Para habernos matado, grandes batallas de la historia de España 1ª p - Fernando Díaz Villanueva

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
shankly
Me estoy empezando a viciar
Contactar:

Para habernos matado, grandes batallas de la historia de España 1ª p - Fernando Díaz Villanueva

Mensaje por shankly » 23 May 2019 12:49

Imagen

Título: Para habernos matado - Grandes batallas de la Historia de España - Primera Parte
Autor/a: Fernando Díaz Villanueva
Año: 2012
Saga: 1a parte de 2
Nº de páginas: 68
Editorial: Kindle Edition

Sinopsis:

Las grandes batallas de la Historia de España desde la más remota antigüedad hasta la Segunda Guerra Mundial narradas de un modo didáctico y ameno. La primera parte va de la batalla de Baecula, acaecida en el año 208 a.C entre cartagineses y romanos, a la de San Quintín, en 1557, momento que marca el punto álgido de la hegemonía española en Europa.

Lo empiezo, a ver que tal, que algún otro leído del autor me ha gustado.

Entiendo que sea un libro ligero y ameno, sin más pretensiones que divulgar desenfadadamente.

shankly
Contactar:

Re: Para habernos matado, grandes batallas de la Historia de España 1ª p - Fernando Díaz Villanueva

Mensaje por shankly » 24 May 2019 10:58

ratonB escribió:
23 May 2019 21:46
¿Viene la batalla de Munda?
Si que la tienes:

Índice

· Prólogo | De conquistados a conquistadores

· Baecula | Cuando España empezó a ser España

· Sitio de Numancia | Numancia resiste

· Munda | La consagración del César

· Guadalete | La pérdida de España

· Covadonga | Donde todo empezó

· Simancas | La conquista del Duero

· Navas de Tolosas | La batalla de los tres reyes

· Aljubarrota | A grande Batalha

· Granada | Las lágrimas de Boabdil

· Ceriñola | Apoteosis del Gran Capitán

· Otumba | La victoria imposible

· Pavía | La corona del Emperador Carlos

· Saco de Roma | El día que España tomó preso al Papa

· Mühlberg | La victoria de Dios

· San Quintín y Gravelinas | Los pilares del Imperio

· Sobre el autor

ratonB
Vivo aquí

Re: Para habernos matado, grandes batallas de la Historia de España 1ª p - Fernando Díaz Villanueva

Mensaje por ratonB » 24 May 2019 11:37

shankly escribió:
24 May 2019 10:58
ratonB escribió:
Si que la tienes:

Índice

Pues por fin la veo en un libro algo más que citada. En Munda, César acabó derrotando a los últimos partidarios de Pompeyo. Esa batalla no se decidió hasta el final y bien pudo haber sido el otro bando el vencedor y en ese caso Julio César no hubiera salido vivo de la Bética. El mundo romano posterior habría sido diferente y la historia hubiera tomado cualquier otro camino, aunque sea especular. Una frase de Julio César refiriéndose a Pompeyo, creo que apócrifa, aunque muy bien pudo haber pensado algo parecido: En Farsalia gané a un general sin ejército y en Munda a un ejército sin general.

Hay que ver lo que es aireada y ensalzada cualquier escaramuza que se produjera en Britania o la Galia y como nuestra Historia es ignorada. Empezando por nosotros mismos.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 24 May 2019 11:50

Lo que me sorprende de este ensayo es la cantidad de batallas a las que se refiere y el número de páginas tan pequeño, :roll:

Espero vuestros comentarios, :D
Pasado: Sobre la violencia de Hannah Arendt.

Presente: Yo no lloré de Ida Grinspan.

Futuro: Los surcos del azar de Paco Roca.

shankly
Contactar:

Mensaje por shankly » 24 May 2019 12:29

ratonB escribió:
24 May 2019 11:37
shankly escribió:
24 May 2019 10:58
ratonB escribió:
Si que la tienes:

Índice

Pues por fin la veo en un libro algo más que citada. En Munda, César acabó derrotando a los últimos partidarios de Pompeyo. Esa batalla no se decidió hasta el final y bien pudo haber sido el otro bando el vencedor y en ese caso Julio César no hubiera salido vivo de la Bética. El mundo romano posterior habría sido diferente y la historia hubiera tomado cualquier otro camino, aunque sea especular. Una frase de Julio César refiriéndose a Pompeyo, creo que apócrifa, aunque muy bien pudo haber pensado algo parecido: En Farsalia gané a un general sin ejército y en Munda a un ejército sin general.

Hay que ver lo que es aireada y ensalzada cualquier escaramuza que se produjera en Britania o la Galia y como nuestra Historia es ignorada. Empezando por nosotros mismos.
Que razón tienes.

ratonB
Vivo aquí

Mensaje por ratonB » 24 May 2019 12:42

Aben Razín escribió:
24 May 2019 11:50
Lo que me sorprende de este ensayo es la cantidad de batallas a las que se refiere y el número de páginas tan pequeño, :roll:

Espero vuestros comentarios, :D
Porque todo apunta a que es un libro dirigido al gran público, de lo que suele llamarse de lectura ligera, ligth, piscinero etcétera. Pero esto no es nada peyorativo, sino todo lo contrario ya que se trata de divulgación: poner al alcance de todo el mundo. Copio y pego: Su etimología nos lleva hacia el término ‘divulgar’ y al origen latino de este: ‘divulgāre’, el cual significaba literalmente ‘decir, enseñar al vulgo’; teniendo en cuenta que el vocablo ‘vulgo’ era utilizado en la antigüedad para designar al pueblo llano. Y el pueblo llano, no está para sesudos análisis ni complejos estudios de las causas. Y en contra de lo que pueda parecer la divulgación así definida es un género difícil, infravalorado, incluso mal entendido.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 24 May 2019 12:46

ratonB escribió:
24 May 2019 12:42
Porque todo apunta a que es un libro dirigido al gran público, de lo que suele llamarse de lectura ligera, ligth, piscinero etcétera. Pero esto no es nada peyorativo, sino todo lo contrario ya que se trata de divulgación: poner al alcance de todo el mundo. Copio y pego: Su etimología nos lleva hacia el término ‘divulgar’ y al origen latino de este: ‘divulgāre’, el cual significaba literalmente ‘decir, enseñar al vulgo’; teniendo en cuenta que el vocablo ‘vulgo’ era utilizado en la antigüedad para designar al pueblo llano. Y el pueblo llano, no está para sesudos análisis ni complejos estudios de las causas. Y en contra de lo que pueda parecer la divulgación así definida es un género difícil, infravalorado, incluso mal entendido.
¡Me queda claro, @ratonB! :60:

Más aún, tu análisis sobre el género de la divulgación, me parece muy acertado, :lista:
Pasado: Sobre la violencia de Hannah Arendt.

Presente: Yo no lloré de Ida Grinspan.

Futuro: Los surcos del azar de Paco Roca.

shankly
Contactar:

Mensaje por shankly » 24 May 2019 13:08

Aben Razín escribió:
24 May 2019 12:46
ratonB escribió:
24 May 2019 12:42
¡Me queda claro, @ratonB! :60:

Más aún, tu análisis sobre el género de la divulgación, me parece muy acertado, :lista:
Eso es precisamente, tiene 2a parte, que si me gusta descargaré de Amazon que creo está a 1,09€.

shankly
Contactar:

Mensaje por shankly » 24 May 2019 13:09

En cuanto lo lea os digo.

Estoy con uno de Restall a la par.

shankly
Contactar:

Re: Para habernos matado, grandes batallas de la historia de España 1ª p - Fernando Díaz Villanueva

Mensaje por shankly » 29 May 2019 09:47

Acabado.

Libro ligero pero de divulgación entretenida y amena.

Instructivo y divertido, 7,5/10.

Responder