El hombre rebelde - Albert Camus

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Yo también ando con retraso entre castillos, Siddharthas, tiempos de silencios y demás,... :dragon:

Así que si os retrasáis unos días más, yo encantada... :60:

El hombre rebelde, ¿esperará? :wink:
Ya lo comenté que andabas entre muchos pucheros... :cunao:

El MC ha comenzado el día 20 de diciembre, pero ¡no te preocupes, hierbamora :60: porque te esperaré... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por hierbamora »

Ya lo sé, Aben, lo tengo apuntado meses, mil gracias!!

Estoy a punto de acabar dos de los libros. El de Hesse no sé si lo dejaré para comienzo de año, de momento está ahí, y va conmigo a donde voy, esperando el momento oportuno, y ¡zas!...

Con Camus quiero estar en compañía, :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Ya lo sé, Aben, lo tengo apuntado meses, mil gracias!!

Estoy a punto de acabar dos de los libros. El de Hesse no sé si lo dejaré para comienzo de año, de momento está ahí, y va conmigo a donde voy, esperando el momento oportuno, y ¡zas!...

Con Camus quiero estar en compañía, :60:
Es que voy muy lento con la novela que estoy leyendo y esperaba terminarla este fin de semana, así que, a mediados de semana, estaré con Albert Camus y con buena compañía, hierbamora :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por elultimo »

No creo que lo lea. La edición que he encontrado (bueno, la que me encontró triste :60: ) no me gusta mucho. Son páginas escaneadas y es muy incómodo leer así.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Manejo esta excelente edición de sus obras completas que, en su día, compré:

Albert Camus, Obras, Madrid, Alianza, D.L. 1996. Edición de José María Guelbenzu. Colección: Alianza Tres.

Contiene:

Volúmen 1: El revés y el derecho. Nupcias. El Extranjero. El mito de Sísifo. Calígula. Carnets, 1.

Volúmen 2: El malentendido. Los justos. El estado de sitio. La peste. Cartas a un amigo alemán. Crónicas 1944-1948.

Volúmen 3: El hombre rebelde. Crónicas 1948-1953. Reflexiones sobre la guillotina. El verano.

Volúmen 4: Diarios de viaje. Carnets,2. La caída. Crónicas argelinas 1939-1958.

Volúmen 5: El exilio y el reino. Discurso de Suecia. Carnets, 3. El primer hombre.

Tiene el ISBN 978 8420632996 (o.c.)

Hoy, espero comenzar el ensayo y dejar mis comentarios... :roll: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por durito »

tengo la edición de alianza que tiene 420 páginas, una introducción y cinco capítulos. terminé el cortito primer capítulo.

la introducción asusta. creo que se entenderá mejor cuando terminemos el libro.

el primer capítulo es más amable. camus llama hombre rebelde a lo que yo llamo hombre solidario, y me encanta volver a encontrarme con la idea de que los que mandan también son víctimas:
La comunidad de las víctimas es la misma que la que une a la víctima con el verdugo, pero el verdugo no lo sabe.
la paráfrasis cartesiana del final me parece muy potente:
En la prueba cotidiana que es la nuestra, la rebeldía representa el mismo papel que el cogito en el orden del pensamiento: es la primera evidencia. Pero esta evidencia saca al individuo de su soledad. Es un lugar común que funda en todos los hombres el primer valor. Me rebelo, luego existimos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Voy por la Parte II. La rebelión metafísica. El rechazo de la salvación.

Para mí, estoy encontrando, afortunadamente, a ese Albert Camus que dejé en mi juventud. Aquel que leíamos con tanto cariño y que nos ayudaba a tener razón... :mrgreen: A ese rebelde con tanta causa que nos invitaba a dejar de lado a Freud para tomar en serio la política que anhelábamos.

Todo esta declaración de principios ha nacido después de leer las primeras 90 páginas de este ensayo donde he encontrado ese famoso concepto de la rebeldía metafísica que subyace en todo momento cuando uno lee la novela La peste. No hablamos de una política, porque queda en un segundo plano; nos interesa la que atañe a todo el ser humano: la metafísica.

Me ha interesado el punto de vista que tiene de la concepción política y moral del marqués de Sade que, entiendo, no queda muy bien parado, pero sobre el cual poco puedo contrastar dado que no he leído nada de este pensador.

Con enorme cariño, sigue leyendo y recordando a Albert Camus :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por hierbamora »

Ya he comenzado el ensayo, :alegria:

Llevo leído lo mismo que tú, durito, y sí, la introducción asusta por lo rotunda que es...
Hay crímenes de pasión y crímenes de lógica. El Código Penal los distingue, asaz cómodamente, por la premeditación. Vivimos en la época de la premeditación y del crimen perfecto (p. 9)
O, la del primer capítulo:
¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice no." (p. 21)
Me parece acertado hablar en primera persona del plural. Nadie es inocente. Todos estamos implicados. A colación la controvertida frase sartreana, "el infierno son los otros". El infierno somos todos, cada uno de nosotros. Lo grave es que nos hemos hecho indiferentes al acto de matar.
Aben Razín escribió:ese famoso concepto de la rebeldía metafísica que subyace en todo momento cuando uno lee la novela La peste
Al respecto, Aben, dice Camus que "el mal que sufre un solo hombre se hace peste colectiva". Conciencia del sufrimiento ajeno, solidaridad, justicia....¡qué hermoso!
durito escribió:la paráfrasis cartesiana del final me parece muy potente:
Sí, a mí también. Un interesante giro en la duda metódica cartesiana...

Sigo leyendo,...ah, por cierto, mi ejemplar es el de Editorial Alianza, 2007, y la traducción es de Josep Escué.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Parte III. La rebelión histórica. El terrorismo individual.

Me está gustando mucho las comparaciones que hace Albert Camus sobre las acciones violentas que se producen en todos los movimientos revolucionarios que han sucedido a lo largo de la Humanidad, incluso si tomamos como tal la rebelión de Espartaco. El dilema ética ante la situación social que tenemos delante.

Igualmente, su forma de entender la relación Amo y Esclavo desde la perspectiva de Hegel que tanto influyó en toda la izquierda hegeliana, incluyendo a Feuerbach. Lo que me parece sugerente es que Albert Camus no se deja seducir, sin más, por este pensamiento y lo interpreta de manera teológica que lo hace más interesante.

Sigo leyendo :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por hierbamora »

Voy por la mitad de la parte II "La rebeldía metafísica"...

¡Qué maravilla de ensayo!! Me está gustando muchísimo. :D

El análisis de la figura de Sade, genial, muy bien explicada la relación que tiene con la rebeldía. En él se habla de una rebeldía doble: contra el mundo y contra sí mismo. Es el paradigma de la negación absoluta, cuyo deseo, -imposible-, sería destruirlo todo. En común con Sade tenemos la reivindicación de la libertad total, y la deshumanización operada en frío por la inteligencia.
El crimen, que quería que fuese el fruto excepcional y delicioso del vicio desenfrenado, no es ya hoy día más que la triste costumbre de una virtud convertida en policíaca (p. 62)
Interesantes también las reflexiones en torno a los románticos como Milton, Blake o Baudelaire. Todos se alejan de un dios agresivo e indigno, y llevan muy mal el tema de la soledad, pues un dandy necesita siempre de un espejo, o lo que es lo mismo, de los demás.
Todo en el mundo transpira crimen -dice Baudelaire-, el periódico, el muro y la cara del hombre (p. 68)
Sigo :101:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:El análisis de la figura de Sade, genial, muy bien explicada la relación que tiene con la rebeldía. En él se habla de una rebeldía doble: contra el mundo y contra sí mismo. Es el paradigma de la negación absoluta, cuyo deseo, -imposible-, sería destruirlo todo. En común con Sade tenemos la reivindicación de la libertad total, y la deshumanización operada en frío por la inteligencia.
Es cierto, hierbamora :60: realiza un análisis pormenorizado de Sade en tanto en cuanto aporta algo al debate sobre la rebelión metafísica del hombre y es curioso, porque no se me había ocurrido nunca este punto de vista... :no:
hierbamora escribió:Interesantes también las reflexiones en torno a los románticos como Milton, Blake o Baudelaire. Todos se alejan de un dios agresivo e indigno, y llevan muy mal el tema de la soledad, pues un dandy necesita siempre de un espejo, o lo que es lo mismo, de los demás.
La aportación teológica, como anticipo de la visión habermasiana del término, es muy interesante y ayuda a otra forma de ver esa rebelión metafísica. El teológo español José María Mardones ha hecho hincapie de manera muy certera, desde mi punto de vista... :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo lo empecé ayer y no llevo mucho, voy por la rebelión metafísica.

Tomé algunas notas pero no tengo el libro conmigo, así que no puedo poner una cita concreta que me había gustado en la que Camus dice que la rebelión cobra sentido en la medida que el hombre cobra consciencia del concepto de libertad. ¿Para Camus solo existe rebelión en la medida en la que se conoce la meta a alcanzar, la libertad? ¿La conciencia de la libertad es exclusiva o casi exclusiva del siglo XX? :roll:

Tanto en esto como en otros párrafos, que tengo que releer, me parece que Camus plantea cuestiones muy interesantes pero creo que circunscribe la rebelión al algo muy concreto. Luego clasifica los tipos de rebelión, pero a mí me sigue pareciendo que deja unos márgenes demasiado estrechos para lo que el denomina rebelión.
Yo diría que lo que Camus define como rebelión es en realidad un tipo de rebelión muy concreta, aunque en la cita que ha puesto Hierbamora (El hombre que dice no) parezca que sea muy generalista.

Respecto a la introducción, no sé si luego lo explicará un poco mejor, pero no comparto en absoluto con Camus que el suicido sea equiparable a asesinato, ni aunque sea solo para razonar. Me parece que la naturaleza y la raíz de uno y otro acto son profundamente diferentes, aunque tengan resultados en cierto modo similares. :roll:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por hierbamora »

Pseudoabulafia escribió:Respecto a la introducción, no sé si luego lo explicará un poco mejor, pero no comparto en absoluto con Camus que el suicido sea equiparable a asesinato, ni aunque sea solo para razonar. Me parece que la naturaleza y la raíz de uno y otro acto son profundamente diferentes, aunque tengan resultados en cierto modo similares.

Pseudo, no recuerdo que Camus equipare el suicidio con el crimen. Lo que sí que dice es que una vez sumergidos en la indiferencia, el acto de matar -a uno mismo o al otro- nos resulta indiferente. Es el nihilismo absoluto. Pero el que se suicida al menos no arremete contra el derecho de los otros, sino solo con el de la propia vida.
El hombre es la única criatura que se niega a ser lo que es. El problema está en saber si esta negativa no puede llevarlo sino a la destrucción de los demás y de si mismo, si toda rebeldía debe concluir en una justificación del crimen universal, o si, por el contrario, sin pretensión a una posible inocencia, puede descubrir el principio de una culpabilidad razonable

Aquí está para mí lo más polémico de su ensayo: o somos todos criminales o somos todos cómplices. Pero no nos salvamos.
Pseudoabulafia escribió:Yo diría que lo que Camus define como rebelión es en realidad un tipo de rebelión muy concreta, aunque en la cita que ha puesto Hierbamora (El hombre que dice no) parezca que sea muy generalista.
Fíjate que yo en cambio pensé lo contrario. A pesar de que define al hombre rebelde como aquél que dice NO, luego se explaya en distintos personajes y autores que tiene en común precisamente la partícula negativa "NO", porque en el resto, ¿qué tiene que ver Nietzsche, por ejemplo, con Sade, o Marx con Breton o Lautréamont, o con el resto de los poetas surrealistas?, ¿No serán que tomados todos en conjunto quieren derribar algo, decir con fuerza NO, NO, NO? :noooo:

A mi el libro me parece una pasada, me está encantado. Muy interesante e ilustrador el recorrido por todos los "rebeldes metafísicos". Creo que lo que Camus trata es de aúnarlos en su rebeldía, en la parte combativa, aunque en muchos casos, queden solo en intentos y frustraciones. Pero la resonancia permanece, y todos esos "malditos" siguen siendo para mí un revulsivo constante.

Mención especial merece para mí Nietzsche, y el elogio que le brinda Camus, que considera que "nunca podremos reparar del todo la injusticia que se le hizo" (p. 94). Totalmente de acuerdo, no conozco otro autor que haya sido tan mal leído, interpretado y por tanto, traicionado. "Un alma excepcional", dice Camus. :eusa_clap:

Me adentro ahora en el cap. III. La Rebeldía histórica, que temo que será más dura. Siento un poco de inquietud. Presumo que ya no serán elucubraciones más o menos indómitas, sino que hilando con la potente introducción, ahora la rebelión tomará como arma la propia razón, que como desgraciadamente sabemos, ha engendrado y sigue engendrando monstruos. La filosofía como coartada para el más perfecto crimen. ¡¡Qué horror!!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Sigo vuestros interesantes comentarios, Pseudo :60: y hierbamora :60:

Me quedan sólo unas veinte páginas, pero me está costando un poquito terminarlo porque los conceptos que baraja sobre el marxismo y la filosofía de la historia se me han olvidado y no puedo contrastarlos. Eso sí, se nota que Albert Camus se dedicó profundamente al conocimiento de estos conceptos antes de empezar a hablar de ellos.

Sigo leyendo :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por hierbamora »

Sigo muy interesada en el ensayo, en los temas que aborda. Desde luego lo he cogido con ganas, :alegria:
Aben Razín escribió:Me quedan sólo unas veinte páginas, pero me está costando un poquito terminarlo porque los conceptos que baraja sobre el marxismo y la filosofía de la historia se me han olvidado y no puedo contrastarlos. Eso sí, se nota que Albert Camus se dedicó profundamente al conocimiento de estos conceptos antes de empezar a hablar de ellos.
Jo, Aben, qué rápido avanzas. Yo tampoco tengo mucha idea de los conceptos que baraja, y voy despacio por ello, pero me fío de Camus... :60:

Con Camus me pasa algo similar a Russell, ambos, autores con los que simpatizo. Aunque no son objetivos cuando hablan de alguien (¿existe realmente la objetividad?), suelo estar de acuerdo con muchas de sus ideas, y opiniones. Además, escriben claro, (Oh, gran habilidad!!), sin pedantería, ilustrando todo, -que puede resultar demasiado-, con ejemplos. La rebelión de Espartaco, el "nuevo evangelio" de Rousseau, la caída del rey Luis XVI, el gran Saint-Just (del que no conocía nada y me ha "picado" el gusanillo...)

El talento de Camus se deja ver a las claras en la esquemática exposición de la dialéctica del amo y el esclavo, -elemento clave en el sistema filosófico de Hegel-, y que por ver primera entiendo, o creo entenderlo.

Buscando sobre rey Luis XVI, "Luis Capeto" para los revolucionarios, una anécdota. Parece ser que durante su reclusión leía aproximadamente un libro al día, frunciendo el ceño cuando leía a Voltaire y Rousseau, afirmando que hubieran sido "la ruina de Francia". :cunao:

Sigo, :101:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder