Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Mensaje por bartlebycubano »

Nunca he leído este libro de Zweig, pero recomiendo otro título de ese autor, que yo leí hace ya unos cuantos años. Me refiero a La curación por el espíritu, originalmente publicado en 1931. En este libro, Stefan Zweig habla del pensamiento de Mesmer, Freud y Mary Baker-Eddy, la de la Christian Science. Me parece muy interesante este trabajo de Zweig, y me gustó mucho leerlo. De Zweig también tengo en casa Magallanes, el hombre y su gesta, pero está en mi lista de pendientes, como tantas obras de otros autores que quisiera leer.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:Nunca he leído este libro de Zweig, pero recomiendo otro título de ese autor, que yo leí hace ya unos cuantos años. Me refiero a La curación por el espíritu, originalmente publicado en 1931. En este libro, Stefan Zweig habla del pensamiento de Mesmer, Freud y Mary Baker-Eddy, la de la Christian Science. Me parece muy interesante este trabajo de Zweig, y me gustó mucho leerlo. De Zweig también tengo en casa Magallanes, el hombre y su gesta, pero está en mi lista de pendientes, como tantas obras de otros autores que quisiera leer.
Pues yo con el de Magallanes disfruté una barbaridad. Eso sí, leyéndolo pasaba mucha, mucha hambre... :D Y el final me dio mucha penita cuando redescubrí cuál fue su final. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Mensaje por bartlebycubano »

Jilguero, tendré en cuenta lo mucho que disfrutaste la lectura del Magallanes de Zweig. Es una motivación para mí. :D
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Mensaje por grimaud »

Excelente libro, he disfrutado una barbaridad. Hay que tener en cuenta que es un libro de historia que se lee como si fuera un libro de relatos, no son ensayos. Un historiador riguroso no puede ni debe meterse en la cabeza de los personajes históricos, no puede intuir sus estados de animo, debe atenerse a los hechos y a los testimonios. Pero un novelista sí que puede hacer todo eso y es lo que hace Zweig, interpreta a los personajes, lee en sus almas, muestra sus esplendores y sus miserias, consigue que resulten profundamente humanos. Y todo ello narrado con la arrolladora narrativa de Zweig, con toda la intensidad emocional que suele ser habitual en el autor, un maestro en las distancias cortas. Lo díficil es decidir que relato me ha gustado mas. Destaco los momentos decisivos en las vidas de Cicerón, Händel o Woodrow Wilson, las batallas en Bizancio y Waterloo, las hazañas de Vasco de Gama y Scott o la narración de como se compuso La Marsellesa.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

Tomo nota de tu comentario tan elogioso, grimaud :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Mensaje por jilguero »

La de Scott no la he olvidado, por algo será.
En adentrarse en la psicología de sus personajes es genial Zweig.
Y en La primera palabra a través del océano consiguió que me pareciera apasionante algo que de otra manera me habría sido indiferente.

Aben, merece la pena, sin duda :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu recomendación, jilguero :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Mensaje por bartlebycubano »

Pues ahora que han activado nuevamente este hilo, me doy cuenta de que el año pasado pude conseguir este libro. Es un ejemplar de una edición muy vieja _y que se debe leer con mucho cuidado_, pero igual lo tengo. Ahora está entre los pendientes; pero creo que no sería muy difícil ir leyendo, poco a poco, este libro de Zweig: al menos uno de esos momentos estelares de la humanidad, en cada oportunidad que se presente. Es obvio que las características de la obra así lo permiten.

Y es indiscutible lo que dice grimaud en su más reciente comentario. Por cierto, Zweig fue todo un maestro en esa manera de contar la historia. Por ello son tan conocidas y reconocidas sus biografías.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió:Pues ahora que han activado nuevamente este hilo, me doy cuenta de que el año pasado pude conseguir este libro. Es un ejemplar de una edición muy vieja _y que se debe leer con mucho cuidado_, pero igual lo tengo. Ahora está entre los pendientes; pero creo que no sería muy difícil ir leyendo, poco a poco, este libro de Zweig: al menos uno de esos momentos estelares de la humanidad, en cada oportunidad que se presente. Es obvio que las características de la obra así lo permiten.
Como sigas así, querido bartleby :60: , vas a tener una biblioteca como la de Lezama Lima, :mrgreen:
bartlebycubano escribió:Y es indiscutible lo que dice grimaud en su más reciente comentario. Por cierto, Zweig fue todo un maestro en esa manera de contar la historia. Por ello son tan conocidas y reconocidas sus biografías.
:hola:
¡Un maestro y un imprescindible!, :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

Mirad, acabo de encontrar esta edición en el catálogo de la biblioteca, ¿será la misma obra?, :?:

Nuevos momentos estelares de la humanidad, Madrid, Espasa Calpe, 1968. 4ª edición. Traducción del alemán por Alfredo Cahn. Colección: Austral, 1172. Tiene 142 páginas y no pone el ISBN.

:lista: :meditando:

Edito: Estoy viendo en el catálogo de otras bibliotecas la edición de Acantilado y no creo que pueda ser la misma, sencillamente, por el número de páginas, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: Como sigas así, querido bartleby :60: , vas a tener una biblioteca como la de Lezama Lima, :mrgreen:
Las ganas, Aben. Y sacrificio que me ha llevado conseguir lo poco que tengo al compararme con ustedes. Y qué hueco me ha quedado en el bolsillo... :roll: Pero a gusto! :cunao:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: Las ganas, Aben. Y sacrificio que me ha llevado conseguir lo poco que tengo al compararme con ustedes. Y qué hueco me ha quedado en el bolsillo... :roll: Pero a gusto! :cunao:
Ya verás como al final lo consigues, bartleby :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Mensaje por bartlebycubano »

Ja-ja-ja... No me hagas reír. :roll:

Hago mías las palabras de José Ortega y Gasset: Yo soy yo y mi circunstancia. Y nunca olvides cuál es la mía. :roll:

Pero, Aben, gracias por animarme en ese asunto _y entiéndase sufrimiento_ de conseguir libros. O por intentar animarme, que igual se te agradece. :wink: :60:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Mensaje por nosequé »

Me lo han traído los Reyes :alegria:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Mensaje por Ceinwyn »

nosequé escribió: 06 Ene 2021 08:00 Me lo han traído los Reyes :alegria:
:paranoico: :paranoico: :paranoico: :alegria:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder