Qué es ensayo y divulgación. Plantilla, dudas y sugerencias

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Sugerencias y propuestas. Actualizaciones índice subforo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por tomarte la molestia, 1452. :D :60:
De todas formas, la clasificación que hacen las librerias no es necesariamente la nuestra.
No es este el caso, pero algunos libros están clasificados en algunas librerias de una forma un poco rara.

De todas formas, para exponer mi razonamiento, yo me he guíado por este hilo, además del que ha citado Gandaio.

Y es que al final en algún lado hay que poner la frontera y yo creo que en ambos casos es más importante la componente lúdica que la de difusión del conocimiento. :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Qué es ensayo y divulgación. Plantilla, dudas y sugerenc

Mensaje por Pseudoabulafia »

He actualizado la plantilla para abrir fichas de libros del segundo mensaje.

Además he puesto un enlace donde poder hacer fichas en línea: aquí

No sé si le resultará útil a alguien, pero está abierta a modificaciones por cualquier persona, así que si modificáis algo que esté mal, por favor, cominicadmelo.

Muchas gracias.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Qué es ensayo y divulgación. Plantilla, dudas y sugerenc

Mensaje por Pseudoabulafia »

[url=http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?p=2773339#p2773339]En otro hilo[/url], tito plauto escribió:por cierto no estaria mal que en este subforo hubiera una lista de los mejores ensayos, yo la verdad es que fue una de las cosas que agradecí cuando entré en el foro... buscaba guias (no todo el mundo es friki y tiene un bagaje lector, o alguien que le recomiendo tal o cual novela, es mas a mi me gustan los consensos y que mi cuñada me recomiende una novela es sinónimo de que no me va a gustar)

aunque tambien es un foro con poca afluencia de personal y los votantes o gente que recomiende puede estar sesgado por gustos personales
:roll:
Ya hay un hilo de recomendaciones y consultas, aunque supongo que ese hilo va más enfocado a gente que más o menos sabe lo que va gustando.

Yo no soy muy partidario de hacer un ranking de libros, básicamente porque es algo que habría que estar actualizando continuamente, y no tengo muy claro que sistema de votaciones habría que adoptar.

En cambio sí me parece muy buena idea que se abra un hilo para que cada forero haga una lista con los diez o quince libros de ensayo o divulgación que más le hayan gustado. :D
Si lo abres, lo pondré como hilo fijo. :wink:

Que sepas también que en el primer mensaje del hilo de miniclubs de ensayo y divulgación voy poniendo la valoración numérica que los foreros que quieren le van dando al libro cuando terminan. :D

Yo también tengo una serie de personas de las que me fío para leerme o no leerme los libros que a ellas les gustan o no les gustan. 8)
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Qué es ensayo y divulgación. Plantilla, dudas y sugerenc

Mensaje por Pseudoabulafia »

Traslado una pregunta de Cayo Leio otro día.
CayoLelio escribió:Hola. Me pasaba por aquí para saber si alguno de vosotros podía incluir en la lista el libro de Geoffrey Parker titulado "Felipe ii". Es que no lo he visto, y en breve lo voy a empezar a leer. Gracias por adelantado. Si pudiera creaba yo el hilo, pero es que no soy muy ducho en cuestiones técnicas. :cry: :cry: :cry: Saludos. :hola:
Hola, Cayo Lelio.
Te explico cómo puede abrir un hilo en Ensayo y divulgación, o en cualquier otro subforo.

1) Dale al Botón "nuevo tema" que hay en bajo el título del subforo en la página principal del subforo. Está arriba a la izquierda.

2) Pon como título del tema el título del libro seguido de un guión y el nombre del autor. En tu caso sería "Felipe II - Geoffrey Parker"

3) Haz una ficha del libro donlos datos básicos que consideres oportunos del libro como editorial, sinopsis, etc.. o directamente una opinión personal sobre el mismo.

Aquí tienes una plantilla que puedes usar como referencia para abrir el hilo, si quieres:

Código: Seleccionar todo

[img][/img]

[B]Título: [/B]
[B]Autor: [/B]
[B]Título original: [/B] 
[B]Año de primera publicación: [/B]
[B]Año de esta edición: [/B]
[B]Editorial: [/B]
[B]Colección: [/B]
[B]ISBN: [/B]
[b]Traducción: [/b] 
[b]Número de páginas: [/b] 
[b]Número de palabras: [/b] 
[b]PVP: [/b]  €

[b]Sinopsis de contraportada: [/b]
[quote] [/quote]	
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Qué es ensayo y divulgación. Plantilla, dudas y sugerenc

Mensaje por Judy Bolton »

Pseudo, he visto que en este tema del libro de ensayos de David Foster Wallace hay que corregir el título porque sobra un "el":

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 27&t=72147

El título correcto del libro es "En cuerpo y en lo otro" no "En el cuerpo y en lo otro".

Y también habría que corregirlo en el índice porque solo has puesto "En cuerpo".

Dejo enlace a la ficha en la web de la editorial:

http://www.megustaleer.com/ficha/GM2717 ... en-lo-otro

La verdad es que es un título raro y el título original parece difícil de traducir. :wink:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Qué es ensayo y divulgación. Plantilla, dudas y sugerenc

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muchas gracias, Judy, corregido en el hilo del libro y en el índice. :D :60:

Además lo había indizado como "Foster Wallace, David" porque Foster es el apellido de su madre, pero al parecer no es apellido sino su segundo nombre, así que lo indizo como "Wallace, David Foster" (que es como está en el índice general). :roll:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Qué es ensayo y divulgación. Plantilla, dudas y sugerenc

Mensaje por Judy Bolton »

Pseudoabulafia escribió:Muchas gracias, Judy, corregido en el hilo del libro y en el índice. :D :60:

Además lo había indizado como "Foster Wallace, David" porque Foster es el apellido de su madre, pero al parecer no es apellido sino su segundo nombre, así que lo indizo como "Wallace, David Foster" (que es como está en el índice general). :roll:
Precisamente estuve mirando eso ayer y vi que en el general , el de cuentos y en autores estaba en la W y aquí en la F. Pero no tenía muy claro si era apellido o no. No sabía eso de que era su segundo nombre, leí alguna versión de que había preferido utilizar el apellido de su madre. No dije nada porque no estoy muy segura de lo correcto y además consultando catálogos de bibliotecas en cada una ponen la signatura de una manera. :roll: Encima a este hombre todo el mundo lo nombra como DFW. :lol:

Pero creo que lo más adecuado es que por lo menos en todos los índices del foro esté en la misma letra. :60:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Qué es ensayo y divulgación. Plantilla, dudas y sugerenc

Mensaje por Ratpenat »

Hola, venía aquí a proponer si alguien quiere MC conmigo, pero no sé si hay un hilo más general donde hacer estas propuestas. Antes lo hacía con los MC que hacíamos que iban rodando de temática, pero ahora no lo tengo claro. Además en el mismo hilo del libro no puedo proponer porque solo comentan los que ya han leído :lol:

En fin, que vengo a hacer una sugerencia: abrir un hilo de pasen y saluden y hablemos de bobadas científicas o no científicas. Como soy muy despistado, seguramente ya lo haya, así que entonces cambio mi sugerencia por ¿Adónde he de ir para el fin que busco?

Vaya manera de empezar un lunes :batman:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Qué es ensayo y divulgación. Plantilla, dudas y sugerenc

Mensaje por Pseudoabulafia »

Buenos días.
Yo lo veo una manera estupenda de empezar un lunes. :D
Ratpenat escribió:Hola, venía aquí a proponer si alguien quiere MC conmigo, pero no sé si hay un hilo más general donde hacer estas propuestas. Antes lo hacía con los MC que hacíamos que iban rodando de temática, pero ahora no lo tengo claro. Además en el mismo hilo del libro no puedo proponer porque solo comentan los que ya han leído :lol:
Para acordar miniclubs de Ensayo y divulgación puedes utilizar este hilo:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 27&t=73019

En el hilo del propio libro también se pueden acordar siempre que no se abuse y no se llenen páginas y páginas acordando para acordarlo. Si la cosa se limita a un par de mensajes o tres yo no veo ningún problema, aunque desde luego me parece que es mejor usar el hilo que está destinado para ello.

Si quieres seguimos la conversación allí, pero a mí me apetece leer divulgación y este año no he leído todavía nada. Dependiendo lo que propongas, me apuntaré. :D

Ratpenat escribió:En fin, que vengo a hacer una sugerencia: abrir un hilo de pasen y saluden y hablemos de bobadas científicas o no científicas. Como soy muy despistado, seguramente ya lo haya, así que entonces cambio mi sugerencia por ¿Adónde he de ir para el fin que busco?
En el subforo de Tertulia tienes varios hilos dedicados a ciencia.
Si consultas el índice de aquel subforo verás que hay un subapartado de ciencia y conocimiento natural. Esos hilos tratan sobre temas muy concretos, si quieres abrir un hilo más genérico tendrías que consultarlo con Josel, el moderador de Tertulia. :D
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Qué es ensayo y divulgación. Plantilla, dudas y sugerenc

Mensaje por Ratpenat »

Gracias, Pseudo :cunao:

Jo, llevo añoypico por aquí y aún me pierdo :lol:

edito: para mayor vergüenza, acabo de ver que llevo en realidad más de dos años :batman:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Qué es ensayo y divulgación. Plantilla, dudas y sugerenc

Mensaje por Shigella »

Anoche me empecé "The code Book", de Simon Singh. Me parece un libro buenísimo y buscando en el índice no lo he encontrado, así que he pensado en abrirle ficha.

El problema es que creo que está descatalogado en español, porque lo único que encuentro por internet son versiones Kindle y algunas ediciones en inglés, entonces no sé qué poner en la ficha del libro si le abro hilo :roll:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Qué es ensayo y divulgación. Plantilla, dudas y sugerenc

Mensaje por Pseudoabulafia »

Shigella escribió:Anoche me empecé "The code Book", de Simon Singh. Me parece un libro buenísimo y buscando en el índice no lo he encontrado, así que he pensado en abrirle ficha.

El problema es que creo que está descatalogado en español, porque lo único que encuentro por internet son versiones Kindle y algunas ediciones en inglés, entonces no sé qué poner en la ficha del libro si le abro hilo :roll:
Lo imprescindible en la ficha es el título, el autor y una sinopsis o tu opinión personal.

A partir de ahí, cuantos más datos pongas sobre la edición que tu lees o cualquier otra, mejor que mejor. Así ayudas a localizar a otros lectores aunque estén descatalogadas. Siempre se puede recurrir a tiendas de segunda mano. :D
1
Avatar de Usuario
miguelmaño
Lector voraz
Mensajes: 143
Registrado: 11 Jun 2006 15:30

Re: Qué es ensayo y divulgación. Plantilla, dudas y sugerenc

Mensaje por miguelmaño »

Hola.
Mi duda es la siguiente: ¿Existe algún hilo para futuros padres? Dónde se recomienden libros o se comenten experiencias.
Muchas gracias, gran foro!
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Qué es ensayo y divulgación. Plantilla, dudas y sugerenc

Mensaje por Pseudoabulafia »

miguelmaño escribió:Hola.
Mi duda es la siguiente: ¿Existe algún hilo para futuros padres? Dónde se recomienden libros o se comenten experiencias.
Muchas gracias, gran foro!
Gracias y re-bienvenido. :D

- Para recomendar o buscar recomendaciones de libros tienes este hilo:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=14667

Ya sabes que si encuentras algún libro sobre el tema que te guste (o que no te guste), estaría fenomenal que dejases tu opinión para enriquecer el tema. :wink:

- Para hablar sobre la paternidad tienes distintos temas en el subforo de General, algunos más específicos que otros:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 15&t=18208
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 47&t=81415
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 47&t=78275

No sé si existirá también un hilo para hablar de la fase de embarazo, pero si no lo hay no creo que haya ningún problema para abrir un hilo con esa temática en el subforo de General. :wink:
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Qué es ensayo y divulgación. Plantilla, dudas y sugerenc

Mensaje por hexagono69 »

Tengo mis dudas de que los libros de Teologia Cristiana tengan que estar incluidos en Ensayo y Divulgación, son mas bien de catequesis o para los creyentes osea todo lo contrario del espíritu de la razón critica que mueve los trabajos de Ensayo y Divulgación.

Estarian mucho mejor en un apartado que se llamara Religión.
Responder