Colapso - Jared Diamond

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Chiky »

¿Por qué determinadas civilizaciones sobreviven y se imponen, mientras que otras acaban desapareciendo? A partir de estudios de varios casos concretos de sociedades pasadas y presentes, Diamond describe con gran rigor y amenidad los principales problemas a que se exponen las sociedades actuales; tanto en el ámbito medioambiental como en los aspectos sociales y culturales. La globalización, con sus grandezas y sus miserias, plantea grandes desafíos que el autor afronta con sagacidad, espíritu crítico y optimismo.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Esto promete!!!! Alguno lo ha leído?
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Lo compré hace unas semanas pero aún no lo he empezado... en el trabajo nos pasaron fotocopias de un capítulo, ya que trataba temas de medio ambiente. Me gustó mucho como estaba escrito y por eso lo he comprado. A ver qué tal está.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Kobayashi escribió:Lo compré hace unas semanas pero aún no lo he empezado... en el trabajo nos pasaron fotocopias de un capítulo, ya que trataba temas de medio ambiente. Me gustó mucho como estaba escrito y por eso lo he comprado. A ver qué tal está.
:wink: :wink: Cuando te lo leas nos vas contando a ver que tal...
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: COLAPSO - Jared Diamond

Mensaje por Kobayashi »

Después de cuatro años en la estantería me pongo con él :?

Voy a ver si pongo algún dato más del libro...
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: COLAPSO - Jared Diamond

Mensaje por Kobayashi »

COLAPSO
Jared Diamond


Imagen

Nº de páginas: 752
Editorial: DEBOLSILLO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788483462270
Año edicón: 2007
¿Por qué determinadas civilizaciones sobreviven y se imponen, mientras que otras acaban desapareciendo? A partir de estudios de varios casos concretos de sociedades pasadas y presentes, Diamond describe con gran rigor y amenidad los principales problemas a que se exponen las sociedades actuales;tanto en el ámbito medioambiental como en los aspectos sociales y culturales. La globalización, con sus grandezas y sus miserias, plantea grandes desafíos que el autor afronta con sagacidad, espíritu crítico y optimismo.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28830
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: COLAPSO - Jared Diamond

Mensaje por Ashling »

Uy, Koba, qué interesante. :D Ya iré pasándome por aquí a ver qué cuentas, estaba pensando ahora mismo en el imperio romano. :P :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: COLAPSO - Jared Diamond

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió:Uy, Koba, qué interesante. :D Ya iré pasándome por aquí a ver qué cuentas, estaba pensando ahora mismo en el imperio romano. :P :lol:
Como los capítulos son independientes entre si, iré tranquilo y comentando :wink: pero sí, tiene muy buena pinta y además hace tiempo que no le doy a Ensayo :lista:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Arden »

Pues yo tengo este libro años en la estantería esperando así que voy a seguir tus comentarios, que me interesa por ver si lo cojo próximamente.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Kobayashi »

Cap.1 Bajo el ancho cielo de Montana
En este primer capítulo el autor utiliza un caso actual y doméstico (para él que es americano) para darnos un ejemplo de cómo una sociedad puede llegar a colapsarse por un conjunto de problemas medioambientales... :? en su mayoría propiciados por el hombre. Para ello nos habla del estado de Montana, que debía estar entre los más ricos de los EEUU hace unas décadas, y ahora debe ser el segundo empezando por la cola de los estados "continentales". Nos habla de los problemas con la minería, la tala de los bosques, la falta de agua... así como de los problemas para llegar a acuerdos para resolver esos temas debido a los distintos intereses de la gente que vive en el estado.

Aunque nos quede un poco lejos, resulta interesante ver los problemas que pueden causar la minería, la tala de bosques o la escasez de agua en un estado del país más rico del mundo... :shock: si eso sucede en EEUU, qué no sucederá en países del tercer mundo con estos temas... :noooo:

En el cap.2 vamos a ver qué pasó con la sociedad de "Los cabezones de Pascua"...
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Kobayashi »

Cap.2, 3 y 4
En estos capítulos, el autor nos narra los colapsos de las sociedades que poblaron la isla de Pascua (cap.2), de las islas (en la Polinesia) de Pitcairn (donde acabaron viviendo los amotinados del Bounty) y Henderson (cap.3) y de los indios anasazi (cap.4).

En todos los casos, aunque con variaciones, los colapsos se debieron a que estos pueblos habitaban entornos frágiles y difíles. Aunque llegaron a prosperar, el crecimiento demográfico y los problemas medioambientales que suponían este crecimiento y el entorno frágil (falta de agua dulce, deforestación), acabaron con ellas. Falta de materias primas, sequías, guerras...

Aunque hay diferencias más que evidentes, es difícil no hacer paralelismos con la situación actual del mundo. Más cuando el libro se escribió antes de empezar la actual crisis mundial, con lo que algunos de los comentarios del autor parecen profecías en plan Nostradamus :lista: :noooo:

El siguiente capítulo nos habla de los mayas... a ver :101:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Kobayashi »

He terminado la segunda parte, que trataba sobre sociedades pasadas, los colapsos de algunas islas del pacífico, los anasazi, los mayas y de la Groenlandia noruega, y de los éxitos de otras civilizaciones en el Pacífico, Nueva Guinea o Japón.

De los últimos capítulos lo que más me ha sorprendido es descubrir que Islandia o Groenlandia, que a priori parecen "paraísos naturales", resulta que desde que el hombre ha llegado a sus tierras, han sufrido uno de los desastres medioambientales más importantes de la Tierra. Ambas zonas, desde la llegada del hombre han sufrido una deforestación completa y la consiguiente erosión de los terrenos antes repletos de árboles. Así que gran parte de esos paisajes lunares son obra del hombre :evil:

Y una vez hemos acabado con las sociedades pasadas, el autor pasa a analizar casos actuales: Ruanda, Rep.Dominicana-Haití, China y Australia. Miedo me da leer el capítulo de Ruanda :?
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Kobayashi »

Cap.12
Escalofriante el capítulo sobre Ruanda y las guerras/genocidio que se vivió a mediados de los 90 :shock: :noooo: :evil: :icon_no_tenteras: Alucinante como una minoría alentó a un país a matarse entre ellos, en principio fue una matanza de tutsis a manos de hutus, pero en realidad, los hutus acabaron matando a tutsis, hutus y lo que pillaran...

El capítulo sobre las diferencias entre Haití y Rep.Dominicana ha sido muy interesante, así como el siguiente sobre China.

Diamond nos habla de cómo los humanos deforestamos los bosques, acabamos con los nutrientes de los suelos, provocamos su erosión y con ello inundaciones, sequías... y como todo ello puede llevar a la ruina a un país, o a la guerra y luego a la ruina, depende... :( :(

El siguiente capítulo es sobre Australia... Esta parte sobre los problemas de sociedades actuales me está resultando más interesante que el que trataba sobre sociedades pasadas. Sigo...
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen:

Es una interesante reflexión sobre hacia dónde se dirige la humanidad, centrándose en los problemas medioambientales, que aunque a veces nos parezcan temas lejanos... nos afectan muy directamente :?

En la primera parte nos narra como antiguas civilizaciones se colapsaron, en parte, por no cuidar del medio en el que vivían... falta de agua, agotamiento de la tierra cultivable, deforestación, erosión :blahblah: En la segunda parte vemos los mismos problemas en sociedades actuales, y cómo afectan dichos problemas. Lo que en el pasado originó el colapso, en la actualidad son revoluciones, guerras, genocidios y hambrunas, por poner algunos ejemplos :evil: En la última parte vemos los problemas medioambientales que representan la extracción de petróleo, carbón y demás minerales, así como cómo han reaccionado estas industrias para evitarlos o subsanarlos... también nos recuerda que esos problemas son inherentes a esa actividad y que todos nosotros queremos gasolina para nuestro coche, electricidad y coches o móviles con cobre, platino, etc, etc... :lista: También nos habla de los bosques o de la pesca, y del uso insostenible que hacemos de ellos.

Creo que es interesante porque el autor no se postula como un ecologista radical ni como un empresario sólo preocupado por los resultados económicos de su empresa, intenta mantenerse en una postura intermedia. El futuro que nos presenta no es muy halagüeño :roll: :? y además a corto o medio plazo... y eso que cuando escribió el libro no había la crisis económica que sufrimos actualmente.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
morpeguite

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por morpeguite »

Lo estoy leyendo, muy despacio, porque son muchos los datos de interés que Diamond propone. Ciertamente lo he leído después de leer; Armas, Gérmenes y Acero, pues me encantó la forma en que narra, y pone en relación todas las realidades este autor.

En Colapso; estoy, en este momento, por la expansión de los vikingos por el Atlántico y de lo leído hasta ahora me ha encantado sobre todo Montana, la similitud de sus problemas con algunas de las "propuestas" que estamos viendo en este país. Los problemas de la minería y de los incendios, me ha sorprendido, sobrecogido y realmente, me hace pensar que deberíamos ponerlo como libros de lectura obligatoria en muchas escuelas y parlamentos.

Coincido con Kobayashi; saber que este libro está escrito antes de la actual crisis, te hace pensar en Diamond como un verdadero Nostradamus
Responder