La tierra llora - Peter Cozzens

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

La tierra llora - Peter Cozzens

Mensaje por Alf de Melmac »

Imagen

Título: La tierra llora
Subtítulo: La amarga historia de las guerras indias por la conquista del Oeste
Autor: Peter Cozzens
Editorial: Desperta Ferro
Edición: 4ª
N.º Páginas: 624
ISBN: 978-84-946275-8-3
Año: 2017
Precio: 27,95 €
2017, Ganador del Gilder Lehrman Prize for Military History.
2018, Ganador del Premio Hislibris al mejor ensayo histórico.

Reseña de la editorial:

Si hay un fenómeno de la historia de los Estados Unidos que se ha explotado hasta la saciedad en la cultura popular occidental, este ha sido la conquista del Oeste y el conflicto con las tribus de nativos que lo habitaban, denominado como las Guerras Indias. De una demonización del indio o nativo norteamericano, el péndulo basculó a partir de la década de 1970 a su santificación, y a menudo se echan en falta visiones más ecuánimes, capaces de superar ese maniqueísmo de buenos y malos. Y eso es algo que Peter Cozzens consigue con La tierra llora. La amarga historia de las Guerras Indias por la conquista del Oeste, una narración apasionante merecedora del prestigioso Gilder Lehrman Prize for Military History y que ha sido elogiado por Booklist como «un maravilloso trabajo de comprensión y compasión».

Comprensión, porque Peter Cozzens realiza un enorme esfuerzo en el análisis de las motivaciones que latían detrás del proceso de expansión hacia el Oeste del que nacerían los modernos Estados Unidos, pero también se pone en la piel de unos indios atrapados entre una mentalidad y modo de vida ancestrales y la modernidad. Pero compasión también, hacia hombres como Caballo Loco, Toro Sentado, Gerónimo y Nube Roja, que las más de las veces pelearon forzados, defendiendo a sus mujeres y niños, en un combate que sabían perdido de antemano. Empero, no hay sensiblería: no se hurtan ni las mezquindades ni el racismo latente en buena parte de la administración estadounidense, ni las continuas querellas intestinas y barbarie de apaches, sioux o comanches.

La tierra llora. La amarga historia de las Guerras Indias por la conquista del Oeste se devora página a página, tan rápidamente como veloz avanzó el tendido del ferrocarril por las llanuras del Oeste norteamericano, a lo largo de tres décadas que vieron la extinción de comunidades enteras, en una historia trágica del fin de un mundo pero que hace justicia a vencedores y vencidos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tierra llora.- Peter Cozzens

Mensaje por Aben Razín »

¡Muy interesante, Alf! :60: :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La tierra llora.- Peter Cozzens

Mensaje por Iliria »

Le eché el ojo en La Casa del Libro :lista:
Buena pinta, sí...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: La tierra llora - Peter Cozzens

Mensaje por shankly »

Lo acabo de empezar.

Alguna opinión?
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La tierra llora - Peter Cozzens

Mensaje por ratonB »

shankly escribió: 09 May 2019 12:32 Lo acabo de empezar.

Alguna opinión?
Por el autor y el catálogo tan espléndido que tiene esa editorial debe ser un buen libro; pero sobretodo porque seguro que desmitifica tanto tópico bobalicón que sobre la conquista y colonización de América del norte y el genocidio provocado (todas las potencias occidentales cocieron habas), le debemos al panfletario cine de Hollywood. Ya nos contarás.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: La tierra llora - Peter Cozzens

Mensaje por shankly »

Gracias ratonB.

Llevo unas 50 páginas, poco aún para opinar.

Iré informando, aunque adelanto, que desmitificador, como era de esperar, es.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: La tierra llora - Peter Cozzens

Mensaje por shankly »

125 leídas e interesante.

Hecho de menos una composición de lugar e introducción, en lugar de la entrada a saco, pero de momento me está gustando.

Muy buenos detalles en forma de planos, mapas y fotos ilustrativas.
1
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: La tierra llora - Peter Cozzens

Mensaje por shankly »

Acabado.

La información y labora investigadora es encomiable, pero no me ha acabado de fascinar.

La traducción la veo mejorable, también la narración, monótona y tediosa a ratos.

Buen libro pero, dada su fama esperaba más.

6.5/10.
1
Responder