El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - O.Sacks

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - O.S

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:Pseudo, pues yo creo que el que tiene conciencia de que está mal vive atormentado, el que "ignora"
su deficit al no saber que lo sufre..tampoco sufre
Y me refiero solo a las enfermedades mentales.
Bueno, por partes.
El conocimiento de una enfermedad conlleva frustración, claro, pero yo creo que el conocimiento es la única forma de que lo asuma y mejore.
En los ejemplos que nos han puesto en la primera historia nos ha mostrado un paciente que conocía su enfermerdad pero no la había tratado. Pero supongo que una vez se conoce es en cierto modo más fácil corregir o adecuar lo que le diferencia del resto de la humanidad.
Aunque no sé hasta que punto un problema de percepción es una enfermedad en sentido estricto.
Pero una vez él y su entorno conozcan el problema es mucho más fácil encontrar soluciones.
En el segundo ejemplo, insisto en que conocer su problema no le quitaria felicidad sino que se la pondría.

En el caso de que sea un planteamiento más filosófico que pragmatico, también creo que "conocer", tanto lo bueno como lo malo, es una virtud a la que aspira todo ser humano. No se le puede negar el conocimiento a nadie. Yo tengo claro que preferiría conocer a no conocer.

Y por último, una persona no es sólo un cuerpo físico, por así decirlo. Una persona es ella misma y su entorno. El hombre es un ser social y las conexiones entre las personas también forman parte de las personas.
La "felicidad" que conlleva el desconocimiento por parte del paciente suele traer consigo un aumento mucho más grande en la infelicidad del entorno, con la consiguiente pérdida de conexiones.
Tampoco habrá nunca sensación de progreso sino de degeneración.

En definitiva, nunca mejor dicho aquello de "soy más feliz si mi entorno es más feliz"

Por ejemplo, Lía, imaginate que mañana alguien te llega y te dice (estoy exagendo, que conste):
- Enhorabuena, Lía, ¡has mejorado mucho! ¡La curación de tu enfermedad mental es posible!

¿No te sentirias en este caso ajena a la realidad? ¿No es un poco ficticia la "felicidad" del paciente que no conoce?

Spoiler para todos menos para Lía.
Chicos, yo sigo pensando que deberiamos decirselo de una vez por todas a Lía. Aunque la veamos muy feliz, pobrecita. :lengua: :lengua:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - O.S

Mensaje por tito plauto »

Pseudoabulafia escribió: A ti la Guardia Civil de tráfico y los locales de Sevilla te tienen que tener fichadísimo, ¿no?
Lo digo por los semáforos. :lengua: :lengua:
no se lo digas a la DGT pero antes de ayer me salté uno :lol: :lol: :lol: lo vi cuando me lo estaba saltando.
Lía escribió: Por cierto, veo que no soy la única que no lee "completos" los comentarios de los demás, nombré dos veces el hemisferio derecho cuando tuve que decir izquierdo y solo un forero me avisó por mp :cunao: :cunao: :cunao:
Pues nada, que os vigilo 8)
si te digo la verdad los aspectos tecnicos de ese tipo (que sobre todo aparecen en el prologo) me los he pasado volando, tampoco me interesaban mucho :lista: y he ido centrando la atencion en los casos y datos mas practicos de estos.
Lía escribió:Bueno, el tema de las pinturas de P.
está claro que el artista suele evolucionar y cambiar estilos. La duda es si este cambio se debe a una evolución sin más o viene dada por su enfermedad, ya que casual o no casual, su arte evoluciona hacia lo abstracto con figuras cúbicas que ya sabemos que P. distingue sin problemas. Creo que Sacks no puede decir cuándo empezó la enfermedad de P. porque a él le llega cuando está muy avanzada, no sabemos si el que le visite solamente en dos ocasiones se debe al fallecimiento de P :?
el fallecimiento de P se produce 4 años despues, y lo visita solo en 2 ocasiones porque el doctor sacks tiene mucho trabajo , el tumor está avanzado y no hay manera de paliar su disfuncion neuropsicologica.

por cierto lo primero que yo pensé cuando se describe en la evolucion de las pinturas fue en Picasso, el también tuvo esa carrera pictorica, y creo que no tenia ningun problema de ese tipo.
Lía escribió: El protagonista de esta historia Jimmie sufre
una amnesia temporal. Creo que este tipo de amnesia puede tener un detonante, algún trauma sufrido...Pienso que si se pudiese encontrar esa situación que le traumatizó igual podría ayudarsele
primero siento lo de tu abuelo, debió de ser muy duro para vuestros familiares.

en cuanto a lo que comentas, pues a mi me mueve mucho lo fisiologico, y este hombre no tiene destrozado los cuerpos mamilares por alcoholismo?¿ no digo que su amnesia selectiva desde 1945 hasta 1965 sea producida por un hecho traumatico, pero no tenemos datos de ese posible trauma... solo de sus ingresos en hospitales , evolucion y degeneracion de su enfermedad. seguiré comentando despues...
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - O.S

Mensaje por Pseudoabulafia »

tito plauto escribió:
Lía escribió:Bueno, el tema de las pinturas de P.
está claro que el artista suele evolucionar y cambiar estilos. La duda es si este cambio se debe a una evolución sin más o viene dada por su enfermedad, ya que casual o no casual, su arte evoluciona hacia lo abstracto con figuras cúbicas que ya sabemos que P. distingue sin problemas. Creo que Sacks no puede decir cuándo empezó la enfermedad de P. porque a él le llega cuando está muy avanzada, no sabemos si el que le visite solamente en dos ocasiones se debe al fallecimiento de P :?
el fallecimiento de P se produce 4 años despues, y lo visita solo en 2 ocasiones porque el doctor sacks tiene mucho trabajo , el tumor está avanzado y no hay manera de paliar su disfuncion neuropsicologica.

por cierto lo primero que yo pensé cuando se describe en la evolucion de las pinturas fue en Picasso, el también tuvo esa carrera pictorica, y creo que no tenia ningun problema de ese tipo.
Yo también pensé en Picasso. :cunao:
En realidad casi todos los grandes pintores, independientemente de su estilo, eran o son muy buenos con la pintura figurativa, aunque no la utilicen.
Es decir, el razonamiento inverso no es valido.

Sacks establece la variación de su arte como un posible síntoma porque es lógico suponer que si no percibe los conjuntos de objetos concretos, mucho menos será capaz de representarlos en un cuadro figurativo.

Pero eso no significa ni mucho mucho menos que todos los pintores que han evolucionado lo hayan hecho por las mismas causas.

Aunque yo sí que creo que algunos artistas sí que perciben el mundo de manera distinta que el resto de los humanos. Aunque no tengo claro si la "degeneración" de la percepcion se debe al proceso creativo, o el proceso creativo es fruto de la "degeneración".

¿Nunca os ha pasado que cuando estáis en una fase muy creativa, aunque sea a nivel amateur, notáis como vuestra percepción de la realidad cambia? ¿O cuando sometéis a vuestro cerebro a una actividad muy intensa?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - O.S

Mensaje por Lía »

El mismo autor nombra a Picasso :lengua:

Luego contesto, creo que me explico mal ( esta vez solo eh?)
No digo que se oculte la enfermedad, que se la digan, es la incapacidad del paciente o capacidad a retener, saber, ser consciente de que "está mal". A mi abuelo le dijeron la enfermedad que tenía, pero imagino que él lo olvidaría, como olvidan todo. Por cierto, la prueba de enseñar o nombrar tres objetos e intentar que el enfermo los nombre también se la hacían al él y era imposible.
Sigo pensando que el que es consciente día a día de su enfermedad emntal debe sufrir muchísimo y no encuentro la necesidad de ese sufrimiento.
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - O.S

Mensaje por leonita »

tito plauto escribió: :arrow: y yo el rojo no lo veo, porque a mi me gusta el verde que es el color de mi betis , de la esperanza y del verde que te quiere verde (rojo :?: :noooo: :noooo: :noooo: )
Esto también me pasa a mi, paisano :lengua: Perdón por el off topic pero no me pude resistir :oops:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - O.S

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:El mismo autor nombra a Picasso :lengua:
Pues será por eso que pensé en Picasso. :oops: :oops: :oops:
Lía escribió:Luego contesto, creo que me explico mal ( esta vez solo eh?)
No digo que se oculte la enfermedad, que se la digan, es la incapacidad del paciente o capacidad a retener, saber, ser consciente de que "está mal". A mi abuelo le dijeron la enfermedad que tenía, pero imagino que él lo olvidaría, como olvidan todo. Por cierto, la prueba de enseñar o nombrar tres objetos e intentar que el enfermo los nombre también se la hacían al él y era imposible.
Sigo pensando que el que es consciente día a día de su enfermedad emntal debe sufrir muchísimo y no encuentro la necesidad de ese sufrimiento.
Pero es que el sufrimiento no lo aporta el conocimiento de la enfermedad, sino la enfermedad misma. Aunque claro, cada enfermedad es distinta.
A mí también me asustan las enfermedades en las que se pierde la consciencia del mundo que ven los demás.
Pero en e caso del Alzheimer, considero muchísimo mejor (y más justo) contarle al paciente lo que le va a ocurrir, aunque sea para que lo sepa mientras puede. Y me estoy acordando de los casos recientes de Pascual Maragall o Terry Pratchett. No cabe duda de que en el momento de conocerlo son infelices, pero es mejor que puedan planificar su vida sabiendo lo que les va a pasar.

Por supuesto, no estoy diciendo que haya que ponerles una camisieta que ponga "Estoy enfermo" para que se acuerden todos los días. :roll:

Aunque bueno, hay algunos enfermos que se empeñan en llevar camisetas identificadoras de su enfermedad. Imagen :silbando:
leonita escribió:
tito plauto escribió: :arrow: y yo el rojo no lo veo, porque a mi me gusta el verde que es el color de mi betis , de la esperanza y del verde que te quiere verde (rojo :?: :noooo: :noooo: :noooo: )
Esto también me pasa a mi, paisano :lengua: Perdón por el off topic pero no me pude resistir :oops:
¿Os ponéis a menudo camisetas que os identifican como forofos del Betis? :lengua: :lengua:
1
Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - O.S

Mensaje por mary_richmond »

Wau!! Iba a decir que me ha parecido super interesante el relato, pero despues de leer vuestros comentarios, se queda corto xD ¡que interesante debate! Que pena que estoy de vacaciones y no tengo el ordena, y desde el movil es muy incómodo escribir :(
Lia entienso tu pregunta, y tambien creo que en algunos casos como el del relato se es mas feliz si no sabe que esta enfermo. Pero tambien pienso que hay casos como los que ha dicho Pseudo en los que al saber el enfermo lo que se le viene encima, puede planificar todo lo que quiere hacer antes de estar demasiado mal. Pero no se, es algo muy subjetivo, porque supongo que habrá personas que preferirán saberlo y otras que querrán vivir en la ignorancia...

Bueno, voy a por el segundo relato, ¿hoy solo toca el 2 o también el tres?

*Perdón por las faltas, es por el movil :oops:
:101: Colorado Kid - Stephen King
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - O.S

Mensaje por Lía »

Pseudo, normalmente lo olvidan al minuto de recibir la información. No digo que no se les informe, pero ya ves el 2º caso el de Jim, los pocos momentos que su mente contemplaba la posibilidad de sufrir una amnesia
lo pasaba fatal y hasta el propio médico dice encontrar inhumano hacer que lo pase mal porque no lo encuentra necesario y piensa que no servirá de nada.Enseguida se inventa cualquier cosa el médico para sacarle de ese sufrimiento, por eso, porque no sirve para nada. Sería verdaderamente inhumano vivir con esa camiseta que dices ¿qué finalidad o beneficio puede tener vivir consciente una enfermedad como estas? ¿arregla algo? ¿se vive más feliz?
Las personas necesitamos un ancla, una identidad, una continuidad, un pasado y un futuro. Vivir sin pasado debe de ser horroroso, a mi abuelo le gustaba mucho llevar y releer constantemente cualquier carta dirigida a él, con su nombre, la miraba y decía: ese soy yo.
Leída la tercera historia ¿se comenta hoy? :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - O.S

Mensaje por Pseudoabulafia »

mary_richmond escribió:Bueno, voy a por el segundo relato, ¿hoy solo toca el 2 o también el tres?
Pues yo creo que como el 2 es más largo que el primero, hoy mejor solo el segundo.
Y luego ya cogemos la rutina de dos por día, porque hasta el final no hay relatos largos tan seguidos. :roll:

Lía, la segunda historia no la he leído todavía, así que no me pronuncio.
Yo estaba pensando fundamentalmente en los casos del primer ejemplo y en las primeras etapas del Alzheimer.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - O.S

Mensaje por Lía »

mary_richmond escribió:Wau!! Iba a decir que me ha parecido super interesante el relato, pero despues de leer vuestros comentarios, se queda corto xD ¡que interesante debate! Que pena que estoy de vacaciones y no tengo el ordena, y desde el movil es muy incómodo escribir :(
Lia entienso tu pregunta, y tambien creo que en algunos casos como el del relato se es mas feliz si no sabe que esta enfermo. Pero tambien pienso que hay casos como los que ha dicho Pseudo en los que al saber el enfermo lo que se le viene encima, puede planificar todo lo que quiere hacer antes de estar demasiado mal. Pero no se, es algo muy subjetivo, porque supongo que habrá personas que preferirán saberlo y otras que querrán vivir en la ignorancia...

Bueno, voy a por el segundo relato, ¿hoy solo toca el 2 o también el tres?

*Perdón por las faltas, es por el movil :oops:
Holaaa, no, no digo que vivan en la ignorancia por ellos quererlo así. A unos la enfermedad les lleva a la perdida de unas facultades pero le deja " el reconocimiento" de esa pérdida, a otros les quita hasta ese "saber" que están enfermos. Pongamos que la enfermedad evoluciona igual se "reconozca" o no que se está enfermo.
¿quién puede vivir más feliz? el que sabe cada día que está enfermo porque no ha perdido la facultad de saberlo o el que no sabe, su cerebro no le dice que algo funciona mal.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - O.S

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:El marinero perdido
El protagonista de esta historia Jimmie sufre
una amnesia temporal. Creo que este tipo de amnesia puede tener un detonante, algún trauma sufrido...Pienso que si se pudiese encontrar esa situación que le traumatizó igual podría ayudarsele
Estoy pesadita pero...conozco una enfermera que tenía con bastante frecuencia "herpes zoster, muy molesto, ¿sabeis qué le producía este herpes? si quereis saberlo me lo decis :cunao: :cunao:
Que conste que no me he leído la historia y por eso no he querido decir nada. No quería pedirtelo hasta habermelo leído, pero al ritmo que lleva el debate veo que al final se me olvida:
Cuenta, cuenta.
1
entropia

Re: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - O.S

Mensaje por entropia »

He empezado algo más tarde pero estoy intentando ponerme al día.

Creo que puede ser más feliz el que no es consciente de su enfermedad aunque se lo digan y lo sepa pero la misma naturaleza de la enfermedad le impide conocer realmente lo que le pasa.

Del principio me gusta la idea de tratar al enfermo como un todo y atender a su personalidad y su entorno y circunstancias además de los síntomas de la enfermedad, ojala fuera así la sanidad.

El primer caso: Impresionante por lo novedoso para mí.
Menos mal que el señor no lo llevaba mal pero es curioso que no sólo no reconociera las caras, por ejemplo, sino que no recordara haberlas reconocido.


A ver si otro día puedo comentar algo más. Interesante el libro :P
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - O.S

Mensaje por cosimo »

Interesante sin duda.A ver si no es tarde me
gustaria comentar el Parkinson si logro encontrar
los apuntes.Es que leí este ensayo hace mucho.
Igual estaré leyendo sus opiniones.
1
Avatar de Usuario
Xenevra
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 04 Dic 2006 03:38

Re: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - O.S

Mensaje por Xenevra »

Pues me leí ayer los dos primeros. Me está pareciendo muy interesante. El prólogo en el que nos cuenta su manera de aproximarse a los pacientes y el interés en cómo estos reaccionan y se comportan con su enfermedad más que a la enfermedad en abstracto. Me parece determinante esa parte más "humana" de tratar la enfermedad. La primera historia me ha dejado muy impactada.
El doctor en ningún momento se entera de su enfermedad y lo más curioso es que ni se extraña ante las cosas que le ocurren. Da un poco de pena que no note lo que ha perdido aunque, por otra parte, así quizás no sufre tanto.

Yo también creo que el enfermo debe conocer su enfermedad pero, en estos casos, aunque se le explique no llegan a asimilarlo o a recordarlo.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - O.S

Mensaje por Lía »

Hala cuanta gente !!! :60:
Hola Xenebra, pues en la primera historia nos presenta a dos personas que padecen una enfermedad parecia, aunque los dos son informados de su mal, uno de ellos es consciente de lo que le pasa y el otro no, ha perdido cualquier conexión con la memoria visual, sus ojos ven pero su mente no reconoce lo que ve, al no tener su mente esa conciencia de que algo falla, no se entera, piensa que todo sigue igual.
Por eso me pregunto quién vive más feliz el que "ve" y sufre lo que le pasa o el que por más que se le diga no "ve" o no se entera de que algo va mal.

Pseudo, menos mal que alguien lo vio!!!! jajaja me veo ya muy rollazo ¿no? :oops:
mañana lo cuento pañero que me van a tirar del hilo :cunao:
Bueno pues nada, si os parece bien y según el planig trazadono por nuestro moderador, mañana el 3º y ya desde el sábado dos ¿vale?
Saluditos a tod@s
1
Responder