Tao Te King - Lao Tse

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Tao Te King - Lao Tse

Mensaje por 1452 »

Imagen
Dào Dé Jing
El Dào Dé Jing (道德經), Tao Te Ching, también llamado Tao Te King, es el libro más importante del pensamiento Taoísta y de la filosofía taoísta. El libro, según dice la leyenda, fue escrito alrededor del año 600 adC y su autor es Laozi (WG Lao Tzu, también trasliterado como Lao Tse, "Viejo Maestro"), de quien se dice fuera un archivista de la Corte Imperial durante la dinastía Zhou. La autenticidad de estos detalles, sin embargo, es aún objeto de discusión.

El nombre Dào Dé Jing puede traducirse como "El libro del Camino y de su Virtud" (véase más abajo sobre las dificultades de traducción). El Tao Te Ching describe una fuerza, llamada el Dào (Tao), que es el orden del mundo. Es una fuerza de contradicción, y representa todas las cosas del universo.

Es un libro muy corto; tiene sólo 81 capítulos de una página cada uno. Fundamentalmente está dirigido en dos sentidos. Uno es la transmisión de la idea de Tao y de la manera de obrar del "hombre santo" o "sabio" que la llega a conocer. Por otra parte el Tao Te Ching aconseja a los gobernantes para regir de forma sabia.

Este breve y enigmático libro es uno de los más importantes en la filosofía y la religión chinas, fundamento del taoísmo, pero con una clara impronta en el budismo Chán, pues este último comparte muchos conceptos del taoísmo. En China la filosofía de la naturaleza y la visión del mundo están impregnadas del pensamiento taoísta y así muchos artistas, pintores, calígrafos y hasta jardineros han usado este libro como fuente de inspiración. Su influencia se ha esparcido también más allá del Lejano Oriente, ayudada por las muchas traducciones diferentes del texto a lenguas occidentales.

El Tao que puede nombrarse no es el Tao eterno.
El nombre que puede nombrarse no es el nombre inmutable.
La no existencia es el principio del cielo y de la tierra.
La existencia es la madre de todo lo que hay.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dao_De_Jing
Última edición por 1452 el 07 Nov 2008 18:21, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Y se puede descargar en la biblioteca del foro :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Mensaje por ener »

por un rato dudé si lo que escribiste, 1452, era lo que tú pensabas del libro o algo escrito en algún folleto o algo así. Luego me di cuenta de que el texto viene de wikipedia.

¿lo estás leyendo?
¿Se trata de un libro de lectura corrida, o consta más bien de partes totalmente independientes entre sí?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Son partes que se pueden leer por separado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Ener, lo leí hace muchos años, pero hay ocasiones en que vuelvo a tomar el libro, lo abro al "azar" por una página cualquiera y releo esa y las siguientes.
Como dice Lucía, consta de diferentes partes que se pueden leer independientemente y cada una de ellas, no lleva más de un minuto o dos.
Te lo recomiendo, Ener :D
1
Avatar de Usuario
corsario
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 16 Feb 2008 13:51
Ubicación: zaragoza
Contactar:

Mensaje por corsario »

Más que leerlo este libro hay que comprenderlo, y yo la verdad me lo leí y no le pillé :roll: . ¿Alguien puede recomendar algún libro que ayude a su lectura y comprensión? Thanks
1
Zelti
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 27 Abr 2008 22:55

Dáo Dé Jing - Laozi (Tao Teh King - Lao Tse)

Mensaje por Zelti »

Laozi (chino: 老子, "Viejo Maestro"), también llamado Lao Tsé, Lao Tzu o Lao Tsi, una figura cuya existencia histórica se debate, es uno de los filósofos más relevantes de la civilización china.

La tradición china establece que vivió en el siglo VI a. C., pero muchos eruditos modernos argumentan que puede haber vivido aproximadamente en el siglo IV a. C., durante el período de las Cien escuelas del pensamiento y los Reinos Combatientes. Se le atribuye haber escrito el Dao De Jing o Tao Te Ching (道德經), obra esencial del taoísmo. De acuerdo con este libro, Dao o Tao ("el Camino") puede verse como el cambio permanente y éste es la verdad universal.

Conforme a la tradición, y a una biografía incluida en la obra de Sima Qian, Laozi fue contemporáneo de Confucio (Kongzi), aunque mayor que él, y trabajó como archivista en la Biblioteca Imperial de la corte de la Dinastía Zhou.

El Dào Dé Jing, ha tenido enorme influencia en China. Es un tratado místico que cubre muchas áreas de la filosofía, desde la espirituralidad individual hasta las técnicas de buen gobierno.

Laozi enfatiza el "Dao" (Tao), traducido usualmente como "el Camino", y expande su significado para abarcar el orden innombrable, inmanente, del universo. Destaca el concepto de wei-wu-wei, "acción a través de la inacción", que no significa permanecer inmóvil sin hacer nada, sino evitar las intenciones explícitas y la voluntad. Los fines pueden alcanzarse respetando las formas en que las cosas espontáneamente crecen y decrecen; así, las acciones realizadas de acuerdo con el Dao son más fáciles y más productivas que aquellas que pretenden contrariarlo. Laozi creía que la violencia debe ser evitada y que la victoria militar es una ocasión de duelo debido a la necesidad de usar la fuerza contra otros seres vivientes. Sostenía también que el exceso de leyes y reglas hacen más difícil el manejo de la sociedad.

_________

Fuente sobre el autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Laozi

Sobre la obra: http://es.wikipedia.org/wiki/Dao_De_Jing

Texto traducido disponible en la red (a 28-8-08 ): http://home.pages.at/onkellotus/TTK/Spa ... o_TTK.html

Una de las (diversas) ediciones a la venta: http://www.casadellibro.com/libro-tao-t ... 576?ca=638

_________

Merece la pena echar un vistazo a las raices del pensamiento chino y leer un poco de este famoso texto. Contiene muchos pasajes, si no todos, para la reflexión. Lo he buscado en el índice y creo que no está =P

Un saludete.
Avatar de Usuario
galuf
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 01 Nov 2007 23:03
Ubicación: Biblioteca de Babel
Contactar:

Re: Tao Te King, Lao Tse

Mensaje por galuf »

Éste libro lo adquirí en mi juventud mediante una oferta. Me llamó la atención.
Lamentablemente es escaso lo que pude apreciar. Lo leí cuando tenía 14 años. Debería releer la obra.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tao Te King, Lao Tse

Mensaje por Aben Razín »

Si me es posible, comenzaré con este libro esta tarde o mañana. La edición que tengo -de la editorial Alfaguara- tiene un estudio con prólogo y notas de Juan Ignacio Preciado, además es bilingüe :roll:

Aquí dejaré mis comentarios :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tao Te King - Lao Tse

Mensaje por Aben Razín »

¡No pudo ser ayer! :noooo:

Espero hoy tener más suerte :mrgreen:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Tao Te King, Lao Tse

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aben Razín escribió:Si me es posible, comenzaré con este libro esta tarde o mañana. La edición que tengo -de la editorial Alfaguara- tiene un estudio con prólogo y notas de Juan Ignacio Preciado, además es bilingüe :roll:
Supongo que quien es bilingüe es Preciado, y no la edición ¿no? :D
Al principio me he quedado un poco admirado pensando que sabía leer en chino. :shock:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tao Te King, Lao Tse

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió:
Aben Razín escribió:Si me es posible, comenzaré con este libro esta tarde o mañana. La edición que tengo -de la editorial Alfaguara- tiene un estudio con prólogo y notas de Juan Ignacio Preciado, además es bilingüe :roll:
Supongo que quien es bilingüe es Preciado, y no la edición ¿no? :D
Al principio me he quedado un poco admirado pensando que sabía leer en chino. :shock:
El carácter bilingüe lo atribuyo, porque así es, a la edición de Alfaguara que estoy leyendo, aunque entiendo que Juan Ignacio Preciado debe tener buenos conocimientos de chino. Sin embargo, ya lo adelanto, su estudio introductorio no me ha gustado, quizás porque estaba buscando otros elementos del taoísmo que no se reflejan.

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Tao Te King - Lao Tse

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ah, entonces había leído bien y mi primera interpretación era la buena. :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tao Te King - Lao Tse

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió:Ah, entonces había leído bien y mi primera interpretación era la buena. :oops: :oops:
¡Me alegro haberlo aclarado, también, por si alguien lee esta obra utilizando la misma edición! :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tao Te King - Lao Tse

Mensaje por Aben Razín »

A ver si, en dos días, porque también me gustaría leer todo el aparato crítico que tiene la edición, lo puedo terminar y dejar aquí mi comentario :lista:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder