El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por 1452 »

Con la mitad del libro leída —a ver si esta noche puedo acabarlo— ya puedo decir que es impresionante.
Respeto el arte vivir, pero tengo que decir que también respeto el arte de morir, no me merecen más respeto quienes sobrevivieron que los que decidieron quitarse la vida, lo que sí profeso, además de respeto, hacia los que sobrevivieron a través de una férrea voluntad y ocasionando el menor daño posible a los demás es admiración, pero comprendo a los que no lo pudieron soportar, ¿quién no lo haría?
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por 1452 »

Tanto la primera parte, dedicada a su experiencia en los campos de concentración, como la segunda, dedicada a la logoterapia, son excepcionales, no puedo decir otra cosa.
Me interesa mucho el tema de la logoterapia, más adelante voy a leer El hombre doliente.

Los que estuvimos en campos de concentración recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran poco en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa, la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Pseudoabulafia »

¿Qué es logoterapia?

Este es otro de esos libros de los que no tenía ni la más remota idea de su existencia pero que viendo los comentarios de la gente parecen necesarios. :roll:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por 1452 »

Pseudoabulafia escribió:¿Qué es logoterapia?
Victor Frankl escribió:Logos es una palabra griega que equivale a «sentido», «significado» o «propósito». La logoterapia o, como muchos autores la han llamado, «la tercera escuela vienesa de psicoterapia», se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre. De acuerdo con la logoterapia, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida, por eso hablo yo de voluntad de sentido, en contraste con el principio de placer (o, como también podríamos denominarlo, voluntad de placer) en que se centra en el psicoanálisis freudiano, y en contraste con la voluntad de poder que enfatiza la psicología de Adler.
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por danicg »

Me lo han mandado para leer en mi asignatura de Ret.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Pseudoabulafia »

danicg escribió:Me lo han mandado para leer en mi asignatura de Ret.
¿Qué es Ret.? :roll:
¿Lo vas a leer dentro de poco?
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por danicg »

Pseudoabulafia escribió:
danicg escribió:Me lo han mandado para leer en mi asignatura de Ret.
¿Qué es Ret.? :roll:
¿Lo vas a leer dentro de poco?

Relaciones en el entorno laboral(no,no me preguntes por qué entonces no se llama Rel,que no tengo ni idea).
Es muy cortito así que me lo leeré del tirón la semana que viene justo antes de que me evalúen sobre él.Por cierto,tiene muy buena pinta,¿te animas?
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Pseudoabulafia »

danicg escribió:Relaciones en el entorno laboral(no,no me preguntes por qué entonces no se llama Rel,que no tengo ni idea).
Es muy cortito así que me lo leeré del tirón la semana que viene justo antes de que me evalúen sobre él.Por cierto,tiene muy buena pinta,¿te animas?
Pues sí, sí que me animo, venga. :D
¿Lo leerás a partir del lunes, por ejemplo? :roll:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por danicg »

Pseudoabulafia escribió:
danicg escribió:Relaciones en el entorno laboral(no,no me preguntes por qué entonces no se llama Rel,que no tengo ni idea).
Es muy cortito así que me lo leeré del tirón la semana que viene justo antes de que me evalúen sobre él.Por cierto,tiene muy buena pinta,¿te animas?
Pues sí, sí que me animo, venga. :D
¿Lo leerás a partir del lunes, por ejemplo? :roll:
Perfecto,el lunes empiezo con él :wink:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Pseudoabulafia »

Llevo más o menos un tercio del libro.
Como todos los testimonios sobre campos de concentración, resulta desazonador y profundamente inquietante, pero en este caso además es sorprendente que el autor mantuviese su vocación profesional con psiquiatra para hacer un estudio psicológico de los carceleros y los encarcelados. :?

Llevo poco leído, todavía estoy en la Segunda Fase: Vida en el campo, pero no dejo de preguntarme conforme voy avanzando por qué habrán mandado leer este libro a Danicg en "Relaciones en el entorno laboral". :lol:
No puedo evitar pensar en el Experimento de la cárcel de Stanford.


Enlace
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por danicg »

Yo me he leído algo más de la mitad.Como dice Pseudo todos los testimonios de los campos de concentración son estremecedores(¿cómo pueden existir los negacionistas?)Me he leído muchos libros de este tipo y no recuerdo ningún caso de carceleros que se comportaran humanamente con ellos y eso es aún más inquietante.
Pseudo,la profesora comentó que la mayoría de la gente no lee nunca ningún libro y quiere que nos leamos uno por trimestre y por mi perfecto :D
Veré el vídeo ahora que no lo conozco :wink:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado, un libro magnifico. :D
La segunda parte, en la que explica la conducta de los prisioneros tras ser liberados me ha gustado bastante, pero la parte, en la que explica el concepto de logoterapia, me ha parecido un poco más difusa. Sin embargo, no tenía ni idea de que eso fuese una disciplina dentro de la psicología y desde luego es bastante interesante. :D

Un apunte sobre esta cita del libro:
De todo lo expuesto debemos sacar la consecuencia de que hay dos razas de hombres en el mundo y nada más que dos: la "raza" de los hombres decentes y la raza de los indecentes. Ambas se encuentran en todas partes y en todas las capas sociales. Ningún grupo se compone de hombres decentes o de hombres indecentes, así sin más ni más. En este sentido, ningún grupo es de "pura raza" y, por ello, a veces se podía encontrar, entre los guardias, a alguna persona decente.
Yo más bien tiendo a pensar que en general no solo los grupos, sino también las personas son mixtos. Creo que en determinadas condiciones, es relativamente fácil empujar a las personas a sacar su lado más oscuro y comportarse como guardias indecentes. :roll:
danicg escribió:Pseudo,la profesora comentó que la mayoría de la gente no lee nunca ningún libro y quiere que nos leamos uno por trimestre y por mi perfecto :D

Ah, de acuerdo, entonces entra dentro de un plan de formación integral, me parece estupendo. :D
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por danicg »

Bueno,yo también lo he terminado.Está bastante interesante,menos quizás,la última parte que habla de la logoterapia que me ha aburrido un poco pero tampoco eran muchas páginas.Curiosamente al poco de comentar que en ningún libro de los que leí sobre campos de concentración se comentaba nunca que hubiera algún tipo de humanidad de los carceleros,se plantea en este libro un caso y se explican los motivos para que esta escasez de carceleros "humanos" se den.Unos motivos que por cierto,tampoco me han terminado de convencer.en definitiva,un libro recomendable e interesante.A ver qué me preguntan en el examen del lunes sobre él.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Babel »

Un libro muy interesante, sí señor. Llevaba años en la lista de pendientes y por fin le ha tocado. :wink:
Creo que la teoría de Frankl, por desgracia, nació en el entorno más apropiado. Digo esto porque a casi todos, en momentos bajos, nos cuesta seguir adelante, encontrar un sentido a la vida. El autor demuestra que puede haber un sentido para la vida incluso en la peor situación por la que un hombre pueda pasar, que es un campo de concentración. :lista:

Se me ha quedado grabada la anécdota en que cuenta cómo iba a despertar a un compañero que estaba teniendo pesadillas, y cómo le entró la duda de si despertarle o no porque descubrió horrorizado que la realidad era peor que cualquier pesadilla que pudiera tener. :cry: :cry: :cry:

Pero, a pesar de estas situaciones horribles, Frankl es positivo y valiente y nos demuestra que hasta el sufrimiento tiene gran valor. Lo que merece la pena de nuestra vida no son sólo los buenos momentos, también los malos le dan valor puesto que los hemos asumido con entereza. Nadie va a envidiar esos momentos bajos pero nosotros debemos alegrarnos por haberlos sufrido valientemente. Me ha encantado esta idea que da sentido también a los momentos difíciles. :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Aben Razín »

¡En qué mal momento ha llegado tu comentario tan alentador, Babel! :60: :roll:

Creo que, por seguir con el ensayo, pueda ser que me ponga con éste para seguir profundizando en algunos temas que me siguen interesando... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder