Página 1 de 4

Rubicón - Tom Holland

Publicado: 01 Jul 2007 20:57
por Protos
Auge y caída de la República romana.


"En un ambiente violento pero fascinante, figuras de la talla de César, Pompeyo, Craso o Cicerón conspiran para hacerse con el poder absoluto de la única superpotencia de la tierra. Pero en su lucha brutal socavarán los cimientos de la República y abrirán el paso al Imperio.
Tom Holland nos traslada a la época más apasionante de Roma de una forma nunca vista hasta la fecha. Conoceremos las grandes empresas que movían los hilos tras el Senado, las bandas mafiosas que actuaban en las calles de la gran capital, y participaremos en las tremendas fiestas de la aristocracia y sabremos los verdaderos motivos que impulsaron a cada uno de los protagonistas de este gran drama.
Hoy, cuando una nueva república con sede en otro Capitolio dicta el destino de la humanidad, el sobrecogedor relato de Holland nos muestra qué sucede cuando una superpotencia sacrifica las libertades sobre las que se fundó en busca de una supuesta mayor seguridad para sus ciudadanos."


Una época relatada de manera amena e interesante. Como dice el comentario de The Guardian, "se lee como una novela". De momento estoy leyendo sobre las guerras por el poder entre Mario y Sila, y el relato es tremendamente absorbente.

rubicon

Publicado: 02 Jul 2007 12:04
por korio
Pues te lo vas a pasar en grande a medida que avancess. Es un libro estupendo, te envuelve en su contenido, sus personajes, sus intrigas. Guardo muy buen recuerdo y sensaciones de su lectura. Haced que caiga en vuestras manos.

Rubicon

Publicado: 06 Jul 2007 16:19
por korio
Por donde va esa lectura Protos, estas ya con el gran Cayo Julio C. El libro es estupendo, siempre esta bien recordar alguno de sus momentos. Un saludo

Publicado: 08 Jul 2007 15:40
por Protos
Pues de momento he comprobado la tremenda competitividad de la sociedad romana, donde los hijos luchan por igualar e incluso superar los méritos de los padres, me he asombrado con el laberíntico derecho romano, donde lo principal, por encima de seguir las reglas, era ser un buen orador: "se consideraba que basarse en lo que decían las leyes o los reglamentos era una actitud pedante propia de una mente de segunda, puesto que todo el mundo sabía que sólo aquellos que no consiguen ser buenos oradores recurren al estudio de la ley".
Me ha resultado interesantísima la lucha entre Cicerón y Hortensio en el juicio a Verres, y la narración de la sublevación de los esclavos liderados por Espartaco es particularmente adictiva.

Mitrídates ha sido finalmente vencido por Pompeyo, restando importancia a la labor que había llevado Lúculo a cabo contra dicho rey. Es curioso el resultado que en Lúculo ha tenido dicha maniobra, apartándose de la política y propiciándose tantísimas excentricidades como las que cuenta el libro. Igualmente curioso es el dato de que una vez abiertas las puertas de Asia, los cocineros, que en un principio eran uno de los rangos más bajos que podían tener los esclavos, sean ahora un atractivo para la sociedad romana.
En este momento de mi lectura, el triunvirato está a punto de formarse.

Publicado: 08 Jul 2007 23:03
por Minerva
ui, Creso, julito y pompeyo!!! que bine me lo habia pasado con esa parte de los apuntes de historia!!! ais protos, como noavisaste que lo tenia pendiente....

Publicado: 12 Jul 2007 23:02
por Protos
Minerva, si lo llego a saber, habíamos hecho un miniclub de esos.

La parte del triunvirato es bastante farragosa: demasiadas traiciones y alianzas contïnuas entre Pompeyo, Craso, Celio, Catón, Cicerón, Milón, Clodio, Curio, Metelo....

Y mientras, César venciendo a Vercingertórix....

Rubicon

Publicado: 14 Jul 2007 11:10
por korio
Y C.J.Cesar no sólo venciendo a los galos(de forma brillante), tambien lo sabe hacer en Roma, aunque se encuentra fuera de la ciudad, sabe como mover sus hilos, y que sean "otros" los que piensen que tienen todo el poder... aún le interesa que todo siga así, él espera su momento...






Leyendo: Africanus(el hijo del Cónsul) de S.Posteguillo

Publicado: 19 Jul 2007 22:51
por Catón
Lo tengo esperando. Estoy leyendo vuestros comentarios... y se me hace la boca agua

Publicado: 23 Jul 2007 17:26
por Catón
Y empecé con él. Es un ensayo histórico bastante entretenido

Publicado: 24 Jul 2007 17:42
por SamV
Catón escribió:Y empecé con él. Es un ensayo histórico bastante entretenido
No lo consideraría del todo como un ensayo...

Publicado: 29 Jul 2007 22:00
por Catón
Pues me ha hecho recordar todas las intrigas políticas que ya conocía por la serie de McCullough. Voy precisamente por el paso del Rubicón, y ahora viene la parte más interesante.

Publicado: 02 Ago 2007 20:31
por evaluna
Pues cayó el otro día con la revista, así que espero los comentarios :D

Publicado: 01 Oct 2007 09:24
por Kobayashi
Me acabo de leer el libro y me parece genial... aunque no acabo de entender por qué está en el foro de novela histórica, para mi es un libro sobre historia, pero nada de novela. Sí es cierto que por la forma de escribir que tiene el autor, el libro acaba enganchado como si de una novela se tratara.

Totalmente recomendable para los estén interesados en el "imperio" romano, sobretodo en su época de República y en personajes como Julio César, Pompeyo, Cicerón, Marco Antonio, Octaviano, Cleopatra...

Habrá que leerse Fuego persa, si está escrito de la misma forma será fascinante.

Publicado: 01 Oct 2007 11:18
por evaluna
Minerva escribió:ui, Creso, julito y pompeyo!!! que bine me lo habia pasado con esa parte de los apuntes de historia!!! ais protos, como noavisaste que lo tenia pendiente....

Pues yo te aviso que lo tengo pendiente :lol: :lol: pero vamos a acabar un poco saturadas de este tema :D

Kobayashi, la diferencia entre novela histórica y libro de historia es como la delgada linea roja :D , si no se trata de un manual de historia o de un ensayo, biografía o similar, casi todo se puede considerar novela, no? Depende del punto de vista que le dé a los personajes (cosa que desconozco porque todavia no lo he leido) :D

Publicado: 01 Oct 2007 11:25
por Kobayashi
Ya contarás cuando te lo leas, espero que te guste... y en cuanto a lo de acabar saturados, yo me acabo de comprar Imperium de Robert Harris, y creo que dejaré que pase un tiempo porque es sobre el mismo periodo... aunque este último sobrepasa claramente la delgada linea :lol: y es una novela.