El triunfo de la compasión - Jesús Mosterín

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

El triunfo de la compasión - Jesús Mosterín

Mensaje por durito »

Imagen

Título: El triunfo de la compasión
Autor: Jesús Mosterín
Año de primera publicación: 2014
Año de esta edición: 2015
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 9788420684659
Número de páginas: 376
PVP: €19,20

Sinopsis de contraportada:
Este libro es la culminación de la larga reflexión filosófica, biológica y ética de Jesús Mosterín sobre nuestra relación con los otros animales, relación deliciosa y conflictiva, capaz de despertar lo mejor y lo peor de nosotros mismos. La obra, escrita en estilo claro y vigoroso, trata de los animales domésticos y salvajes que más nos interesan, de su evolución, su historia y su situación actual. Analiza temas controvertidos como la compañía, la ganadería y la alimentación, los espectáculos de la crueldad, la caza y la pesca, la investigación, la extinción de las especies y la degradación de los ecosistemas. Alejado de cualquier enfoque simplista, este libro, centrado en la ética de la compasión, propugna la consideración moral de los animales, entendida de un modo equilibrado y profundo que acepta la complejidad y multidimensionalidad de los problemas e incorpora también los puntos de vista de la ecología y la racionalidad.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El triunfo de la compasión - Jesús Mosterín

Mensaje por durito »

llevo leído la mitad y me encanta. tiene lo que tienen los libros de mosterín, erudición, claridad, pasión, elocuencia. se aprende mucho y obliga al lector a revisar sus ideas.

mosterín es liberal en el sentido noble del término. liberal como bentham o como darwin. darwin planteó primero la idea del "círculo de la compasión". el progreso moral consiste en preocuparnos cada vez por personas más lejanas. y si hay animales tan parecidos al humano, por qué no incluirlos también. mosterín plantea que el círculo se debería ampliar al menos hasta los mamíferos y las aves.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El triunfo de la compasión - Jesús Mosterín

Mensaje por Aben Razín »

Lo acabo de encontrar en el catálogo de otras bibliotecas, :roll:

No obstante, ¡tomo nota!, :164nyu:

Gracias por abrir el hilo, durito :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El triunfo de la compasión - Jesús Mosterín

Mensaje por durito »

terminado.

de los capítulos filosóficos lo que me gustó más es el intento de fundamentar una ética en la capacidad de sufrir y en la capacidad de compadecer a los que sufren. también la sugerencia de utilizar nociones subjetivas pero razonables con fines prácticos. por ejemplo, hablando de los horrores de la caza, se pueden establecer niveles de gravedad a partir de criterios como la proximidad filogenética de la presa a los humanos:
La gravedad depende también del grado de proximidad filogenética de la presa. Desde este punto de vista (que es el nuestro, relativo a nosotros) lo peor sería la caza de humanes, practicada en el pasado por diversas culturas. Luego vendría el asesinato de los homínidos (chimpancés, gorilas, orangutanes). Seguirían los otro primates, mamíferos como los elefantes, los delfines y las ballenas, las aves y los reptiles, etc. En efecto, la consideración moral en que tenemos a los animales depende de nuestra empatía y compasión, es decir, de nuestra capacidad de ponernos imaginativamente en su lugar y de padecer con sus padecimientos, de compadecerlos. A su vez, esta empatía y compasión depende de alguna manera de la proximidad filogenética de los animales sobre los que se ejercita. Cuanto más próximos a nosotros, más fáciles nos resultan de entender, de ponernos en su lugar y de padecer con ellos. Es mucho más fácil entender a un perro (mamífero como nosotros) que a un pez, y más fácil entender a un pez (vertebrado como nosotros) que a una esponja. En este sentido, compadecemos a unos animales más que a otros, porque los entendemos mejor y nos podemos poner más fácilmente en su lugar y sufrir con ellos.
a menudo es un libro muy triste porque describe un sinnúmero de horrores que padecen los animales en manos de los humanos. me impresionó especialmente el maltrato hacia las gallinas enjauladas. el efecto en el lector no es muy diferente al de leer un informe de amnistía internacional sobre la tortura.

el final es bellísimo:
Todos los animales navegamos por el espacio de la nave Tierra, compañeros todos de viaje, de fatigas y emociones; linaje bendecido y abrumado por nuestra capacidad compartida de sentir, gozar y sufrir. No hay otros compañeros. No hay otros seres a los que mirar a los ojos. No hay otros ojos. Animales entre animales, gozosamente aceptamos nuestra vida y nuestra animalidad. Solo los animales padecemos; por eso solo los animales podemos ser compadecidos. La emoción moral de la compasión es el foco de la ética de la compasión. Compadecemos a las víctimas de las guerras; por eso buscamos la paz. Compadecemos a las criaturas que sufren innecesariamente; por eso estamos en contra de la crueldad y tratamos de abolir los peores abusos y maltratos contra hombres, mujeres y niños y contra animales domésticos y salvajes. No nos autoengañemos. No nos forjemos consuelos ilusorios. No renunciemos a descubrir ni a entender. Que nuestra curiosidad y nuestra simpatía se extiendan por doquier. No reprimamos nuestro afecto por las criaturas. No pongamos límites a nuestra ansia de conocer, ni diques a nuestra ansia de amar. No convirtamos en un infierno la vida de los animales bajo nuestra custodia. No masacremos a los animales salvajes. Fomentemos el conocimiento, la sensibilidad y la compasión. Compadezcámonos de todos los que sufren, sin prejuicios, grupismos ni fronteras. Trabajemos por el triunfo de la compasión.
Última edición por durito el 12 May 2019 06:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El triunfo de la compasión - Jesús Mosterín

Mensaje por Aben Razín »

¡Estoy completamente de acuerdo con el final, @durito!, :60: :402:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El triunfo de la compasión - Jesús Mosterín

Mensaje por hierbamora »

Precioso el párrafo que has puesto, durito.

La compasión, tan necesaria...más al estilo budista como acompañamiento del que sufre (como alguna vez he leído) y no como sinónimo de pena, forma bastante errónea de asimilarla.

Debe ser un libro muy enternecedor, lo apunto. Gracias, durito. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El triunfo de la compasión - Jesús Mosterín

Mensaje por durito »

Aben Razín escribió: 06 May 2019 09:00 ¡Estoy completamente de acuerdo con el final, @durito!, :60: :402:
:60:
hierbamora escribió: 11 May 2019 19:17 Precioso el párrafo que has puesto, durito.

La compasión, tan necesaria...más al estilo budista como acompañamiento del que sufre (como alguna vez he leído) y no como sinónimo de pena, forma bastante errónea de asimilarla.

Debe ser un libro muy enternecedor, lo apunto. Gracias, durito. :wink:
es tal como dices. se puede decir que lo que propone mosterín resulta de juntar a buda con darwin. :D y sí, es un libro enternecedor, pero a menudo es también duro porque habla de los horrores que padecen muchos animales por culpa de los humanos. hay por ejemplo dos capítulos dedicados a las corridas de toros. a mosterín le desespera que no se termine de una vez por todas esa horrible tradición.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El triunfo de la compasión - Jesús Mosterín

Mensaje por hierbamora »

Ya, tienes razón, durito. Sé que leeré el libro tarde o temprano. Gracias por las aclaraciones. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El triunfo de la compasión - Jesús Mosterín

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 12 May 2019 16:06 Ya, tienes razón, durito. Sé que leeré el libro tarde o temprano. Gracias por las aclaraciones. :60:
También me animaré a su lectura, aunque no puedo poner fecha, :no:

Además, lo acabo de encontrar en el catálogo de otra biblioteca, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder