Una habitación propia - Virginia Woolf

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por sergio, »

Lo leí ayer. Escogí la traducción de Booket (Laura Pujol) y no me ha gustado mucho, pero es que pensé que sería mejor que la de Borges :roll: . El contenido sí que me ha gustado, aunque casi hasta el capítulo 5 no habla con contundencia de la cuestión en sí. Tiene muchísimas ideas sobre las que reflexionar.
De todas maneras, a las autoras de hoy en día ya no les gusta hablar del feminismo, les parece una idea un tanto obsoleta (supongo que porque es un término/concepto un tanto desfasado; autoras como Doris Lessing o Margaret Atwood reniegan un poco de esa idea feminista). Ahora se prefiere el término mujerismo...

En general me ha gustado (algunos capítulos fueron relectura), pero creo que Virginia Woolf debería haber ampliado un poco más la cuestión (quizá hubiese sido demasiado radical, claro).
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Tras haber leído algunas novelas de esta magnífica estructuralista (o, mejor, estructuradora), ha caído en mi regazo (cómo, no lo sé) este ensayo. Tras leer cuatro páginas, he decidido acabarlo... y comentarlo...

Ya sabréis de mí... y de él... en los próximos días...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

De momento, y esperando algo más sabroso, ahí va esa portada, que es de la edición que yo tengo...

Se trata de la quinta edición, en la Biblioteca de Bolsillo de Seix Barral, con traducción de Laura Pujol, junio de 1997...

Un brazo

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acabado el primer capítulo...

Me ha parecido poco concreto, algo onírico y vago... metafórico todavía... pero, según he leído en los comentarios anteriores - algunos de hace más de tres años -, la cosa va ganando en profundidad a medida que avanza...

Espero que así sea (amén)

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por hierbamora »

klatubaradaniktó escribió:Se trata de la quinta edición, en la Biblioteca de Bolsillo de Seix Barral, con traducción de Laura Pujol, junio de 1997...
Es la mismita edición que tengo yo, Klatu, :D ...

Lo leí hace hace ya un tiempo, aunque sé que me gustó; ahora tengo una idea general y vaga del libro, pero seguiré tus comentarios...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Algún tiempo después... pero ya he releído el primer capítulo y, también, el segundo...

Ahora veo claro dónde quiere llegar doña Virginia... Su ensayo es un cuento, en el que se nos relata cómo investiga - supuestamente - el difícil contubernio entre la novela y las mujeres... Cada uno de los pasos que da en su investigación aclara un poquito más el grado de dificultad al que ha llegado tal relación... De hecho, ya en el segundo capítulo, Woolf llega a 'sentir pena' por aquellos que destilan odio, indignación, frustración y miedo a causa de lo que las mujeres 'pueden llegar a ser'... esa es la base de toda su argumentación... por ahora...

No en balde este ensayo está entre los manifiestos más prosapiados del feminismo... :wink:

Sigo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió:Algún tiempo después... pero ya he releído el primer capítulo y, también, el segundo...

klatubaradaniktó
Lo mío con este ensayo es para hacérselo mirar...

Ayer me tumbé en una playa mediterránea... al sol, obviamente... y ¡volví a empezarlo! Esta vez fui más lejos. Leí los cinco primeros capítulos. Solo queda el sexto...

Además de una magnífica reflexión sobre la novela escrita por mujeres en el presente (1928), el texto repasa la historia de las mujeres inglesas que se han podido dedicar a la escritura. Se repasan las circunstancias de cada una de ellas - las más importantes - y se elogia el gran coraje que supuso para todas el dedicarse a algo "inapropiado". Muy interesantes los párrafos dedicados a Jane Austen, por ejemplo, a quien no considera una gran novelista, pero sí alguien que supo hacer algo aparentemente imposible para su situación... decir algo nuevo y mucho más significativo con menos talento literario que Charlotte Brontë, por ejemplo...

En fin, que una lectura atenta de este ensayo abre una visión más clara a los lectores sobre las novelas escritas por mujeres...

Leo el último capítulo y concluyo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues, eso...

Ya leí el sexto y último capítulo... y finalicé...

Realmente, poco apòrta ese postrero capítulo. Es un volver a repasar las iodeas principales sobre la mujer, la habitación propia... con llave, las quinientas libras anuales y la necesidad de que la mujer sea juzgada en función de sus propias circunstancia y no las el hombre...

Un ensayo de lectura obligada para todo el que quiera reflexionar en la novela en los siglos XIX y XX

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por Ayrween »

Es uno de los libros propuestos para el Club de lectura de abril: viewtopic.php?f=18&t=86109
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ayrween escribió:Es uno de los libros propuestos para el Club de lectura de abril: viewtopic.php?f=18&t=86109
Mi recomendación más entusiástica para que salga y lo leáis...

Aunque tal vez las ideas estén superadas, las intenciones y su estructura merecen una lectura comentada...

Besos feministas

klatubaradanitó
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por acitoruen »

Esta noche lo empiezo. Yo tengo esta edición de Alianza editorial:

Imagen
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por bartlebycubano »

Antes de ahogarse en el río Ouse, Virginia Woolf le dejó esta carta a su esposo Leonard:



"Querido:
Estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. Esta vez no voy a recuperarme. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que estoy haciendo lo que me parece mejor. Me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todos los aspectos todo lo que se puede ser. No creo que dos personas puedan haber sido más felices hasta que esta terrible enfermedad apareció. No puedo luchar más. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y sé que lo harás. Verás que ni siquiera puedo escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte que… Todo el mundo lo sabe. Si alguien pudiera haberme salvado, habrías sido tú. No me queda nada excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo.
No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros.
V."
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por acitoruen »

Capítulo 1

Mmmm me ha parecido raro raro. Muy metafórico y lírico. Resumo a continuación el capítulo para ver si yo misma me aclaro un poco con lo que he leído...

En una nota a pie de página nos enteramos de que este ensayo está basado en dos conferencias pronunciadas en Newnham y Girton, dos colegios femeninos en Cambridge.

Le han pedido a Virginia Woolf que hable sobre las mujeres y la literatura. Así que comienza abordando una pregunta tácita: ¿qué tiene que ver eso con una habitación propia? Woolf piensa sobre lo que puede significar ese tema que le han propuesto. Tal vez se trate de hablar sobre las mujeres como escritoras. Recita de un tirón a unas cuantas sobre las que podría hablar. Pero también podría suponer hablar sobre cómo son las mujeres, qué tipo de literatura escriben o cómo aparecen en los libros... o las tres cosas juntas. Cuánto más piensa en ello, más complicado le parece el tema sobre el que tiene que hablar. Todo lo que puede afirmar es que para dedicarse a la literatura "una mujer necesita dinero y una habitación propia". Por lo que este ensayo consistirá en saber cómo llegó Virginia Woolf a dicha idea. Y para ello se valdrá "de todas las libertades y licencias del novelista", lo que significa que se inventará unas cuantas cosas. Woolf explica que el "yo" que va a utilizar a partir de ahora no se refiere a ella, sino que es "un término práctico referido a alguien que carece de existencia real". Bueno, vaya, qué raro todo. Decide ponerse como seudónimo a varias Mary, que por lo visto es una referencia a la historia de las cuatro Marys. En concreto, sólo nombra a tres: Mary Beton, Mary Seton o Mary Carmichael. Mmmm ¿y la cuarta?

¡Comenzamos! Mary Beton se encuentra sentada cerca de la orilla de un río que pasa por el Campus de "Oxbridge", una universidad ficticia que es... mmm... en realidad es tanto Oxford como Cambridge. Entonces le viene una gran idea. Está tan ensimismada que se levanta y empieza a caminar por el césped. De repente, un bedel (una especie de conserje) se dirige hacia ella para sacarla de allí diciéndole que el césped es sólo para los becarios y el cuerpo docente de la universidad, y que su lugar está en el camino de grava :o Con este desagradable incidente se le va de la cabeza la idea que tenía, pero sigue caminando. Decide probar suerte en la biblioteca, pero no la dejan entrar. Un hombre en la puerta le dice que no se permite la entrada a las mujeres. Así que se va y pasa por una capilla donde entran y salen viejos decanos de la universidad. Ahora piensa en todo el dinero que los fundadores de la universidad tuvieron que pagar para crearla.

Es hora de un almuerzo de lujo en la universidad (en el campus de chicos, ¿no?; aquí sí parece que le han dejado entrar). Después de la comida, ve un gato sin cola que oportunamente convierte en metáfora para el mundo después de la Primera Guerra Mundial: parece que le "faltaba algo". Y empieza a divagar que da gusto, hasta que reconoce que toda esa fantasía es un poco absurda. Después del almuerzo, se dirige a Fernham (el campus de chicas), y se pierde un poco por el camino mientras sigue pensando ("¿el romanticismos había muerto?", "fue horroroso [sobre todo] para las mujeres, con sus fantasías sobre la educación..."). ¿Y la cena? Pues resulta que no muy buena, sobre todo si lo comparamos con el increíble almuerzo. Además, parece que este campus no es tan majestuoso como el otro (nadie que le impida la entrada al llegar, un césped sin cuidar, sin comodidades...). Conversa con su amiga Mary Seton sobre lo difícil que fue conseguir el dinero para la facultad de chicas y en lo pobre que han sido siempre las mujeres. Mientras regresa a su hotel, se pregunta "qué consecuencias espirituales tenía la pobreza".
Última edición por acitoruen el 22 Jun 2017 11:23, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por acitoruen »

Por cierto, no tengo muy claro si es necesario o no usar spoiler en un ensayo. Yo por si acaso lo he puesto en spoiler. Pero si creéis que es incómodo de leer (fondo negro, letras blancas) y no es necesario, pues entonces edito y quito el spoiler.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por hierbamora »

acitoruen escribió:Por cierto, no tengo muy claro si es necesario o no usar spoiler en un ensayo. Yo por si acaso lo he puesto en spoiler. Pero si creéis que es incómodo de leer (fondo negro, letras blancas) y no es necesario, pues entonces edito y quito el spoiler.

Yo te diría, acitoruen, a riesgo de equivocarme, que no son necesarios. Un ensayo no se caracteriza precisamente por su trama, sino por la exposición pormenorizada de unos argumentos. Aunque como todo, termina siendo una decisión personal (yo es que los odio, :mrgreen: ).

De hecho, leyendo tus spoiler invita a leer el libro, de la otra, pasa más desapercibido. Es un libro que quiero releer. Si te animas con Woolf en agosto tenemos un MC de una novela suya.

Sobre lo que comentas de las cuatro Mary, encontré esto:
Las cuatro Marys
El narrador de la obra es identificado en cierto momento como "Mary Beaton, Mary Seton, o Mary Carmichael", aludiendo a la balada del siglo XVI Mary Hamilton.[3] Al hacer referencia a la historia de una mujer a punto de ser colgada por vivir fuera del matrimonio y rehusar la maternidad, el narrador identifica a escritoras incluida ella misma como intrusas que existen en un espacio potencialmente peligroso.
Sigo tus comentarios. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder