Cómo funciona la mente - Steven Pinker.

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Cómo funciona la mente - Steven Pinker.

Mensaje por 1452 »

Imagen
Steve Pinker...
Steven Pinker es catedrático de psicología y director del Centro de Neurociencia Cognitiva en el instituto Tecnológico de Massachusetts. Se formó en McGill y Harvard y enseñó en Harvard y Stanford antes de trasladarse al MIT. Ha ganado numerosos premios por su investigación, docencia y publicaciones, entre las que destaca "El instinto del lenguaje." Es colaborador habitual del Time, The New Republic y New York Times.

Cómo funciona la mente...
Cómo funciona la mente explica muchas de las cosas que nos preguntamos cotidianamente: ¿por qué un rostro parece más atractivo si está maquillado? ¿Por qué creemos que tras una serie de lanzamientos de una moneda en que ha salido cara es más probable que salga cruz? ¿Por qué nos enamoramos como locos? Tareas tan aparentemente sencillas como reconocer una letra o andar de forma bípeda son problemas en realidad muy complejos y que aún no han sido resueltos de forma satisfactoria por la inteligencia artificial. A partir de ahí, Pinker va analizando las más diversas actividades y nos muestra lo impresionante que puede llegar a ser nuestra mente.
Cómo funciona la mente compone una brillante síntesis, llena de audacia y humor, de las explicaciones más satisfactorias que se han dado de nuestra vida mental procedentes de la ciencia cognitiva y la biología evolutiva a las que incorpora las principales aportaciones que se han hecho desde la neurociencia hasta la economía y la psicología social.
Pinker critica algunos hábitos de pensamiento muy comunes hoy en día, como pueden ser el feminismo de la diferencia o el anti-darwinismo y defiende la universalidad de las emociones frente al supuesto de que no son más que construcciones sociales.
Última edición por 1452 el 13 Abr 2009 12:39, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Interesantísimo el libro, el tema y el autor:

http://es.wikipedia.org/wiki/Steven_Pinker

La verdad es que más de psicólogo evolucionista, tiene pinta de tocar la batería en la orquesta de su pueblo

Imagen
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
rsoto21
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 24 Ago 2007 18:28
Ubicación: +34° 12' 11.15" Norte, 118° 55' 40" Oeste, Planeta Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea

Mensaje por rsoto21 »

Lo leí hace varios años, es muy bueno.

Pinker se dedica a demoler eficientemente el argumento de 'tabula rasa' que tanto le gusta a los sociólogos y otros científicos sociales.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

RatonB... quizá también toque la batería ja,ja...
No lo sé... lo único que sé, es que di con su libro hace un año aproximadamente y me fascinó... tanto es así que tengo pendiente una relectura de él, siendo yo tan negada para volver a leer algo que ya leí.

Rsoto21, hasta el momento, creo que es el mejor libro de divulgación científica que leí y sino el mejor, desde luego está entre los tres mejores.

Un saludo.


P.D. RatónB, quería hacerte una pregunta.
¿Podría abrir aquí un post, sobre una película-documental que también es de divulgación científica o me tengo que ir para la sección de cine? Es que creo que encajaría mejor aquí.
Última edición por 1452 el 01 Mar 2012 09:39, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

1452 escribió: P.D. RatónB, quería hacerte una pregunta.
¿Podría abrir aquí un post, sobre una película-documental que también es de divulgación científica o me tengo que ir para la sección de cine?Es que creo que encajaría mejor aquí.
No sólo puedes sino que debes. Pero por favor, en el titulo coloca esto: [Documental]. Es para así clasificarlo en el índice del subforo e índice general sin equívocos.

A raíz de libros en alguna ocasión hemos comentado sobre documenatles. Y los hay que pueden dar lugar a debates muy interesantes.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Cómo funciona la mente - Steven Pinker.

Mensaje por 1452 »

Punset menciona a Pinker en El viaje al amor, y me ha recordado la relectura que tengo pendiente.
A ver si en breve me puedo poner con este libro, que es una joya.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Cómo funciona la mente - Steven Pinker.

Mensaje por hierbamora »

Marco el hilo que últimamente me sale por todos lados Steven Pinker. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Cómo funciona la mente - Steven Pinker.

Mensaje por durito »

no he leído a pinker pero sé cuál es su propuesta.

pinker es, al menos en parte, un hijo intelectual de chomsky. chomsky dice que el lenguaje humano es innato, que venimos equipados con un programa para el lenguaje. en los primeros años de vida ese programa se calibra según el ambiente que te rodea: si creces rodeado de hablantes de español, el programa se adecúa al español. así adquirimos nuestra lengua materna.

lo que hace pinker es acoger la propuesta de chomsky y extrapolarla para explicar de un modo similar otras capacidades humanas. :D
Responder