El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por Maider »

Una frase que me ha gustado mucho y la pongo:

Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas - la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstacias - para decidir su propio camino.

Pues ya voy avanzando, sí, llevo un poquito más de la mitad y me está gustando mucho, aunque es durillo, bastante durillo.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por Maider »

Ahora he comenzado la tercera parte (qué igual lo acabo y todo, oye :shock: :lol: )
Me encanta lo psicólogo de este libro, la verdad es que nos explica muchas cosas y nos enseña la relación del hombre en situaciones extremas.

Ahora no sé cómo avanzara, puesto que ya ha salido del campo de concentración y parece que se va a dedicar a la logoterapia, ya veremos que tal está la parte de la logoterapia
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por Maider »

¡LO HE TERMINADOOOOO! :shock: :128: :128: :128: :grupo: :grupo: :grupo: ya era hora, joer, ni sé la de meses que han pasado desde que leí el último libro.

Me ha gustado mucho, aunque no esperaba ese cambio en la última parte del libro, me ha dejado K.O. El tema es muy interesante, además de que todas las cosas que dice son muy ciertas, aunque no tan faciles de llevar como él dice.

Lo que más me ha gustado, de la tercera parte, es la insistencia con la que habla de dar sentido a nuestra vida, sea éste cual sea. Y que para ser felices, debemos hayar aquello que nos ilusione, que suponga algo muy importante el la vida porque eso es lo que da sentido a todo. Yo ya me he puesto a pensar :mrgreen:
Además, lo incluye todo, para él nada es superficial o banal, con tal que consigas esa meta : ser feliz o más felices que ahora.

A mí también me ha gustado mucho lo de logoterapia, esta es la parte, la tercera, que más me ha tocado de todo el libro, quizá porque me toca más de cerca y a veces duele, a mí sí al menos, porque te mete un puñetazo en toda la cara y es como un: toma una decisión ya, cambia a positivo, da un sentido a tu vida.
Y eso que me ha gustado mucho y es un libro con un planteamiento bastante original.

Por cierto, la última frase del libro es absolutamente genial
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por Maider »

Bueno y no dice que seas positivo, que ahí me he colado, dice que hay que buscar una meta y esta meta puede ser tranquilamente en vivir sufriendo, sólo hay que acostumbrarse a ello.
Avatar de Usuario
Fedemac
Lector voraz
Mensajes: 200
Registrado: 16 Abr 2011 05:30

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por Fedemac »

Libro autobiográfico muy bueno.
De las partes que más me han impactado ha sido
cuando cuenta como le cortan los dedos del pie uno por uno a un niño en la enfermería.
Todavía intento ponerme en el lugar de este psiquiatra y escritor, y a pesar de leer este libro, no creo que hubiese podido estar en su lugar. Realmente impactante.
1
Avatar de Usuario
laura_cbs
Mensajes: 9
Registrado: 04 Mar 2011 20:55
Ubicación: madrid

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por laura_cbs »

hola chicos,
soy nueva por el foro :hola: y quería comentar que también estoy leyendo este librito.
justo acabo de empezar con la última parte, donde habla de la logoterapia.
me está gustando mucho.
me está dando que pensar, y darme cuenta de que siempre tenemos la posibilidad de elegir, si no el qué hacer, sí el cómo enfrentarnos a ello.
y eso es lo que marca la diferencia. lo que te define y te hace libre, porque es algo que sólo tú puedes decidir.

Me han gustado especialmente 2 cosas que dice el autor:
"En realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros."
"Sólo hay dos "razas" de hombre: el hombre decente y el indecente".

y yo creo que es así, aún más: esa decencia no es algo innato, es una decisión. es un acto de elección libre y consciente. depende de cada uno.

un saludo :wink:
1
Avatar de Usuario
Fedemac
Lector voraz
Mensajes: 200
Registrado: 16 Abr 2011 05:30

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por Fedemac »

laura_cbs escribió:hola chicos,
soy nueva por el foro :hola: y quería comentar que también estoy leyendo este librito.
justo acabo de empezar con la última parte, donde habla de la logoterapia.
me está gustando mucho.
me está dando que pensar, y darme cuenta de que siempre tenemos la posibilidad de elegir, si no el qué hacer, sí el cómo enfrentarnos a ello.
y eso es lo que marca la diferencia. lo que te define y te hace libre, porque es algo que sólo tú puedes decidir.

Me han gustado especialmente 2 cosas que dice el autor:
"En realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros."
"Sólo hay dos "razas" de hombre: el hombre decente y el indecente".

y yo creo que es así, aún más: esa decencia no es algo innato, es una decisión. es un acto de elección libre y consciente. depende de cada uno.

un saludo :wink:
A mi me encantó el libro y me dio bastante que pensar.
La parte de la logoterapia me pareció muy interesante, pero se torna un poco repetitiva en mi opinión...
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por Pick »

Lei este libro en el Instituto y me dejó tan buen recuerdo que me lo voy a comprar, creo que me puede resultar útil para momentos de bajón.
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por Diana »

He terminado la lectura de este libro, un libro corto que se puede leer en un rato, pero que a mí me ha llevado tiempo :) .
Es una lectura sencilla, el psiquiatra Viktor Frankl utilizando un lenguaje accesible, que trasciende mucho más allá de la teoría pues se trata de un experiencia propia, consigue demostrar que es posible encontrar sentido a la vida aun en la peor de las circunstancias. Esa elección de la actitud que uno toma ante las circunstancias que le rodean le convierte en un ser libre.

A lo largo del libro, si tuviese que elegir un pequeño fragmento, yo sin duda destacaría el momento en que Frankl habla a sus compañeros de barracón en el campo, en calidad de médico, intentando infundir ánimos ante el aumento de muertes y suicidios. Les habla del "Futuro", del "Pasado" y del "Presente":

El futuro inmediato se presenta negro, con unas posibilidades mínimas de supervivencia. Pero el futuro a pesar de todo es imprevisible, pues "nadie sabe lo que el futuro le puede deparar, y todavía menos, la hora siguiente"; y sobre todo a nivel individual, aquí también entra en juego la "suerte" de cada uno.

Con el pasado se trata de rescatar y traer a la oscuridad del presente la luz de ese pasado, "ningún poder de la tierra podrá arrancarte lo que has vivido", pensamientos y sufrimientos incluidos.

El presente brinda oportunidades para dar sentido a la vida. La vida no cesa nunca, bajo ninguna circunstancia. Frankl dice que "pedía a aquellas pobres criaturas que lo escuchaban atentamente, que hicieran frente a la situación que tenían". Les aseguró que en las horas desesperadas había alguien que los observaba y que los quería (daba igual que estuviese vivo o muerto) y que por ello; sin ninguna duda, ese alguien, no quería ser decepcionado, antes bien, esperaba que sufrieran con orgullo y no miserablemente y que supieran morir. No podían permitir que su dignidad les fuera arrebatada.

Un libro que se presta a una futura, aunque no inmediata :wink: , relectura :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por Aben Razín »

Diana :60:

¡Un espléndido comentario de la obra, sí señora! :eusa_clap:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por Diana »

Aben Razín escribió:Diana :60:

¡Un espléndido comentario de la obra, sí señora! :eusa_clap:
Muchas, muchas Gracias :D ... Un placer, Señor Aben :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por Aben Razín »

Diana escribió:Muchas, muchas Gracias :D ... Un placer, Señor Aben :60:
:60: :beso: :60:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por cuscurro »

Entre tanta novela negra y policíaca que he acabado, que me espera y que estoy en curso, hago un hueco para leer este libro que no conocía y que Gabo mencionó de pesada en algún hilo de Primo Levi, creo recordar.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por kampanilla »

por fin lo he conseguido en ebook :mrgreen:
Ya le he dado un tiempo, y por el momento me ha picado la curiosidad esto que escribe Frankl sobre escribir alrededor de un hecho como éste. Siempre ha sido o desde una perspectiva puramente immersa en el contexto, es decir, la visión de un superviviente, o la visión puramente clínica desde fuera, como afectan dichas circunstancias a la vida de un individuo. Pero nunca se habian juntado las dos.

Es difícil intentar una presentación metódica del tema, ya que
la psicología exige un cierto distanciamiento científico. ¿Pero es
que el hombre que hace sus observaciones mientras está
prisionero puede tener ese distanciamiento necesario? Sólo los
que son ajenos al caso pueden garantizarlo, pero es mucha su
lejanía para que lo que puedan decir sea realmente válido.
Únicamente el que ha estado dentro sabe lo que pasó, aunque sus
juicios tal vez no sean del todo objetivos y sus estimaciones sean
quizá desproporcionadas al faltarle ese distanciamiento. Es
preciso hacer lo imposible para no caer en la parcialidad personal,
y ésta es la gran dificultad que encierra este tipo de obras.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por G.A. »

A ver si os gusta, cuscurro y kampanilla. A mí me resultó interesante por la perspectiva a la que apunta kampanilla, y sobre todo por el punto de vista positivo que aporta.
1
Responder