Radiografía del cerebro - Luciano Mecacci

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Radiografía del cerebro - Luciano Mecacci

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: Identikit del cervello
Nº de páginas: 176
Editorial: ARIEL
ISBN: 9788434410398
Edición en español: 1985
Traductor: JORDI MARFA


La imagen que la ciencia contemporánea nos da del cerebro es la de un cerebro «medio» con una estructura y unas funciones comunes a los hombres y a las mujeres del mundo entero. El cerebro que se ha estudiado, y sobre el que se han obtenido los más importantes conocimientos, es el de un hombre próximo al año 2000, pero se considera que se trata del mismo cerebro con el que está dotada la especie humana desde hace decenas de miles de años. Pero existe «otro» cerebro que la ciencia no estudia, o sólo de un modo marginal, si lo hace. Se trata, en primer lugar, del cerebro de cada individuo, distinto al de los demás, y, en segundo lugar, del cerebro de individuos pertenecientes a distintas culturas. Ese cerebro es distinto respecto a todo cuanto nos dice la ciencia humana contemporánea sobre el cerebro, pero, de hecho, es el cerebro tal como es (y como ha sido) en su variedad en la vida de todos los hombres.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57413
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Radiografía del cerebro - Luciano Mecacci

Mensaje por Aben Razín »

¡Muy interesante, fresa! :60: :wink:

Ahora que voy a dejar de leer por algún tiempo Ensayo, estáis poniendo sugerentes propuestas para la lectura, :icon_no_tenteras: :08:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Radiografía del cerebro - Luciano Mecacci

Mensaje por fresa_charly »

Leí este libro hace años (creía que ya le había abierto hilo) y aunque segurmanete ya esté desfasado en algunos aspectos, me sigue pareciendo un enfoque muy interesante para entender la complejidad del cerebro, su potencialidad, la capacidad de aprendizaje, la plasticidad.

En 11 capítulos nos cuenta cómo diferentes formas de hcer o hablar o sentir, configuran deiferentes formas de pensar (o viceversa). Los capítulos son:

El cerebro de un artista
Hablar ¿con qué cerebro?
El cerebro de los japoneses
¿Son iguales los colores para todo el mundo?
El cerebro de un músico
El cerebro de un atleta
Navegar por el ocçeano
El cerebro de un científico
El cerebro de un ciego sordomudo
¿Ha cambiado el cerebro a lo largo de la historia?

En El cerebro de un ciego sordomudo habla de Helen Keller, ciega y sorda (no muda, ya el término sordomudo se quedó un poco obsoleto) y de cómo -a través del tacto- encontró una forma de comunicación, un lenguaje que le permitió, con el tiempo, llegar a hablar. Para mi es algo milagroso que sólo me hace confiar en la capacidad de las personas, y en el milagroso papel de la educación.

Un libro ameno, anecdótico e interesante, publicado antes del famoso libro de Howard Gardner Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, donde establece su teoría de las inteligencias múltiples (desconozco si Mecacci conocía los estudios de Gardner)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57413
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Radiografía del cerebro - Luciano Mecacci

Mensaje por Aben Razín »

Como desconozco este ensayo, no puedo hablar de él y me fío de tu punto de vista sobre el desfase que los planteamientos ofrecidos puedan tener en la actualidad. Lo que sí es cierto es que, hoy por hoy, el mundo de la neurociencia y sus disciplinas auxiliares ha tomado una preponderancia en el panorama ensayístico.

A todo esto, esta vigencia ha venido acompañada por la meditación, el budismo y, entre otros, el mindfulness,

https://es.wikipedia.org/wiki/Mindfulness

Y es que al ensayo que has ofrecido le contemplan 34 años en el panorama científico, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder