Psicoanálisis de los cuentos de hadas - Bruno Bettelheim
Moderador: Pseudoabulafia
- verosmosis
- Foroadicto
- Mensajes: 3074
- Registrado: 23 Dic 2007 02:55
Re: Psicoanálisis de los cuentos de hadas - Bruno Bettelheim
Sí, supongo que es cierto. Igual, es una pena que seamos así.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
- The Cuentista
- Lector ocasional
- Mensajes: 26
- Registrado: 10 Abr 2016 11:48
Re: Psicoanálisis de los cuentos de hadas - Bruno Bettelheim
Subo este hilo que me estoy repasando porque soy una fanatica de los cuentos de hadas o maravillosos.
Yo creo que las interpretaciones de Bettelheim siguen siendo muy interesantes, aunque muchas de sus bases hayan quedado un tanto desfasadas. Como el enfasis puesto en la lectura moralizante y eso que asume que el publico de los cuentos son los niños. Ahora se considera que dentro de los cuentos populares (muchos de los cuales estan dirigidos quiza principalmente a los niños, como las fabulas), los cuentos de hadas/maravillosos son cuentos de adultos (aunque los escucharan tambien los ninos). La verdad es que cuanto mas antiguas son las versiones que se leen de ellos, mas terribles y escabrosas resultan.
Es una tragedia cuanta tradicion narrativa oral se ha perdido ya irremediablemente. Yo ahora estoy explorando cuentos de hadas españoles, y es una pena, porque en España, siendo fuente de encuentro con el Islam y Oriente, habia una tradicion riquisima. Pero no tuvimos unos Grimm en el XIX y a saber lo que hemos perdido. Aun asi hay tantos cuentos que no desmerecen a los del norte de Europa (y siguiendo las mismas estructuras claro), y que no hemos conocido.
Yo creo que las interpretaciones de Bettelheim siguen siendo muy interesantes, aunque muchas de sus bases hayan quedado un tanto desfasadas. Como el enfasis puesto en la lectura moralizante y eso que asume que el publico de los cuentos son los niños. Ahora se considera que dentro de los cuentos populares (muchos de los cuales estan dirigidos quiza principalmente a los niños, como las fabulas), los cuentos de hadas/maravillosos son cuentos de adultos (aunque los escucharan tambien los ninos). La verdad es que cuanto mas antiguas son las versiones que se leen de ellos, mas terribles y escabrosas resultan.
Es una tragedia cuanta tradicion narrativa oral se ha perdido ya irremediablemente. Yo ahora estoy explorando cuentos de hadas españoles, y es una pena, porque en España, siendo fuente de encuentro con el Islam y Oriente, habia una tradicion riquisima. Pero no tuvimos unos Grimm en el XIX y a saber lo que hemos perdido. Aun asi hay tantos cuentos que no desmerecen a los del norte de Europa (y siguiendo las mismas estructuras claro), y que no hemos conocido.
1