Fuego persa - Tom Holland

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por Mariela »

hilandera escribió:Mariela, no te dejes influir por mi opinión. A fin de cuentas son 600 páginas que hablan de una época muy interesante de la historia, y siempre viene bien aprender.
Tranquila, hilandera. La verdad es que tengo varios libros pendientes. Me interesé por este mc porque, efectivamente, estos episodios de la Historia son muy interesantes pero poco habituales. Sin embargo hace cinco años (más o menos) me apunté a un curso de Historia de la Antigua Grecia en la Fundación cultural de la antigua Caja Navarra, aquí en Pamplona. La profesora que lo daba era muy buena y aprendí muchas cosas que todavía tengo bastante frescas. Así que, de momento, puedo prescindir de este libro sin mayores problemas. Seguiré vuestros comentarios y dependiendo de lo lea, ya decidiré si más adelante lo leeré o no.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por hilandera »

¡Qué suerte! yo no tengo tan reciente esta parte de la historia, así que me quedo para ver si refresco conocimientos. :)
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por Kobayashi »

Cap.3 - Esparta

¡¡Qué aburridos los griegos!! :boese040: después de los dos capítulos sobre los persas, este me ha dejado más bien frío. Muy curioso resulta el cambio de enfoque a la hora de narrar la historia de unos y otros... mientras que en el bando persa todo eran nombres de reyes, reyezuelos y demás luchando por el poder :roll: en el bando griego apenas se nombra a un rey en la última página.

Con los griegos nos centramos más en la forma en la que está dividida y organizada su sociedad sin entrar a nombrar a sus dirigentes, ya que a los pocos que nombra no tengo muy claro si fueron reales o leyenda. Tampoco me queda muy claro que estos "europeos" fueran más civilizados que los persas :meditando:

En fin, ahora toca meterles mano a los atenienses :lista:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por hilandera »

Ayer terminé el capítulo 2. Estoy de acuerdo con lo que dice Pseudoabulafia, porque le da mucha importancia a todas las intrigas para conseguir el poder, y apenas sabemos nada de las costumbres de esa época.
Me ha resultado curioso el dato de la reforma administrativa de Darío para recaudar impuestos y así no tener problemas económicos. Me han abrumado los datos de la ciudad de Babilonia (he consultado google después de ver el número de ladrillos y habitantes). Sí, parece que a Darío le gusta su imperio y ser emperador.
Esta tarde comienzo el capítulo 3.

Me lanzo al mundo espartano, y tengo en cuenta lo que ha señalado Kobasyashi. Menos luchas por el poder y más temas sociales.
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por hilandera »

En el capítulo III da muchos detalles de las costumbres de Esparta para enmarcar bien la presentación de la ciudad. Supongo que tantos detalles nos los ofrece para que podamos comparar con lo que nos va a contar de otras ciudades.
En el capítulo IV nos habla de Atenas y de cómo evoluciona la vida política y social hasta que se llega al encuentro de los s embajadores con los persas.
Hasta ahora lo que ha hecho es presentarnos a los actores que van a luchar en las invasiones persas de Grecia.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por Kobayashi »

hilandera escribió:Hasta ahora lo que ha hecho es presentarnos a los actores que van a luchar en las invasiones persas de Grecia.
Ahí estoy yo, a punto de volver con los persas :lista: :twisted:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por Pseudoabulafia »

Kobayashi escribió:
hilandera escribió:Hasta ahora lo que ha hecho es presentarnos a los actores que van a luchar en las invasiones persas de Grecia.
Ahí estoy yo, a punto de volver con los persas :lista: :twisted:
Yo también he terminado los capítulos dedicados a Espartanos y Atenienses, preparado para ver la llegada de los persas a Europa.

Ciertamente, el autor dedica un poco más de tiempo a explicar la organización social de ambas ciudades-estado, al menos en sus facetas más famosas: la estructura basada en la educación en Esparte y el surgimiento de una estructura política basada en dar más poder de decisión a las clases no nobiliarias.

Con todo, el autor se sigue centrando más en los protagonistas individuales y en los grandes acontecimientos históricos y políticos. Lo hace de una forma relativamente ordenada y contada de una forma amena que ayuda a ubicar los distintos personajes que van apareciendo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por elultimo »

Leído el capítulo 1. Un libro bastante durillo de leer. No es nada ameno.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado el capítulo 5, que relata la revuelta jónica y la Primera Guerra Médica, que terminó en la batalla de Maratón.

Por lo que parece, la guerra médica fue una guerra "poyaque":
Po ya que estamos aquí, vamos invadir.
No soy muy aficionado a estudiar batallas ni campañas, pero durante una época sí que fui aficionado a algunos juegos de mesa sobre táctica y estrategia militar. Yo creo que todos tenían una mecánica en común: una vez has movido tropas, vehículos y recursos hacia un punto de tu frontera para hacer frente a un conflicto (revuelta jónica), la tentación de usar luego todo eso para invadir a tus vecinos es enorme (Primera Guerra Médica). Aunque creo que Holland le da mayor importancia al efecto publicitario y de «castigo divino» contra los que le habían atacado, me pesa un poco que no ahonde un poco más en otros factores.

Lo que me está gustando del autor a veces es también lo que no me está gustando. Tiene una forma de relatar tendente a lo épico, que hay que reconocer que en algunas partes es interesante pero en otras se me hace muy pesado. También creo que se entretiene mucho en algunos detalles, pero no ahonda. Por ejemplo, me ha parecido muy interesante su forma de describir el sistema de comunicaciones persa, que les permitía tener información muy rápido de todas las puntas del imperio. Sin embargo, creo que pierde muchas páginas con lo anecdótico sin ahondar o especificar un poquillo más.

Con todo, a pesar de la sarta de nombres y facciones políticas que da a veces, el libro me está resultando ameno. Me está sirviendo muy bien para ponerme al tanto de un hecho histórico que, como lo estudié de pasada hace ya demasiado tiempo, mi memoria apenas había retenido algunos nombres y algunas ubicaciones geográficas. :)
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por hilandera »

Muy interesante lo que dices Pseudoabufalia.Leeré este capítulo pendiente de tus observaciones. Voy con retraso porque tengo un catarro/trancazo la mar de interesante, pero creo que está tarde me pongo con las guerras y su logística.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por Pseudoabulafia »

Por cierto, se me olvidó poner este mapa sacado de Wikipedia que me han venido bien para tenerlo en la pantalla, al margen de los mapas del libro:
Imagen


hilandera escribió:Voy con retraso porque tengo un catarro/trancazo la mar de interesante, pero creo que está tarde me pongo con las guerras y su logística.
Cuídate, tápate y toma cosas calentitas. :petting:
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por hilandera »

Gracias pore el mapa y por los consejos, me cuido, voy mejor.
Hoy ya he leído y he terminado el capítulo V.
Me ha llamado la atención este párrafo.
"Artafernes, que no estaba dispuesto a tolerar aquello, intervino de inmediato, convocando a representantes de los estados jonios a Sardes, donde los obligó a hacer un juramento de eterna amistad. A partir de entonces, todas las disputas fronterizas ya no se decidirían mediante escaramuzas armadas, como era tradicional entre los griegos, sino por un arbitraje respaldado directamente por la sanción de la fuerza persa".

No he podido evitar acordarme de la vida de Brian, cuando se preguntan que les han dado los romanos. Parece que un buen imperio es "lo más" :cunao: que te puede pasar vivir en paz.

No me ha gustado la descripción de la batalla de Maratón. He tenido que consultar google, porque, a mi juicio, no explica las razones por las que ganan lo griegos.

Con este autor me pasa todo el tiempo lo mismo, y es que creo que me da información que no me interesa (muchas anecdotas y chismes) y luego la información que creo oportuna, la tengo que buscar fuera.
No pasa nada, lo importante es aprender
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por Kobayashi »

Cap.5

A mi también me parece algo extraño el estilo de Holland, reconozco que cuando leí Rubicón no tuve esa sensación, pero también es verdad que lo leí hace muuuuucho tiempo y es otro libro.

Como dice Pseudo tiende a lo épico, su forma de relatar hace que la lectura sea ágil pero efectivamente no se detiene mucho en los detalles... tiene sus ventajas e inconvenientes, como todo. Algunas de las afirmaciones que hace mediante comillas, que a veces resultan chocantes, te remiten a una nota al final del libro en la que simplemente aclara la fuente... y él sigue a lo suyo.

Genial el mapa que has puesto Pseudo. Cuando pienso en la guerras entre griegos y persas, caigo en el error de pensar en dos "imperios" similares... pero con ese y otros mapas, también con la explicación de Holland, queda claro que de similares nada. Era un gran Imperio contra un par de ciudades griegas además no muy bien avenidas :shock: :shock: También puede ser cierto que Persia no pusiera toda la carne en el asador, pero eso es ya otro tema :twisted:

A pesar de las pegas, me está gustando mucho. Sigo :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues en el capítulo 6 sube un peldaño en la «epicidad», y miedo me da el primer subcapítulo del capítulo 7, que ya se llama directamente «Preparativos épicos». :lol: :lengua:

Bueno, creo que he exagerado un poco. El capítulo 6 quizás esté un poco más justificado, o tal vez se yo el que se ha adaptado al estilo, porque que creo que Holland trata de mirar la magnificencia del ejercito persa con ojos de aquella época, y no en vano cita constantemente fuentes de la época. Si no supiésemos el final, desde luego consigue que todo parezca perdido para Atenas y Esparta, ahora con los fenicios y los cartagineses en juego.

Kobayashi escribió:Algunas de las afirmaciones que hace mediante comillas, que a veces resultan chocantes, te remiten a una nota al final del libro en la que simplemente aclara la fuente... y él sigue a lo suyo.
Lo de las notas siempre es un conflicto para mí. Aún cuando explican cosas interesantes, me interrumpen muchísimo la lectura, así que siempre dudo si leérmelas al final del capítulo, al principio, conforme voy leyendo... al final siempre depende del libro. :?
De todas formas, creo que el estilo de Holland es el que más me gusta a mí: la parte sustancial o la explicaciones las mete dentro del propio texto, y las anotaciones al final del libro son simplemente para constatar las fuentes, que es buena costumbre. A mí, las anotaciones que matan son las que intercalan anotaciones con chicha con anotaciones de fuentes.
hilandera escribió:No he podido evitar acordarme de la vida de Brian, cuando se preguntan que les han dado los romanos. Parece que un buen imperio es "lo más" :cunao: que te puede pasar vivir en paz.
:lol: :lol:
hilandera escribió:Con este autor me pasa todo el tiempo lo mismo, y es que creo que me da información que no me interesa (muchas anecdotas y chismes) y luego la información que creo oportuna, la tengo que buscar fuera.
No pasa nada, lo importante es aprender
La verdad es que, ahora que lo dices, a mí también me está despertando suficiente curiosidad como para buscar por mí mismo en Wikipedia, cosa que no me pasa con otros autores de divulgación.

Mapa de las Termópilas con orografía, que ya nos vamos acercando y en este caso es importante:
Imagen
También es de Wikipedia.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por Kobayashi »

Pseudoabulafia escribió:Pues en el capítulo 6 sube un peldaño en la «epicidad», y miedo me da el primer subcapítulo del capítulo 7, que ya se llama directamente «Preparativos épicos». :lol: :lengua:
:dragon: :boese040:

Yo espero acabar el Cap.6 esta tarde. Coincido contigo con las notas, nunca sé muy bien qué hacer con ellas. En este casi si me resulta interesante lo que cuenta la miro al momento, sino al acabar el capítulo.

Interesante el mapa, aunque no quiero avanzar acontecimientos... a ver si voy a fastidiarme el final :mrgreen:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder