Fuego persa - Tom Holland

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado el capítulo 7.

Capítulo épico, como no podría ser de otra manera, porque se dedica al meollo de la batalla de las Termópilas de pleno. Este capítulo resume muy bien mi opinión sobre todo lo que llevo de novela hasta el momento: Por un lado, el estilo narrativo es ameno y me pone al día de lo que pasó, pero, por otro, su empeño en «novelizar» la acción se me hace un tanto de más. Por ejemplo, las descripciones de los campamentos persas y griegos se me hacen demasiado llenos de detalles. No digo que la logística no sea importante en una guerra, pero la descripción tan al detalle de la comida se me hace pesada, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en un momento de tensión del libro.
Hay una cosa que no me gusta de algunas novelas históricas, y es el empeño de algunos autores por demostrar lo muchísimo que se han documentado metiendo con calzador el más mínimo detalle o curiosidad que hayan encontrado en su labor de documentación. Pues bien, creo que este libro peca a veces de eso mismo.

Pero bueno, como está interesante y ya voy a por la última embestida de las tropas imperiales, a punto de caer sobre Salamina, sigo, sigo... :)
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pues nada, ya tengo a los persas
en su casa quitándole importancia a la derrota
y a los griegos...
en la suya peleándose entre ellos,
y así terminamos con este episodio de enfrentamiento entre oriente y occidente.

El estilo de Holland es algo peculiar, le gusta tender a la novela y aunque no lo es, sí hace que la lectura sea bastante ágil. Eso no quita para que haya algún fragmento un tanto pesado.

En general me ha gustado y me ha venido bien para refrescar la memoria, que este tema lo tenía bastante olvidado. También es cierto que guardo mejor recuerdo de Rubicón y por otro lado tengo aún pendiente en casa Milenio, sobre lo sucedido en Europa entre el 900 y 1100, años moviditos también :lista:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo también lo terminé hace un par de días.

La última parte del libro se me ha hecho más interesante, quizás porque ya me había habituado al estilo de Holland y porque realmente los hechos relatados son más propicios para el tono épico del autor. El epílogo incluso me ha despertado la curiosidad por el «Y después, ¿qué?», o como dice Koba, con los persas a lo suyo y los griegos en sus cosas :lol: .

Como balance general del libro, a mí me ha venido estupendamente para fijar y poner orden en mis conocimientos en una época histórica que conocía sobre todo por referencias y por la importancia de algunos nombres de batallas: las Termópilas, Salamina, etc. En definitiva, me quedo con buen sabor de boca.

Eso sí, no me parece un libro para alguien que busque más profundidad en el tema o un análisis de factores sociales o económicos, porque el libro se centra fundamentalmente en el aspecto bélico y el político para poner en contexto a los protagonistas de las Guerras Médicas.
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por hilandera »

Mi intención era comentar capítulo a capítulo, pero no ha sido así. Voy a intentar explicar lo que me ha parecido el libro en su parte final.

El autor describe (a su manera) el devenir político y militar de las ciudades griegas, y las continuas peleas que surgían entre ellas por diferentes rivalidades; bien por intereses de los dirigentes, o por aumentar el territorio, o por acuerdos con otras ciudades… casi siempre encontraban un buen motivo para pelear. Esta descripción de las ciudades griegas, contrasta con la manera que tiene de mostrarnos al imperio persa, como un imperio compacto bajo el mando de un solo hombre. Un imperio poderoso y con una gran fuerza militar. El enfrentamiento entre estos dos mundos era muy desigual. De hecho, ante el poderío militar persa, y los pocos soldados griegos, resulta difícil entender cómo consiguieron los griegos parar a los persas. Dese luego el libro no lo explica demasiado. Es cierto que describe bien las batallas de las Temópilas, Salamina y Platea, pero resulta difícil comprender las verdaderas causas de la victoria griega. Una duda que he debido consultar en internet, y que me obliga a leer algún libro sobre el tema porque el autor, a mi juicio, se pierde en descripciones y anécdotas.
Transcribo un párrafo para ilustrar la falta de química que existe entre la manera de escribir de este autor y lo que a mí me gusta.

“Mientras tomaban asiento entre el polvo y la fragancia del tomillo, los votantes podían ver el panorama sin rival de su ciudad y el sagrado paisaje del que los primeros atenienses, en sus orígenes, habían brotado”.

Está claro que a otras personas esta manera de escribir les gusta y yo tacharía el párrafo, por lo que este libro me ha costado mucho leerlo.

En la descripción de la batalla de las Termópilas, cuando estamos ya sumergidos en la batalla y en pleno fragor épico, se desvía y cuanta anécdotas de valentía; rompe por completo el ritmo y yo vuelvo a pensar que no tengo afinidad con este autor.
Es interesante el libro, pero creo que es desordenado en la exposición y un poco atrevido a la hora de interpretar cómo se podía sentir algún dirigente importante, para terminar diciendo en varias ocasiones, que es difícil saberlo porque no te puedes fiar de las fuentes!!! En fin.
Bueno, para acabar, tengo que señalar que me parece muy atrevido hablar de Europa en el 500 a. C.


En cualquier caso, me ha sido útil compartir la lectura con Kobayashi y Pseudoabulafia.
:)
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por elultimo »

Yo lo terminé el fin de semana pasado, pero es que entre unas cosas y otras no me había sentado a comentar nada. Lo primero que tengo claro es que no puedo llegar al nivel de vuestros comentarios.

Y el libro, pues no sé, es interesante y está muy bien documentado, pero creo que se puede hace un poco pesado y que es demasiado académico y que por eso solo puede ser interesante si te gusta el tema que trata.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por hilandera »

hola, el último, no sabía que estabas por este miniclub.

Yo tampoco estoy a la altura de los comentarios de los compañeros, pero soy muy atrevida, como Holland :mrgreen: , y comento a la buena de Dios.

Saludos. :)
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bueno, yo siempre he tenido los miniclubs por algo distendido y nada académico en los comentarios. :)
hilandera escribió:En cualquier caso, me ha sido útil compartir la lectura con Kobayashi y Pseudoabulafia.
Yo me he alegrado de que os unieseis tanto tú como Ulti. :)

Tu último comentario resumiendo tu parecer sobre el conjunto del libro me ha gustado bastante. Siempre creo que hacer una crítica negativa razonada es más difícil que hacer una crítica de un libro que nos ha gustado. Por eso son de agradecer este tipo de opiniones. :)
hilandera escribió:pero soy muy atrevida, como Holland :mrgreen: ,
:cunao:
Ahí, ahí, incisiva en tu discreto odio hacia Holland :lol: . Recuérdame que nunca sea enemigo tuyo. :lengua:
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por hilandera »

No seas malo conmigo, Pseudoabulafia, que he sido muy comedida con nuestro común amigo Tom. :cunao:

Y gracias por reconocer el sosiego de la crítica, porque tuve que rehacer el comentario varias veces :mrgreen:

A mi favor, y en mi defensa, debo decir que me he leído el libro entero, que también tiene su mérito. :wink:
1
Responder