Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por icrave »

No quiero extenderme mucho en el comentario, así por encima me gustaría remarcar:
- Como libro de divulgación científica a nivel bajo-medio me parece perfecto. El mejor que he visto hasta ahora, por la gran cantidad de temas que trata.
- Es un libro divertido. Debo reconocer el mérito del autor en mantener el nivel de entretenimiento a lo largo del libro.
- El temario es básico, y una gran parte ya lo conocía, además de que cuando algo me interesaba y quería saber más, el libro dejaba de ser útil por su superficialidad. Como trampolín para que el lector salte hacia otras obras científicas más especificas es perfecto y cumple su finalidad.
- Abusa en exceso de sacar los números para referirse a tamaños-longitudes para intentar "impresionar" al lector. No digo que este mal dar datos, lo que veo mal es que se limite a darlos solo en esos momentos, sin profundizar en otros. Me daba la sensación de estar en una clase de parvulario y el profeso diciendo "Y eran asiiiiiii de grandeeeeees" y toda la clase haciendo "uouououououo" con la baba colgando.

Por último, me disgustó un comentario que leí de la editorial en la contraportada que decía algo así como "hace entretenidas las partes más aburridas de la ciencia". Considero la ciencia fascinante y que la misma editorial tome ese punto de vista me parece indignante.


Recomendado para leer alguna que otra curiosidad e iniciarse en el tema y despertar interés.
1
trier
Mensajes: 17
Registrado: 17 Feb 2009 18:31

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por trier »

Lo mejor de este libro, ya que yo ya había leído alguno parecido, es que indague en como se ha llegado a las conclusiones científicas que explican el mundo actual, ya que en otros solamente te exponen esas conclusiones en forma de teorías pero no te dicen como se ha llegado a ellas y no explican los experimentos o comprobaciones que hicieron falta para llegar a tales teorías.

De todas maneras es cierto que alguien que ya sepa bastante de ciencia este libro ya no le va a decir mucho.
1
Leónidas
Mensajes: 2
Registrado: 20 Feb 2009 11:39

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por Leónidas »

Me parece una magnífica manera de adentrarse o dar el primer paso en el mundo de la divulgación científica.

Tiene trozos muy divertidos, otros que te dan auténtico vértigo al intentar imaginar el tiempo, distancias, dimensiones, etc..
1
Avatar de Usuario
Shosé
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 318
Registrado: 26 Ene 2006 02:47
Ubicación: Donde habita el olvido.

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por Shosé »

A mí me parece un libro de divulgación científica muy ameno e instructivo. Es uno de esos libros que me gusta ojear de vez en cuando, leerme un capítulo en particular, por ejemplo. Es uno de los culpables (junto a Punset) de mi fascinación por la ciencia.

110% recomendable para curiosos y mentes inquietas. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Brianna
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 304
Registrado: 16 May 2005 11:17
Ubicación: En mi mundo...

Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por Brianna »

" En Una breve historia de casi todo, Bryson nos propone un maravilloso viaje desde el mundo microscópico compuesto por los átomos y los neutrinos que tejen toda la materia hasta las galaxias remotas, perdidas en los confines del universo y de las que sólo tenemos noticia por la luz que emiten las supernovas. Un fascinante recorrido que se inicia con la explosión inicial que originó el despliegue del cosmos, y atraviesa la lenta cohesión de los planetas, la violenta consolidación de la vida y la aparición de un primate inquieto de cuya herencia somos custodios. Una excitante aventura que no exige preparación científica, tan sólo una buena dosis de la más poderosa de las pasiones humanas: la curiosidad."

Un libro ameno, con toques de humor y sobre todo muy, muy interesante.
Avatar de Usuario
Brianna
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 304
Registrado: 16 May 2005 11:17
Ubicación: En mi mundo...

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por Brianna »

Os escribo el primer párrafo del libro:

"Bienvenido. Y felicidades. Estoy encantado de que pudieses conseguirlo. LLegar hasta aquí no fue fácil. Lo sé. Y hasta sospecho qeu fue algo más díficil de lo que tú te crees.
En primer lugar, para que estés ahora aquí, tuvieron que agruparse de algún modo, de una forma compleja y extrañamente servicial, trillones de átomos errantes. Es una disposición tan especializada y tan particular que nunca se ha intentado antes y que sólo existirá esta vez. Durante los próximos muchos años - tenemos esa esperanza-, estas pequeñas partículas participarán sin queja en todos los miles de millones de habilidosas tareas cooperativas necesarias para mantenerte intacto y permitir que experimentes ese estado tan agradable, pero tan a menudo infravalorado, que se llama existencia."

Es buenísimo :D
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por blinder »

Hola Brianna.
No estoy muy acostumbrado a leer libros de divulgación cientifica (al menos desde que deje de estudiar) jeje. Pero me llamó la atención este, siempre me gustó mucho la fisica y la ciencia. He de reconocer que la introducción es tremenda.

El otro dia lo ví y me lo lleve para casa, aunque en mi caso tendré que tomarmelo con calma pero bueno, caera.
:batman:
Avatar de Usuario
lochness
Site Admin
Mensajes: 1484
Registrado: 25 Dic 2003 13:17
Ubicación: España

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por lochness »

Fusionados.
Un libro es un mundo por descubrir. :101:
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por ener »

voy por las primeras páginas, y me está pareciendo muy bueno.
Pero le encuentro el defecto de ser demasiado resumido y profundiza demasiado poco en los temas. Pero claro, esto es de suponer al leer tan solo el título. Veamos cómo continúa.
1
Avatar de Usuario
Phoebewitch
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 29 Ene 2009 19:35

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por Phoebewitch »

Me ha encantado este libro. Soy una apasionada de la ciencia, y comprendo que haya gente a la que le resulte aburrida porque hay pocos autores que la cuenten bien.
Me ha gustado mucho que contase tantas anécdotas sobre los descubrimientos y los científicos, porque en clase es precisamente eso lo que no te suelen contar, y también es interesante conocerlo.
Es ameno, explica las cosas de forma muy sencilla pero sin quitarle ese halo de fascinante que a veces le quieren quitar a lo científico.
Eso sí, el último capítulo
me ha puesto muy triste. Todas esas especies animales extintas por culpa de la estupidez humana pone un punto de cordura a todo lo que nos había contado antes el autor. Nuestra especie es capaz de hacer cosas impresionantes: impresionantemente maravillosas e impresionantemente estúpidas. Triste, pero cierto. Es un acierto no pasarlo por alto, y ponerlo como conclusión me ha parecido brillante.
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por ener »

Yo también lo terminé de leer hace poco.

Soy un apasionado de los libros de divulgación científica, así que me gustó. Sin embargo, no me gusto taaanto (por decirlo de alguna forma.. jaja). Lo que no me gustó del libro lo centraría en una sola cosa:
- Abarca demasiados temas en muy poco espacio. Entonces da una pincelada demasiado pequeña de cada tema.

Al igual que a ti, [n]Phoebewitch[/n], me gustaron las anécdotas de los científicos en diversos lugares del libro. Muchas de esas anécdotas no las encontré en ningún otro lado (aunque yo nunca pasé clases de estos temas, eso sí).

Sin embargo, lo que más me llamó la atención no fue la parte final (como a Phoebewitch en el tema de las extinciones), si no la parte inicial. Exactamente al contrario que [n]icrave[/n], que critica esa parte. Me refiero a la parte donde menciona las dimensiones reales del espacio interplanetario e interestelar. Justamente me parece un acierto esa parte porque son muy pocos los que tienen una idea cabal del tamaño, los demás quedamos confundidos (como dice el libro) por los esquemas y figuras del sistema solar que hay en todo lado.

Un detalle verdaderamente me encantó: En la introducción el autor indica que de niño vio un esquema de un corte transversal de la tierra, mostrando el núcleo, el manto y la corteza, y entonces se preguntó "¿Y cómo saben eso?" Una excelente pregunta que pocos se hacen al revisar datos de cualquier índole en el campo de la ciencia. Aunque yo ya sabía la respuesta, esperé ansioso a llegar al lugar del libro en el que diera la respuesta, y la dio! Hubiese criticado mucho al libro si no se incluía esa respuesta. (Bueno, como siempre, sólo dio una pincelada rápida...) Esa respuesta está en la página 123 (aproximadamente porque yo leí una edición electrónica, y seguramente es una página diferente en la edición en papel. Está en el capítulo 4, título 14 "14. EL FUEGO DE ABAJO", cerca a la mitad de ese título)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por lucia »

¿Con las ondas sísmicas y su reflexión según el terreno? Es el mismo sistema que utilizan en algunos casos para hacer prospecciones petroleras básicas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por ener »

Respuesta correcta!

Usted se hizo acreedora de un viaje vacacional a las hermosas playas del Mar de Ross, además de un hermoso televisor de 10 pulgadas en blanco y negro, con 13 canales en VHF!
(Opsss, me confundí, no estamos en televisión verdad?)
:133:


(Entre paréntesis, comentar que las prospecciones petroleras son a poca distancia bajo la superficie, por lo que se producen ondas por medio de explosiones, o martillos gigantes del tamaño de un camión. En cambio para verificar el manto, el núcleo, etc, es necesario esperar terremotos, ya que no hay martillo o explosión suficientes para eso).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por fresa_charly »

Lo comence a leer ayer y me tiene totalmente enganchada, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Yo, que siempre he sido de letras con curiosidad científica (a nivel de anécdota, no para profundizar y profundizar) estoy encantada con este libro que parece escrito para mi :wink: Cuenta hechos y teorías científicas para un público lego en los mismos (sí creo que se necesita un nivel cultural medio para entender el libro, no es divulgación básica) de una forma asequible y entretenida.

Por ahora, sólo he leído la primera parte -Perdidos en el Cosmos- y me ha gustado mucho, especialmente, su capacidad de contar las dimensiones cósmicas de una forma sumamente comprensible para quienes tenemos dificultades para entender cuánto c**o mide algo que mide 10(elevado a) -23 :shock: o dimensiones semejantes. La explicación de las dimensiones de nuestro sistema solar, plasmadas en un mapa a escala, me pareció fantástica y sumamente reveladora:

Las distancias son tales, en realidad, que no es prácticamente posible dibujar a escala el sistema solar. Aunque añadieses montones de páginas plegadas a los libros de texto o utilizases una hoja de papel de cartel realmente muy grande, no podrías aproximarte siquiera. En un dibujo a escala del sistema solar, con la Tierra reducida al diámetro aproximado de un guisante, Júpiter estaría a 300 metros de distancia y, Plutón, a 2,5 kilómetros .y sería del tamaño similar al de una bacteria, así que de todos modos no podrías verlo-. A la misma escala, Proxima centauri, que es la estrella que nos queda más cerca, estaría a 16.000 kilómetros de distancia. Aunque lo redujeses todo de tamaño, hasta el punto en que Júpiter fuese tan pequeño como el punto final de esta frase y Plutón no mayor que una molécula, Plutón seguiría quedando a 10 metros de distancia.

Bien, este tipo de explicaciones son los que a mi me dan información, no que Plutón está a nosecuantas UA Unidades astronómicas) de la Tierra :mrgreen: aunque por fin he aprendido lo que es una Unidad Astronómica :cunao:

Dado que mi edición es de 2010, echo de menos una nota aclaratoria sobre la nueva situación de Plutón (que ha pasado de planeta a la nueva categoría de planeta enano); no es un detalle fundamental, pero sí requeriría una aclaración en las ediciones posteriores a 2006 :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
CrystalClear
No tengo vida social
Mensajes: 1393
Registrado: 21 Jun 2008 19:48
Ubicación: Allí

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por CrystalClear »

Pués nada, con lo que a mi me gustan estos temas y viendo vuestros comentarios tendré que ir en busca y captura del susodicho.

Yá tengo otra excusa para ir a la Fnac :mrgreen:
1
Responder