Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por mínimus » 22 Jun 2008 12:18

Como llevo poco tiempo en el foro, estoy tratando de usar el buscador para localizar algún buen libro que hasta el momento haya pasado desapercibido aquí. No hay muchos, pero me parece que éste es uno.

He dudado en ponerlo aquí o en "no ficción", pero como no es autobiografía (aunque contiene muchos elementos de reportaje periodístico), finalmente me he decidido por "ensayo y divulgación".

Este libro se publicó en 1963 y se trata del enriquecimiento del encargo periodístico del "New Yorker" a la brillante filósofa centroeuropea. Periodismo de excepción.

El juicio a Adolf Eichmann en Jerusalen, en 1961 permitió a la humanidad examinar ahora con más atención y reflexión los crímenes nazis que ya habían sido juzgado, apresuradamente y bajo todo tipo de limitaciones, en Nüremberg. El hecho bélico estaba entonces aún demasiado presente.

Las autoridades israelíes utilizaron este juicio para prestigiarse ante la comunidad internacional y su esfuerzo se vio recompensado por la repercusión intelectual que tuvo el caso Eichmann.

Adolf Eichmann, un gris burócrata que se afilió al nazismo por puro oportunismo, fue nombrado encargado del "departamento de Asuntos Judíos" para la SS. En 1941 fue asignado a la misión de reunir a todos los judíos de la Europa ocupada por los nazis (excepto Polonia y Rusia, que eran gestionadas de otra manera) y enviarlos en tren allí donde se les fuera a aplicar la "Solución final" (los campos de exterminio en Polonia). Mucho papeleo, ya que probablemente envió entre uno y dos millones de personas.

El libro es apasionante. Por un lado, se analiza lo que sabemos acerca del proceso de la Soah (cuarenta años después no sabemos mucho más), pero, sobre todo, se analiza el caso de Adolf Eichmann, un hombre común, casi insignificante, nada violento, nada perverso... simplemente un asesino de masas. Pese a que él se declaró inocente de asesinato alguno... simplemente los metía en los trenes...

¿Se hubiera declarado Eichmann culpable, en el caso de haber sido acusado de complicidad en los asesinatos? Quizá, pero seguramente hubiera alegado muy cualificadas circunstancias modificativas. Sus actos sólo podían considerarse delictuosos retroactivamente. Eichmann siempre había sido un ciudadano respetuoso con las leyes, y las órdenes de Hitler, que él cumplió con todo celo, tenían fuerza de ley en el Tercer Reich


Eichmann, encargado nazi de "Asuntos judíos", tenía que cooperar en dejar Alemania y Europa limpia de judíos. Antes de la guerra llegó incluso a visitar Jerusalen (entonces bajo dominio británico) con la idea de que tal vez el proyecto de creación de estado de Israel y la expulsión de los judíos de Europa podían verse relacionados. Así que, Eichmann, el asesino de judíos, estaba personalmente dispuesto a cooperar en el sueño sionista...

Pero en el verano de 1941, poco después de la invasión de la URSS por el ejército nazi, el superior de Eichmann, el diabólico Reinhard Heydrich, le da una nueva orden, que el acusado relataría así durante el juicio:

Heydrich inició su entrevista con Eichmann con un breve discurso acerca de la emigración judía (la cual había dejado de producirse, prácticamente...), y luego dijo "el Führer ha ordenado el exterminio físico de los judíos". Tras lo cual Heydrich, "muy en contra de su costumbre, permaneció en silencio largo rato, como si quisiera percatarse del efecto producido por sus palabras. Lo recuerdo muy claramente, incluso ahora, después de los años transcurridos. Al principio , fui incapaz de darme cuenta de la importancia de las palabras pronunciadas por Heydrich, debido quizá al cuidado con el que las había seleccionado; después, sí las comprendí, y, entonces, seguí en silencio porque ya no había más que decir, ya que yo jamás había pensado en semejante cosa, en semejante solución. Entonces, lo perdí todo, la alegría del trabajo, toda mi iniciativa, todo mi interés; quedé, por así decirlo, anonadado"


Preguntado el acusado más tarde acerca de por qué aceptó semejante encargo:

Eichmann reconoció que hubiera podido apartarse del cumplimiento de su función, tal como otros habían hecho. Pero siempre consideró que tal actitud era "inadmisible", e incluso en los días del juicio no la juzgaba "digna de admiración"... La idea, nacida después de la guerra, acerca de la desobediencia abierta no era más que un cuento de hadas: "en aquellas circunstancias tal comportamiento era inimaginable; nadie se portaba de esa manera". Si le hubieran nombrado comandante de un campo de exterminio, Eichmann se habría suicidado, porque se consideraba incapaz de matar. Pero era muy improbable que Eichmann hubiera recibido un encargo de esa clase, ya que sus superiores "sabían muy bien el límite de cada individuo". No, Eichmann no corrió "peligro de muerte inmediata", y como sea que aseguraba con gran orgullo que siempre "había cumplido con su deber", que siempre había obedecido las órdenes, tal como su juramento exigía, siempre había hecho lo posible para hacer cuanto estuvo en su mano, no para aminorar, sino para agravar su delito


El libro no tiene desperdicio. En este foro está el hilo reciente acerca de la novela de Jonathan Littell, "Las benévolas", en la cual se analiza al personaje de Eichmann, pero una novela un poco tremebunda no alcanza la agudeza y profundidad de este clásico de la literatura universal que es "Eichmann en Jerusalen".

Secuela del caso Eichmann fue el famoso "experimento Milgram" (puede hallarse en wikipedia) acerca de los límites de la obediencia humana a las órdenes recibidas...

Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

Mensaje por roberto boavista » 23 Jun 2008 20:49

Este libro está muy bien. Me acuerdo que en mi época de estudiante la edición estaba agotada y no había forma de conseguirlo. Al final leí un ejemplar de la biblioteca, pero seguí en mis trece hasta que lo volvieron a editar, años más tarde. ¡Pero qué satisfacción, aunque tardía o quizás por eso mismo!

El subtítulo del mismo es bastante elocuente sobre las intenciones de la autora: Un estudio sobre la banalidad del mal. De hecho, recibió críticas feroces por parte de los paladines del sionismo cuyas directrices distaban bastante de las que emitía la autora. Además es un libro ideal para el que quiera introducirse en el pensamiento de esta pensadora. Y aparte, su lectura resulta apasionante en cuanto uno puede vivir en primera línea un juicio de tales características. Creo que Carles Sentís, también estuvo allí, pero ahora no sé si me lo invento.

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por bookhere » 20 Oct 2009 23:26

El libro es muy interesante.

Hannah Harendt habla de una cosa muy curiosa: los consejos judíos (representantes de los judíos de cada zona) negociaban la entrega de gente para que los llevaran a los campos. En el momento no sabían que los iban a llevar a matar en masa, pero visto retrospectivamente es tremendo.

Además disecciona el comportamiento de cada país europeo durante la guerra mundial respecto a la cuestión judía. Por ejemplo, en Dinamarca el rey se puso la estrella de David en el antebrazo y mucho gente hizo lo mismo, con lo cual los invasores nazis no pudieron conseguir la colaboración de la gente. En cambio en otros países la gente fue mucho más colaboracionista.

Una autora muy muy interesante.También citaría Los orígenes del totalitarismo.

Avatar de Usuario
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 8545
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Hiro » 24 Oct 2009 22:52

Yo tengo muy buenas referencias de este libro. Espero leerlo no tardando mucho.
“Cuando no te sabes la respuesta pero no quieres dejar la pregunta en blanco”.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14046
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Arden » 27 Oct 2009 00:10

Yo he oído hablar mucho de él, he leído reseñas y lo tengo por casa así que espero leerlo, como tantísimos otros que tengo a la cola.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. La octava vida de Nino Haratischwili

Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1195
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por cosimo » 17 Abr 2011 18:33

Leí reseñas excelentes de este libro.Arendt anticipa la
"obediencia debida",una mediocridad pusilánime que sin
cuestionar obedece rutinaria cualquier orden,no por maldad
sino por ganarse el pan y flojera mental.Pocas esperanzas
hay de oponerse a un genio maligno cuando la mayoría es
una masa de borregos.¿Cuanto habremos cambiado?.

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por bookhere » 21 Abr 2011 00:43

Recomiendo a todo el mundo leer este libro como ya se ha dicho varias veces. Aparte de hablar de Eichman también analiza cómo a cada país le afectó la cuestión judía, habiendo comportamientos muy distintos. Incluso hay diferencias entre la Italia fascista que donde muchos habitantes escondieron a los judíos y sus aliados los nazis alemanes.

Hablando ya menos en serio, me acuerdo de leer una entrevista a Isaiah Berlin, que también era judío, en la que le preguntaban qué le parecía el libro. Y decía todo contundente: "No estoy en absoluto de acuerdo con Hannah Arendt. Decir que los nazis no sabían lo que hacían ni lo que era el mal me parece un estupidez. Los nazis sabían perfectamente lo que hacían cuando mandaban los judíos a la cámara de gas." En ese momento me entró la risa. Después de un análisis tan serio y tan profundo como el de Arendt sobre la frivolidad de los nazis, Berlin no se creía nada de la tesis del libro y lo descalificaba de un plumazo...

Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1560
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por polgara hat » 23 Abr 2011 22:26

en cuanto pueda me lo compro. :boese040:

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 44140
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Eichmann en Jerusalén - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín » 02 Ago 2016 10:53

Eichmann en Jerusalén.jpg
EICHMANN EN JERUSALÉN
Un estudio sobre la banalidad del mal.
Hannah Arendt
Traducción de Carlos Ribalta.
Editorial Lumen.
Primera edición.
Fecha publicación: 1967.
Págs. 434.
Depósito Legal: B 39415 1967.

Cito de la solapa:

En este sentido, la conclusión sorprendente y paradójica a que llega Hannah Arendt, después de un minucioso y penetrante análisis de la conducta y de la personalidad humana y moral de Adolf Eichmann, no puede ser más desoladora. Lejos de ser un monstruo perverso y sádico, cuya crueldad fría y metódica le convierta en una encarnación diabólica del mal, Eichmann aparece a nuestros ojos como un verdugo obediente y ciego sin el menor rastro de satánica grandeza. Ser insignificante y mediocre, que ejecuta fielmente las órdenes recibidas, sin discutir su carácter monstruoso e inhumano, su absoluta insignificancia y su aceptación completamente normal de las doctrinas nacionalsocialistas para el total exterminio del pueblo judío, le convierten, al decir de la autora, en un símbolo grotesco y patético de la trivialidad del mal.


Estoy terminando este ensayo de Hannah Arendt. El tema sobre la obediencia debida y la actitud de alguno de estos genocidas no deja de ser sorprendente y requiere, entiendo, un estudio más pormenorizado: es la intención de la autora, la cual, en sus últimas páginas, hace un excurso sobre el juicio que se hizo a Adolf Eichmann.

¡Ya dejaré mis comentarios finales!, :hola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: A sangre fría de Truman Capote.

Presente: Ideas y creencias de José Ortega y Gasset.

Futuro: Noviembre de Jorge Galán.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 44140
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eichmann en Jerusalén - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín » 03 Ago 2016 08:57

Terminado.

La tesis de la autora está claro y, si uno reflexiona sobre el particular, asusta: un hombre mediocre, anulado por su padre, con cierto poder puede ser perfectamente un genocida. Ni que decir tiene que otros autores han hablando, posteriormente, sobre este particular, apoyando esta hipótesis psicológica y antropológica.

Sin embargo, Hannah Arendt quiere ir más allá escarbando en los entresijos judiciales de lo que sucedió en Jerusalén. Ahí es donde un lector que no esté ducho en esta terminología se puede perder perfectamente: esto es lo que me ha pasado a mí -eso sí, he pensado en Arden :60: - porque se necesitan conocimientos al respecto para comprender muchos elementos de este ensayo.

Dicho esto, tiene una parte histórica -sobre las deportaciones de judíos en toda Europa- que ayudan a entender lo que ahí sucedió y la parte de culpabilidad de Adolf Eichmann -evidentemente, aunque adujo la obediencia debida, tuvo mucha- :(

Aquellos que quieran investigar al respecto, tienen una buena oportunidad, leyendo este ensayo, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: A sangre fría de Truman Capote.

Presente: Ideas y creencias de José Ortega y Gasset.

Futuro: Noviembre de Jorge Galán.

Avatar de Usuario
hierbamora
Foroadicto
Mensajes: 4561
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Eichmann en Jerusalén - Hannah Arendt

Mensaje por hierbamora » 05 Ago 2016 13:10

Aben Razín escribió: Aquellos que quieran investigar al respecto, tienen una buena oportunidad, leyendo este ensayo, :wink:

Saludos, :hola:
Gracias, Aben, por tus comentarios. Lo tengo pendiente de leer. :lista:

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 44140
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eichmann en Jerusalén - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín » 05 Ago 2016 13:12

hierbamora escribió: Gracias, Aben, por tus comentarios. Lo tengo pendiente de leer. :lista:
Gracias, hierbamora :60: por leer mi comentario. Espero que puedas profundizar sobre el tema, aunque ya he avisado que hay que tener ciertos conocimientos sobre derecho procesal, ¡pienso yo!, :roll:
Pasado: A sangre fría de Truman Capote.

Presente: Ideas y creencias de José Ortega y Gasset.

Futuro: Noviembre de Jorge Galán.


Avatar de Usuario
Osler
Mensajes: 5
Registrado: 24 Ago 2016 14:14

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Osler » 31 Ago 2016 10:20

Muy de acuerdo con lo que Abel Razín ha expuesto unos comentarios atrás. Yo he tenido la posibilidad de leerlo durante Julio, en un viaje de estudios que he hecho en Polonia (donde visité Auschwitz entre otros memoriales al Holocausto) así que la contextualización no ha podido ser mejor. Ir reconociendo muchas de las ciudades que habías visitado, incluso en la que vives, como puntos de deportación es escalofriante.

En mi opinión el libro obedece a la exposición de dos hechos:
- Que el mal y la barbarie no tienen por qué estar a cargo de desalmados sino que puede dar a luz gracias a personajes anulados, mediocres y sin ningún tipo de justificación (lo que provoca al lector un sentimiento de impotencia, al menos a mí, que evoluciona a rabia contenida).
- Que el aparato de justicia de un estado puede utilizarse no para establecer la pretendida justicia sino para cobrarse actos de venganza, dadas las irregularidades en el proceso que describe Arendt.

Me parece que el libro está bien redactado a pesar de que como se ha mencionado previamente, para aquellos que no estamos habituados a la jerga del derecho la lectura pueda hacerse árida en los últimos momentos.
Muy recomendable para todos aquellos interesados en el Holocausto y en la Segunda Guerra Mundial en general.

Recomiendo para su lectura un pequeño mapa de Europa para ir señalando progresivamente los lugares que se mencionan en el libro para hacerse una idea más clara de la envergadura de la maquinaria de deportación.

Avatar de Usuario
hierbamora
Foroadicto
Mensajes: 4561
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por hierbamora » 31 Ago 2016 23:06

Gracias por tu comentario, Osler.

Cada vez tengo más ganas de leer este libro...

Responder