Colapso - Jared Diamond

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Wrathchild »

Capítulo 8. Senderos opuestos hacia el éxito
Por fin un rayo de esperanza, con ejemplos de poblaciones que lo tenían tan mal como las que hemos visto hasta ahora, pero que consiguieron salir adelante. Primero, tenemos aquellos pueblos que siguieron la estrategia "de abajo hacia arriba", pueblos con poca organización jerárquica en los que los propios aldeanos buscaron soluciones a los problemas ecológicos como la deforestación y el desgaste del suelo, como Nueva Guinea, con un buen dominio de la agricultura intensiva y medidas preventivas para no aumentar la población. Tikopia presenta características similares, pese a ser muchísimo más pequeño, y se nos explica en qué consisten esas medidas para no aumentar la población, así como la desaparición del cerdo, muy costoso para mantener. Cuando el gobierno rechaza las medidas de reducción
de población, hay que evacuar a gente a otras islas. Por otro lado, Japón adoptó la estrategia "de arriba hacia abajo", involucrandose el propio gobierno en medidas para evitar la deforestación.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Babel »

Lo terminé hace unos días y me ha gustado mucho. En realidad es una defensa muy bien razonada del medio ambiente, sin histerismos pero con contundencia. Y con toda la razón. :lista:
Se esfuerza al final por ser positivo, por insistir en que tiene solución y en que depende de nosotros pero... la verdad es que no lo veo: no estamos en absoluto concienciados para cuidar el planeta. Sí, se toman algunas medidas, se hacen intentos... pero lo que está pasando es muy grave y esta sociedad capitalista no favorece el cuidado de la naturaleza. Supongo que va en contra de su misma esencia. :cry:
Pero él pone su grano de arena para divulgar esta situación y sus soluciones y esto es muy loable. Habría que llevar esta información más a pie de calle para que llegue a más personas: en la tele, en los periódicos, en las conversaciones con amigos... ¿sería posible? :roll:

Por lo demás está muy bien escrito y me ha enseñado muchas cosas de otras sociedades (antiguas y modernas) que no sabía y que me han parecido requeteinteresantes. :D

Seguiré a este autor de cerca. Es bueno. Es muy bueno. :boese040:
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Wrathchild »

Babel, si te ha gustado Colapso, yo te recomiendo Armas, gérmenes y acero, que es su obra más destacada. Habla mucho más de historia y antropología, sin hacer tanto énfasis en la ecología, pero también es muy interesante.

Respecto al mensaje final de Colapso, tienes toda la razón. Yo creo que al menos en las últimas generaciones se nos ha hablado mucho de reciclaje, y algo sí que nos hemos concienciado. Al menos toda la gente de mi alrededor que rondamos la treintena reciclamos parte de la basura, pero no creo que el reciclaje sea la solución más importante a nuestro problema actual. Ahora toca educarnos en el consumo responsable. El problema es que este concepto implica sacrificios mayores que separar la basura y la mayoría de la gente no está dispuesta a ello.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Babel »

Hola Wrathchild :hola: . Ármas, gérmenes y acero lo tengo ya apuntado desde antes de acabar este, y es muy buena noticia eso de que habla mucho más de historia y antropología. :boese040:

Yo creo que sí, que hace falta concienciación, el problema es que no se si interesa mucho que la gente esté concienciada y consuma menos.
El otro día compré una oferta de crema (crema de cara, sérum y contorno) y me vendieron un pedazo caja de cartón grandecita con un plástico enorme dentro donde estaban los tres botecitos ridículos en comparación. Qué derroche, ¿no?... no se si alguien se lo plantea. :lista:
Conozco gente que en invierno van en casa en manga corta porque ponen la calefacción a tope, y gente que se pone en verano chaquetas porque el aire acondicionado está alto. Y sí se quejan de la factura de la luz pero no parece que sean conscientes del derroche de energía.
En fin.... tantas cosas... :roll: :roll:
Supongo que poco a poco se va introduciendo en nuestras vidas la concienciación de que hay que cuidar el planeta y no malgastar lo que es finito pero, ¿será suficiente? ¿permitirán las grandes empresas que el consumo se resienta? :roll:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Aben Razín »

Teniendo en cuenta vuestros comentarios, ¡tomo nota, porque puede resulta interesante!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder