Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por hilandera »

Gracias Lucia, había pensado que era por el combustible, la leña o lo que usaran.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por tito plauto »

fijaos que yo sospecho que sea un cúmulo de factores, ademas de los que comentais; las casas de los pobre eran pequeñas
lucia escribió:Hilandera, me imagino que los pobres tenían que comprar la comida en la calle por no tener ningún sitio en el que cocinar en sus habitaciones.
y en la zona (clima semidesertico) desde luego la escasez de leña era evidente
hilandera escribió:Gracias Lucia, había pensado que era por el combustible, la leña o lo que usaran.
se me ocurre otro tercer factor; utensilios de cocina... no olvidemos que en esa epoca los mas pobres no tenian apenas bienes materiales, no se me ocurre lo que debia de costar unas simples cacerolas :roll: pero supongo que el metal en la epoca estaba por las nubes.

hilandera escribió:Una duda.
No me parece cierto lo de las pálomas mensajeras, cuando dice que los frany no conocían esta utilización de las aves para enviar mensajes.
Se supone que los árabes en España trajeron su cultura y este arte también vendría con ellos, por eso no me cuadra que unos siglos despúes los europeos de entonces no conocieran esta manera de comunicarse.
te voy a rebatir con un simple hecho; los medievales europeos desecharon casi todo el avance cientifico de los clasicos (griegos, romanos e incluso egipcios). hay un ejemplo en el que Maalouf nos habla de un médico cristiano europeo que se carga a dos pacientes aduciendo que el demonio estaba en el cuerpo, fíjate que las operaciones en medicina se conocen desde hace 2000 años ( asi a calculo bananero :lol: ) los antiguos egipcios de la epoca faraonica hacian trepanaciones de cerebro, por ejemplo, esto con la religion catolica se mató de un plumazo, el alma era la prioridad, convenia mantener a la poblacion inculta para manejarla bien. aqui en la peninsula los mejores medicos eran los arabes y judios, ¿porque los cristianos no tenian el mismo nivel teniendolos de vecinos? pues sencillo , por la censura.

en cuanto al tema en concreto de la mensajeria por palomas, estuve mirando en la web pero solo encontré que aqui se usaron con la llegada al nuevo mundo :boese040: no se si alguien con mas destreza puede obtener mas datos.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por tito plauto »

Logan escribió: parece un culebrón venezolano con tantas peticiones de socorro que luego se desvían, esa hija de Ridwan a la que casan con cada emir que pasa por allí, los "salvadores" que duran medio telediario y, sobre todo, esa extraña afición que tienen los esclavos de matar a sus amos en la cama.
:cunao: :cunao: :cunao: :cunao: que buen resumen de varios capitulos :boese040: la hija de ridwan tenia que ser una
zorrona buena :cunao:
Terminado el capitulo10 me ha gustado mucho el capitulo de Saladino que acabo de leer, curiosamente lo ha descrito como lo tenia en mente (debido a la peli El reino de los cielos, la cual os recomiendo al final del ensayo :lista: :lol: , en la cual he cojido algun gazapo, sin embargo hay muchos detallitos que se han ceñido a la realidad , por ejemplo cuando Saladino le ofrece una copa de agua helada a Guido de Lusignan pero le corta a Reinaldo de Chatillon (menudo elemento este :icon_no_tenteras: ) ya investigaré sobre el hecho de si reinaldo mató a una hermana de saladino( esto aparece en la peli y me he quedao con la duda, auqneu sospecho que es trola)

Comentaros tambien sobre el tema de los asesinos; Amin Maalouf tiene en una de sus mejores novelas esta temática como eje central, no hace mucho que la leí Samarcanda, asi que sobre el tema creo que está bien informado. Personalmente no me encandiló aunque reconozco que es una buena novela, prefiero Alamut de Vladimir Bartol.
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Logan »

El Reino de los Cielos coge a los protagonistas de la historia, los bate un poco, y luego mezcla la historia. Pero la película es muy entretenida y te da una visión de la época muy afortunada.

Terminadas estas cruzadas vistas por los árabes.

El final lo veo un poco falto de ritmo, como la propia conquista musulmana, lo que me ha dejado peor sensación de la obra. No obstante, he aprendido muchas cosas nuevas, he recordado otras que tenía muy olvidadas y me ha hecho pensar en cuatro o cinco cosas que hasta ahora no había caído.

Saludos

Logan
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por tito plauto »

Logan escribió: "Mira, yo no te puedo dar Jerusalén así como así porque se me comen los musulmanes pero, si tú haces como que me atacas, yo me tiro al suelo y me rindo". Dicho y hecho. Federico dice que va a atacar Jerusalén, y al-Kamel se rinde, le da media ciudad y a convivir, que son dos días. A ver hasta cuando duran.
yo me leí esta parte dos veces porque pensaba que lo habia leido mal :cunao: :cunao: :cunao:
Logan escribió: El final lo veo un poco falto de ritmo, como la propia conquista musulmana, lo que me ha dejado peor sensación de la obra. No obstante, he aprendido muchas cosas nuevas,
Coincidiendo en todo Logan :402:


Bueno, Terminada esta cruzada vista por los árabes solo puedo recomendarla para aquel que le guste la historia, aunque en mi opinion es un buen libro y a mi me ha gustado y lo volveria a leer :mrgreen: (cosa que rara vez digo), el porque de esta contradiccion; pues porque el componente de asalto la ciudad de tal, pierdo la misma ciudad y la vuelvo a reconquistar (y no digo que no se deba hacer con las ciudades mas importantes pero es que ya se pasa) se hace algo pesado incluso para mí, entre otras cosas porque en materia bélica hay poco contado, mas bien resume y lo deja así a medio hacer. Una vez leí en una revista especializada (algunas he leido :boese040: en vacaciones playeras) una descripcion de la batalla de Hattin y me gustó bastante, a todo esto tambien conocía por estas revistas al tal sultan mameluco Baybars al que tambien pintaban muy sanguinario, y aunque Maalouf lo ha descrito así creo que enfatizó mas en las matanzas frany 8ahí si os voy a dar toda la razon :boese040: )

saludos a todos y aunque veo que os habeis quedao estancadas pues espero que alguna remonte :lol: 8) Ada habras terminado al menos el segundo capitulo :coolman: :8_azotes: :8_azotes: :8_azotes:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Me ha gustado la participación de este MC, porque he podido aprender muchas cosas que desconocía y que, por supuesto, no extraí de la lectura que hice en su día de este ensayo :noooo:

Gracias a todos :60:
Por cierto, tito :60: haz el favor de no meterte mucho con Ada :60: que me sale la vena medieval de rescatador de princesas en apuros... :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por tito plauto »

Aben Razín escribió:
Por cierto, tito :60: haz el favor de no meterte mucho con Ada :60: que me sale la vena medieval de rescatador de princesas en apuros... :mrgreen:
ag Aben, el amor cortes, acuerdate de la hermana de Ridwan :lol: :boese040: , en fin yo siempre fuí más de secuestrar princesas, enamorarlas y luego pedir rescate :08: :133:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

tito plauto escribió:
Aben Razín escribió:
Por cierto, tito :60: haz el favor de no meterte mucho con Ada :60: que me sale la vena medieval de rescatador de princesas en apuros... :mrgreen:
ag Aben, el amor cortes, acuerdate de la hermana de Ridwan :lol: :boese040: , en fin yo siempre fuí más de secuestrar princesas, enamorarlas y luego pedir rescate :08: :133:
Es lo que tiene vivir en tierras mozárabes, las mudéjares son más frías para esos menesteres... :lista:
Bueno, lo dejo que al final la acabaré liando... :oops:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Ada »

Tito yo le tenia muchas ganas ha este libro acuerdate que los dos montamos el mc y pasare dos pag atrás y veras como hace un año me lo compre .
Bueno decirte que me he estancando en todos , en El pájaro espino y en las Cruzadas luego me he dejado una autobiografía a 100 pag de acabarla y ahora tengo esta semana dos mini clubs más ...en resumen " se me ha caído la libido " y no me apetece leer nada y el hecho de ver que me pasan hasta las tortugas me produce sarpullido ...:cunao: :cunao: :cunao: .

Aben
Eres mi ídolo :beso:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió:Aben
Eres mi ídolo :beso:
Te estaba defendiendo de un mozárabe con intenciones aviesas y eso, un templario, ¡no lo puede permitir! :noooo:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Ada »

Aben Razín escribió:
Ada escribió:Aben
Eres mi ídolo :beso:
Te estaba defendiendo de un mozárabe con intenciones aviesas y eso, un templario, ¡no lo puede permitir! :noooo:
Ohhhh te lo agradezco ellos siempre jurando por Alá , y secuestrando a doncellas ...menos mal que siempre hay un templario dispuesto a ayudar jajaja !!!
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Bimbita »

tito plauto escribió: saludos a todos y aunque veo que os habeis quedao estancadas pues espero que alguna remonte :lol: 8)

De eso nada no me he quedado estancada, es más voy por el capítulo 9, lo que pasa que no me ha daod tiempo de pasar :dragon:

Ada estas teniendo una crisi lectora.... :60: la superarás ;)

A mi me está interesando el libro bastante lo único que voy despacio porque hay ratos que me pierdo o que tengo que volver a leer ciertas partes.... han mencionado justo las partes que me han dejado mas alucinada, lo de lo médicos que yo tenía referencia que lo mejores en esas épocas eran lo judíos y árabes.... y todo por lo que el catolicismo te podía llegar a censurar

Dejo aqui un link por si os interesa quienes fueron los que empezaron a usar las palomas mensajeras, los persas, Amin tiene razón (hace 3500 años)
http://mardelossargazos.wordpress.com/2 ... ensajeras/

Otra cosa que me llama la atención es las alianzas tan curiosas que se formaron esa época.... todo sea por no perder el reino...

Y lo de que la higienes de los cristianos dejaba mucho que desear será verdad? :meditando:
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por hilandera »

Gracias por la aclaración de las palomas mensajeras, y gracias por los ánimos. Yo voy por el capítulo once, y menos mal que Saladino es un tipo con suerte y conquista y unifica una temporada, porque lo de Alepo y Edesa se hace pesado. Propongo una porra a ver quien se acuerda de manera aproximada cuantas veces conquistan esas ciudades unos y otros. Y lo mejor es que cuando ya lees que Saladino conquista Jerusalen resulta que aparece de nuevo Antioquía, que a esas alturas ya no sabes si está en poder de los maronitas, los ortodoxos, o son los run que se han aliado con los franys que aún andan por Constantinopla, y cuando ya comienzas a aclararte, resulta que aparecen de nuevo los asesinos de la secta que se han aliado con no se sabe qué sección de los fatímitas, que como todo el mundo sabe, son mayoría en Egipto y son amigos de los chiítas, aunque claro, no pasa nada por aliarse con algún cristiano o cristiana viuda y su amante.
Lioso ¿verdad?, no pasa nada, que ahora llega Saladino, un tipo con suerte y pone orden y concierto en este totum revolotum, y de momento no ha sido envenenado, ni pasado a cuchillo, ni ha muerto de disentería.
Espero acabar esta noche o mañana y hacer un resumen, o no.
Gracias a todos por vuestras precisiones y aportaciones, y a Ada, que no se desanime, que cada uno lleva su ritmo particular en cada momento.
Saludines, voy a ver si esta noche le doy un empujón al libro, porque parece que vienen franys a miles desde occidente y todo puede ser más lioso todavía.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por tito plauto »

Ada escribió:y no me apetece leer nada y el hecho de ver que me pasan hasta las tortugas me produce sarpullido ...:cunao: :cunao: :cunao: .
vamos ada, tu puedes superar la crisis :60: , nah tómate unos dias te desintoxicas y vuelves a la droga literaria :boese040: :lol: a todos nos pasa :mrgreen:

Bimbita escribió: lo de lo médicos que yo tenía referencia que lo mejores en esas épocas eran lo judíos y árabes.... y todo por lo que el catolicismo te podía llegar a censurar
por cierto este es un dato muy mencionado en novelas historicas ( por ejemplo, el puente de alcantara, el medico etc.) ademas yo también lo leí en la revista esa donde me empapé de la batalla de hattin, daban como clave que las recuperaciones de heridas en los soldados musulmanes eran abrumadoramente superior que en los franny.
Bimbita escribió: Y lo de que la higienes de los cristianos dejaba mucho que desear será verdad? :meditando:
en un mundo sin fin de ken follet leí que se bañaban una vez al año si mal no recuerdo, cada primavera por unas fiestas, aunque claro es ken follet :cunao: :cunao: :cunao: o igual era cierto para los ingleses :cunao:

bueno , este es otro hecho que me parece que tambien es verdad, ademas hay un dato real, el musulman empezaba la purificacion del alma con la del cuerpo, se lavaban (un baño muy light :mrgreen: ) creo antes de orar. los cristianos solo estaban interesados en lavar el alma :cunao: :cunao: :cunao:
hilandera escribió: Lioso ¿verdad?,
es lioso sí y ademas hay que estar concentrado para leerlo, tambien no olvidemos que aqui se resume la politica, economia , religion etc de todo una epoca.
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por hilandera »

Hoy he terminado el libro y la sensación final es de ambivalencia. Por un lado me parece interesante, pero claro, decir eso de un libro que habla de las cruzadas, cuando yo no tengo ni idea, pues claro, resulta interesante. También es ameno. Así pues, si me resulta interesante y ameno debería decir que me ha gustado bastante y no es así.
Mi opinión subjetiva de persona ignorante en temas de historia, es que se queda corto como ensayo y es un libro pesado como libro de divulgación.
Creo que no hubiera pasado nada si fuera más largo y describiera más las comunidades que vivían en esa época, y tampoco hubiera pasado nada si al terminar el libro conociéramos más sobre los modos de vida de los habitantes de las ciudades y campos de los que se narra la historia.
Aún así, debo decir a su favor que ahora tengo un interés por esa época que no tenía antes de leer el libro, por lo que me veo obligada a conseguir el libro de Runciman y la historia de las cruzadas, muy bien señalado por Logan y que le ha abierto un hilo.
Poco más, que ahora sé que soy una ignorante tremenda de esa época y tengo que leer más historia. Gracias a vosotros, compañeros de mini club, ahora tengo un libro más en la lista de pendientes.
Gracias por compartir vuestra opiniones.
1
Responder