El arte de la ficción - David Lodge

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por magali »

grimaud escribió: 18 May 2019 13:17
magali escribió: 17 May 2019 21:17 Espero que el entusiasmo que siento por los libros que hablan de libros y escritores no te lleve a hacerte una idea equivocada :oops: .
No te preocupes que como me gusta el autor y me interesa el tema pues es raro que me decepcione :wink:
magali escribió: 17 May 2019 21:17 Me gusta como escribe D. Lodge, no he leído nada suyo y ahora me apetece adentrarme en sus novelas. ¿Cuál me recomendarías para empezar?
Yo empecé con El mundo es un pañuelo que sigue siendo de mis favoritas pero esta novela es una continuación de Intercambios que también está muy bien. Ambas ambientadas en el mundo universitario.
Una que transcurre en parte en España, Canarias y Camino de Santiago, es Terapia, también me gustó mucho.
Una cortita, buena para probar al autor es La caída del museo británico de las mas divertidas.
Las ultimas que he leído me han dejado contento, Noticias del paraíso de vacaciones a Hawai y Fuera del cascarón novela con componentes autobiográficos, un chaval inglés que pasa una temporada en una población alemana poco después del final de la II GM.

Gracias por las recomendaciones. Todas apuntadas :wink:
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por M. Corleone »

Qué buena pinta, voy a ver si lo encuentro.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por ratonB »

He leído un par de artículos. El primero de ellos sobre la importancia del comienzo de la novela. Me ha hecho recordar algunas primeras frases que le dan toda la razón. El segundo artículo trata sobre el narrador omnisciente, pero del tipo que se dirige al lector, interpelándole. Voz autorial lo llama. A mi nunca me ha gustado esta clase de narración, parece que le quita credibilidad a la historia. Es una forma de escribir que ha caído en desuso, más propia del s. XIX.

A seguir leyendo poco a poco...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por magali »

A mí me gustó especialmente el capítulo 6 (El punto de vista) porque me molesta muy especialmente las historias en las que el punto de vista se cambia continuamente sin motivo justificado. No me disgusta que en diferentes capítulos se nos presenten los hechos desde la perspectiva de los distintos personajes; tampoco me molesta que haya más de un punto de vista. Lo que me descoloca hasta llegar a sacarme de la historia, es que sin motivo aparente, el autor dé paso a la perspectiva de otro personaje, cuando eso no es la tónica de la novela.

Yo no lo sé explicar tan claro como lo hace D. Lodge, pero en esa cuestión coincido plenamente con él. Mirad cómo lo explica el autor.
David Lodge escribió:Uno de los síntomas más habituales que delatan a un escritor perezoso o sin experiencia es la incoherencia en el manejo del punto de vista. Supongamos que la historia que cuenta es la de John, que se va a vivir por primera vez fuera de casa de sus padres, para acudir a la universidad, tal como John la percibe: John preparando la maleta, echando un último vistazo a su habitación, despidiéndose de sus padres… y de pronto, sólo durante un par de frases, se nos dice lo que su madre piensa de todo eso, simplemente porque al escritor le pareció que era una información interesante para colocar en ese momento; después de lo cual la narración continúa desde el punto de vista de John. Naturalmente, no hay ninguna ley o norma que diga que una novela no debe cambiar de punto de vista en cualquier momento en que el autor así lo decida; pero si eso no se hace de acuerdo con algún plan estético o principio, la participación del lector, su «producción» del sentido del texto, se verá perturbada. [...]
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 22 May 2019 20:38
(....)
Yo no lo sé explicar tan claro como lo hace D. Lodge, pero en esa cuestión coincido plenamente con él. Mirad cómo lo explica el autor.
Sí, la clave está en esa última frase de la cita, en que esos cambios sigan un plan estético.

Es muy esclarecedor Lodge. A estas tipo de cosillas me refería cuando comentaba que las intuimos y las acabamos de ver claras cuando tan bien nos las explican.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 22 May 2019 20:51
Sí, la clave está en esa última frase de la cita, en que esos cambios sigan un plan estético.

Es muy esclarecedor Lodge. A estas tipo de cosillas me refería cuando comentaba que las intuimos y las acabamos de ver claras cuando tan bien nos las explican.
Eso es lo que me tiene ganada: que sea tan esclarecedor y diáfano.

Durante unos días voy a tener aparcada esta obra porque no tengo tiempo para simultanear libros. Continuaré en cuanto pueda.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por ratonB »

El capitulito 3 trata del suspense. Lo ilustra con un pasaje de Un par de ojos azules de T, Hardy. Comenta como tradicionalmente el suspense se asocia con la novela popular y como con la época de la novela moderna tantos autores, con gran parte de razón, lo han despreciado.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por hierbamora »

¡Que interesante parece este libro! No me había fijado hasta ahora...

Os sigo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por magali »

Todavía no puedo volver con esta obra y cuánto lo siento :evil:

A mi me está gustando mucho @hierbamora :hola:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 08 Jun 2019 23:36 Todavía no puedo volver con esta obra y cuánto lo siento :evil:

A mi me está gustando mucho @hierbamora :hola:
Como son capítulos tan cortos pueden irse leyendo a ratos.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 09 Jun 2019 10:48
magali escribió: 08 Jun 2019 23:36 Todavía no puedo volver con esta obra y cuánto lo siento :evil:

A mi me está gustando mucho @hierbamora :hola:
Como son capítulos tan cortos pueden irse leyendo a ratos.
Ni para eso tengo tiempo.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 20 Jun 2019 21:23 Por fin hoy lo retomaré :) .
Yo me lo estoy inyectando a pequeñas dosis.

Ayer leí el capítulo dela novela epistolar y el del punto de vista. La novela epistolar presenta muchas formas, algunas se confunden con relatos autobiográficos.

La novela epistolar es una forma de ficción narrativa en primera persona, pero está dotada de algunos rasgos especiales que no se encuentran en el modo autobiográfico más habitual. Mientras que la historia que forma una autobiografía le es conocida al narrador antes de empezar a escribir, las cartas son la crónica de un proceso que está en curso

El capítulo del punto de vista lo ilustra con un pasaje de una novela de H. James (Lo que Masie sabía). Hace un comentario sobre este loco que tengo que comentarlo en el hilo de Retrato de una dama, para que no les pille con la guardia baja.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por Aben Razín »

Sigo vuestros comentarios, :lista: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 24 Jun 2019 12:00
magali escribió: 20 Jun 2019 21:23 Por fin hoy lo retomaré :) .
Yo me lo estoy inyectando a pequeñas dosis.

Ayer leí el capítulo dela novela epistolar y el del punto de vista. La novela epistolar presenta muchas formas, algunas se confunden con relatos autobiográficos.

La novela epistolar es una forma de ficción narrativa en primera persona, pero está dotada de algunos rasgos especiales que no se encuentran en el modo autobiográfico más habitual. Mientras que la historia que forma una autobiografía le es conocida al narrador antes de empezar a escribir, las cartas son la crónica de un proceso que está en curso

El capítulo del punto de vista lo ilustra con un pasaje de una novela de H. James (Lo que Masie sabía). Hace un comentario sobre este loco que tengo que comentarlo en el hilo de Retrato de una dama, para que no les pille con la guardia baja.
Ese capítulo me encanta. Y sobre Henry James también habló Jonh Fowles en esa novela tan singular que es La mujer del teniente francés y también de su particular visión de ese escritor.
Aben Razín escribió: 24 Jun 2019 12:02 Sigo vuestros comentarios, :lista: :60:
Es un libro que voy leyendo a sorbitos, porque me encanta.
Responder