La industria de la felicidad - William Davies

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

La industria de la felicidad - William Davies

Mensaje por Jonayla »

Imagen

Título original: The Happiness Industry: How the Goverment and Big Business Sold us Well-Being
Editorial: Malpaso Ediciones
Fecha de publicación: 2015
Número de páginas: 323
ISBN: 9788416665037

Sinopsis:
De un tiempo para acá parecíamos estar obligados a ser felices. Tanto los Estados como el mercado y la teconolgía nos convocan a dejar atrás el malestar (y, de paso, la inconformidad) y a disfrutar (¡sin protestas, por favor!) el presente. Pero ¿es eso la felicidad? Este libro -un oportuno antídoto contra esas fáciles obras de superación personal que atestan las mesas de novedades- explora el modo en que nuestras emociones se volvieron, para bien y para mal, la religión de esta era.

En La industria de la felicidad William Davies recorre los pasillos de empresas, laboratorios y oficinas gubernamentales para descubrir cómo se construye la noción dominande de felicidad, cómo se mide, cómo se vende. En el camino fibuja un implacable retrato del capitalismo contemporáneo y delinea otra idea de felicidad, acaso menos rentable pero más esperanzadora.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La industria de la felicidad - William Davies

Mensaje por Aben Razín »

Puede ser un ensayo muy interesante, Jonayla :60:

Así que ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La industria de la felicidad - William Davies

Mensaje por hierbamora »

Yo también lo tengo en cuenta. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La industria de la felicidad - William Davies

Mensaje por Jonayla »

Lo he acabado hoy, y me ha dejado un regusto agridulce. No es exactamente lo que esperaba, lo que se interpeta de la sinopsis. Se centra sobre todo en teoría de la economía, y sobre el tema de la felicidad va más de cómo se mide que del concepto en sí. Tiene críticas y reflexiones interesantes, pero hay cuestiones que me parece que podría haber desarollado más. Por ejemplo, en algún punto en los primeros capítulos deja ver un claro nexo entre capitalismo y psicología positiva, pero no le saca todo el partido que podría sacarse de ese tema, que me parece muy interesante. No obstante, está bien tener esa perspectiva un poco más económica, y alguna de esas ideas que deja a medias están bien para darles vueltas. Vaya, que me alegro de haberlo leído, pero podría ser mejor.

Por cierto, si lo leéis, que sepáis que hay algunas cosas que dice sobre la psicología (especialmente sobre el conductismo) que no son así, me parece que ahí tiene un pequeño cacao, pero también es verdad que es una corriente psicológica con la que suele pasar. Sólo lo digo por si no sabéis demasiado de ello, que no os lo creáis a pies juntillas.
1
Responder