Los ensayos - Michel de Montaigne

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

bookhere
No puedo vivir sin este foro

Re: Los ensayos - Michel de Montaigne

Mensaje por bookhere » 28 Nov 2009 17:14

Arden, verás que no te arrepentirás.

Montaigne es maravilloso. Además tiene esa ventaja, que lo puedes leer poco a poco.

Un consejo: no te fuerces, déjate llevar leyendo sólo los ensayos que te apetezca cada vez.

Tampoco Montaigne los publicó todos de golpe sino poco a poco a lo largo de los años. Así es como pienso que se deberían leer para disfrutarlos y no saturarse.

Por cierto, veo que eres abogado también. Qué gracia. :hola:

bookhere

Mensaje por bookhere » 18 Dic 2009 00:15

Acabo de encontrar una carta de Flaubert a su amante Louise Colet en la que le dice (26 de abril de 1853):

"Leo a Montaigne en la cama. No conozco otro libro más tranquilo y que provoque mayor serenidad. ¡Qué sano y piadoso! Si tienes uno en casa, lee enseguida el capítulo de Demócrito y Heráclito y medita sobre el último párrafo. Hay que convertirse en un estoico cuando se vive en una época tan triste como la nuestra."

Lo de leer a Montaigne en la cama se ve que es una costumbre de varios escritores. Pla también lo hacía y le ayudaba a dormir. Una costumbre muy sana porque es verdad que este escritor te hace ver las cosas con más serenidad.

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 18 Dic 2009 00:26

Sí, yo también veo muy recomendable leerlo en la cama antes de dormir, el problema es el peso..., un tocho de más de 1.500 págs que pesa bastante :roll: :roll: Por lo demás una maravilla.
Los errantes de Olga Tokarczuk. Un reino al sol (Sicilia 1130-1194) de John Julius Norwich.

bookhere

Mensaje por bookhere » 18 Dic 2009 20:34

Sí, jeje, pesa como un muerto.

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 18 Dic 2009 20:43

Y además, tapa dura :P

bookhere

Mensaje por bookhere » 18 Dic 2009 21:06

¡Sí, bien dura, Madison!

Otra carta de Flaubert de 1853:

"Estoy releyendo a Montaigne. ¡Es curioso hasta qué punto estoy lleno de este hombre! ¿Es una coincidencia, o es porque a los dieciocho años me atiborré durante todo un año, sin que leyera otra cosa? ¡Me sorprendo frecuentemente al encontrar el análisis sutil de hasta mis menores sentimientos! Tenemos los mismos gustos, las mismas opiniones, la misma forma de vida, las mismas manías. Hay personas a quienes admiro más, pero no hay a quien yo evocara con más placer y con quien hablase mejor."

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 19 Dic 2009 23:11

Borges se refiere a lo largo de su obra al menos en cinco ocasiones a Montaigne.

Lo toma como modelo de prologuista en su "Prólogo de prólogos, anotando que "el prefacio conmovido y lacónico de los ensayos de Montaigne no es la página menos admirable de su libro admirable".

En el epílogo de "Historia de la noche" admite que a partir de los Ensayos, Montaigne se perfila como "inventor de la intimidad".

En un breve texto de 1.957, publicado varios años después en la revista Crisis, Borges anota: "Desde aquel instante en que percibió que entre alguien y un libro puede existir una relación de amistad, Montaigne ya era el autor de una obra entrañable".

Pero por lo que más se le recuerda es por su conferencia sobre "el libro", en la que Borges recuerda que "Montaigne apunta a que el concepto de lectura obligatoria es un concepto falso. Dice que si él encuentra un pasaje difícil en un libro, lo deja; porque ve en la lectura una forma de felicidad", idea que él comparte y cuyos trazos pueden ser seguidos en prólogos, notas y en sus lecciones de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires.
Los errantes de Olga Tokarczuk. Un reino al sol (Sicilia 1130-1194) de John Julius Norwich.

bookhere

Mensaje por bookhere » 29 Ago 2011 19:03

Sí, tienes razón, Arden.

Borges era un gran admirador de MOntaigne aunque , a diferencia de muchos autores ingleses (Kipling, Chesterton, Shaw, Wells, entre otros) no lo menciona en sus cuentos más famosos, los de El Aleph y Ficciones. Pero sí es verdad que los menciona en muchos otros sitios de sus escritos.

Me falta poco para terminar el libro completo, que voy leyendo poco a poco, un ensayo o dos de vez en cuanto, entre otros libros más largos.

El libro no puede ser mejor. Realmente es tan rico que siempre que vuelves a releer algo encuentras cosas en las que no te habías fijado la primera vez.

Un libro muy muy recomendable.

Entre otros muchos ensayos os recomendaría La soledad, La ejercitación o Costumbre de la isla de Ceos.

Montaigne habla de todo, como todo buen pensador del Renacimiento: de la religión, los canívales, la riqueza, la educación, etc.

Los autores antiguos que más cita son Séneca y Plutarco, aunque también aparecen mucho Platón, Ovidio, Virgilio y otros.

Un verdadero sabio, con consejos que son tan útiles hoy como el día que los escribió hace quinientos años.

Nietzsche, Pla, Orson Wells, Sciascia, Lampedusa, están entre sus muchos admiradores.

Creo que es mejor no leer otros libros y buscar tiempo para leer éste porque no os arrepentiréis. Seguro que no. :hola:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 30 Ago 2011 08:58

bookhere escribió: Creo que es mejor no leer otros libros y buscar tiempo para leer éste porque no os arrepentiréis. Seguro que no. :hola:

Acabo de abrir este hilo y, hace tiempo, quiero leer algún ensayo de escritores del Renacimiento, por ejemplo de este autor y creo que puede aceptar, de buena gana, tu invitación.

Muchas gracias, bookhere :60:
Pasado: Paisajes después de la batalla de Juan Goytisolo.

Presente: Con la escopeta al hombro de Miguel Delibes.

Futuro: Nocturno de Chile de Roberto Bolaño.

SISÍFO
No tengo vida social

Mensaje por SISÍFO » 30 Ago 2011 11:57

Es una autentica maravilla de libro que hay que leer al menos una vez en la vida.
Una obra maestra para disfrutar una y otra vez. Para mi, uno de los cinco mejores libros que he leído en mi vida, y sin duda el primero que me llevaría a una isla desierta. ¿Se puede decir más?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
<<No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible>> (Píndaro)

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 30 Ago 2011 12:05

Pues la verdad, SÍSIFO :60: creo que no se puede decir más en tan poco espacio. Creo que la voy a poner en la lista de pendientes :meditando:

Arrowni
Lector voraz

Mensaje por Arrowni » 30 Ago 2011 12:37

Montaigne es un genio textual, una lectura muy divertida, y el autor francés con más influencia fuera de su lengua. En otro modo de medida tal vez un poco más caricatural pero igual de significante: es el santo de los blogueros. Si se quiere escribir un ensayo cualquiera conviene leer a Montaigne para reencontrar esa infinita libertad del género.

Recomendablísimo.
Mi blog literario: otrasbentilaciones.wordpress.com/

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 30 Ago 2011 12:40

Observo como tiene buenos seguidores incondicionales :D

¡Tomo nota de esta recomendación! :lista:

javier1966

Re:

Mensaje por javier1966 » 10 Abr 2018 11:48

SamV escribió:He ido esta mañana a la librería (a la más famosa de la ciudad), y la pobre chica que estaba ahí para atender al público, la pregunto y no sé que cabeza tendrán o que base de datos, que ni le sonaba el libro, ni lo tenía en ''su información''.

Así que hasta mañana no iré a otro librería a comprarlo.

Por cierto, ¿está en el Corte Inglés? si sabéis que está me ahorro perder el tiempo de irme librería por librería en busca del libro.
...no hay que sorprenderse, hechos así son cada vez más frecuentes en las librerías.
Javier

Herblay
Lector ocasional

Mensaje por Herblay » 11 Abr 2018 00:42

Maravilla de libro. Imperdonable que no se conozca en una librería :lista:
Recomiendo la edición de Acantilado.

Responder