se lo debía, cunado gozas leyendo y ademas obtienes conocimientos has de agradecerle a la autora su agilidad, su falta de darse el pisto, su mala uva genuina y su ojo que nos hace ver como era el mundo Grecorromano mucha mas nítidamente que los tochos habituales que circulan sobre este clásico tema.

Claro las editoriales quieren vender y tratan de darle un aire que ellos llaman comercial. :mrgreen:

En absoluto lo necesita la autora que repito consigue una lectura adictiva sin que parezca que se esfuerza y eso se disfruta al leerlo, muy bien la traducción.

Y ya me cayo.

Aunque es un libro corto, esta todo, desde los filósofos hasta las labores mas domesticas.

Y de Séneca dice que era un pelotudo, fue muy rico y estuvo casado con una hermana o algo parecido de Nerón aunque al final despues de darse la gran vida le llegó la hora por orden de la autoridad.

Marco Aurelio guay. :cunao:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El cadáver de Alejandro - Vicki León

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me alegro de que hayas dejado de lado tu pereza y nos dejes tu opinión. :D
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cadáver de Alejandro - Vicki León

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues por sugerencia de hexagono69, creador del hilo, voy a hacer lo posible por leer esta maravilla en los próximos meses...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cadáver de Alejandro - Vicki León

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he empezado...

Debo decir que la obra es fluida, clara y de golosa lectura... la estructura se reparte entre un aviso a los lectores/introducción y seis secciones, llamémosles "geográficas", en que se nos da cuenta de detalles y aspectos del mundo clásico repartido por zonas.
Mi primera pausa ha sido al acabar la primera sección, Atenas y el Ática, gracias a la que hemos aprendido curiosidades como la medida del tiempo en la Grecia clásica o la estructura del Partenón, así como nombres de científicos helenos que, mayoritariamente, no han pasado a la posteridad, aunque su contribución no fue menor, como se explica...

Digamos que esta obra es... interesante, sí; pero que está compuesta más de chascarrillos y detalles sueltos, que de una visión de conjunto. No es, por tanto, una "Historia de la Antigüedad", pero aclara aspectos concretos de la misma...

Me ha gustado, por ejemplo, la explicación sobre el expolio que sufrieron los bosques de la antigua Grecia para construir barcos, o los incendios que sufrieron en las invasiones y guerras de aquellos años... tierra quemada, al fin.

Sigo con la Sección Segunda, Grecia y las islas griegas.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El cadáver de Alejandro - Vicki León

Mensaje por hexagono69 »

No es una Historia de la Antigüedad es algo mas vivo, un retrato de los y las que vivieron en La Antigüedad

Juzgar a un libro por algo que no és, ni intenta serlo y además ese es su principal encanto me parece absurdo.

Aunque para Historia de la Antigüedad de la buena ya tenemos al Maestro Asimov. :mrgreen:

Hay personas cuadriculadas, y siempre las habrá por lo que parece. :cunao:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cadáver de Alejandro - Vicki León

Mensaje por klatubaradaniktó »

hexagono69 escribió:No es una Historia de la Antigüedad es algo mas vivo, un retrato de los y las que vivieron en La Antigüedad

Juzgar a un libro por algo que no és, ni intenta serlo y además ese es su principal encanto me parece absurdo.

Aunque para Historia de la Antigüedad de la buena ya tenemos al Maestro Asimov. :mrgreen:

Hay personas cuadriculadas, y siempre las habrá por lo que parece. :cunao:
¿Por qué usas conmigo ese sarcasmo? No creo que te haya dado motivos para esa descalificación. Ni estoy juzgando el libro ni comparándolo con nada ni con nadie. Es la impresión que tengo. Ni mejor ni peor que la de otro lector...
Me acerqué a la obra porque tú la recomendaste, y porque consideraba que tu opinión era ponderada. Pero la radicalización de tu último comentario me deja un poco desencantada...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El cadáver de Alejandro - Vicki León

Mensaje por hexagono69 »

Pues lo siento pero soy cualquier cosa menos ponderado, venado me iría mejor, no hagas caso de mi comentario y haz lo que estimes oportuno. En cuanto a leerla si te interesa.

Un saludo.
:hola:

ya cierro el pico :wink:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cadáver de Alejandro - Vicki León

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues algo más de un mes después, reemprendo la lectura de este libro curioso...

Leído el Segundo bloque: Grecia y las islas griegas.

Como decía más arriba, es un libro lleno de anécdotas entretenidas y llenas de jugoso interés... en el segundo capítulo nos hemos enterado, por ejemplo, de lo que hacía posible que los teatros griegos tuvieran la tremenda acústica de que hicieron gala. Hay historias menos conocidas, por ejemplo, por qué algunos científicos muy conocidos por su clarividencia, como Pitágoras, tuvieron aquella fobia desmedida por las habas y otras legumbres semejantes... parece que todo era debido a cierta intolerancia, descubierta solo recientemente...
Nos enteramos también de la primera "vía férrea" del mundo, que tenía un trayecto de 13 kilómetros... ¿qué? ¿os pica la curiosidad? Pues sí, esa línea de vías fue construida hace más de dos mil trescientos años y estuvo novecientos en funcionamiento... leed, leed...
Hoy no se habla de otra cosa que del rescate del niño Julen... bueno, pues, en la antigüedad se excavó un túnel impresionante con unos medios técnicos ridículos... también podéis leer sobre eso en el capítulo segundo de este libro...
Se nos explica también cuál fue el origen del coloso de Rodas... tiene una jugosa historia la estatuita de marras...
También tiene su capítulo aparte el conocidísimo "ordenador" de Anticitera y, lo que más me ha gustado, los capítulos sobre las puertas del infierno y del cielo... que existen, por cierto... ¿queréis ir? Ya montaremos un viaje...

Seguiremos con el Capítulo tercero...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El cadáver de Alejandro - Vicki León

Mensaje por hierbamora »

Yo te sigo, klatu, que también lo tengo por leer. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cadáver de Alejandro - Vicki León

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hoy ha caído la Tercera Parte, Asia Menor y Oriente Medio.

Es enorme la cantidad de historias que se nos cuentan... Algo conocido y no por ello menos interesante es una reseña sobre Diógenes, con las anécdotas manidas del tonel, su encuentro con Alejandro Magno y su querencia a los perros a los que alimentaba, cuando él mismo casi no tenía qué comer. Lo que no es tan conocido es que, en su juventud, Diógenes y su padre fueron acusados de apropiarse de dinero en el banco en el que trabajaba este último... ¡vaya! El que despreciaba los bienes materiales...

Otro relato curioso, para mí, ha sido el que explicaba las armas del plan “B” en las batallas de la antigüedad... auténticas porquerías: cadáveres en descomposición, orines y excrementos calentados a altas temperaturas, estiércol... y, por supuesto, venenos de todas clases... el ejército enemigo moría de puro vómito, más que por descuartizamiento...

No quiero hacerme pesada, pero vale la pena leer también la explicación sobre las causas de por qué eran tan frecuentes los incendios en edificios que estaban hechos de mármol principalmente... templos y palacios, claro... leedlo, si podéis...

Sigo...

Klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cadáver de Alejandro - Vicki León

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he leído la Sección IV - Roma y sus provincias.

Otra serie de anécdotas interesantes. Algunas ya sabidas, pero que conviene recordar. Por ejemplo, el barro celestial, madre de los monumentos que han perdurado hasta nuestros días, el "opus caementorum" [o algo así, hablo de memoria], mucho más resistente que los cementos actuales, aunque imposible de reproducir en el presente... no hay bastante ceniza del Vesubio para abastecer al planeta... Era impresionante porque forjaba incluso bajo el agua, a sí que podía crear muelles y lo que se terciara...
No todos los monumentos llevaban ese barro mágico. Los arcos de triunfo (el de Tito, el de Bará, el de Constantino, no, por ejemplo)... los acueductos tampoco. Pero no por eso fueron menos impresionantes...
¿Y que decir de obras menos espectaculares, pero muy eficaces? Se nos habla de la Cloaca Máxima, hecha por uno de los reyes anteriores a la República y arreglada por un arquitecto, amiguete de Augusto, quien se metió hasta la cocina en su afán de adecentarla... egsss, ¡qué asco!
Otros arquitectos se dedicaron a divertir al pueblo, como el del Coliseo (llamado así en homenaje el coloso que antaño se erigía en su lugar), o los arquitectos que crearon grandes espacios inundables para simular espectáculos marinos en pleno centro de Roma...
Y, finalmente, también hay espacio para comentar otro asunto no menor entre las matronas romanas, la cosmética... Las mujeres se ponían en la piel y los labios auténticas porquerías que quemaban sus lindos tersos... todo era por la belleza...

En fin, que es muy interesante... y es difícil comentarlo todo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cadáver de Alejandro - Vicki León

Mensaje por klatubaradaniktó »

Sección V: Italia y Sicilia

Seguimos... Nuevas anécdotas interesantes. Estas, referidas al ámbito, como el título reza, de Sicilia y la Península Itálica...
Tierra de cíclopes y gigantes la isla. También de terremotos, que removían las tierras y sacaban a la luz huesos enormes... tal vez ese sea el origen de la creencia en los nefilim... De hecho, la isla de Silia recuerda a la forma de un hombre echado con los brazos extendidos... ahí se creía que estaba enterrado... no recuerdo quién...

El capítulo relata, por otra parte, diversas anécdotas sobre la numeración antigua... con el 0 brillando por su ausencia. Por lo visto había una cierta creencia según la cual ese número (que usaban otros pueblos) daba muy mal "yuyu", y recordaba a una serpiente (otra vez la bicha) comiéndose a sí misma por la cola. Por tanto, el número en cuestión fue olvidado...

Otro apartado del capítulo relata ciertas anécdotas sobre los volcanes... sobre todo el Vesubio. El Etna no se queda atrás porque dice la tradición que Empédocles murió arrojándose a su boca... y que dejó en el borde una delicada sandalia de color dorado, que era su color favorito... Aunque la mayor matanza de los volcanes italianos fue la de Pompeya y Herculano... ¿No habéis estado? No dejéis de ir a visitar esas ruinas...

Bueno, sigo... que ya estoy acabando...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cadáver de Alejandro - Vicki León

Mensaje por klatubaradaniktó »

Doy por concluida la obra con la lectura de la Sección VI: África del Norte y Mesopotamia

Aunque me lo había pasado muy bien leyendo anécdotas sabrosas sobre supersticiones y otras hierbas de la Antigüedad, todavía que quedaba el run-run de por qué la excelsa historiadora le había puesto a su libro El cadáver de Alejandro, si prácticamente el buen jovencito no había salido... Y hete aquí que en la última parte, y casi en la página final [bueno, vale, tres o cuatro páginas antes del final] aparece Álex [así lo llama la autora, no yo... bueno, yo también...] en su lecho de muerte...
Cómo murió Alejandro Magno es bien conocido y no hace falta repetirlo. Resulta que su barco embarrancó en una zona pantanosa, donde la malaria campaba a sus anchas... [klatu, la historia es muy conocida... no te encalles, como el barco de Alejandro...]. Bueno... Lo que quería decir es algo que yo no sabía... El cadáver de Alejandro estuvo dando tumbos por ahí, embalsamado, varios siglos e incluso tuvo una residencia más o menos estable, en donde lo visitaron personajes tan ilustres como Julio César o el emperador Caracalla, último que lo vio cadáver - que se sepa -... Curioso. Finalmente, un terremoto y posterior tsunami (maremoto, leches...) acabaron para siempre con la tumba... Curiosamente, Vicki León no dice dónde estuvo ese mausoleo... entiendo que en Alejandría, en Egipto, pero no lo he sabido leer...

Pues hasta aquí este entretenido libro, que he gustado a trompicones, pero que me ha parecido muy relajante...

Besos

klatubaradaniktó

Edito por la noticia de hoy mismo... curioso también...

Noticia de última hora

klatubaradaniktó, otra vez...
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El cadáver de Alejandro - Vicki León

Mensaje por hierbamora »

klatubaradaniktó escribió: 10 Abr 2019 19:36
Noticia de última hora

klatubaradaniktó, otra vez...

Un sarcófago que lleva 2.000 años sin abrirse. Curiosa la noticia, sí. ¿de quién será?

Veo que el libro ha sido de tu agrado, klatu. Yo también quiero leerlo pero no sé cuando.

Saludos.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder