Una habitación propia - Virginia Woolf

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por Yppe »

Acitoruen, van muy bien tus comentarios para ir siguiendo la lectura :D
He leído los 2 primeros capítulos y es cierto que el primero es un poco vago, pero una vez empezado el segundo ya ves por donde va. Me gusta la idea de escribir este ensayo-relato, una forma muy original de exponer las ideas.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por Yppe »

Leído, muy buen libro, expone de manera bastante clara y com una sutil ironía las ideas que nos quiere transmitir.
Si no te vas informando durante la lectura cuesta un poco distinguir las cosas reales de las que se inventa para la narración, pero como es corto es muy fácil buscar los nombres de las escritores que no conoces para ver si son de verdad o no. Me ha parecido muy acertada la creación de Mary Carmichael y su libro.
También me ha gustado bastante el capítulo en el que trata de las 4 grandes escritoras del siglo XIX (Jane Austen, George Eliot, Charlotte y Emily Bronte)
1
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por Wrathchild »

Bueno, pues por fin he tenido el gusto de leer algo de Virginia Woolf :oops:

Si bien el primer capítulo me ha parecido un poco onírico y que como introducción al tema flojea, las ideas que vierte a partir del segundo capítulo son fantásticas, me gustaría pensar que ya deberían estar asimiladas actualmente, pero que levante la mano quien no haya escuchado en alguna discusión eso de "pues por algo será que los hombres destacan más en (poned el campo que queráis)". Claro que sí, hijo, ya te lo dice Virginia, nos ha faltado la independencia económica y social. Si no fuera por las divagaciones iniciales, creo que debería ser un libro de lectura obligatoria en los institutos.

Corto, conciso y elegante a la par. Repetiremos con la Sra Woolf.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por fresa_charly »

Comenzamos hoy miniclub de esta pequeña joya.

Nueva lectura de nuestro MC sobre feminismo

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

No sé si lo leeré otra vez entero, pero voy a desempolvarlo de las estanterías... y lo que se tercie...

Lo que es seguro es mi lectura de vuestros comentarios.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por fresa_charly »

Para ir abriendo boca, copio aquí el comentario que puse en Goodreads cuando lo leí en octubre
Una de mis lecturas pendientes desde siempre (décadas, de hecho) y hasta ahora no me había decidido. ¿Por qué? Básicamente, por "miedo" a encontrarme un tostón denso, complejo y anticuado.

Bien. Ya me autoflagelo por ese prejuicio, no necesito voluntarios. Gracias.

Qué maravilla de libro. Salvo el primer capítulo, que sí me resultó algo denso al principio -hasta que me hice al ritmo y al estilo de Woolf- es una lectura interesantísima, amena, profunda, irónica, que nos presenta el panorama de desigualdad de las mujeres (no sólo de las escritoras) con una sencillez y claridad pasmosas. Y qué triste que la mayoría de sus afirmaciones sigan estando plenamente vigentes noventa años después.

He visto el libro recomendado a "mujeres" y, más concretamente, a "feministas" (yo soy ambas cosas) y sin ser una mala recomendación, creo que se queda corta. Este es un libro que debería leer cualquier persona a la que le guste la literatura, no sólo por lo que cuenta, las referencias a escritores y escritoras, su valoración de determinadas obras, su crítica social; sino por cómo lo cuenta, con erudición, ironía, con un estilo muy cuidado, muy trabajado (quien haya leido a la autora, ya sabe cómo domina el lenguaje)

En definitiva, una obra que volveré a leer seguro (la próxima vez lo haré en inglés...)
Y es más pronto de lo que pensaba, pero venga. Relectura en inglés 8)
los comentarios en español ¿no? [emoji38]
Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por Chubbchubb »

Planto banderita, que tengo la intención de seguir el mc esta vez, a ver si al menos al último del año llego :)
Por cierto, Clara Sanchis interpreta a una espléndida Virginia Woolf en la adaptación teatral de este libro, dirigida por María Ruiz. La obra está programada en el Teatro del Barrio de Madrid, pero ha estado en otros teatros en la capital en las últimas temporadas y también de gira. No sé si alguien la ha visto, pero si tenéis la oportunidad, merece mucho la pena: https://teatrodelbarrio.com/una-habitacion-propia/ :lista:
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por Syca »

Empezar, he empezado pero estoy con mucho ajetreo (como la mayoría en estas fechas :mrgreen: ) y me temo que voy a leerlo muy, muy lentamente.
Pero voy cogiendo sitio ;)
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por Parónima »

Allá voy yo, como siempre, tarde pero llego. Suerte que es delgadito :cunao:
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por Parónima »

Lo terminé hace unos días, y aunque me ha gustado me ha parecido un poco repetitivo. Lo que más me ha impactado ha sido el comentario que hace sobre los textos anónimos, porque es algo en lo que no había pensado. Automáticamente se da por sentado que los anónimos son siempre hombres, (al menos mi cabeza siempre lo hace :shock: ) ¿Cuántos grandes clásicos de la literatura habrán sido escritos por mujeres? :roll:
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por Kiraya »

Lo he retomado y, sin saber cómo, había llegado al 70-80%. Lo retomé con algo de pereza, porque me moría de sueño, pero me pilló ¡de qué manera!

A mí me está gustando muchísimo. Supongo que también es que me toca la fibra escribiente y más con todo el movimiento inclusivista-normalizador que están llevando a cabo algunas editoriales en España, que parece que entona muy bien con la voz de Virginia.

De lo de hacerse repetitivo... no sé, a mí no se me hace, pero puedo entenderlo. Es que da vueltas a La Idea y va metiéndo el dedo un poquito más cada vez. Supongo que eso puede dar esa sensación de "¡ya me enteré, dale!". A mí me encanta.
fresa_charly en Goodreads escribió: Una de mis lecturas pendientes desde siempre (décadas, de hecho) y hasta ahora no me había decidido. ¿Por qué? Básicamente, por "miedo" a encontrarme un tostón denso, complejo y anticuado.

Bien. Ya me autoflagelo por ese prejuicio, no necesito voluntarios. Gracias.

Qué maravilla de libro. Salvo el primer capítulo, que sí me resultó algo denso al principio -hasta que me hice al ritmo y al estilo de Woolf- es una lectura interesantísima, amena, profunda, irónica, que nos presenta el panorama de desigualdad de las mujeres (no sólo de las escritoras) con una sencillez y claridad pasmosas. Y qué triste que la mayoría de sus afirmaciones sigan estando plenamente vigentes noventa años después.

He visto el libro recomendado a "mujeres" y, más concretamente, a "feministas" (yo soy ambas cosas) y sin ser una mala recomendación, creo que se queda corta. Este es un libro que debería leer cualquier persona a la que le guste la literatura, no sólo por lo que cuenta, las referencias a escritores y escritoras, su valoración de determinadas obras, su crítica social; sino por cómo lo cuenta, con erudición, ironía, con un estilo muy cuidado, muy trabajado (quien haya leido a la autora, ya sabe cómo domina el lenguaje)

En definitiva, una obra que volveré a leer seguro (la próxima vez lo haré en inglés...)
Muy de acuerdo, y hasta si te animas a leerlo en inglés y se organiza algo, igual me apunto también.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 681
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por margut »

Llego muy muy tarde, pero queria deciros que despues de tanto tiempo en mi lista de pendientes estoy encantada de haberme animado a la lectura. Aunque el primer capitulo me ha costado y ha sido el causante de que casi abandone el proyecto...

Muy sorprendida de la actualidad de los temas propuestos en el ensayo
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por Kiraya »

Es increíble lo estancados que nos quedamos en ciertas cosas, ¿verdad? :|
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por clachalote »

Al fin estoy en camino de liberarme de algunos pendientes y este era uno muy importante, me parecía, y no me equivoqué.

Supe de "una habitación propia" cuando me inicié en el feminismo, hace un año más o menos (parece mucho más tiempo), y como siempre quise leer algo de Woolf, estaba en mis pendientes.

Al principio me pareció que se iba mucho por las ramas, pero desde la mitad en adelante todo cobró tanto sentido, que me sentí sobrecogida por su escritura y hasta un poco culpable de haberla mirado con desconfianza antes.

En resumen: me encantó el libro.

Respecto a lo feminista, por un lado impacta mucho que siga siendo tan actual cuando ya pasaron casi cien años desde que se escribió, cómo la mujer sigue siendo, muchas veces, ese "sexo protegido" como lo llama Virginia en un momento, que me suena más a una horrible ironía. Hemos avanzado, pero nunca lo suficiente. También, al principio sobre todo, me parecía ingenua en su mirada de la mujer, en cómo parecía no haber notado esas diferencias que están en todos lados. Pero, me pareció también, una forma de describir el despertar en el feminismo, con la que me sentí identificada en mi propia experiencia: cómo damos por sentado algunos hechos de nuestras vidas sin detenernos a mirarlos por su verdadero significado, cómo poco a poco nos vamos poniendo las gafas violetas. Después me pregunté si esa ingenuidad que vi fue a propósito para describir, tan gráficamente, ese despertar. Simplemente hermoso.

La analogía de la habitación propia es demasiado poderosa. Siempre evoqué, cuando escribía, tal vez porque fue uno de los primeros libros que leí, a Jo de Mujercitas, encerrada en el piso de arriba (o eso recuerdo), escribiendo sin ser molestada y poniendo su sombrero de un lado a otro según su estado de ánimo. Qué curiosa me parecía su imagen, pero qué fuerza toma después de leer este libro. Qué indispensable se presenta ese espacio ahora. Y no sólo para escribir, obviamente, por eso es tan potente la analogía de Virginia.

Es lamentable que aún muchas veces la mujer esté confinada sin la libertad, sin el espacio que merece sólo por ser persona, es lamentable que aún sigamos hablando de estos ejercicios de poder y, me temo, es algo que a veces se invierte peligrosamente. ¿Llegaremos a un punto en que nos demos cuenta que es simplemente la naturaleza humana? Es desalentador. Por eso me gusta pensar en el feminismo como un promotor de la igualdad, porque nadie debería ser menospreciado o infravalorado sólo por su sexo. Por eso también, su último capítulo, sobre cómo encuentra la unión entre ambos sexos, cómo esto es indispensable para escribir y cómo, a la vez, se debe tornar tan irrelevante, en el sentido de no tomar partido por uno u otro, simplemente me parece magistral. No es una lucha, no es una comparación, es sólo mirar la realidad como es y esta contiene una diversidad hermosa y que no tiene por qué ser catalogada, más allá de la descripción de la misma. Jamás lo diré tan bien como Virginia, pero me quedo con eso.

Sin embargo, creo que las verdades razones por las que este libro entra de lleno en mi lista de favoritos, es porque sentí que resolvía dos conflictos súper personales.

Primero, relacionado con la apreciación de una lectura, es decir: "¿cómo valorarla?", cuál es la correcta forma de decidir si me gusta, si no me gusta, si está bien escrita o no. Me encantó su desgrane de la literatura y su punto de vista de cómo apreciar la novela, de cómo la novela (y la escritura en extensión) debe ser.

Y ahí va, el segundo conflicto: por qué escribir. Me encanta escribir, pero siempre hay una voz justiciera que me dice: ¿qué sentido tiene contar esto? Y ella le da miles de sentidos. En la parte final me llegó cada palabra y sentí como si estuviera frente a mí diciéndome: no tienes excusa, ¡escribe!.

Para cerrar: hermosa analogía de la habitación propia (y las quinientas libras), hermosa explicación, hermosa historia, una verdadera escritora, me pareció; aunque al principio me costó conectar con su forma, me terminó enamorando. Siento que no puedo esperar a leer algo más de ella. Creo que hasta ahora no había encontrado una voz que me hablara de la realidad de una forma tan simple, pero impregnándola de tanto significado,... no sé, tal vez estoy exagerando, pero me llegó.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por fresa_charly »

Qué buena valoración @clachalote :eusa_clap: Para mi también fue todo un descubrimiento; iba con una expectativas de es un básico del feminismo, habrá que leerlo y me gustó muchísimo, incluso para no feministas :lol:

Es una lectura entretenida, que invita a la reflexión, llena de detalles interesantes, divertida a veces (con esa ironía para relatar anécdotas de escritores) y que refleja un profundo conocimiento de la literatura. Una joyita, vamos :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder